Sept. 15, 2026

Goizeder Azúa: "La llegada de María Corina a Venezuela es inminente"

Goizeder Azúa: "La llegada de María Corina a Venezuela es inminente"
Goizeder Azúa: "La llegada de María Corina a Venezuela es inminente"
Es la Mañana de Federico
Goizeder Azúa: "La llegada de María Corina a Venezuela es inminente"
Federico entrevista a la periodista venezolana Goizeder Azúa para hablar de la actualidad de su país.

0:04 Es la mañana de Federico. Es radio. Bueno, Isidre Azúa estuvo con nosotros hace no mucho tiempo. Quedamos gratamente impresionados. Pero sobre todo porque tiene un canal. Es Goy, le llamamos Goy. Goy, bienvenida. Porque Goy, Isidre, es muy largo y además hay que explicar lo que significa tal. Bueno. Bueno. En los últimos meses, prácticamente en los últimos dos meses, incluso mes y medio, cuando el terremoto se ha producido un fenómeno que es, digamos, el alejamiento radical por parte de Estados Unidos después de la captura de Maduro del proyecto de democratización de Venezuela, que está en marcha después de la victoria aplastante en unas elecciones libres y aún así ganó la oposición con el mundo González, aunque en realidad con María Corina Machado, como todo el mundo sabe.

1:03 Y ahí se ha producido un fenómeno Para mí, descorazonador. Yo estuve en la Norteamérica de Ronald Reagan. He visto renacer aquello. He visto a Ronald Reagan apoyar a la contra nicaragüense y a cualquier cosa para la defensa de la democracia. Yo recuerdo un programa, Let Poland Be Poland, que hacen en homenaje al papa y a defensa, que además es Reagan el que hace de actor, hace de speaker. Y que era la defensa de la democracia en Polonia. Llegó, he visto en Miami, Legvalesa o Agüenza, como dicen y tal, que es un caso asombroso, porque no hablaba más que polaco y, sin embargo, lo entendíamos perfectamente. Yo no he visto un caso de carisma tan claro. Y hace muy poco, cuando Zelensky fue a la Casa Blanca y fue objeto de burla, mofa y befa y tal, por este y otros matados por Trump, escribió, Valesa escribió una carta, publicó una carta diciendo que con Reagan jamás, jamás una persona defensora de la libertad habría sido maltratada como allí, que le avergonzaba como polaco, como occidental, etc. Y yo pensé que lo de Venezuela estaba más atado, porque Ucrania, digamos, tenía más factores en contra, Europa, etc. Y bueno, la verdad es que cuando ya vi a Marco Rubio, que está en tu canal además grabado, Diciendo lo mismo, pero peor,

2:35 que Venezuela no está preparada. Yo voy a decir que no había partidos políticos. Bueno,¿ cómo se explica ese cambio que inmediatamente fue acompañado o precedido del acuerdo sobre el petróleo de Venezuela hoy? Buenos días, Federico. Buenos días a todos. Muchísimas gracias por la invitación y qué importante espacio para poner sobre la mesa los últimos meses, que no es fácil. Sobre todo con la tragedia del doble terremoto, que prácticamente lo cambió todo. Cambió los tiempos, cambiaron los tiempos, cambiaron las dinámicas, incluso pareciera que cambió la estrategia. Porque si a partir del 3 de enero los venezolanos sentimos esa esperanza de un cambio rotundo con la detención, captura de Nicolás Maduro, que venía en línea con ese operativo de trabajo de los Estados Unidos en el Pacífico, en el Caribe, contra el narcotráfico, Hoy día ya prácticamente no se habla de eso, son muy pocos los ataques cinéticos, aunque siguen sucediendo, se van comunicando en las redes sociales del Pentágono, del Departamento de Guerra.

3:41 Sin embargo, vemos que ahora la orientación es completamente hacia lo energético en el país. Después del doble terremoto del 24 de junio, se abrió una inmensa grieta en el país, no solo en lo estructural, sino también en lo emocional, en lo político, porque a pesar de todo ese apoyo que ha podido estar recibiendo el régimen de Delcy Rodríguez de parte de Estados Unidos, no hubo respuesta. hacia los venezolanos. Ni siquiera en la peor tragedia en más de un siglo no hubo respuesta inmediata para la gente. Ya no es si eres de izquierda, de derecha, si eres chavista, antichavista, si vas con María Corina, votaste por el mundo. Era la gente muriendo y la gente salvándose. Tuve la oportunidad de estar allí prácticamente al cumplirse un mes después de haber pasado fuera de Venezuela 10 años y el haber vuelto y haber documentado lo que la gente sentía. Era más bien una sensación de rabia e impotencia en el daño que le ha hecho el régimen desde Chávez, Maduro, Delcy Rodríguez y de momento también Estados Unidos, porque Estados Unidos tiene la fuerza también para presionar aún más al régimen de Delcy Rodríguez. Y ahora vemos que hablabas de Ronald Reagan con relación a ese renacer. Delcy Rodríguez está usando ya en campaña Venezuela Renace. Está impreso en banderas,

5:12 en gorras, ya hay un ton merchandising con relación a esto. Y bueno, ahora todo el discurso es hacia, primero, Venezuela no está preparada para unas elecciones, cosa que es mentira. De hecho, María Corina Machado ha estado trabajando por más de 20 años en una plataforma para la transparencia del voto. Si alguien es experto en ese aspecto es María Corina Machado. Lo demostramos el 28 de julio de 2024. Y lo que nos está diciendo Estados Unidos ahora es que nuestra prioridad no es la democracia. La democracia no va al mismo tiempo que la estabilización económica y energética. Y los tiempos de Estados Unidos no son los tiempos del venezolano que hoy día se despierta quizás sin luz. Porque los apagones en Venezuela están siendo una tortura. Más de siete horas como mínimo pasan las personas sin electricidad en el país.

6:09 A esto le sumamos que se despiertan con una tasa de dólar que es insostenible. Más de 840 bolívares por un dólar. Un maestro gana menos de un dólar al mes. Aunque han subido, entre comillas, los salarios y el ministro de Educación dice que un maestro puede ganar 500 dólares, es mentira porque todo eso se construye con bonos. Es decir, el relato oficial está ganando, pero la verdad y la realidad de la gente... Está llegando unos límites muy preocupantes y esto que el presidente Donald Trump cada vez que puedo, cada vez que se le pregunta sobre Venezuela, lo traduce en millones de barriles de petróleo y en que el pueblo venezolano está feliz, contento, bailando en las calles. es un arma de doble filo y muy peligrosa. No solo para los venezolanos, sino también para el propio gobierno norteamericano que el 3 de noviembre se enfrenta a unas elecciones en medio término con un Donald Trump con los números en el suelo de popularidad.

7:12 Hablabas precisamente con otra periodista venezolana. La verdad es que hay un nivel en la resistencia. Quizá, como dices, porque son 20 años de dictadura y alguien te ha resistido Yo quiero hacer un podcast sobre eso. Es el país que, junto con Cuba, la Iglesia Católica resistió desde el principio hasta el final. Bueno, hasta el final, hasta ahora. Pero eso es para una cosa aparte. Como dices, no habla ni siquiera ya de economía, solo de petróleo. Y ahí aparece este nombre, que es el bolichico, digamos, que es un bolichico, que es un tío que empezó a hacerse rico, este Alejandro Betancourt. con una concesión que lo hace rico con 29 años, 3.000 millones de dólares, robando, naturalmente, todo el dinero público que a medias con el régimen le dan la concesión de electricidad. Electricidad no hubo en la zona, pero tampoco estaba para hacer electricidad, no es un empresario, es un blanqueador de dinero y un conseguidor de coimas.

8:13 Luego pasó PDVSA, crea otra compañía, que creo que es Petro Zamora, Bueno, o sea, es el clásico vendedor de humo, pero siempre con el poder. Con dinero del poder, o sea, el contribuyente, consigue forrarse él y repartirse con el régimen. Y de pronto aparece un tío que es, digamos, casi el modelo, el bolichico perfecto, el niñato pijo multimillonario del comunismo, pero que aparece como si fuera, no sé, un redentor de la oposición, porque Marco Rubio insistió recientemente. en que él había apoyado a la oposición, a Guaidó y tal, cuando riñó con sus amigos de PDVSA, con Tarik el Asime, etc.¿ Quién es Alejandro Betancourt?¿ Por qué de pronto aparece en esa empresa rarísima con un acuerdo que es ilegal, de cabo, aparte de inmoral, que es ilegal en Estados Unidos? El Ministerio de Defensa un 35%, Betancourt y Carboni, que es el hombre de Marco Rubio, otro tanto por ciento. Un 25% reservado a precio de coste. Es una chapuza que no hay por dónde cogerla.¿ Qué tiene Betancourt para que lo haya elegido Marco Rubio?

9:30 La carrera de Alejandro Betancourt nace, como bien dices, antes de sus 30 años. Es un joven criado en un ambiente de clase alta en Venezuela. Su madre, diseñadora de joyas. Él no es primo de Leopoldo López, como también se ha dicho. Y un padre pianista, médico, de un hogar también disfuncional, con divorcios. y bueno estudió en un colegio de los legionarios de cristo el cumbres en caracas como dicen un niño de bien un niño de bien que hoy día es el inversionista privado más importante de venezuela con la empresa navep north american blue energy partners socio de los estados unidos La empresa creada hace dos años en Barbados, sin experiencia petrolera, aunque él en su página web dice que lleva 15 años trabajando en el sector petrolero.

10:29 Y sí, eso se remonta a negocios con los rusos desde Panamá, o sea, es un hombre que viene con todas las armas desde muy joven, con su grupo de amigos, socios y primos, porque no está solo, porque como bien has dicho, Federico forma parte de ese grupo de jóvenes de clase media que se aprovecharon de contratos millonarios con el régimen y fueron considerados y han sido considerados como los llamados bolichicos. Estudia con el hijo de un expresidente de la electricidad de Caracas, viceministro, con todos los contactos, se enchufa, le presenta un proyecto de mejor valoración para inversiones en el sector petrolero para la construcción de plantas eléctricas y Chávez le otorga 11 contratos valorados en más de 4 mil millones de dólares sin tener experiencia. Y desde esa creación de la empresa también creada en Barbados, Derrick Associates, bueno, crecen filiales en Estados Unidos, crecen filiales en España, Y lamentablemente no se realiza el trabajo porque uno de los grandes problemas de la corrupción no es solo que se roban el dinero, es que tampoco completan las obras. Y por eso es que Transparencia Venezuela usa la frase la corrupción mata porque el dejar de haber construido esas plantas eléctricas tuvo un impacto tremendo en la vida de los venezolanos, en las rutinas, en los hospitales donde se fue la luz, donde murió gente. Y bueno,

12:00 este hombre fue avanzando en el ámbito empresarial, en el ámbito energético, sin experiencia, y luego migrando y blanqueándose en ámbitos internacionales con otros negocios. En España, como bien he sabido aquí, compra la empresa de lentes Hawkers, muy famosa, que hasta Messi contrató como imagen. Y también otros negocios relacionados con aplicaciones de Paddle, con empresas relacionadas con taxis y vehículos con conductor, como Uber, que de hecho le compró una participación. Compró un castillo de más de 25 millones en Toledo, el Castillo de la Alamín. Y bueno, se fue blanqueando también como un empresario exitoso. al tiempo que hacía también negocios y conexiones con Harry Sargent, uno de los grandes impulsores del Partido Republicano, es decir, en financiamiento del Partido Republicano, que también tenía negocios en Venezuela con Nicolás Maduro. Se fue curtiendo... Y mutando al hombre que es ahora de mayor confianza que tanto el secretario de Energía de Estados Unidos defendió en el Palacio de Miraflores junto con Delcy Rodríguez a decir que es el hombre más exitoso y el hombre del momento para hacer el gran negocio e histórico acuerdo petrolero entre no solo el gobierno de los Estados Unidos, sino a través del

13:32 Pentágono del Departamento de Guerra Europea. Y el régimen de Delcy Rodríguez. Es decir, hay una empresa privada que aunque el gobierno de los Estados Unidos diga que no hace el negocio directo con el gobierno o con PDVSA, lo está haciendo a través de esta empresa que se convirtió en la segunda empresa más fuerte en el ámbito petrolero en chavismo, con sanciones. con contrabando, con los chinos, con los rusos, con los iraníes, es catalogada el éxito empresarial. Y es por eso que los Estados Unidos ponen el ojo en Alejandro Betancourt. Pero Alejandro Betancourt viene haciendo el trabajo desde hace muchos años. Contrató a Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, como abogado que también fue abogado de Trump.

14:15 O sea, con todos los contactos. Es un hombre muy hábil y de hecho lo están blanqueando hoy día en la prensa como el hombre fixer, el hombre puente, el hombre que va a lograr esa estabilización, porque llegó a pasar de 18.000 barriles diarios a 200.000. Entonces necesita unos 100.000 millones de dólares para empezar a producir esos 17 campos petroleros, cuyo 35% es ahora de los Estados Unidos... y el 20% de esa producción será a costo para el gobierno de los Estados Unidos, que asume hoy que sus reservas están bajas por culpa del gobierno de Biden, y gracias al petróleo venezolano es que esas reservas norteamericanas van a aumentar, y no solo en un plazo de 100 años, sino 500, como lo dijo el presidente Trump.

15:00 Hay por abreviar y además entrar en más cosas, porque pasan muchas cosas. Este sujeto, este Betancourt, Finge y se supone que ahí es donde marcó Rubio. Yo no lo creo. Yo creo que esto es una historia de dinero, de corrupción y tal. Pero bueno, lo han vendido así. Que es que apoyó a Guaidó. No, apoyó a Guaidó cuando un sector del área petrolera chavista, Tariquel Lassime, se peleó con él. O sea, por alguna comisión o por lo que fuera. Y entonces hizo como que apoyaba a Guaidó. Justo cuando llega Delci, compra al gobierno español y ahora va Delci a Nueva York. A Washington. Supongo que va a comprar la Casa Blanca. Porque con dinero del narco, el cártel de los soles, que es el gobierno de Venezuela, hay dinero. Hubo para comprar España, que dejó de apoyar a Guaidó y se quedó Delcy Rodríguez aquí. Aquí es que es aquí al lado. O sea, Villadelci, con una investigación que hizo Libertad Digital, Villadelci estaba apalabrada para cenar y comer con todo el Consejo de Ministros y con Zapatero.

16:01 Ser Delci. Que entré ilegalmente en barajas, etcétera. A mí lo que me choca, porque lo que se dice es que este Colo Carboni, tal, Guaidó. Yo creo que Guaidó, que ha sido nada, lo ha tenido aparentemente todo y luego al final se ha quedado en nada. Mientras María Corina lo ha sido todo y se lo quieren quitar todo. Pero yo no sé hasta qué punto hay algo de ingenuidad, de incompetencia. Ayer comentaba, y se puede leer aún hoy, además es tan abierto, se puede leer, creo que es el único artículo bueno que ha escrito Bernard Levy en años, que es el viaje del yerno de Trump a ver a Putin, junto con el que se llama Bitkov, al que conoce, dos ignorantes absolutos que van a ver a Putin, y es como estos que van a ver a Delcy.

16:50 Qué simpática es Delcy. Es una asesina. Es una genocida, es una torturadora, es una ladrona. Hay nueve millones de venezolanos por el mundo que andan balduéndolos, los han echado de su país. Y tú, que caes simpática, Delci,¿ tú no crees que lo de Guaidó, que este apoyaba a la oposición, eso es un episodio...? Yo he escuchado, y de muy buenas fuentes además, que eso es un relato, eso es un invento para blanquear la imagen de Alejandro Betancourt.¿ Qué pasa? Que cuando estos empresarios ven una oportunidad de cambio... Es como quien está en un evento y se toma la foto. Entonces te tomas la foto y dices, no, yo estoy apoyándolo a él y estoy aquí. Habrá ofrecido ayuda en movilización, en lo que sea, pero eso no quiere decir que haya apoyado la causa venezolana. Estas son personas que se acomodan al poder y van mutando hacia lo peor. Y aquí, más allá de lo de Guaidó, hay que tomar en cuenta lo monumental de todo esto, porque se está pasando por encima de una oportunidad tremenda de que Venezuela se convierta en realmente el aliado comercial de los Estados Unidos.

18:03 Obviamente que los venezolanos queremos como socios a Estados Unidos y no queremos a Rusia, no queremos a China, no queremos a los iraníes, no queremos a la gente de Hezbollah dentro del país, no queremos a los cubanos de mandarle petróleo y sostener a la dictadura, pero no son las formas. No existe transparencia en esto. No son los socios que queremos los venezolanos. Y este tema que Delcy haya sido ya invitada para participar en la cumbre de la ONU, que pueda reunirse con Trump en Nueva York, ver cómo estas alianzas van creciendo con Alejandro Betancourt, pues esto es un golpe al hígado a los venezolanos, a la democracia. Y en este momento también una oportunidad tremenda para María Corina Machado en decidir, bueno, cuáles son los tiempos reales en que yo tengo que volver. Si es en las próximas horas. Todo puede cambiar en las próximas horas en Venezuela. Anoche se salió, lo vi en tu canal, el AVE, que se llama esta especie de plataforma de María Corina. Y también, no recuerdo quién fue, o a lo mejor te lo vi. Pero déjame aclarar eso. No es una plataforma de María Corina.

19:11 Ah, ¿no? Es un error. Es un error. No es lo han dado mal. No lo han dado mal. Gente de bien y gente de bien periodistas Sí, sí, sí sí. Y es importante destacar. Esta es una alianza por Venezuela. De hecho, lo tengo muy bien anotado. Alianza por Venezuela nace como una organización de partidos, en su mayoría de izquierdas, que apoya el proceso de María Corina, que confirma lo que se hizo en el manifiesto de Panamá, que promueve a María Corina como la líder de las negociaciones de todo lo que tenga que ver con la transición a la democracia. Lo compartió su participante. 20 Venezuela, el Comando con Venezuela, y se habrá entendido que puede ser una nueva plataforma, pero no es así.

19:56 Es la vieja, digamos, socia. Exacto, la plataforma María Corina Machado es 20 Venezuela, y el Comando con Venezuela, que fue el comando que se creó para las elecciones del 28 de julio. Entendemos entonces Goycer, que la llegada de María Corina a Venezuela es inminente. Es inminente. y qué protección puede tener aparte de la de los venezolanos que siempre ha tenido porque por dos veces le han impedido llegar dos veces cogió el avión bueno una vez en el propio avión le dieron la vuelta y eso ha sido Estados Unidos yo es que de verdad es que se te caen los palos del sombrejo o sea yo creo que no sé Washington Jefferson hasta John Adams que era un golfo y bueno Jefferson también pero se estremecerán en su tumba Dice, o sea, que Estados Unidos, la luz en la colina, que la Casa Blanca se dedica a blanquear los peores genocidas del mundo por dinero que además ni siquiera va a conseguir. Porque ese acuerdo, conviene recordarlo, por si alguien en España cree, ese acuerdo es ilegal de cabo a rabo, es ilegítimo por completo.

21:04 Y además María Corina hizo un grabó, Después de pensarlo bien, porque ella es muy elocuente, la hemos visto aquí recientemente,¿ qué decir tiene? Creo que no hay una figura política con María Corina en los últimos 50 años en América. A la hora de la verdad ya se debe a Venezuela. Ningún venezolano puede admitir semejante atraco de su subsuelo. Hicieron uno por 50, yo por 100, no por 500, no por 500.000. Vamos al pérmico. O sea, estamos en manos de gentuza. Entonces, mi preocupación... Es otra vez como cuando las elecciones. Yo cada vez que veía a María Corina encima de una furgoneta, me daban los siete males. Cuando iba con la motocicleta y tal, que en el fondo era un mecanismo de seguridad, cambiar continuamente y tal, que es el básico. Pero,¿ cómo se va a organizar eso, la protección de María Corina?

21:58 Es lo más complejo, obviamente, porque no estamos hablando de una protección al 100% de los Estados Unidos, que María Corina va a llegar con los Navy Seals o va a llegar escoltada, como llegó la ayuda humanitaria después del terremoto en una fragata. No, no, no, no. Y bueno, y si pasa será una gran sorpresa, ¿no? Sí. Pero sí es verdad que allí es, como decimos, el botón que se pulsa. Si Estados Unidos está dispuesto a pulsar ese botón y a decirle al gobierno, al régimen de Delcy Rodríguez, a decir a María Corina, pero es que ni con un peine. Yo estoy convencido de que será así. Tiene que ser así. Si el régimen da el paso...

22:38 El riesgo para Trump... Si ocurre algo... Para Trump es ninguno. No, para Trump ninguno. Trump es un Parkinson que está fuera de control. El problema es Marco Rubio y Florida, que perderán, que merecen perder.¿ Qué dicen las encuestas para las próximas elecciones al respecto de Marco Rubio, de la falta de popularidad después de estas decisiones?¿ Tienes noticias? Lo que pasa es que eso se está uniendo en Estados Unidos con las deportaciones. También se ha arreciado enormemente las detenciones de la AIS, sobre todo en Doral en los últimos días. Ya esto viene desde hace meses, hace el año pasado en Estados Unidos, toda la comunidad latina, pero ha tocado un punto neurálgico que es la comunidad de Doral, en su mayoría venezolanos. que están en procesos de asilo y esto por supuesto golpea en directo a los venezolanos y esta popularidad baja, o sea, se habla ya de un 30%. Marco Rubio y Donald Trump estaban en el 70 después del 3 de enero, ha bajado significativamente. Y esto va en línea también con lo que comentabas, Federico, de Lech Valesa sobre María Corina. El año pasado Lech Valesa estuvo con el Instituto Kasla, con Tamara Sujú, y él hablaba de María Corina. La hemos tenido aquí a Tamara Valesa.

24:00 Exacto, que él hablaba de este fenómeno que no estamos buscando un Mesías. En Venezuela ya Chávez pasó y supimos realmente lo que era esto. Es coherencia, confianza. Eso es lo que está buscando Venezuela. María Corina es la representación de la gente buena de Venezuela, que ya ha apostado sí o sí a jugarse la vida, lo que les queda la vida a las personas mayores, por la transición hacia la democracia. Porque ya el país está tan abandonado, tan en el suelo, que esta es, como dicen, la última carta. Silvia,¿ qué preguntas? Hay muchas preguntas para hoy. Porque la última vez que hablamos con usted, que tuvimos ocasión, fue por teléfono, solo cuatro días después de que Maduro y su esposa fuesen detenidos y enviados a Estados Unidos a una prisión en Nueva York. Se disparó en aquel momento, voy a ceder la esperanza de quienes confiaban en que la democracia estaba mucho más cerca para su país, para Venezuela. Ahora, y lo va a comprobar con las preguntas de nuestros oyentes, Estados Unidos parece ya más parte del problema que de la solución.

25:05 Cree usted que Trump y Maduro hicieron un pacto? Porque Trump lo que le interesa es el petróleo con lo que hace Caja. Yo quería saber si la decepción con el señor Marco Rubio por Venezuela en Venezuela es a nivel internacional. Alguien lo veía venir porque la verdad es que yo al menos confiaba y creo que mucha gente en que Marco Rubio fuera la parte sensata de este increíble partido republicano que nadie reconoce. Cuando se estirpó a Maduro de Venezuela, parecía que la democracia iba a volver. Ahora, para que vuelva la democracia,¿ de qué dependen más?¿ De un cambio de inquilino en el Palacio de Miraflores o cambio de inquilino en la Casa Blanca?

25:49 Cuándo se van a celebrar las elecciones para que el pueblo venezolano sea libre?¿ Qué haría usted si cogería a José Luis Rodríguez Zapatero sobre el tema que hizo con todos los opositores en ese país? Hay muchas cosas en la misma dirección. Yo creo que la desconfianza ha calado a toda prisa. La confianza es muy lenta de conseguir. La desconfianza en un día la has perdido. Déjame, Federico, terciar con una pregunta con relación a algunas que están haciendo los oyentes.¿ No puede ser una estrategia por parte de Marco Rubio de plegarse a las políticas de Trump para ser sucesor de Trump? Sacrificando la posición con respecto a Venezuela en el que se está produciendo un proceso de gatopardismo. Es decir, que todo cambie para que todo siga exactamente igual, tanto en la política, consolidando el régimen que existía, como en la viva de los negocios.

26:41 Sí, perfecto. Esto va en línea con esa parte sensata que me preguntan de Marco Rubio. Y es verdad. Marco Rubio, cubano-americano, puesta toda la energía en sus valores, en entender el comunismo, el riesgo que representa no solo para los venezolanos, sino para toda la región, el jefe de Marco Rubio es Trump. Y él tiene que posicionarse también para el próximo periodo electoral en dos años. o haciendo equipo con J.D. Vance o siendo la otra opción, porque dentro del Partido Republicano hay diferentes facciones. Están los magas que quieren ya dinero, no me interesa, no sé quién es de él, si no sé quién es Betancourt. Lo que queremos es que el galón de gasolina baje y que los republicanos se mantengan.

27:29 Y está la otra facción. donde está María Elvira Salazar, los congresistas que tienen en su sangre el comunismo, que saben lo que es emigrar, saben lo que es la fuerza latina en los Estados Unidos y dicen, mira, sí, necesitamos a una Venezuela democrática, no necesitamos a una Venezuela solo como para una transacción, necesitamos transición. Pero Marco Rubio en estos momentos se debe al jefe y con la debacle en la guerra en Irán, que no ha sido un éxito, el éxito tiene que pintarse ahora desde Venezuela. Entonces esto es para mí lo más peligroso porque se están apartando los valores y objetivos hacia un tema completamente electoral.

28:09 Pero yo mantengo de momento esa luz en Marco Rubio porque no vamos a, como dicen, a votar todos estos meses y años intentando darle sentido a esta transición en Venezuela. Necesitamos un aliado fuerte en los Estados Unidos. Pero ahí estaba jugando a dos barajas, quiero decir... pero conectada exacta y cuba sí pero hay algún problema cuando tú dices según qué cosas yo entiendo lo que dice hoy lo entiendo igual que maría corina tardó tres días me parece en comentar ese tratado es un tratado es un atraco al subsuelo a la historia al derecho y a todo hay que decir que la propia justicia estadounidense puede cargarse ese tratado El Ministerio de Defensa no tiene ninguna capacidad legal para convertirse en accionista de una empresa pirata de una dictadura. Porque estos son piratas patente de corso de la dictadura bolivariana, que es una dictadura comunista y narcotraficante. Esa guerra, está bien que lo recuerde hoy, empezó con una guerra contra el narco.

29:13 El otro día se les escapó que han volado otra vez una lancha. Se acabó. Ya no hablan del narco, que era el que envenenaba a las juventudes norteamericanas. Se ve que ya no las envenena. Bueno, es un cambio tan radical que yo estoy en, no hace falta estar ni en Doral, pero cualquier sitio de Miami, cualquier barrio, hay una presencia colombiana muy importante que viene huyendo de la narco guerrilla, hay una presencia venezolana evidentemente. Hay una presencia cubana de cuatro generaciones que tampoco se olvida. El otro día vi unas declaraciones de María Elvira Salazar. Además, en inglés y en español. Porque claro, ya todo el mundo está viendo su electorado. Es que estas elecciones son importantísimas porque están muy reñidas. Y era mucho más clara Y además era una censura directa a Marco Rubio, diciendo, pero¿ dónde vas? Porque María Elvira Salas pertenecía a ese grupo, es decir, nosotros necesitamos un partido republicano, republicano, no maga, no aislacionista, no tercermundista. Yo creo que Marco Rubio, que le vi también una grabación, ahora hace tres días en Perú, con Keiko, firmó un acuerdo que parecía ni pizarro, y tenía una cara de funeral, del funeral por sí mismo, En fin, yo entiendo que haya que contar con que se arrepienta o que haga algo, que se ha rendido.

30:35 Yo creo que ha tirado la toalla ante Vance, porque Vance es exactamente lo contrario. El otro día las cosas que dijo y se ha convertido en catolicismo. Debe ser de la santería, porque no sé yo. Vamos a hacer una cosa hoy, como lo de María Corina. Se va a producir. Hacemos, como dicen los espías, una antena. Y que hoy sea nuestra antena de la mañana. Entonces que periódicamente reporte. ¿Feliz? Porque lo de Venezuela no es solo Venezuela. Es la causa de la libertad en toda América. Sin duda. Quiero agregar que con todo esto, señores, el día de ayer el rey Felipe VI estaba entregando las cartas credenciales a Timoteo Zambrano, embajador de Venezuela, aquí en España. Un hombre con estrechas vinculaciones con el señor Rodríguez Zapatero. Entonces, uno se pregunta,¿ qué pasa con España también? El diario El País publicó que Estados Unidos está retrasando... ayudar a la justicia española con la investigación contra Betancourt si en diciembre no se le da acceso a esos testigos que quiere interrogar la justicia española pues se archivará nuevamente el caso de Betancourt entonces todo está conectado con lo que está sucediendo también en este país que tanto quiero que nos ha recibido hay que estar con los ojos muy muy abiertos porque no se puede permitir un nuevo régimen

32:06 autoritario el atornillarse al poder pasando por encima de las instituciones, pasando por encima de los medios de comunicación. pasando por encima de la voluntad de los ciudadanos. Y el caso Venezuela no es solo por vernos el ombligo, sino porque es un ejemplo de la historia de que esto no se puede repetir. Y que cuando los venezolanos logremos nuestra libertad, que tiene que lograrse, ya sea, como bien ha preguntado en la audiencia, si esto fue un pacto entre Trump y Maduro, yo creo que no, fue más bien un pacto con Trump y el régimen de Delcy. Aquí hay algo mucho más grande, que es el tema geopolítico. Es China. China es una amenaza para Estados Unidos.

32:48 China se ha convertido... Irán también. Sí, pero China se ha convertido además en el mayor socio comercial de la mayoría de los países de América Latina y no quieren que... se convierta en el dueño de los recursos minerales, del petróleo de Venezuela. Sin habilidad del petróleo de Venezuela. Exactamente. Y las tierras raras, etc. Bueno, Goy, quedas entonces ya encargada, quedas fichada. Y hay que decir que vamos a dar toda la información. Si alguien cree que esto es una cosa venezolana, se equivoca por completo. Igual que Cuba nunca ha sido una cosa cubana. La causa es la de la libertad. Siempre lo hemos hecho Federico. Y ahora más, porque además, como lo vamos a tener a tiempo completo, además de en su canal, que es Goy, pues es Goy y es radio. Mira ya, rima. Bueno, hacemos una pausa, vemos a ver si el maltratador de la Moncloa ha pareado a alguien y luego tenemos Crónica Rosa, tenemos de todo, tenemos un montón de cosas. Es la mañana.

33:53 Es radio.