Entrevista a Illán Perales de Indexa Capitales
0:02 Es la mañana, es radio. Bueno, Indexa Capital. Bueno,¿ qué es Indexa Capital? Nos lo va a contar ahora su director de atención al cliente, que somos nosotros. Guillán Perales, pero si tiene 170.000 clientes, algo tendrá. Bueno, lo primero. Guillán, bienvenido. Gracias Federico. Buenos dÃas. Bueno,¿ cómo se forma Indexa Capital y por qué ha tenido, no sé si rápidamente o poco a poco, un respaldo de 170.000 clientes, que en la España actual es mucho? SÃ, sÃ. Pues bueno, empezamos en el año 2015. Somos relativamente jóvenes en comparación con el resto de jugadores en el mercado, sobre todo los grandes bancos que llevan más de 100 años la mayorÃa. Y perdona que te corrija, pero ya son 180.000 clientes. 180.000. SÃ, porque estamos... Pues además, a partir de ahora, tal y como está el streaming, serán 190.000 pasado mañana. Sà sÃ. Y entonces estamos teniendo un crecimiento del último año del 60% en cuanto a volumen gestionado, que son 180.000 clientes y 6.400 millones de euros gestionados.¿ Y por qué? Bueno, lo que nos dicen nuestros clientes, que es a quien yo preguntarÃa, es sobre todo destaca la transparencia. Transparencia en todo lo que hacemos, explicamos en lo que invertimos, por qué invertimos o por qué dejamos de invertir en algo
1:33 y por supuesto transparencia en todos los sentidos y muy importante el tema de costes. Hay una cuestión ahora, y más que nunca, por la inseguridad general que hay en la vida, que es la cuestión de los seguros, no solo del dinero, sino en general cuando uno hace una proyección. Seguros de vida, seguros de capital, es decir, cómo aseguras que ese capital va a tener, digamos, una duración, es decir, que no es tan poco que te la estés jugando, es decir, cómo convencéis o por qué se convencen vuestros clientes de que es una apuesta segura a medio y largo plazo. Pues es verdad que el término seguro en inversión es complicado.
2:16 Siempre se sigue el binomio rentabilidad-riesgo. Es decir, nosotros lo hacemos de la siguiente manera. Tenemos 11 carteras en las carteras de fondos de inversión, desde la 0, que es la más conservadora, hasta la 10, que es la que tiene un poquito más de riesgo, pero también un poquito más de rentabilidad esperada. Entonces, todo siguiendo ese binomio rentabilidad-riesgo. Y explicándolo asÃ... pues se entiende mejor, vas pasando de la cartera 0, que tiene una rentabilidad esperada en torno al 2%, pero que no tiene prácticamente más movimiento que esa rentabilidad neta de costes, ya habéis contado los costes, hasta la cartera 10, que ya esa rentabilidad va siendo mayor, pero también puedes tener momentos de caÃda importantes. Por ejemplo, el último o más grande que hubo fue el tema del COVID en el 2020 que la cartera más de perfil 10 cayó en torno al 25-26%, una caÃda muy grande, pero si miramos a largo plazo, que es donde mejor mirar en términos de inversión, pues vemos que ha dado una rentabilidad del 8 y pico, en torno al 8% anual.
3:29 Pero el cliente no tiene que hacer nada. Nosotros nos ponemos en manos de Indexa. De hecho, al entrar en la página web, nos piden que rellenemos un pequeño cuestionario breve, más o menos para saber cuáles son nuestros intereses. Y a partir de ahÃ, Indexa se encarga de mover nuestro dinero. SÃ, esa es la idea. Esa es la idea. Nos encargamos de todo. Desde el primer momento te proponemos unas preguntas para ver tu perfil, es decir, tu edad. tu capacidad de ahorro, tus ingresos, tus gastos y demás. Y en función de todas esas preguntas que te hacemos, pues ya te asignamos un perfil de estas carteras que decÃa de la 0 a la 10 y ya solo tú tienes que preocuparte de cuándo hacer las aportaciones, de hacer una transferencia o programar una transferencia periódica, que en torno al 80% de nuestros clientes programan una transferencia periódica cada mes y asà ya se olvidan prácticamente de todo. Y Jan, tú empiezas en el 20 a trabajar en Indexa, pero el 23... es cuando empiezas la atención al cliente. En estos tres años han pasado muchas cosas.¿ Cómo ha evolucionado el cliente o qué es lo que tú notas, qué cambio notas y qué es lo que crees que hay que atender ahora que a lo mejor hace pocos años no parecÃa importante SÃ, bueno, desde el 2020 ha habido de todo. Hemos tenido de todo en el mercado. Ha habido caÃdas grandes, como decÃa, del COVID, pero también grandes rentabilidades. momentos de inflación, deflación, guerras, Ucrania, tema de aranceles, de todo tipo. Y en todo ese
5:00 periodo lo que vemos es que lo que mejor funciona es mantener la estrategia de la inversión. Mantener la estrategia de la inversión, no vender cuando hay caÃdas, es muy importante, porque si no cuando el mercado se recupera tú no te vas a poder recuperar de la misma forma. Y lo que vemos en los clientes es que cada vez... esto está más claro. Te lo respetan, ¿no? SÃ, porque siempre hay una cierta correlación, es decir, hay miedo. Cuando hay caÃdas hay algo más de retiradas, pero en indexa ese factor es menor que el que lo tienen otras entidades.¿ Por qué? Porque también hacemos una labor muy importante de formación.
5:40 De formación, de explicar cada caÃda, qué ha pasado. Oye, es una caÃda... porque todos los momentos de crisis son diferentes, se van dando por factores diferentes, pero al final es lo mismo, lo mejor es mantener la estrategia. La última cuestión,¿ el cliente de Indexa cómo sigue el dÃa a dÃa de su inversión? Pues bueno, lo puede seguir desde la aplicación móvil, si quiere, descargar la aplicación de Indexa. Y ahà tienes, tú entras y ya está. Y ahà diariamente puedes ver actualizada tu inversión. o verlo desde la web, como prefiera. Ahora bien, tengo que decir que nosotros lo que recomendamos es mirarlo lo menos posible. SÃ, esto es como pesarse. Eso, eso. Un nutricionista siempre te diga, no al dÃa, no cada dÃa, cada semana, etc. Pero la gente lo respeta.
6:31 Bueno, hay de todo. Hay de todo. Hay personas que entran todos los dÃas y otras que una vez cada año o para modificar su aportación o ni eso. Asà que tenemos de todo. Bueno, pues muchas gracias, Ilian, y que siga muy bien. Hay página web, es indexacapital.com, ¿verdad? Indexa con X, indexacapital.com, y ahÃ, como digo, podemos empezar a ser unos pequeños inversores y convertirnos en unos grandes inversores, que esa es la idea. Gracias Gracias. Nos vamos a la limón.
Spotify
RSS Feed