July 24, 2026

Las Noticias de la Mañana: Se declara emergencia nacional por los incendios en la Comunidad de Madrid y Ávila

Las Noticias de la Mañana: Se declara emergencia nacional por los incendios en la Comunidad de Madrid y Ávila
Las Noticias de la Mañana: Se declara emergencia nacional por los incendios en la Comunidad de Madrid y Ávila
Es la Mañana de Federico
Las Noticias de la Mañana: Se declara emergencia nacional por los incendios en la Comunidad de Madrid y Ávila
Rosana Laviada y el equipo de La Mañana analizan las noticias de la mañana centradas en la emergencia nacional por incendios en Madrid y Ávila.

0:06 Es la mañana, es radio Son las 7 y 34 minutos de la mañana, 6 y 34 en Canarias. Hasta ahora seguimos muy pendientes de todos los incendios que están asolando sobre todo el centro peninsular, la Comunidad Autónoma de Madrid y Ávila. Han sido declaradas en estos instantes situación de emergencia. en estos dos puntos de emergencia nacional, en la Comunidad de Madrid, tanto en Ávila, porque así lo solicitó la Comunidad Autónoma de Madrid. Es decir, se dio la situación que no se llegó a dar en Valencia con la DANA. la Comunidad Autónoma de Madrid pidió que se escalase en esa situación de emergencia y el Gobierno responde a través de la UME. Es decir, que ahora mismo el ministro del Interior, el señor Grande Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, el señor Francisco Martín, son los máximos representantes junto con el delegado, el responsable de la UME, de ese mando único que se ha establecido para abordar la situación de los incendios en Madrid, en la Comunidad Autónoma de Madrid. de Castilla y León y también en la comunidad autónoma de Castilla, La Manchas, están también muy atentos a la situación y a la evolución de los diferentes incendios en la zona.

1:17 Vamos a repasar lo En unos instantes lo hacemos con Gonzalo López, también con Silvia Ribeiro. Silvia, buenos días de nuevo. Qué tal, Rosana? Buenos días. Pues a esta hora seguimos muy pendientes de la evolución de los incendios que asolan la península. Hay activos medio centenar de fuegos. Dos de ellos han obligado al gobierno, como decías, tras la petición del Ejecutivo de Ayuso, a declarar la emergencia nacional en la Comunidad de Madrid y también en la provincia de Ávila. El incendio que afecta a Burgo Hondo, Navalunga y El Tiemblo, la provincia bulense en Castilla y León, ha obligado a las autoridades a evacuar a 1.500 vecinos y varios centenares más están confinados. Escuchamos a esos vecinos y también a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones. Y cuando escuché las sirenas y me desperté y escuché los gritos de la Guardia Civil, yo me puse súper nerviosa.

2:03 Nos han puesto estas camas, o sea que dentro de lo que cabe... Hemos descansado. La UNA nos avisaron que teníamos que desalojar. Yo desde mi casa he visto el fuego. por una ventana, por la otra, por la terraza, o sea, ha sido de espanto. Intensísimas temperaturas, también unas rachas de viento que superan esa regla del 30% y una recuperación de la humedad muy baja, lo que está generando nuevamente esa tormenta perfecta para que los incendios tengan una evolución muy desfavorable. En la Comunidad de Madrid, los tres fuegos activos siguen fuera de control, sin estar perimetrados ni controlados, a pesar de los esfuerzos de extinción desarrollados durante la noche. A esta hora, hay más de 10.000 personas evacuadas de las localidades de Villa del Prado, Aldea del Fresno, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, incluidos los usuarios de varias residencias de personas mayores y dependientes. Además, el SUMA 112 ha activado un dispositivo especial para la atención de enfermos crónicos.

3:06 A esta hora de la mañana, vamos a saludar al alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral. Don Jaime,¿ qué tal está? Muy buenos días. Cómo ha transcurrido la noche?¿ Cómo es la situación ahora mismo en la zona En la noche intensa ha habido mucho trabajo, se ha trabajado muchísimo, la gente ha trabajado muchísimo, muchos efectivos de hume, de bomberos forestales, de los bomberos, el Ayuntamiento de Madrid nos ha ayudado también con otro montón de bomberos y bueno... Muchísimo trabajo, han descargado los bulldozers por la noche para empezar a repasar y yo creo, dentro de mi ignorancia, que es mucha, pues que ha cundido una noche muy buena, no ha habido nada de aire, han bajado las temperaturas y yo creo que se han hecho muchos sitios con ello.

3:49 Y bueno, y ahora por la mañana pues estamos viendo los daños de ayer que son muchos, sobre todo Pelayos de la Presa lo ha... Lo ha machacado. Las imágenes que nos están llegando, alcalde, son espeluznantes. Vamos, los pueblos cercados por las llamas. El mayor peligro, nos comentan que hasta ahora, es que se unan los incendios de San Martín de Valdeiglesias y de Villa del Prado. Claro, lo que estaban temiendo, por lo menos ayer, temían que los dos incendios iban a coincidir en presentarse en el término municipal de Navarra del Rey. juntarse para entrar, cruzar lo que es el río Alberche, que lo cruza con una facilidad increíble. Ayer cruzó las pavesas y demás.¿ Crees que el río es un cortafuegos natural, un solvente?

4:34 Y lo cruza como si nada. Entonces, bueno, cruzó al término de... del otro lado del río Alberche y bueno, durante toda la noche se han hecho con ello en la mayoría de los casos. Yo siempre hablo de la zona que yo conozco y yo puedo manejar o puedo estar informado. Luego la zona alta de monte y demás, pues desconozco mucho Claro, estamos hablando en su localidad, en Navas del Rey, se ha habilitado el polideportivo, también un colegio para acoger a las personas que lo necesiten. Estamos hablando de unas localidades que están en esta época del año, bueno, pues habitadas por muchísimas personas. Son muchos también los madrileños que, lógicamente, acuden a sus residencias en esta zona para pasar todo el verano.¿ De cuánta gente estaríamos hablando, alcalde?

5:18 Pues estamos hablando de mucha gente porque es que es eso, como bien dices, es una segunda residencia. Aquí vienen a pasar el fin de semana mucha gente, mucha gente mayor, con sus nietos, mientras los papás trabajan y se convierte en la... zona residencial durante todo el verano y muchísima gente. Aquí doblamos tranquilamente la población durante estos meses de verano, no solo Navarra del Rey, Pelayos de la Presa, San Martín, Aldea del Esferno, todos estamos en la misma situación. Entonces, bueno, pues se ha manejado bastante bien, se ha manejado con tiempo, el tema de evacuaciones y demás se ha hecho con bastante tiempo para evitar saturaciones. Yo creo que en ese aspecto, pues Guardia Civil, CONIN, porque yo los que los que están llevando esto se curan en salud y lo hacen con tiempo para evitar problemas de tema humano y luego poder trabajar tranquilos.

6:09 Claro, es muy importante, alcalde, hacer un llamamiento a la población, a los ciudadanos, que siempre sigan las instrucciones marcadas desde luego por las autoridades, por los bomberos, por Protección Civil, la UME, las personas que saben y que están trabajando en la zona para evitar riesgos, porque claro, entiendo que en una situación desesperada uno a veces piensa que puede salvar su patrimonio y está metiéndose en la boca del lobo. Sí, es muy peligroso. Ayer a la última hora estábamos sacando gente de Pelayos y sobre todo mascotas a la última hora que la gente se desesperaba y las explosiones de gas que había en los chalets de alrededor eran impresionantes. Entonces es muy peligroso. pues que atiendan un poco a las explicaciones, que si tienen alguna explicación que la pidan, que cualquier efectivo seguro que le va a informar, pero sobre todo que no se salten los perímetros de seguridad que establecen para evitar problemas. La M501, que es nuestra carretera principal, toda la noche ha sido un circuito de velocidad con los camiones para arriba, para abajo, un tonelaje de camiones llenos de agua para suministrar a los camiones bomba, entonces ahí no puede haber nadie porque en cualquier momento hay un... un accidente. Ha habido accidentes incluso entre ellos por el tema de la velocidad. Entonces, pues eso, la gente tiene que respetar los perímetros de seguridad, los cordones, los cortes de carretera y, bueno, vamos a ver si arranca bien el día y los medios aéreos, sobre todo, donde no llegan los terrestres y conseguimos hacernos con,

7:40 por lo menos con el que ha venido de San Martín de la Iglesia, Pelayol de la Presa, y vamos a esperar a ver también cómo evoluciona el de Almorós que también nos preocupa. Iba un poco lento, pero iba en dirección también a esta zona del río Alberche, del embalse de Picadas Bueno, pues todos esperamos que ojalá la mañana sea fructífera en ese sentido, el perimetraje de los incendios o el poder controlarlos de alguna manera y, por supuesto, esa llamada de atención a los ciudadanos que suelen ser, por norma general, lógicamente muy cívicos en este sentido, pero que siempre hay que lamentar esas situaciones que uno pone a veces su vida en peligro, si ser muy consciente, por la desesperación del momento, guardar la tranquilidad, mantener la tranquilidad. Ustedes han puesto a disposición del Polideportivo, están atendidos, y nada, trasladarles desde aquí... Sí, están ayudando a los pueblos de alrededor, Colmenar del Arroyo, Chapinería, están todos echando una manilla porque no se ha sobrepasado un poco Bueno, pues don Javier Peral... Muchísimas gracias por atender la llamada.

8:44 Los micrófonos están abiertos y, por supuesto, si necesitas en usted cualquier cosa, ya saben dónde nos tienen a todos nosotros. Aquí estamos para atenderles y para escucharles. Muchas gracias. A vuestra disposición. Muchísimas gracias. Muchas gracias. Es el alcalde de Navas del Rey, que es una de las localidades que ahora mismo está afectada y, sobre todo, que está acogiendo a todos los vecinos de la zona, que, como bien dice, es una zona... en donde prácticamente todos los madrileños nos hemos criado porque más que menos tiene un familiar o ha tenido algún tipo de segunda residencia o tiene una segunda residencia en una zona, por otro lado, preciosa de Madrid y muy habitada en esta época del año, como nos comentaba Isabel. El alcalde. Son las 7 y 43 minutos. Vamos rápidamente con otras cuestiones que nos deja la jornada. Y ayer se lo contábamos en directo durante la tertulia, esa candidatura para Yolanda Díaz, que bueno, veremos a ver qué es lo que sucede. Muchas posibilidades, parece ser que no tiene, pero habrá que esperar a la votación.

9:42 Y tampoco ha gustado a sus excompañeros, a los excompañeros de Podemos que cargan duramente contra Yolanda Díaz y contra el presidente del gobierno por proponer a la vicepresidenta para dirigir la Organización Nacional del Trabajo. Las elecciones para este puesto se celebran el próximo mes de noviembre, pero de ser elegida Díaz no asumiría el mando hasta octubre de 2027. El cargo lleva aparejado un salario de cerca de 150.000 euros al año durante cinco años, algo en lo que ponen el acento Pablo Iglesias e Yone Belarra. Lo que tengo claro es que el gobierno premia a quien entiende que tiene que premiar, bueno, pues un premio a los servicios prestados.

10:26 Y después respecto a la segunda pregunta, yo creo que... Es evidente que la trayectoria pone a cada uno en su lugar y a nosotras nadie nos premió con un puestazo en un organismo internacional, creo que porque hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer. Muchas gracias. El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, se suma a Diana Morán y compara al PP con la Alemania de Hitler por su defensa de la prioridad nacional. Mientras, desde el PSOE, Pachi López se desmarca de la ministra asegurando que sus declaraciones no son su estilo, pero se resiste a pedirle a la también candidata del partido en la Comunidad Valenciana a que pida disculpas. No me gusta cuando se llevan la política a los extremos.

11:07 Cree que debería pedir perdón o...? No, creo que cada uno se expresa como cree conveniente, ¿no? He dicho que no forma parte de mi vocabulario Y hoy se cumple un mes de los terremotos que asolaron Venezuela. El balance oficial asciende a 5.398 víctimas mortales, pero sigue habiendo alrededor de 30.000 desaparecidos, por lo que la cifra de fallecidos podría ser muy superior a la que reconoce el régimen de Delsi Rodríguez. Mientras tanto, el secretario de Estado de los Estados Unidos ha anunciado que a comienzos de agosto empezará el diálogo con la oposición venezolana de camino a la transición. En este proceso tendrá un papel esencial Dinora Figuera, exiliada en España y líder de la última Asamblea Democrática de Venezuela. Marco Rubio no renuncia a que María Corina Machado tenga un papel destacado.

11:53 Todo depende de los venezolanos. Estoy seguro de que ella puede desempeñar un papel si así lo desean. Nosotros creemos que es un avance realmente positivo. Al final diría que para Venezuela tenga una reconciliación, se requiere avanzar en otros proyectos. Hay que crear los medios necesarios para celebrar unas elecciones. Cada elemento de la sociedad venezolana debe estar representado y obviamente María Corina representa un elemento importante. 7 y 46 minutos, 6 y 46 en Canarias, vamos con la prensa económica y CaixaBank.