Federico a las 8: El Papa pide en Cataluña por la unidad de España
0:00 Bueno, sigue el calor, no en mi pueblo. Si ustedes ahora tienen calor, pues en los montes universales.¿ Sabes qué temperaturas hay hoy en mi pueblo? A ver. La máxima, 24. La mÃnima, 8. Qué maravilla. Fresquito, dormir con manta o hombro y tampón tan ricamente. Bueno, bueno, bueno. Pero no en todas partes están asÃ. En Madrid estamos otra vez en 33, 34. La máxima nacional en Badajoz ya 39. Y la mÃnima Burgos y Soria, otra vez, 7 grados. Bueno, vamos camino de Canarias. Digo vamos porque es que el viaje del Papa ya lo estamos haciendo todos. El efecto, ayer, ayer hay gente que primero se sorprendió. La parte bonita, fina, la de los niños, los niños cantores. Está muy elegante, muy fino, amigo.
0:52 Y luego llegaron las Olimpiadas. No sé si la de ParÃs o la de Barcelona. Solo faltó al final el tÃo del arco metiéndole un flechazo en un ojo a GaudÃ, porque parecÃa la luna. Bueno, que empezó como una cosa muy religiosa y acabó como una mascleta. Pero en conjunto, el viaje del Papa, que es de no creer. O sea, lo que está pasando en este viaje. Monserrat, la reivindicación de España. La Virgen de Monserrat como Virgen Española. Y eso es tan cierto que en una de sus novelas sobre la guerra de la independencia, Galdós dice que hay tres vÃrgenes que son de España. El Pilar, Monserrat y la Virgen del Tremedal. La de mi pueblo, lo dice don Benito Pérez Galdós. Luego es indiscutible.¿ Pero qué es lo que hemos visto? Hemos visto muchas cosas, pero sobre todo un discurso. Realmente yo tenÃa peor opinión de Omeya.
1:52 Y Eumeya se ha reivindicado. Los discursos del Papa, que algo tiene que ver él. Vamos, vamos. Es que se dice,¿ y cómo puedo ofender más a los separatistas? Pues diga que es una región. Eso les ofende muchÃsimo a Santo Padre. Pues región. Y el separatilla, el clérigo de Manu ImpÃa, le recibo en nuestra nación y tal.¡ Qué bonita región española! Bueno, bueno, fue una cosa extraordinaria.¿ Y qué va a pasar ahora en Canarias? Hombre, hay que reconocer que, aunque quiera Ãngel VÃctor, VÃctor Ãngel, todavÃa no está tetraimputado como la figura ayer.
2:33 Ayer se presentó la cloaca en pleno, 14 ministros, con Begoña Gómez, que llevaba meses sin salir a la calle... y dónde puede salir... donde no hay ley... o sea en Cataluña... en Barcelona... a menos de un kilómetro... de la comitiva papal... un tÃo le pega un tiro en la cabeza a otro... delante de una comisarÃa... y junto al consulado de Montenegro... pero tranquilamente y se fue... dice que corrió... a lo mejor ni eso... en la calle Balmes... a las diez menos diez de la mañana... que hay que apartar a la gente... bueno pues asÃ... esa es la... la realidad de lo que estamos viendo... Hubo cosas muy bonitas. Realmente cuando los niños cantaban las luces y tal. Pero al final parecÃa un concierto de Luis Miguel. Además con un ordenador te van haciendo que brillen y tal. No sé si los... Claro, como no van a misa, se nota.
3:26 Pero ese Cristo. Pero ese Cristo. Que parecÃa un funcionario. O el sobrino de trapero. Alguien que ha tenido mal. Pero es que eso no es Jesucristo. que toda la vida hemos visto, desde luego al que rezaba GaudÃ, ese no es, ese no es. En fin, pero bien está lo que bien acaba, si acaba bien, y estamos ya en el último dÃa, ni siquiera entero, porque se va por la tarde. No está en Canarias hasta mañana. Ah, va a dormir al final. SÃ, mañana regresa el Vaticano. HabÃa dos versiones y tal, bueno, pues que duerma bien en Canarias, buen tiempo en Canarias, ¿no? SÃ, de hecho el Papa se dirige ya al archipiélago. Hoy va a estar en Gran Canaria, mañana en Tenerife, última parada de su viaje a España. Parte a las ocho y media de Barcelona, donde anoche cerró su estancia bendiciendo la Torre de Jesús, que se iluminó por primera vez en la Sagrada Familia. Fue un espectáculo de luces, color y pirotecnia y drones, también al que acudieron miles de personas y en el que se proyectó la figura de Gaudà en el centenario de su muerte. Durante la homilÃa a la que asistieron los reyes, Pedro Sánchez, su esposa Begoña Gómez, Y hasta 14 ministros, León XIV se refirió a la BasÃlica como un signo de concordia de España. Antes, el pontÃfice se reunió con presos en la cárcel de Brianzuno y visitó el rabal. Coincidiendo con su estancia en la ciudad condal, tuvo lugar otro asesinato a plena luz del dÃa, a cara descubierta y a escasos metros de una comisarÃa y el consulado de Montenegro, un individuo que sigue en busca y captura, disparaba en la cabeza a un hombre. Vamos a escuchar un pequeño resumen de las últimas horas del Papa en Barcelona.
5:02 Mucho más que un monumento, la BasÃlica de la Sagrada Familia sigue siendo hoy una obra en construcción que nos recuerda cómo la vida cristiana es siempre un camino, porque se trata de un proyecto que Dios lleva a cabo. El Señor nos permite a todos empezar siempre de nuevo, pues ser humano, ser cristiano, no consiste en no equivocarse. sino en crecer en la capacidad de convertirse, arrepentirse, enmendarse y sobre todo de reconciliarse y de perdonar Hola Papa León 14, soy Renzo, tengo 6 años, te quiero hacer unas preguntas.¿ Le gusta el fútbol?¿ De pequeño querÃas ser papá?
5:54 Voy a intentar responder algunas. La que ya contesté es no querÃa ser papá. Ni como joven, ni como viejo, pero cuando el Señor llama, hay que decir sÃ. Antes de responder las preguntas, solo quiero decirles muchas gracias por la acogida y que aquà de verdad me siento en casa. Y gracias por todo lo que ustedes representan. Es que no se puede poner un perro. Es que es imposible, imposible. Hoy a lo mejor en Canarias y mañana, pues dice alguna cosa, lo que dice la inmigración, tiene una parte que está muy bien y otra parte que está radicalmente equivocada y se equivoca la iglesia en eso.
6:46 No puedes dejar al lado como si no hubiera islamismo, no puedes dejar de lado que hay una invasión, que es verdad. Otra cosa es cómo se trata.¿ A poco puedes poner en el mismo lugar los que vienen de Perú que los que vienen de Marruecos a pegarle fuego a la iglesia? O sea, no puede ser. Tú no los puedes igualar. Y se está haciendo. Pero sobre todo, no hubo una sola palabra sobre el Valle de los CaÃdos. La tetra imputada y los 14 cloacas, empezando por el jefe de la cloaca, que es Sánchez, la vÃspera, habÃan profanado el Valle de los CaÃdos. Pues que además me he enterado luego de que Cobo prohibió cualquier mensaje que hubiera en el Bernabéu, que habÃa varios, diciendo santidad salve el valle. Cobo.
7:41 Cobo es que queda muy mal al lado de Omeya. Ya le voy a llamar Omeya. Pero además es que creo que a Arroyo lo van a hacer cardenal. Para no tener que estar bajo sus pies. Con lo cual, Pero lo de Barcelona ha tenido tantas cosas sorprendentes, no solo los discursos del Papa, sino todo el ambiente que yo, en fin, habrÃa que vivir allà para ver los cambios que se han notado. Pablo Planas, muy buenos dÃas. Hola, muy buenos dÃas, Federico. Bueno,¿ qué es lo que tú resaltarÃas del viaje del Papa? La cuestión lingüÃstica de la que se ha estado hablando todos estos dÃas, el equilibrio del Papa en el uso del catalán y el español, y luego que volvimos a asistir a una maquinación separatista, acusando al Vaticano poco menos que de excluir el catalán de las intervenciones que iba a llevar a cabo el Papa en Cataluña, cosa que era una falsedad manifiesta porque lo que hemos visto... no se improvisa, es decir, el Papa no se pone a leer en catalán, mejor dicho, de un dÃa para otro.
8:52 De modo que eso estaba planteado y funcionó la maquinaria propagandÃstica del separatismo, pero ha sido lo único en lo que ha funcionado, porque en términos de movilización el fiasco ha sido absoluto, que en Montserrat no hubiera una mayorÃa aplastante de banderas separatistas como las que ha habido en otros momentos del pasado más reciente, es un detalle muy significativo. Y que ayer en el recorrido con el Papa Móvil, pues lo que habÃa era niños en volandas más que banderas. Y respecto a las banderas, pues las del Vaticano mayoritariamente, después españolas, peruanas, y muy después, muy detrás, pues cuatro o cinco banderas esteladas. Un ridÃculo mayúsculo. RidÃculo también de esa parte de la Iglesia nacionalista que pretende que el Papa comulgue con las ruedas de Molino de la nación catalana, de ese único Dios al que sirve el arzobispo de Tarragona, el obispo de Gerona, etc. Lo que es la Iglesia oficial, que está evidentemente que saca las uñas contra Juan José Omeya, contra el arzobispo de Barcelona, que ha logrado superar una encrucijada muy difÃcil.
10:15 Bueno, a mà me llamó la atención que en una esquina habÃa un grupo de tÃos, no llegarÃa a unos 40 más o menos, con banderas separatistas, y empezaron a decir, se oyó un minibisca, Porque empezaron a chear, viva España, viva España. Y habÃa un tÃo con una bandera de cuatro metros española con el corazón de Jesús en el lugar del escudo, en medio, como las de Lavandé. Pero vamos, o sea, que estaban acogotados. Porque está el Papa, si no les pegan. Y lo que dice es de Montserrat. Si en Montserrat no puede montar un aquelarre separatista,¿ dónde lo van a montar? Claro, es que, bueno, ya recordarás la visita de los reyes con ocasión de los actos del milenario, que ayer se cerraron, del milenario de Montserrat. En fin, pues que la protesta separatista fue tan ridÃcula que se certificó de manera definitiva el fracaso movilizador de organizaciones que antaño, bueno, pues habÃan... llegaba a poner en la calle a cientos de miles de personas, no los millones que ellos decÃan, pero sà a muchÃsima gente durante los años del proceso.
11:23 Eso ya no es asÃ, pero lo decÃa el otro dÃa Alejandro Fernández, contigo, porque el proceso continúa en otra fase, la fase de darles todas las concesiones que quieren a cambio de la Moncloa y a cambio del Palacio de la Generalidad. Hay una cosa que se ha llamado mucho la atención, a menos de un kilómetro de la comitiva Papal, un tÃo le pega un tiro en la cabeza a otro, lo remata y se va andando tranquilamente a las diez menos diez de la mañana en la calle Balmes, por Travesera de Gracia creo que es. SÃ, entre Travesera y la de Aonar, en pleno centro. Centro, centro, centro, donde está la gente comprando, desayunando, que está la calle llena de gente.
12:09 SÃ, hay además un colegio, las escuelas Piaz, hay además la comisarÃa donde se despide el DNI y la tienda de productos del español, entre otras cosas, aparte de varios restaurantes y cafeterÃas. Es decir, probablemente es lo que dices, una de las zonas más concurridas de la ciudad a todas las horas del dÃa. Pero vamos, particularmente a las seis de la mañana, que es la hora del pincho de tortilla de mucha gente, pues te puedes imaginar... Vi en la vanguardia la historia de los crÃmenes, lo suele hacer bien, hay información y tal. Y aparecÃa un tipo, no me acuerdo del nombre, de buena pinta, que decÃa, bueno, la policÃa nos viene advirtiendo que esto está quedándose, es una ciudad cada vez más en manos del narcotráfico, han ido creciendo las asociaciones. DecÃa que al lado, muy cerca de la sede de la policÃa para los carnés, etc., pero gente armada. que está el consulado de Montenegro y que es una guerra civil entre dos familias mafiosas de Montenegro que encima mata uno al otro al lado del consulado de Montenegro. Pero sobre todo lo que decÃa es que se han asentado en Barcelona, están asentadas todas las mafias balcánicas y tal, y como no se haga algo, esto va a ser México. Y la verdad es que el tÃo lo explicaba muy bien, que es lo que estamos viendo. Si es que en las últimas semanas no deja de haber muertos a tiros en las calles.
13:37 Es que Cataluña se ha convertido en el principal productor y exportador de marihuana, de la marihuana que circula por Europa. Es decir, hay una cantidad tan grande de plantaciones de marihuana que han empezado a surgir de repente tiroteos, intentos de asaltos de unos delincuentes a otros para robarles la droga. Esto se ha convertido casi como si... igual es exagerar pero es que prácticamente que tama y el riesgo que se corre y que todo el mundo advierte es que es que Cataluña se convierta en una narcosociedad las mafias están muy instaladas porque pues tienen innumerables ventajas aparte de la situación geográfica ¿no? pues las leyes blandas ahora están exigiendo a la consejera de Interior y el propio presidente de la Generalidad y al alcalde que se endurezcan las penas por el tráfico de drogas y por la tenencia de armas.
14:32 ¿Ahora? Ahora, claro. SÃ, sÃ, como reacción descarnada, porque claro, llevamos cuatro... ejecuciones por asà decir en pocas semanas en Cataluña en plena calle a plena luz del dÃa sin ningún miramiento y sobre todo con armas de fuego también se producen eso no quita que también hay reviertas con armas blancas y ayer mismo por ejemplo la Guardia Urbana tuvo que reducir a un individuo que se paseaba por la calle Pelayo con dos cuchillos en la mano nada menos y no era el conde de Godó porque es que ayer donde está la sede de la vanguardia Estaba, ya no está. Qué pena, porque cuando estaba yo en la Universidad Central, salÃamos de allÃ, de la Universidad Central y por la calle Pelayo llegábamos a Las Ramblas, donde nos esperaban los grises. Y la cautela obligaba a disolvernos como si fuéramos parte del periódico justo en el escaparate de la vanguardia. yo no recuerdo haber llegado por prudencia nunca a la cabecera al Nuria o al Canaletas porque lo prudente era parar y hacer como que estabas mirando el escaparate de la vanguardia que siempre te da noticias de internacional y tal y en ese momento alguien pues se arriesgaba yo recuerdo un dÃa Miguel Durán que entonces era luego se pasó a la derecha pero como era ciego pues iba con el bastón, amnistÃa, libertad, amnistÃa, libertad, se hablaba en español, y entonces le habÃan tirado un
16:05 cóctel molotov a un policÃa y acababan de morir los del PT, y habÃa llegado una compañÃa de reserva de Jaén, que naturalmente no sabÃa, que el ciego, bueno, pues ya se sabÃa, el ciego Durán... entonces pues... iba adelante... no le vas a pegar a un ciego... pero claro... estaba muy enfadado el de... y se va un capitán de la... de la PolicÃa Nacional... se va directamente al ciego... le metió un mandado... que lo incrustó en Nacional de la vanguardia... Oye, qué dispersión, qué caos, pero claro, ya no se respeta nada. Y entonces se hizo democristiano. Hasta entonces creo que era de bandera roja. Se hizo democristiano, luego rico en la once. Pero lo que ha sido Barcelona. Y me chocó, pero¿ cómo se les ha ocurrido hacer ese cristo? El Cristo de la Sagrada Familia, aparte que la catedral bonita es la catedral de Barcelona, que es una catedral muy bonita.
17:04 Gaudà no ha hecho más que un portal, lo demás son todo, pero cuando veo Bájala, digo, ha matado a un señor, porque es un señor con el pelo corto, como saliendo de Rupert, y que hace ese Cristo ahÃ. SÃ, y en una posición extraña. ClarÃsima. Es como si no cupiera en la cruz, levanta las rodillas como si la cruz le hubiera quedado pequeña. Eso es. O sea, como a ella. SÃ, salió también en la vigilia de Montjuic una reproducción de ese Cristo. La verdad que no es precisamente el más afortunado de todos, sobre todo teniendo múltiples imágenes y casos y ejemplos de cruces que diseñó el propio Odà que no tienen nada que ver con esa interpretación.
17:50 En fin, pues muchas gracias, Pablo. Y toda esta parte de Cataluña convertida en Sinaloa es que se va a conseguir. Cuando no hay ley y no respeta nadie la ley, más tarde o más temprano, los profesionales del delito conquistan la sociedad. Lo que has dicho de narcosociedad era exactamente lo mismo que decÃa también ayer el colaborador de La Vanguardia, al que estaba dando la noticia y estaba asustado por lo que dices. O sea... Atiró limpio, ejecuciones, en plena calle, con la gente yendo a desayunar, pero vamos a ver, eso no se ha visto jamás. Desde Barcelona, cuando decÃan la rosa de fuego, cuando los anarquistas y los pistoleros de la patronal se mataban en las calles, desde los años 20 no se veÃa, ¿eh?
18:43 Además ha sido un recrudecimiento paulatino. Lo hemos podido ir observando y viendo cómo no se actuaba en ningún sentido. De modo que se instalaron una serie de mafias que empezaron además a contratar sicarios para proteger sus plantaciones. Y son plantaciones en naves industriales o son plantaciones en el bosque o hay plantaciones en domicilios y barrios enteros dedicados a ese... A ese monocultivo de droga, ¿no? Y claro, pues la situación está totalmente descontrolada desde que empezaron a aparecer las armas de fuego. Bueno, pues... No solo pistolas. No, no, no. Bueno, aparte que ya lo de llevar un machete parece que es que si no, no puedes salir a la calle. No eres nadie. O sea que...
19:28 En fin. Muchas gracias, Pablo. Adiós. Nos vamos a la República de los Tontos. Bueno, vamos a ver, Sergio. Alquiler seguro, esto es fundamental. Eso es, Federico, porque hay miles de propietarios que tienen su vivienda cerrada mientras la demanda de pisos para alquilar está en máximos. Y la razón muchas veces no es la falta de voluntad, sino que es el miedo. Miedo a que no les paguen, a no saber realmente quién va a entrar en tu casa. a los cambios legislativos y ahora incluso miedo a algo nuevo. Documentos falsificados con inteligencia artificial que pueden hacer que cualquiera parezca el inquilino perfecto. Ese miedo está dejando muchas viviendas vacÃas y por eso cada vez más propietarios confÃan en Alquiler Seguro porque analizan de verdad la solvencia de los inquilinos, garantizan el cobro puntual de la renta y gestionan todo el alquiler. Asà que para que alquilar vuelva a ser una decisión tranquila entra ahora en alquilerseguro.es alquilerseguro.es y rompe el miedo al alquiler. Bueno, y en la banca hay que tener miedo de la rocha que anda suelto. Es un descuidero de empresas del IBEX y tal. Pero la banca, cuando la dejan, hace una gran función Y esta semana tenemos que hablar de la educación financiera y digital porque los bancos llevan años fomentando nuestros conocimientos para que todos podamos operar con seguridad y confianza. Un compromiso que se traduce, por ejemplo, en iniciativas como esa plataforma Aula Financiera y Digital que este año, y ya van cuatro, vuelve a ampliar su oferta formativa en la web Pueden encontrar más de 700 programas para toda la familia y de distintas temáticas. Además, cuentan con un espacio especÃfico
21:01 de ciberseguridad, con una guÃa, con vÃdeos y audios de expertos. Ya saben, tomen nota, aula financiera y digital, todo junto. Punto es el sector bancario siempre con nosotros. Las bancas cuando le dejan, eso de la dejan, que se me ha escapado, es un laÃsmo abulense. A ellos se van por la A o por la E, pero siempre al revés. Pero es la tierra de Santa Teresa. En cuya casa celebró misa el Papa. SÃ. Viene recordarlo. Hay varios documentales en español y en inglés. El inglés se llama Leo of Chicago. Leo of Chicago. Y el de Perú, pues es León de no sé qué. Y aparece con dos seminaristas, como su secretario Edgar, que es la mano derecha de verdad del Papa, ha hecho una...
21:53 Creo que Alfaya Omega es la que ha hecho una larga entrevista al secretario muy interesante. Y él aparte que es muy guapo, muy peruano, muy fino. Peruanos finos y tal y cual. Listo, listo, pero listo. Y esos no dicen ni la, ni le. No hacen laÃsmo, ni leÃsmo, ni loÃsmo. Dicen lo que hay que decir porque hablan en Lima sobre todo, se habla en español. No sé si decir que es mejor que el de Bogotá. Pero probablemente. Tremendo. Bueno, pero los oyentes, claro, además después del Festival de Luz y Color, las Olimpiadas de GaudÃ. De los fuegos artificiales, que he de decir como gallega, que están mucho mejor las que se hacen cada 25, la noche del 24 al 25 de julio en la Catedral de Santiago.
22:39 Bueno, es que allà pega, porque es que la Catedral, bueno, de las más bonitas del mundo, la Catedral de Barcelona es muy bonita, incomparablemente más bonita que esta Sagrada Familia, que de Gaudà solo tiene Sá. Porque Sagrada Familia, esto lo han hecho ellos. Pues queremos preguntar a los oyentes qué les pareció esa última homilÃa en Cataluña del Papa, la bendición de la Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia, los fuegos artificiales, pero por ejemplo también la lista. Eterna de invitados Estaba allà Begoña Gómez HabÃa 14 ministros Yolanda DÃaz se llevó a su hija Y por supuesto La horizontiña La horizontiña, Carmela Bueno, y por supuesto Hay que recordar lo que es que dijo Dijo su madre Que va a acabar con esa pobre muchacha Que es que, claro, tenÃa que decirle a sus compañeros Como en Madrid no habÃa horizonte No sabÃan lo que era horizonte Y ella, que venÃa de una zona de mar, se lo explicaba O sea, lo que hizo Velázquez Vas al Prado y tú ves el horizonte Gredos y tal.
23:42 Hay una, esto para la pobre Carmela que tiene esa madre en la roceta, pero hay un retrato del prÃncipe Baltasar Carlos que se ve al fondo Gredos. No, no, hay otra montaña de Madrid. Pero¿ cómo lo hace? Hace como si fuera una niña y haciéndolo asÃ. La nieve. Y estás viendo la nieve y te acercas y dices, pero si es solo asÃ. Eso es el horizonte. En Madrid, la montaña, nevada o sin nevar, es horizonte en todas partes.¿ Pero qué tiene en la cabeza esa pobre mujer? Gran pregunta, Federico. Por supuesto, también que nos manden sus opiniones sobre el mensaje de unidad lanzado en catalán.
24:25 En catalán, en español y en todas partes Pues 648-9192-60, si lo prefieren pueden escribirnos a Instagram, arroba es la banana de FJL. A la tertulia. Es la mañana, es radio.
Spotify
RSS Feed