Oct. 5, 2026

Federico a las 6: Si Sánchez convoca y gana, ¿Qué futuro nos espera?

Federico a las 6: Si Sánchez convoca y gana, ¿Qué futuro nos espera?
Federico a las 6: Si Sánchez convoca y gana, ¿Qué futuro nos espera?
Es la Mañana de Federico
Federico a las 6: Si Sánchez convoca y gana, ¿Qué futuro nos espera?
Federico repasa los desafíos a los que se enfrenta España y cómo los podríamos afrontar si Sánchez convoca elecciones y sigue gobernando.

0:00 Buenos días, amigos oyentes, y bienvenidos a la Mañana de San Radio, este lunes 5 de octubre de 2026. Toda España está esperando, a ver, unos con esperanza, otros con temor, otros con aburrimiento, otros con hartura. A ver,¿ qué huevo pone el monstruo? El buitre auténtico. Es decir, el carroñero por excelencia o por excremencia. A ver qué pone, si huevo de codorniz o huevo de avestruz. No sabemos.¿ Convocará elecciones?¿ Convocarán Begoña y él elecciones o se las guardarán? Pues no lo sabemos. Los suyos dicen que sí, pero como han metido tantas veces... En todo caso, yo lo que creo que hay que plantearse... no es si convoca hay elecciones, sino lo que pasaría si ganara las elecciones. Lo importante no es en qué día, si es hoy o cuando sea, convoca las elecciones el monstruo, sino qué sería de España si consiguiera un nuevo mandato. Por supuesto con trampas, por supuesto con pucherazo, por supuesto robando las elecciones, pero si finalmente se alzara con el triunfo, aunque fuera, por supuesto,

1:31 en fin, tramposo, y conservara el poder,¿ qué años nos esperarían? Por de pronto tenemos encima una crisis económica brutal que se va a ir viendo a lo largo de este invierno. Vamos a ir viendo la subida de precios, los salarios no solamente muertos, sino empequeñecidos, porque el precio de las cosas que suben, sobre todo la energía, este va a ser un invierno duro. Duro porque no tenemos energía nuclear. Duro porque hasta necesitamos para algunas cosas, por ejemplo para las renovables, necesitamos gasolina. En fin, España desde el punto de vista de la energía está prácticamente inane, está inerme.

2:26 no tiene capacidad real de automantenimiento. Esta es una de las primeras cosas que tendría que hacer el nuevo gobierno PP y Vox, que yo espero que sea PP y Vox y no PP con el apoyo de Vox. Yo creo que necesitamos un gobierno fuerte, de derecha fuerte, dispuesto a desmontar absolutamente todos los chiringuitos que ha montado este canalla y su corte de jésicas, cloacas y demás pandillas. Pero es que hay que prepararse para algo peor, si cabe. Este verano, en mayo son las municipales y autonómicas, este verano va a ser del alzamiento popular, el de los diez años del golpe de Cataluña que intentarán repetir, el de la rebelión del País Vasco y Navarra. dirigidos naturalmente por la ETA, pero siempre acompañados por el PNV y por la izquierda, izquierda socialista o comunista, que no son más que los cómplices del separatismo. Y esa situación, ojo a la situación en Valencia, donde la extrema izquierda, que es absolutamente catalanista, sigue contando con la estúpida complacencia de la derecha. Se han llegado a una cosa que es el Grup de Asió, el País Valencià, bueno, es tan

3:56 sucursal de Cataluña que su sede la paga la Generalidad de Cataluña. No sé cómo se permite eso en Valencia. Pero todavía fue a visitar los Mazón y todavía no los mandan a la cárcel o como mínimo les cortan cualquier relación. Ni Juan Pérez Llorca, ni María José Catalá, que creo que tiene un íntimo dirigiendo el tinglado separatista catalán. Pero ojo, porque Valencia está en un escaño. Y ojo, ojo. O sea, no perdamos de vista la capacidad de la derecha para perder lo que tiene ganado. De hecho, pasó en el 93. Dice Tellado que fijo, esta vez está preparado.

4:45 Más vale que esté preparado. Pero está el PP preparado para ser un partido de combate. No de gestión. No blandurrio. No rajoyano. No sorayista. No blandiblu. Está preparado realmente. Por eso yo creo que es necesario el gobierno PP-Vox. No porque Vox tenga figuras importantes para el gobierno. Realmente, desde que echó a los liberales, prácticamente... Lo único que aparece por allí con algunas hechuras intelectuales son Abascal y Quero, quizás el único. Pero el gran problema es con qué doctrina y sobre todo qué pacto es el que tienen que hacer con el Partido Popular, para lo cual tienen que tener un análisis común, estaría bien que lo supiéramos, qué hacer con la herencia de Sánchez. La herencia de Sánchez es una ruina y una serie de golpes de Estado apenas larvados que pueden estallar en cualquier momento. Lo normal es que sea en julio del año que viene, entre julio y septiembre.¿ Y está preparada la derecha? La derecha social sí, pero la derecha política está preparada.¿ Está preparado Vox para hacer algo más que meterse con el PP? ¿Sí?¿

6:15 está preparado el PP para hacer algo más que gestionar mejor la ruina del PSOE? Feijóo dice que sí, aquí explicó claramente. Bueno, una vez incluso confesó que no había dormido una noche, pues se había puesto a hacer todos los decretos para hacerlo el primer día, no los primeros 100 días, las primeras 100 horas, todo lo que había que derogar, que es mucho. pero mucho es muchísimo. Esta es una cuestión que tenemos que plantearnos.¿ Qué es lo que deja Sánchez? Pues una España en guerra civil.¿ Qué es lo que necesitaría Sánchez si continuara en el poder una guerra civil? Es decir, una guerra, no necesariamente dos ejércitos, pero sí para cargarse cualquier forma de Estado. Pasaríamos por diversas formas republicanas, montaríamos un plebiscito contra la monarquía, por supuesto con los pucheros de Tezanos y del propio Sánchez puede salir cualquier cosa, pero en todo caso sería ya poner en cuestión la España constitucional. No solo esta constitución, cualquier constitución española. Y este es el asunto de fondo.

7:40 Y de esta constancia del peligro que corre la nación española como base de nuestro Estado y de nuestras libertades. De ahí tiene que partir el pacto de las derechas. Y luego, por favor, no se me pongan a sicarios de Marlaska porque no hay que perder ni un solo voto. Contra Sánchez todos los votos son pocos. con todos los respetos para las avispas y los abejones, lo fundamental es concentrar el voto. PP, Vox, Vox, PP y ya. Y probablemente preparar, posiblemente, un pacto con Alianza Catalana. Un pacto contra el Islam. Un pacto contra la inmigración ilegal. Un pacto contra las escuelas que son adoctrinamiento islámico o comunista.

8:40 Es muy posible, según la última encuesta de La Vanguardia, no que empate Silvio Arreol, sino que gane las elecciones. Pero la única forma que tiene de formar gobierno es contando con Junts, el PP y Vox. Y entonces sí.¿ Y es posible un pacto de derechas separatistas y unionistas? Hombre, lo hemos tenido hasta ahora. Y lo hemos tenido con Pujol si se puede llegar a un pacto... por supuesto que estaría muy bien... dice usted muy bien... digo muy bien... a mí mientras no me quiera proclamar... la República mañana...

9:23 Silvia Oriol... y quiera dar un golpe con Puigdemont... que no creo... prefiero si no pues peor para ella... y allá ella... por supuesto que lo importante es que... la derecha tanto el PP como Vox... lleguen a un acuerdo... con los partidos nacionalistas, que son todos, en Cataluña son todos menos ellos dos, para ver qué es lo que se puede hacer para acabar con la inmigración ilegal, con la islamización, con la inseguridad creciente, etc. Anda, que no hay materia para pactar. Y eso sería muy grave. No, lo grave sería que siguiera esto tal cual. Que siguiera Sánchez en Madrid, Illa en Barcelona y Otegi se preparase para presidir el País Vasco y Navarra, naturalmente. Y ojo, esto no está tan lejos. Solo depende de una cosa, de que Sánchez siga en el gobierno. Por eso es tan importante no solo que convoque elecciones, sino pensar qué pasaría en otro mandato de Sánchez. Y vamos a ver cómo está el tiempo Qué tal, Federico? Buenos días, estimados oyentes. Reciban un cordial saludo de Daniel Muñoz en este lunes, 5 de octubre, jornada en la que poco a poco empieza a remitir el temporal de lluvias. aunque aún quedan días complicados por delante.

10:52 Hoy desaparecen del mapa los avisos de color rojo, pero se mantiene la alerta por fuertes precipitaciones en puntos de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña. En el municipio barcelonés de Pineda de Mar, los servicios de emergencia van a retomar en los próximos minutos la búsqueda de un joven desaparecido tras caer a una riera. El temporal se ha saldado por ahora con tres víctimas mortales, dos en Barcelona, una en Albacete. Si hay cualquier novedad, evidentemente, se la trasladaremos de inmediato. Es la mañana de Federico. Es radio. Y hoy también estamos pendientes, por supuesto, de Pedro Sánchez, que actúa con normalidad y mantiene su agenda a pesar de los rumores sobre un adelanto electoral inminente. A las nueve y media va a inaugurar el Congreso de la Empresa Familiar y a las once de la mañana va a presidir la Ejecutiva Federal del Partido Socialista. Medios afines al gobierno apuntan que lo más probable... Es que el presidente anuncie hoy la disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 29 de noviembre, aunque también se barajan otras fechas. Antes debería comunicárselo al rey que inicia hoy un viaje de estado de tres días a Finlandia y que visitará la próxima semana. Eso es lo que al menos está previsto por primera vez las ciudades de Ceuta y Melilla. Más de dos meses después de la invasión, el Ejecutivo sigue intentando agrupar allí a los ilegales que deambulan por las calles. Este domingo, más

12:24 de 1.000 inmigrantes que vivían acampados en la playa del Trampolín han regresado voluntariamente a Marruecos cuando la policía se ha presentado para desalojarles. El dispositivo continuará hoy mientras el mando único Ángel Víctor Torres presume y los sindicatos denuncian la tardanza. Se ha hecho sin problemas de seguridad relevantes, con un orden magnífico, exquisito, y por tanto mi aplauso y mi reconocimiento a quienes han trabajado hoy en un operativo largo en el tiempo, pero que ha terminado muy bien. Si hoy se ha podido hacer,¿ por qué no se ha hecho esto desde el principio? Habría ahorrado muchísimos episodios de violencia, de delitos graves y de muchísimas agresiones a policías y militares. Hay que decir que en paralelo a los trabajos en Ceuta continúa la investigación en la Audiencia Nacional. La jueza María Tardón estudia ya nuevas diligencias Tras los interrogatorios de la semana pasada, entre ellos el de Juan Jesús Vivas, que ha registrado ya ante notario las comunicaciones con el Ejecutivo Central en los días previos a la invasión, entre el 26 y el 30 de julio hubo 20 contactos, la mitad de ellos con el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, que solo contestó en este caso a tres.

13:30 Sánchez no habló con Vivas hasta la una de la tarde del 30 de julio, cuando ya habían entrado en la ciudad autónoma miles de personas. Así se presenta la actualidad este lunes. Ahora les vamos a contar otras noticias en titulares con Vanessa Vallecillo y Luis Díaz. En Francia ya hay más de 5.000 detenidos en las protestas estudiantiles que se alargan ya una semana. Piden mejores condiciones en los centros ante las deficiencias en las instalaciones o la falta de sustitución de profesores que están de baja. El origen de esas protestas se sitúa en los barrios de la periferia donde algunos centros llevan sin docentes desde el inicio del curso porque nadie quiere ocupar esas vacantes.

14:14 Pedro, no te lo pienses más. Hazlo. Convoca mañana a las elecciones generales. Aprieta el botón. Comenzamos la campaña y en menos de dos meses veremos lo que piensan los ciudadanos. Nosotras, lo dijo ayer Irene Montero con total claridad, pensamos que la gente no quiere elecciones, quiere soluciones y lo que le estamos exigiendo al gobierno de España es que haga lo que le llevamos tanto tiempo diciendo, que traiga un real decreto ley ambicioso. Podemos cree que España no necesita unas nuevas elecciones, una opción de la que no sacarán rédito a tenor de los sondeos publicados este fin de semana. Desde el Partido Popular piden a Sánchez que deje de reflexionar y convoque los comicios.

14:56 Los partidos de Sumar a partir de ahora se llamarán Frente Amplio y harán oficial su candidato a las elecciones el 17 de octubre. La marca aglutina a Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y a los comunes. Yolanda Díaz ya ha dicho que no va a optar al cargo para el que en las quinielas internas suenan los ministros Ernest Urtasun y Mónica García. Blackstone, uno de los grandes fondos de inversión inmobiliaria, ha cerrado con el gobierno un contrato público de gestión de viviendas incluidas sociales por valor de 52 millones de euros. Todo ello después de que el propio Ejecutivo señalase a este tipo de fondos calificándolos como buitres. El documento, cerrado en agosto, permite la gestión de los activos de la Saref para venta o reforma y traspaso a la empresa estatal Casa 47 dependiente del Ministerio de Vivienda.

15:41 Frederick Merz ha viajado por sorpresa a Kiev con el objetivo de asegurar el apoyo de Alemania a la defensa de Ucrania, al tiempo que señala que harán todo lo necesario para defenderse de Rusia. El canciller alemán ha anunciado ayudas millonarias para la defensa antiaérea y la reparación del sector energético. Y Donald Trump ha creado lo que califica como la fuerza de la superinteligencia para coordinar el desarrollo de la IA. En Estados Unidos estará encabezada por el director de Inteligencia Nacional, Jay Clayton, y presentará un informe para evaluar riesgos y proteger los intereses de los ciudadanos al tiempo que se desarrolla esta tecnología. Es la mañana de Federico. Es radio.

16:22 Y en Deporces, Sergio Heras, buenos días. Muy buenos días. Fin de semana muy completo y repleto de buenas noticias para los nuestros. Empezando por esa victoria de España el sábado 3-1 frente a la República Checa, la selección que juega mañana de nuevo su último partido del parón ante Croacia. Entre los partidos de ayer destacar la victoria de Portugal ante Noruega donde el entrenador Jorge Jesús vuelve a abrir la puerta a Cristiano Ronaldo. La Holanda de Xavi también ganó a Serbia. Y Alemania no pudo pasar del empate a cero frente a Grecia. Hoy tenemos un Italia-Turquía y un Francia-Belgica a las 9 menos cuarto. Por cierto, destacar que el Barcelona femenino arrasa otra vez al Madrid. 7-0 en el Clásico, en Polideportivo, en Motos, tripleto español, victoria de Almanza en Moto3, de Izan Guevara en Moto2 y de Márquez en MotoGP. Jorge Martín sigue líder, pero solo dos puntos por encima de Marc a falta de seis carreras. Bueno ataque y intentaré ir a todas las carreras, pero evidentemente unas te saldrán mejor que otras y desde ayer en la sprint me sentí cómodo, esta mañana en el warm-up también.

17:13 O sea, queda mucho, quedan un montón de carreras, un montón de situaciones, diferentes circuitos, condiciones, veremos. Y carrera caótica en Fórmula 1 en Malasia, victoria de Verstappen, segundo Antonelli, que abre a distancia de 84 puntos, sobra Rasel y un extraordinario Alonso termina octavo, Sainz lastrado por un toque, terminó el 17. Y terminamos en tenis en el ATP 500 de Tokio, hoy a las 9 de la mañana, Alcaraz y Jaume Amunar se juegan un puesto en la final. Silvia Ribeiro, buenos días. Muy buenos días.¿ Qué destaca la prensa este lunes 5 de octubre? Pues la mayor parte de los periódicos dan por hecho que Pedro Sánchez va a anunciar hoy la convocatoria de elecciones anticipadas. El país a cuatro columnas dice que ya está todo listo en el PSOE y en la Moncloa.

17:59 También La Vanguardia, aunque ellos cuestionan que vayan a ser inminentes, abriendo la puerta que no sean el 29 de noviembre, que es la fecha. que se baraja con más opciones, sino algo más tarde. En su columna del Mundo, Federico, sin embargo, duda. Su intuición le lleva a pensar que repetirá el numérito de los cinco días de reflexión y cinco años de cloacas, cloacas de las que hoy hay importantes novedades. El debate entrevista a otro miembro del clan de los Rocho y confiesa que cuando desde la red liderada por Leire Diez Se habló de eliminar a Beatriz Diezma, a la juez del caso del hermanísimo, de darle un sustillo, se referían a matarla directamente. Las corruptelas van a afectar a la convocatoria y también Ceuta, y este fin de semana, dos meses después de la invasión, Marlaska ha dado orden de limpiar el trampolín todo listo para trasladar una falsa imagen de normalidad de cara a la visita de los reyes el próximo martes. También recupera el foco Puigdemont. Ya lo ven, muchos ingredientes para unas elecciones que, según todas las encuestas que se publican hoy, ganarían las derechas. Ahora solo falta saber si Sánchez aprieta o no el botón electoral.

19:03 Más en unos minutos, en el resumen de prensa. Buenas noches a todos. Estoy muy feliz de verdad. con el resultado que tenemos aquí ahora. Son casi 56 millones de brasileños y brasileñas que dieron este voto de confianza para la mudanza. La palabra es mudanza. El resultado muchas veces es inesperado. Nunca conseguimos todo lo que queríamos. Les confieso que estaba convencido. Son las reacciones de los candidatos que se disputarán la presidencia de Brasil el próximo 25 de octubre. Flavio Bolsonaro y Lula da Silva pasan a la segunda vuelta tras un primer round. muy reñido. Martín Higueras, corresponsal en Iberoamérica,¿ qué tal? Muy buenos días.

19:55 Hola Dani, buenos días por ahí, buenas noches por aquí,¿ cómo estás Bueno, ya ha concluido el recuento y arroja un margen muy, muy estrecho entre ambos. Sí, la verdad que la diferencia es realmente espectacular porque durante los primeros momentos de recuento veíamos a un Flavio Bolsonaro muy lanzado, de hecho llegó a tener hasta un poquito más de 51%, sin embargo lo que también se sabía es que había algunas zonas de Brasil que todavía no habían empezado el escrutinio. El hecho es que ya el 99,99%, que es el último dato oficial que ha sido publicado por el Tribunal Superior Electoral, Flavio Bolsonaro del Partido Liberal, recordemos, logró un 47,03% de los votos. contra un 45,16% de Lula da Silva del Partido de los Trabajadores.

20:43 Es un dato sin duda muy importante, es menos de 2% y es la menor diferencia entre los dos primeros candidatos en una primera vuelta presidencial en Brasil desde que volvió a la democracia. Y sin duda eso es un dato muy peculiar, muy importante. Yo creo, Dani, que más allá del resultado, que efectivamente es muy corto, es apenas 2%, Creo que aquí hay un componente psicológico y político, porque muy pocas encuestas apuntaban a Flavio Bolsonaro como ganador de esta primera vuelta, todos apuntaban a Lula da Silva, que está buscando su cuarto periodo al frente del país. Y este pequeño detalle yo creo que no es menor, sobre todo frente a una segunda vuelta que se va a disputar el próximo 25 de octubre.

21:31 Y sobre ello te quiero preguntar precisamente,¿ sobre qué asuntos va a pipotar la campaña en las tres próximas semanas y qué crees que puede pasar de aquí al 25 de octubre? Bueno, lo que va a pasar sin duda empieza un periodo de negociación con los candidatos que han quedado tercero y cuartos, que no pasan del 3%, son porcentajes muy, muy cortos. Sin embargo, los temas más importantes que ya se han estado tocando durante esta campaña es sin duda la economía,¿ no es cierto? Hay indicadores económicos y una percepción cotidiana de los brasileños que apuntan a que gran parte de ellos tienen algún grado de insuficiencia económica. Y luego también otros temas que son fundamentales, no solamente para Brasil, sino para toda la región, que es la seguridad, la criminalidad, la lucha contra estos grupos delincuenciales que azotan. Toda la región y, por supuesto, la corrupción. Estamos hablando de dos personajes, sobre todo Lula da Silva, que ha estado involucrado y además condenado también por casos de corrupción, más allá de que luego el Tribunal Supremo le haya permitido estar donde está ahora mismo. Pero sí, yo diría que la economía, la seguridad y la corrupción. Y hay otro elemento que yo también diría que es importante. Sobre todo por la presencia de China en la región y es el papel de Estados Unidos y de Donald Trump,¿ no es cierto?

22:52 Yo estoy prácticamente seguro que Donald Trump va a ser mucho más claro en su apoyo a Flavio Bolsonaro en las próximas semanas, ¿no? Así que los grandes ejes del balotaje yo diría también que es el antipetismo, ¿no? Que es el, digamos, las posiciones... antipartido de los trabajadores y el antivolsonarismo que, por supuesto, Flavio Bolsonaro representa también a Jair Bolsonaro, recordemos, condenado por el intento de golpe de Estado y condenado y en prisión domiciliaria. Retrata el resultado, al menos de esta primera vuelta, es un país totalmente polarizado que tiene que elegir ahora entre un presidente condenado por corrupción y el hijo de un expresidente condenado en este caso por golpista. Ojo que también de confirmarse la victoria de Bolsonaro el 25 de octubre apuntalaría el vuelco a la derecha en América Latina que venimos relatando ya desde hace meses, me atrevería a decir, que desde hace años. Bueno, pues veremos cómo evolucionan estas tres semanas de campaña en Brasil. Lo iremos comentando. Martín Higueras, corresponsal en Iberoamérica de esta casa. Cuídate. Un abrazo. Igualmente Dani. Muchas gracias Vamos a hacer una pausa para conocer la última hora de la información local y regional aquí en España y a las seis y media regresamos con más información y más noticias. Seis y media, una hora menos en Canarias.

24:31 Y es lunes, 5 de octubre de 2026. Estamos abriendo el día con lluvias en la mitad sur de la península, fruto de una dana situada en este caso en el oeste de Portugal. Esas precipitaciones, a medida que avanza la jornada, se van a ir extendiendo más. por otros puntos del país. Hoy se mantiene la alerta por fuertes lluvias en Cataluña, en Galicia, en Castilla y León, en Castilla-La Mancha, en Extremadura y aquí, en la Comunidad de Madrid, así que mucha precaución. En la capital los termómetros marcan a esta hora 16 grados, no vamos a pasar de los 23, la máxima nacional en Córdoba y en Sevilla con 32, la mínima en Ávila, en Palencia y en Salamanca con 10 grados. Vamos a repasar con Luis Díaz algunos de los sonidos que son noticia. La vivienda es un derecho, la vivienda es un derecho, un desarrollo, otra ocupación.

25:29 Este fin de semana miles de personas han tomado las calles de toda España por la situación de la vivienda. Después de que el Congreso tumbase los dos decretos de Sánchez, los activistas piden una huelga general, bajadas de los alquileres al 50% y contratos indefinidos. Unas manifestaciones que en Valencia han provocado violentos altercados con cinco personas detenidas. y nueve policías heridos. Momentos de tensión frente a un gobierno que menos vivienda pública ha construido, tan solo 11.000 pisos en ocho años de Ejecutivo Socialista, con más de 270.000 desahucios.

26:13 El Tribunal Constitucional de Conde Pumpido despejará el regreso a España del prófugo Puigdemont con su aval para amnistiar el delito de malversación. La decisión que se tome esta semana tendrá un impacto directo e inmediato en el futuro judicial del expresidente catalán. Antes se debatirán. Los recursos de amparo de los dirigentes del golpe separatista Jordi Turul y Dolors Bassa contra el fallo del Supremo. Cuando esto ocurra, el juez Llarena tomará la decisión con Puigdemont y con los exconsejeros que huyeron con él, Toni Comín y Lluís Puig. En Cádiz, Marlaska ha sido recibido con abucheos y gritos de fuera a fuera durante el desfile y parada militar de la Guardia Civil, unos actos que no ha contado con la presencia de la UGC ante el abandono habitual del gobierno con las redes del narcotráfico, que han terminado con agentes asesinados y su inacción con la inmigración ilegal. Durante su discurso, el ministro ha afirmado que España es uno de los países más seguros del mundo e incluso ha presumido de inversión continua en el cuerpo y planificación.

27:31 ¡Vamos! ¡Vamos! En Ceuta, más de mil ilegales han regresado a Marruecos tras el desalojo del trampolín para evitar ser filiados. Este domingo se ha conseguido liberar prácticamente a la mitad del asentamiento, 64 días después de la invasión, con un despliegue que hasta ahora nunca se había visto en la ciudad autónoma. Los inmigrantes han sido trasladados en autobuses desde la playa hasta la frontera del Tarajal. Los sindicatos policiales se preguntan por qué se ha tardado tanto en llevar a cabo esta operación. Fue un gran día porque si no hicieramos eso...

28:15 Y el Departamento de Justicia de Trump plantea investigar si el expresidente Nixon fue injustamente investigado ante el caso Watergate. Todo ello tras una reciente charla de dos horas en dicho departamento por parte de un ex asesor del expresidente, donde expuso la teoría de que el Estado Profundo fue quien derrocó a Nixon. El momento no es casual. El Partido Republicano ve semejanzas más que evidentes, dicen, con Trump. Es la mañana de Federico. Es radio. Es la mañana de Federico Es radio. 7 menos 25, una hora menos en Canarias. En fin, no les descubro nada. Así les digo que hoy todo el mundo está pendiente de si Pedro Sánchez convoca o no elecciones generales anticipadas. Lo ha meditado durante el fin de semana y según apuntan medios afines al gobierno, la balanza se inclina a favor de las urnas. Vanessa Vallecillo,¿ qué tal? Muy buenos días.

29:10 Buenos días, Dani. Pues aprovechando esta nueva reflexión del presidente, la propia Moncloa ha encargado ya varias encuestas, de esas que llamamos Flash, para tratar de medir el impacto de la derrota del Partido Socialista en unos hipotéticos comicios. Pero es que nada más caer los decretos, el CIS ya se puso en marcha y de cara a su barómetro de este mes ya empezó sus primeras llamadas preguntando también por este asunto. Preguntaba concretamente qué opina sobre el caso Mari Carmen o qué debería tener más importancia en caso de desahucio, el cumplimiento de la ley y los contratos o la protección al vulnerable. Veremos qué datos arroja pero de momento en la prensa encontramos hoy varios sondeos de urgencia que dibujan un panorama que a priori no le compensa a Pedro Sánchez. Andrea Muñoz ha recogido los datos Muy buenos días. Según las encuestas designadas para el mundo, si las elecciones se celebrasen a día de hoy, el PSOE solo lograría 103 escaños. Es decir, 18 menos que en 2023, pero tampoco podrían sacar adelante un gobierno con los que ahora son sus socios porque les faltarían 35 escaños para la mayoría absoluta. La derecha, por su parte, iniciaría el camino hacia las urnas por encima de los 200 escaños. El Partido Popular se situaría en los 143 más que en las anteriores elecciones. Pero el movimiento más notable es el de Vox, que lograría 63 escaños, casi el doble que en 2023. Según 40DB para el país, los de Alberto Núñez Feijóo se mantienen como primera fuerza con un 31,6%, un punto y medio menos que en los anteriores comicios. Y en segunda posición, el Partido Socialista, que pierde casi cuatro puntos y medio y no supera el 28% de los votos. El único partido con resultados a la alza es Vox, que continúa creciendo y se

30:40 sitúa ya en un 18%. Y los digitales dibujan un escenario similar según las encuestas de OK Diario. Sánchez se quedaría en los 110 escaños, pero ni con todos sus socios lograría alcanzar a PP y Vox, que suman 203. Para el español, el Partido Popular lograría una clara victoria con 143 escaños. Seis más de los que tiene ahora. Vox, de nuevo, se sitúa en los 60 escaños. De esta manera, y junto al diputado de UPN, podría gobernar con una amplia mayoría absoluta. Por su parte, el Partido Socialista no solo pierde 15 diputados situándose en 106, sino que se quedaría sin ninguna opción para gobernar. Y es que Frente Amplio, antes sumar, lograría tan solo seis escaños frente a los 31 que tiene a día de hoy.

31:21 Gracias, Andrea. Son dios que coinciden con el tono de los discursos que hemos visto este fin de semana. Un Partido Popular, por un lado, que anima a convocar y un Podemos, ante el gran riesgo electoral que corre, que pide repensar. María Ayuste. Buenos días. Mientras Pedro Sánchez se tomaba su fin de semana de reflexión, desde el PP animan al presidente del Gobierno a convocar elecciones. Ya su secretario general, Miguel Tellado, asegura que Feijo está preparado. Pedro, no te lo pienses más. Hazlo. Convoca mañana a las elecciones generales. Aprieta el botón. Comenzamos la campaña y en menos de dos meses veremos lo que piensan los ciudadanos. Situación distinta a la de la izquierda del PSOE. Sin Líder anuncia sumar que lanzará el 17 de octubre su candidato y su proyecto, que se llamará Frente Amplio. Desde Podemos creen que la gente no quiere elecciones y One Belarra es su secretaria general.

32:09 Pensamos que la gente no quiere elecciones, quiere soluciones y lo que le estamos exigiendo al gobierno de España es que haga lo que le llevamos tanto tiempo diciendo, que traiga un real decreto ley ambicioso. El PSOE espera la decisión de su secretario general, pero algunos dirigentes ya han pedido en público elecciones, como el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez. Hay una ventana de oportunidad para que la ciudadanía, que ha despertado de una forma contundente, de una forma rotunda, pueda expresarse también a través de las urnas. Es verdad que no me compete a mí, por tanto, aunque mucho me lo pida el cuerpo, el presidente del gobierno se ha ganado el derecho de poder convocarlas cuando hay el marco. También el secretario general del partido en Extremadura, Álvaro Sánchez Cotrina, se muestra partidario de un adelanto electoral tras tumbar el Congreso los decretos, al igual que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Pájez.

32:56 Y decíamos al principio que Sánchez tiene que perder en estas elecciones y no solo a tenor de las cifras. Es que fuera del gobierno tendría más difícil seguir manteniendo operativa la maquinaria mediática y la cloaca en lo relativo a esos casos sobre su mujer, su hermano, Zapatero o su propio partido. Informaciones que son ya inagotables. De hecho, hoy en Libertad Digital les ofrecemos una nueva entrega sobre cómo la cloaca socialista fijó como objetivo al fiscal de Badajoz. La crónica es de Miguel Ángel Pérez. Buenos días, la cloaca del PSOE conspiró contra el fiscal de Badajoz Diego Yebra compartiendo imágenes suyas montando en bicicleta. Yebra es fiscal delegado de Seguridad Vial en Extremadura y en abril de 2025 fue nombrado fiscal antidroga en la propia Fiscalía Provincial de Badajoz. El grupo de WhatsApp de la cloaca del PSOE al que ha tenido acceso Libertad Digital fue creado en agosto de 2024. Este chat estaba integrado por la fontanera del PSOE Leire Díez, el empresario Javier Pérez Dolcet y el ex juez Luis José Sae de Tejada. Precisamente, Sae de Tejada escribía el 9 de septiembre de 2024 en dicho chat. Y ponía fotos del fiscal del caso que os comento con políticos del PP del Ayuntamiento adjuntando la imagen. Posteriormente la fontanera del PSOE Leire 10 contestaba de traca. A continuación Sainz de Tejada volvía a mandar un nuevo mensaje. Usad la información, hay mucho más.