July 20, 2026

Las Noticias de la Mañana: Tragedia en las celebraciones en Salamanca deja un menor fallecido y varios heridos

Las Noticias de la Mañana: Tragedia en las celebraciones en Salamanca deja un menor fallecido y varios heridos
Las Noticias de la Mañana: Tragedia en las celebraciones en Salamanca deja un menor fallecido y varios heridos
Es la Mañana de Federico
Las Noticias de la Mañana: Tragedia en las celebraciones en Salamanca deja un menor fallecido y varios heridos
El equipo de La mañana analizan las noticias centradas en los incidentes registrados durante las celebraciones futbolísticas.

0:06 Es la mañana, es radio. Son las 7 y 33 minutos de la mañana, las 6 y 33 minutos en las Islas Canarias. Aquí estamos en Es la mañana de Federico, acompañándoles en este día de celebración en toda España. Hay que decir que a lo largo de las próximas horas la celebración va a ser máxima porque ya se está preparando la capital de España para recibir a la selección campeona del mundo y aquí estaremos todos en las calles de Madrid para recibirles a todos ellos. con mucha calma, con mucho respeto y con mucha precaución, porque, desgraciadamente, dentro de las celebraciones siempre tenemos que contarles alguna desgracia, alguna tragedia, y esta se ha producido ya. Vamos a contarles esta y otras noticias con Luis Díaz y con Silvia Ribeiro. Silvia, buenos días de nuevo.

0:52 Qué tal, Rosana? Buenos días. Pues, efectivamente, como decías, un menor de 13 años ha fallecido en las celebraciones del Mundial en Ciudad Rodrigo, en Salamanca, y otras tres personas fallecidas han resultado heridas al caer sobre ellas una piedra de grandes dimensiones. Los cuatro estaban celebrando la victoria en la fuente de la glorieta del árbol gordo cuando ha colapsado la estructura precisamente por el peso de los aficionados que se habían subido a ella. El fallecido se quedó atrapado en el agua. El ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y las banderas del consistorio van a hundear a medias. Pues fíjense ustedes cómo puede acabar una celebración en una auténtica desgracia y una tragedia. Las fuentes no están para asaltarlas.

1:34 Yo entiendo que en las grandes ciudades y las fuentes emblemáticas, como es el caso, por ejemplo, de la Fuente de las Cibeles aquí en Madrid, están totalmente acercadas y con unas medidas de seguridad impresionantes. Pero a pesar de ello, son muchos los vándalos, porque es así, que en la celebración se tratan de subir al monumento y esto, de verdad, están poniendo su vida y la de los demás ciudadanos mucha precaución, mucho respeto y sobre todo siguiendo las normas y las indicaciones que establecen los consistorios que lógicamente cercan estos monumentos. Mucha precaución, tengamos la celebración en paz y sobre todo disfrutemos todo de este momento histórico para el país y para la Selección. Por cierto, extraordinaria la galería fotográfica de la celebración ayer en en Cibeles por parte de los aficionados, fotografías realizadas por nuestro compañero Carmelo Jordá aquí en la capital de España y en donde, por cierto, en algunas de estas fotografías también se retratan y se captan esas instantáneas de jóvenes que están poniendo en peligro su vida, su vida y la de los demás, subiéndose a farolas, a estatuas, en fin, por favor, vamos a hacerlo, pero vamos a hacerlo todos En paz, con tranquilidad y sobre todo con mucha cabeza. Bueno, y a estas horas de la mañana estamos muy pendientes de esa nueva ola de calor que ya nos está afectando y que está afectando a buena parte del país, a buena parte de España.

3:01 En concreto, 12 comunidades autónomas están en alerta por las altas temperaturas y esto está provocando que algunos de los Incendios que están ahora mismo activos, en concreto el de Guadalajara, bueno, está en una situación de momento fuera de control. Así que cuéntanos la última hora, Luis. Sí, el incendio declarado la semana pasada en el municipio de La Mierla, en Guadalajara, sigue fuera de control. Abarca un perímetro de 100 kilómetros, ha quemado ya 16.000 hectáreas, convirtiéndose en el más grave de este año. Más de una veintena de pueblos han tenido que ser evacuados y cerca de un millar de personas han tenido que abandonar sus casas. Con las primeras luces se reincorporarán los servicios aéreos de extinción. Mientras, ha quedado estabilizado el fuego en Ores, en Zaragoza, tras varios días de llama viva. han quedado arrasadas cerca de 15.000 hectáreas...

3:48 escuchamos a la Consejera de Desarrollo Sostenible... de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez... y al Presidente de Aragón, Jorge Azcón Pero si esta noche ha recorrido 13 kilómetros... pues pueden ustedes entender... que va a ir recorriendo a lo largo del día... y probablemente de esta noche... pues una distancia similar... por ese motivo hemos fijado esa barrera... que queremos crear en las Parameras de Atienza... porque esta distancia es de aproximadamente... unos 16 kilómetros... no solamente no hay fuego, que no hay llama, sino que se ven pocas columnas de humo Eso no quiere decir que vayamos a bajar la guardia. En todos y cada uno de los sectores en los que está perimetrado el incendio hay personas de Infoar, de los agentes forestales, de la UME, de bomberos de distintas administraciones trabajando.

4:35 Y ni dónde se creen ustedes que va a celebrar el presidente del gobierno la victoria de la selección española, más allá de Nueva York? Bueno, pues lo va a celebrar en Argelia, sí. como lo escuchan, en Argelia. De Nueva York a Argelia, este es el tránsito que va a hacer el presidente del gobierno de España, que lejos de venir a nuestro país para celebrar con todos los españoles la victoria de la selección, se va a ir directamente a Argelia para resolver no sé qué problemas o no sé qué relaciones confusas o digamos que complicadas diplomáticas con este país. Algún día nos enteraremos de qué es lo que ha sucedido realmente en esa vía diplomática de España con el país y con Marruecos. Bueno, es que en esto está el presidente del gobierno. Muchos dirán, bueno, pues casi mejor que no esté aquí el presidente del gobierno en España. Otros dirán, bueno, es que el presidente del gobierno no, pues ahí a las calles de Madrid a celebrar la victoria de la selección. Bueno, también es verdad, pero la realidad es que él se va directamente a Argelia.

5:33 Esta es la primera parada en una semana, también con una agenda judicial sin precedentes para el gobierno de España. que recoge otra, a su vez, que nos dejó el pasado viernes, con una multitud de ejemplos del estado de corrupción que afecta a este gobierno, a la familia del presidente del gobierno y en general a todo su ejecutivo y todo su partido. sin precedentes. El presidente del gobierno viaja hoy a Argelia tras celebrar en Estados Unidos la victoria de la selección española y allí se va a reunir con su homólogo en un encuentro que según la Moncloa servirá para normalizar las relaciones entre ambos países tras la crisis provocada por el propio Sánchez al virar unilateralmente la posición de España sobre el Sáhara Occidental. Después del conflicto diplomático, el presidente viaja junto a los ministros Álvarez y Sara Ajesén para aumentar las importaciones de gas argelino y junto a ellos volarán al país los representantes de las cuatro grandes empresas claves en el sector.

6:30 El nuevo informe de la UCO sobre el caso Coldo confirma que Santos, Cerdán y su familia se beneficiaron de más de 323.000 euros de Servinavar y 18.000 euros de De origen desconocido, el documento además subraya que realizó numerosas disposiciones de dinero en efectivo en la etapa de José Luis Ábalos como ministro de Transportes. En la Audiencia Nacional, la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, ha reconocido dos de las tres reuniones con Leire Díez que la UCO reflejó en su informe. En su declaración ha insistido en que no tiene nada que ver con las cloacas, afirmando que habría rechazado cualquier encuentro con la fontanera si hubiera sabido que actuaba en nombre de Santos Cervantes. Bueno, Santos Zerdán, en ese informe completísimo, por cierto, de nuevo otra vez de la UCO, en donde se nos explica y se relata la trayectoria profesional de la Paki, que a través de varias empresas cobraba al final de Anchón Alonso, de una empresa en donde fue durada Anchón Alonso, por un trabajo que tampoco hacía. Y en donde se frustra la compra de un inmueble por más de un millón de euros en Madrid, en una zona privilegiada, porque el propio Anchón Alonso le dice a Santos Cerdán, ojo, no te pases Santos, que se nos va a ver el plumero. Y en donde se nos explica toda esa trayectoria inmobiliaria y al mismo tiempo patrimonial del propio Santos Cerdán, en donde durante... mucho tiempo, muchos meses, muchos años, él no tenía ningún gasto a través de tarjetas ni a

8:01 través de otro tipo de pago, sino todo era con cash, con dinero en efectivo. Bueno, pues todo esto está perfectamente documentado en ese informe de la UCO que conocimos el pasado viernes, al mismo tiempo que conocíamos el último informe, y este es importante, de la Comisión Europea sobre la percepción que tienen los españoles sobre la corrupción. Ese informe de la Comisión Europea revela que la percepción de la corrupción en España ha aumentado de forma significativa en los últimos cinco años de gobierno de Pedro Sánchez. Además, advierte que las críticas públicas del Gobierno a decisiones judiciales pueden afectar a la independencia de la justicia y también a la confianza de los ciudadanos. El documento menciona la dimisión del exfiscal general Álvaro García Ortiz. Tras su condena, insiste en la necesidad de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial y señala que la Comisión Europea respeta la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la ley de amnistía.

9:00 Reyes Maroto ha sido elegida candidata del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid para las elecciones de 2027 tras vencer a Emma López en unas primarias muy ajustadas. Maroto ha obtenido el 55,47% de los votos frente al 44,53% de su rival con una diferencia de 206 votos. La participación ha sido baja ya que tan solo ha votado el 34% de la militancia lo que significa que dos de cada tres afiliados no participaron en el proceso. 7 y 42 minutos de la mañana, nos vamos a la mutua que nos trae Silvia. Pues fíjate que a estas alturas de la vida ya hay pocas cosas que a uno le pueden sorprender. Pues justo hoy, además de la selección, ha sido uno de esos días en los que ocurre, Rosana.¿ Y por qué lo digo?

9:45 Pues porque me acabo de enterar de que 9 de cada 10 personas que se van a la mutua se quedan en la mutua. 9 de cada 10. Y he pensado que qué. Pero luego me he dicho, pues por algo será, ¿no? Y es que si estás a gusto en un sitio... No te quieres ir. Además, si te vas a la Mutua, te bajan el precio de cualquiera de tus seguros, sea cual sea. Tan solo tienes que llamar al 91 555 55 51 91 555 55 55. Y es que irse a la Mutua es quedarse en la Mutua. Consulta las condiciones en Mutua.es. Bueno,¿ me acompañas a la prensa económica con CaixaBank? Por supuesto, vámonos.