¿Merece tanto palo la selección? El Pulso del Fútbol, 27 de marzo de 2026
0:02 El Pulso del Fútbol, versión podcast. Con César Augusto Londoño y Steven Arce Amigos,¿ Qué tal? Saludo cordial, bienvenidos al Pulso del Fútbol, hoy viernes veintisiete de marzo del año dos mil veintiséis. Seguimos en Orlando, estaremos mañana en la ciudad de Washington, donde el domingo jugará la selección de Colombia frente a Francia. La frase del dÃa. Ya la frase la habÃamos pasado aquà en El Pulso, pero la quiero repetir hoy. El código moral de esta época no condena la injusticia, sino el fracaso. Eduardo Galeano, uno de los grandes escritores latinoamericanos.
0:46 Y es que definitivamente el hincha del fútbol lo único que no perdona es el fracaso, la falta de entrega. Lo primero, no le ha llegado a la Selección Colombia. Lo segundo, tampoco. porque creo que el equipo se entrega en los partidos de fútbol. Pero hay una cosa que es clara, no se pueden dormir en los laureles. Ayer no jugaron bien frente a Croacia. No comparto la declaración del técnico cuando manifestó que estaba satisfecho con lo realizado y que el partido fue, en términos generales, parejo. No se pueden dormir en los laureles. No podemos seguir esperando que James, sin entrenar, sin competir, vaya a ser la estrella de otros momentos. Y no hablo de los momentos pasados, 2014 goleador del Mundial, sino de los momentos recientes, eliminatoria y Copa América. Y el equipo se tiene que pellizcar. Si no se pellizca, cualquier cosa puede pasar en el campeonato del mundo. Don Steven,¿ cómo le ha ido?
1:51 Cómo le va, César Augusto? Muy bien. Uy, yo no sé. Usted debe conocer Washington, pero es una de... Quizás mi ciudad favorita. Qué envidia le tengo porque...¿ Qué ciudad tan hermosa Washington? No,¿ sabe que no la conozco muy bien? Ah, no. Pues va a conocer una de las ciudades más lindas del mundo. No, porque es que no me gusta mucho, me parece. No, no, no, no, no. Es una de las ciudades más lindas del mundo. No, linda sà es. Espectacular. SÃ, linda sà es, pero es demasiado tranquila. Pásese por la casa y por las escaleras donde grabaron El Exorcista. Y de una vez, pues si acaso sacudimos un poquito cualquier demonio que ande por ahÃ. Pero César, es un gran...¿ Usted insinúa que hay que hacerle un exorcismo a la Selección Colombia o qué? No sé, no sé, no sé, César. Pero comparto... Oiga, qué curioso. Empezamos el programa compartiendo argumentos. Yo creo que, y estoy muy en lÃnea con usted, Yo creo que no es falta de entrega de la selección. El que diga que la selección no corre y que la selección no mete, pues estarÃa mintiendo. Yo creo que ayer, en términos generales, fue un equipo superior al otro. En general fue un equipo superior. Croacia nos hizo ver mal. Yo pensé que Croacia, la verdad, César... Pensé que era una Croacia más terrenal y esta es una muy buena Croacia. Yo creo que van a tener un buen Mundial. Aunque sÃ, por un partido uno no puede tampoco decir que van a ser campeones del mundo, pero son muy buen equipo y nosotros nos vimos bien terrenales.
3:17 Yo ayer decÃa que la suplencia de Croacia le habÃa ganado la titular de Colombia, porque Lorenzo puso la titular que esperamos en el primer partido. y Croacia solo tenÃa tres titulares. Pero es cierto, un resultado de un partido no puede determinar ni la actuación del campeonato del mundo, ni la condición individual de los jugadores. Hoy no vamos a decir que Luis Suárez es mal jugador o no está en buen momento. porque desperdició una oportunidad clarÃsima a los 29 minutos. Ni voy a decir que a Colombia le va a ir mal en el Mundial, porque perdió un partido amistoso, donde lo menos importante es el resultado, pero a veces afecta,¿ y de qué manera? SÃ, claro, la confianza sobre todo la confianza Claro, ganarle por ejemplo a Francia serÃa notable. Hoy se habla en Brasil de crisis, porque la selección de Brasil perdió ante Francia, y porque Francia le pudo haber marcado varios goles. Pero quiero comenzar con un hecho que voy a calificar de simpático, que sucedió ayer en la zona mixta después del partido entre Colombia y la selección de Croacia.
4:21 Lo vi el video, le dieron fiambre. Exactamente.¿ Qué fue lo que pasó? Se terminó el partido, el partido se termina a las 9 y 35, hora de Orlando, hora de la Florida, en los Estados Unidos. nosotros hicimos polémica hasta las 10 y 35, 9 y 35 de Colombia, 10 y 35 ya habÃa pasado una hora desde la terminación del partido, y los jugadores atendieron hora y media después, es decir, dos horas y media después en la zona mixta.¿ Qué sucedió? Que todos los periodistas estábamos en la zona mixta, incluso Diego bajó antes y salió en la polémica desde la zona mixta, Y no atendÃan, y no atendÃan, y no sabÃamos nada de ellos. Dos horas y media después, sale Amaral, que es uno de los asistentes del equipo colombiano, con una bandeja donde habÃa 10 hamburguesas. Algunos garosos cogieron de a dos, y éramos como 30 los que habÃamos en la zona mixta, pero bueno. Cada uno dispone como le enseñaron. Cada uno dispone como le enseñaron. Y salió con una caneca,¿ cómo se llama eso? Con hielo y con diferentes refrescos. Y yo le repartÃa a todos... Me ofrecà de mesero. Le repartÃa a todos los compañeros... los respectivos refrescos.
5:51 Sabe quién hacÃa eso, César? El jefe de prensa de la selección de Brasil. Yo cubrà Brasil en el Mundial de Rusia, varios partidos, y hacÃan exactamente lo mismo, tipazos también los de Brasil. SÃ, era una nevera, una nevera redonda. No, y aquà nos han atendido muy bien, nos atendió muy bien la gente de Lions, que es la organizadora del partido, también la de Francia, y el Departamento de Comunicaciones de la Federación encabeza aquà en... de Orlando, de Ricardo Bejarano y de Salwa Murat en Colombia, pues la verdad es que lo que han hecho es ayudarnos a nosotros los periodistas. Pero sucedió un tema que seguramente se va a corregir para futuros acontecimientos. Resulta que la gente de Comunicaciones de Colombia le dijo a la oficial de la organización que nos comunicara que se iban a demorar cerca de dos horas para porque tenÃan primero que hacer el reacondicionamiento de los que no jugaron dentro del camerino, dentro del estadio.
6:50 Croacia lo hizo en el hotel. Segundo, tenÃan que equilibrar cargas, tenÃan que trabajar recuperación, todo el tema de la mimetización del desgaste lo tenÃan que hacer en el estadio y además tenÃan que comer, porque los jugadores cuando terminan los partidos tienen un hambre impresionante y tienen que comer. para estabilizar también la digestión. Además, viajaban a la una de la madrugada a Washington. Y resulta que la señora no nos comunicó nada y el tema se estaba poniendo caliente. Marocco, nuestro compañero de ESPN, hizo contacto con Lorenzo y le dijo, yo no tengo ni idea. Y fue Lorenzo el que al final dijo, hombre, mandémosle alguito a la gente de prensa y el tema, digamos, que se solucionó y pudimos hacer la zona mixta con los cuatro jugadores dispuestos.¿ Cuántas hamburguesas te comiste? Ninguna, ninguna porque habÃa gente, no, porque yo habÃa comido en la parte alta de la cabina nuestra y sé que habÃa colegas que no habÃan comido, pero sà vi un par de colegas que le echaron mano a dos hamburguesas. Bueno, tráete alguito. Y se las comieron.
7:57 Tráete alguito, César, tráete alguito. Le voy a llevar, le voy a llevar, don Steven, a pesar de que usted a veces es un cirirÃ, como dice mi amigo Diego Fajardo en la ciudad de Cali. Tranquilice al cirirÃ. Llevo ocho minutos tranquilo, no le aseguro que pueda estar todo el programa tranquilo, pero empezamos con mucha cordialidad este programa, curiosamente. Debe ser porque es viernes. Bueno, mire, Steven, a mà me parece que de entrada hubo una cosa que no salió. No lo voy a decir como un error, pero hubo algo que no salió. Y fue que Lorenzo utilizara la formación titular para el partido frente a Croacia. Pensábamos casi todos que esa formación titular iba a enfrentar a la selección de Francia. y que él podÃa mirar algunas otras alternativas, darle ritmo a algunos jugadores que hace rato no participan con la selección nacional, pero salió con el equipo principal. Y yo creo que esa parte no fue tan clara, porque el partido comienza bien para Colombia los primeros cinco minutos, gol al minuto dos de Llonarias, el equipo con intensidad, presionando, tapando la salida del contrario. Llegando con 6-7 jugadores a zona defensiva de Croacia. Pero nos empató Croacia en una pelota que era de los mediocentros. Que era de los volantes interiores del equipo colombiano. O del Erma o de RÃos. Aparece el jugador croata con demasiado espacio. Llegando con enorme libertad.
9:26 Buscovis remató, golpeó en Lukumi. Y la pelota se mete por la parte baja de un palo, descontrolando al arquero Vargas. A partir de ahÃ, Colombia tiene dos oportunidades. La increÃble de Suárez. La otra de Lucho DÃaz, un remate que tapa el arquero. Minuto 29 y minuto 34. Al minuto 41, ya Perisic, que hizo la fiesta por el sector izquierdo. Hizo lo que le dio la gana a César Perisic. Lo que le dio la gana. Le ganaba permanentemente a Daniel Muñoz. Y no habÃa el relevo respectivo de RÃos. que no aparecÃa en condición de marca, porque RÃos se fue al ataque y dejó a Lerma prácticamente solo. Y un minuto después aparece el gol de Igor Matanovis, el tiro de esquina, la mala salida de Vargas y el cabezazo solito de este jugador que mide más de 1'90. Y que le ganó la posición a Lukumi, que era el que lo estaba marcando. Croacia tiene seis jugadores de más de 90.
10:25 Es un equipo de fuerza. Pero qué tanta responsabilidad tiene Lukumi?¿ Qué tanta responsabilidad tiene el portero Vargas? Yo creo que la responsabilidad es de Vargas. Para mà Vargas es el 70%, para mà Lukumi es el 30%. A mà me tienen preocupados los números de Camilo Vargas, César. Me tienen preocupados. Yo se los he dado y se los voy a repetir en este momento en el pulso. Porque los números de Vargas comparándolo con Montero son disientes. Mire, en porterÃa, goles encajados 0-5 de Montero por 1.5 de Camilo Vargas. Las paradas, 87% del señor Montero, 66% de Camilo Vargas.
11:09 Los goles evitados, 7% de Montero, 4.6% de Camilo Vargas. Y porterÃas en ceros, lo dobla Montero 6, porterÃas en cero, 3% de Camilo Vargas. En este momento está mejor Montero y si hoy empezara el Mundial, usted sabe que a veces usted me dice que no, que es que yo cambio de idea muy rápido, pero es que el fútbol es asÃ, el fútbol es de momentos. Yo hoy saldrÃa con la titular en el arco con Ãlvaro Montero. Pero, a ver, yo sé que mucha gente piensa que el titular debe ser Montero y está muy bien. Todo el mundo tiene derecho a escoger un arquero de su predilección. Es un arquero más alto. Correcto. Yo por eso pensé que Montero, frente a Croacia, donde hay tanto jugador alto...
11:53 Y donde son muy buenos en el juego aéreo. Iba a tapar, pero tapó Vargas. Ahora usted da los datos de los dos arqueros en los equipos. No olvidemos lo que ha hecho Camilo Vargas en la Selección Colombia. Ha sido el arquero titular. Yo recuerdo dos errores de Camilo Vargas en dos goles que fueron igualiticos. Uno, el de MatÃas Olvera de Paraguay, que fue exacto. Fue un tiro de esquina, sale mal, no hace contacto con la pelota. Y Olvera le gana a Daniel Muñoz en el segundo palo y la mete. Y el de ayer fue exactamente igual. Pero no recuerdo más errores. A mà me parece que Camilo Vargas ha sido muy seguro con la selección Colombia. Ayer tuvo un par de atajadas buenas y no verÃa por qué Montero iba a ser el titular. Vamos a hacer este ejercicio. Contra Francia ponemos a Montero. Y Montero se hace un señor partido, ataja las imposibles y sacamos un buen resultado. Al otro dÃa empieza el Mundial.¿ Usted a quién pone?
12:57 Primero, si el partido contra Francia es un dÃa antes del Mundial, yo pongo en ese partido contra Francia al titular. Y no sé si sea Montero. No, pero no me cambia el ejercicio. Yo dirÃa que hoy el titular es Vargas. César, no me cambia el ejercicio. Usted me pone un ejercicio. Y a ver,¿ por qué no me responde este ejercicio? Si yo pongo a Camilo Vargas de titular, saca las imposibles. No, yo pongo Vargas. Para mà el arquero titular hoy es Vargas. Es que, Steven, uno no puede por un partido cambiar todos los dÃas de que este no y que este sÃ. Por ejemplo, si mañana fuera el Mundial,¿ usted pondrÃa a James de titular? SÃ. Bueno, y fue el peor jugador de Colombia. No, no, no, para mà no fue el peor jugador de Colombia. Para mà el peor jugador de Colombia fue Richard RÃos. Pero venga, el ejercicio que le propongo, César, no se lo estoy proponiendo por el partido de anoche.
13:45 Le acabo de dar los datos de la temporada. Le estoy diciendo, esto no es de un partido. Esto es de varios partidos, no solo de selección. Y no podemos mirar solamente, en el caso de los arqueros, los partidos de selección, porque es que la selección juega cada seis meses, cada cinco meses, cada ocho meses. No, pero¿ cómo que no? Es que la selección es la que me da la regularidad y la condición de carácter. Pero entonces ponga David Ospina, César. No, no, porque David Ospina en este momento no es el titular de la selección de Colombia. No, pero esas titularidades por decreto son las que a mà no me gustan. No, es que no es por decreto, es que Vargas ha tapado muy bien con Colombia. Lo vas a sacar por el gol de ayer.
14:26 No, es porque no ha tenido una total buena temporada. No ha sido la más desastrosa. No, no, sà ha sido buena. Y han hecho goles, pero sà ha sido buena. Usted decÃa, ha tenido 4.6 salvadas por 7 de Montero. Pero eso no quiere decir que los goles que le hayan hecho al Atlas son culpa de Camilo Vargas. Yo no comparto lo que dices, Steven. Además, mire, le pregunto,¿ cuántos goles se ha hecho Camilo Vargas?¿ Cuántos goles se ha hecho con Colombia? Atlas es el quinto, sexto equipo que más goles ha recibido en la liga mexicana de 18 equipos. Es que eso no tiene que ver. No, pero todo tiene que ver. Todo suma, César. Todo suma. Todo tiene que ver, pero no únicamente eso. Usted solo me pone el argumento de la liga de uno y de la liga de otro. Yo le estoy poniendo el argumento de lo que ha sido Vargas en la Selección Colombia. Ha sido un gran arquero. Ha sido uno de los tres mejores jugadores en la era Lorenzo. Hasta el punto de que, mire, contemos los goles de ayer. Vélez, por ejemplo, el equipo de Montero. Y le han hecho 35 goles a Colombia.
15:29 Para completar el argumento. Vélez, el equipo de nuestro amigo Montero, es el segundo equipo con menos goles recibidos en su grupo en la Liga Argentina. Tiene seis en este momento, el único que tiene menos de eso es Estudiantes de la Plata. Aparte le ha tocado remar a Montero con una situación difÃcil. Ãl cuando llega estaba lejos de ser el titular porque habÃa un titular que era muy respetado y que está en un gran momento y ganarse ese lugar me parece que le da aún más mérito a Montero. Y el otro tema ya más técnico. Montero es más alto los grandes arqueros del mundo hoy y los que llegan mejor al Mundial son arqueros espigados, son arqueros de dos metros o más.
16:22 SÃ, pero Vargas ha tapado bien, Vargas no se ha hecho goles... con exabruptos deportivos grandes en la selección, y me parece que hoy, para mÃ, debe ser el titular de Colombia, y creo que para la selección también. Pero tenemos dos grandes arqueros. Osquena sà está en un nivel distinto. DeberÃamos hacerse un dedito.¿ A la gente quién le gusta más, si Montero o Vargas? No, no, no. Es que esos son los sondeos que hacÃa Yamil cuando perdÃa a Colombia y lo dirigÃa a Bolillo.¿ Debe seguir Bolillo en la selección colombiana? Pues claro, la gente decÃa que no porque la selección habÃa perdido. Pero cuando ganaba no hacÃa sondeo.¿ Quiere que hagamos sondeo cada que el arquero ataje a ver cómo nos va en los partidos anteriores y lo hacemos retroactivo? A mà me encanta conocer la opinión de la gente. A mà me encanta conocer la opinión de la gente.
17:11 A mà también, pero no la cato siempre. A mà también me gusta oÃrla y por eso soy fanático de los sondeos, pero no la cato siempre. Porque es que la gente es demasiado emocional, demasiado emotiva. Todos los hinchas de América salieron enfurecidos con el partido de América, diciendo que no hay nada, que David González no sirve, y si uno acata eso, pues tiene que acabar con el equipo. Y América es un buen equipo, que viene jugando bien, pero no se le dio contra Llaneros. Pero no mezcles peras con manzanas, que en América nadie ha pedido la salida del técnico. No estoy mezclando peras con manzanas, estoy hablando de la opinión de la gente. la opinión masiva hay que mirarla con pinzas pero muéstrame tres trinos de hinchas que hayan dicho ayer que por favor se vaya David González del América yo no creo yo no he visto eso vi videos de los hinchas, no trinos se entrevistaron en la salida del estadio a los hinchas y estaban furiosos con David Porque no arreglaba nada, no era capaz de cambiar el equipo para que resolviera frente a Llaneros, que es lo que usted dice a veces en la Selección Colombia SÃ, son crÃticas que se le tienen que hacer a un entrenador y eso está muy bien. Lo que pasa es que usted es suave un poquito con los entrenadores. La gente no es tan suave con los entrenadores. No, lo que pasa es que entiendo la profesión.
18:30 Entiendo la profesión. De sus colegas los entrenadores. Es distinto. Pero no han pedido la cabeza. Pero no han pedido la cabeza de David. Mire, dice Ãngel Duvo, Steven está muy suave hoy,¿ qué pasa? No, yo no estoy suave hoy, estoy dando mis argumentos. Lo que pasa es que no puedo venir aquà tampoco a echar a la araca. Por ejemplo, a James todo el dÃa le han dado pero hasta con el alma. Y tienen razón, porque hubo un mal partido. hay que darle palo a James. Pero a nosotros se nos olvidan, pero déjeme terminar por el partido de Steven. Esperes, tú te dices las cosas incompletas. Te atravesas como un bus de Bolivariano. No bien pueda, cabe. No, que el señor James RodrÃguez tiene razón. Hizo un muy mal partido. Pero¿ y dónde me deja el partido horrible de los centrales?¿ Y dónde me deja el partido horrible de los volantes de primera lÃnea?¿ Y dónde me deja el partido maluquÃsimo de los atacantes, excepto de Luis DÃaz? Es que la selección fue un desastre ayer. Fue un desastre ayer. Entonces, no solamente James, porque es que he escuchado en coro Todo el dÃa que el desastre y el cáncer de la selección se llama James RodrÃguez. Hay que darle a todos por igual. Por eso mismo. Por eso mismo. Es lo que yo le quiero decir. El partido de ayer fue malo de James. Pero es que no se juzga únicamente por el partido de ayer. Que no debe ir al campeonato del mundo. Que no hay que tenerlo en cuenta. Que camina.
20:01 Que no corre la cancha. Que es un vago. Que es un irresponsable. Que no entrena. Que no juega en su equipo. Y que asà va a ser en el campeonato del mundo. Hombre. Yo no estoy con la idea de que James no tenga que entrenar. James se tiene que poner las pilas. Porque es que si James de aquà en junio no se pone las pilas, compromete su titularidad. Estoy completamente seguro. Porque es que James no es alma bendita. Esa historia de que James no juega, se lesiona. No, está bien, pero es la opinión de Lorenzo, la mÃa es distinta. La mÃa es distinta. James RodrÃguez se tiene que poner las pilas y tiene que jugar bien en el Minnesota. Y si no juega bien ahÃ, yo dirÃa que compromete su titularidad en el primer partido. Es que James no se puede sentar en los laureles, ni en la silla del rey, sin que en este momento lo sea futbolÃsticamente hablando.
20:59 César, pero perdóname que sea tan insistente con esto. Pero entonces, mal James de ayer, sÃ, sÃ, sÃ. Y hay que darle el palo que merece. Pero James no ha tenido año y medio sin hacer un buen partido en la selección como sà lo ha tenido Richard RÃos. Richard RÃos viene muy mal hace rato. Usted se la carga a RÃos, como hay gente que se la carga a James, usted se la carga a RÃos. Por ejemplo, Lerma... RÃos,¿ quién juega mejor en su equipo, James o RÃos? No, pero es que a mà no me importa, cuando hablamos de selección, no me importa quién juega mejor en su club. Ah, pero en el caso de Camilo Vargas y de Montero,¿ sà te importa? No, no, parà un momentico. No te importa en el caso de RÃos y de James si juegan bien en sus equipos. Pero el argumento que me sacaste para decir que Montero debe ser el titular es el argumento de lo que hace en Vélez y de lo que hace en Atlas Camilo Vargas.¿ Quién te entiende?
21:53 Pero sabe por qué es distinto César Augusto?¿ Cuál es la diferencia entre jugar en Atlas o en Vélez o jugar en Minnesota y en Benfica? Si quieres, respóndete a ti mismo. Está imposible responder. Te estoy preguntando porque veo enredado y contradiciéndote Te veo contradiciéndote. Es imposible interactuar si no me dejas responder. El señor Camilo Vargas, la diferencia es que viene de comerse un gol absolutamente suyo ayer. El señor James RodrÃguez viene de ser el mejor futbolista de una Copa América y el lÃder de asistencia de una eliminatoria. Tiene mucho más crédito, señor Londoño, que el señor Camilo Vargas.¿ Usted sabe cuánto fue la eliminatoria hace 10 partidos? MuchÃsimo más crédito.¿ Y sabe cuánto fue hacer la Copa América hace año y medio?
22:39 Pero eso es lo que usted rescata siempre cuando yo le hablo de Richard RÃos, que no fue hace ni mucho. Eso fue hace rato la Copa América. No, no, no, RÃos, te estoy diciendo cómo juega RÃos hoy en el Benfica. Es un jugador importante. Y eso nos da punto a nosotros en la selección. No, no nos da puntos. Como tampoco nos da puntos que James haya sido el mejor de la Copa América y el mejor de la eliminatoria. Que se lo reconozco. Y por eso creo en James. Y por eso me parece que puede llegar bien al Mundial. Pero se tiene que pellizcar, hermanito. Se tiene que poner las pilas. Porque con el nombre de James... Y el reino en los cielos de que es el mejor jugador de Colombia no puede jugar el campeonato del mundo si no llega bien. El tema es que el tipo llegó mal, porque llegó mal en su momento en la Copa América y nos cayó la boca a todos. Es más, en el primer partido varios de mis colegas, no me acuerdo usted qué dijo, pero varios de mis colegas dijeron hombre, James no titular, James no titular, hay que jugar, ya hay que superar el tema James, hay que jugar de una manera distinta sin diez.
23:39 No, no, yo no soy de los que piensa eso, porque este talento de James no se repite todos los dÃas en los restantes. tengo, y se lo voy a decir asÃ... porque yo no tengo ningún problema en decirlo... tengo un doble rasero, sÃ, tengo un doble rasero... porque James ha sido el mejor futbolista... de esta generación, con James tengo un doble rasero... y lo admito, pero es que el tipo lo ha ganado... pero no me pide que con Camilo Vargas... no me pide que con Richard RÃos... no me pide que con Castaño... si no tengo ningún problema... porque yo sà reconozco las cosas... No me diga que con Richa... No, pero contradicción no, César. Se lo estoy diciendo aquÃ.
24:23 James, yo lo mido distinto. James, yo lo mido distinto. Yo no puedo medir... Insisto, yo no puedo medir a James RodrÃguez igual que a RÃos. RÃos ha tenido cinco partidos buenos en la selección, César. Cinco partidos buenos en la selección, por Dios, hombre. Ha sido titular de selección y creo que hoy es titular para el Mundial. Mire, Giovanni Vallejo desde Puerto AsÃs, Putumayo, Samir Franco desde Villavicencio, DarÃo Restrepo desde Bilbao, Gastón Silva desde España. Y quiero recordarles que estamos en la Ruta Mundial. La Ruta Mundial de Caracol tendrá un cubrimiento gigantesco. Transmitiremos 75 partidos. por la plataforma de Caracol Radio, de AS Colombia, por Radioactiva, por todas las redes que nos acompañan, y tendremos esa compañÃa con ustedes, porque no vamos a hacer el Mundial para ustedes, sino con ustedes, con los anunciantes, con el público, con los oyentes, con los televidentes, con la gente que nos sigue. Ya seguimos. Y con el nuevo gel de Ego, vamos a presentar la calificación en la convocatoria de los jugadores que fueron titulares ante Croacia. César. Eiber Cohen, nos escucha desde Tolú. SÃ, señor, dÃgame.¿ Usted se echa en el copete o en todo el pelo el gelego? Lo que pasa es que ya no me alcanza y no para el copete. Ya por el otro lado se me está saliendo la cabeza por el pelo. Yo le recomiendo, yo me aplico, por ejemplo, en las patillas, acá adelante y atrás. Y lo dejo aquÃ, aquà en
25:53 la corona natural. SÃ, sÃ, es que asà está de moda. Usted es el Puma, usted es el Puma RodrÃguez. Aquà está de moda eso. Ahà le pasó el dato. De tener Copete, Melena, Cresta, todo. Viviana Vargas dice que Cuauhtémoc no, Viviana. James Espejo. James Espejo dice, el partido de anoche nos dejó claro que nos falta mucho. Solo tenemos un lateral derecho, que jugó muy mal. Dos volantes de primera lÃnea, que jugaron muy mal. Y un extremo como Lucho DÃaz, que generalmente juega bien. Y a ratos aparecen los centrales. Y dice que si James definitivamente no corre a los 34... Va a ser el último mundial y va a ser difÃcil que corra después.
26:33 James no ha tenido una expresión fÃsica nunca, ni siquiera cuando tenÃa 24, 25 años. Nunca ha sido el más rápido, nunca ha sido el más recuperador. En eso siempre ha sido un jugador más limitado. Claro, lo que pasa es que yo esperaba ayer por lo menos un par de pelotas, tres balones de esos donde deja solo al compañero o mano a mano. René Pedrosa dice, si tenemos... ¿Cuál? No, pero voy con René. René Pedrosa dice, si tenemos el goleador de un mundial y los nueve no hacen goles,¿ por qué a James no lo ponemos de nueve? Es un tema difÃcil de responder porque no es 9. Y porque para ser 9 se necesita potencia, velocidad, definición con la marca encima. Y James necesita zafarse de la marca, salirse de la marca. Y para eso pensarÃa yo que hoy se tiene que alejar un poco del área Y ubicación también, César. Los 9 se ubican mejor. Por ejemplo, ayer Luis Suárez estaba muy bien ubicado, pero se pifió terriblemente definiendo. Ahora yo no entiendo... No, esa pifia lo mató. César vos que llevas en esto más tiempo. Porque yo te acerco y todo, pero respeto mucho la carrera y la trayectoria, ¿cierto?
27:46 Vos que llevás en esto más tiempo. Gracias, gracias. Steven, se te abona. Vos que ya ven esto más tiempo, decime,¿ qué le pasa a los delanteros cuando llegan a la selección? Es que no es el primero. A ver, está Duván Zapata, está Carlitos Baca, está Jackson MartÃnez, está John Córdoba. Están un montón de talentosÃsimos delanteros. Luis Fernando Muriel Fantásticos delanteros. Sumalo ahÃ. Carlitos Baca. Todos fantásticos delanteros, respetables en Europa, 100 goles, campeones de Europa League, lo que querás. Y llegan a la selección y qué desinflada tan terrible. Pero, pero, pero O sea, ayer, lo de ayer de Luis Suárez, que es un... Yo sé que Suárez... Suárez es un delanterazo, César, pero cómo se va a comer de golego no lo puede comer nadie, ni vos. SÃ, sÃ. contra Venezuela hizo 5 contra Venezuela hizo 5 es el goleador promedio de Colombia tiene un gol cada menos de 90 minutos muy bien contra Venezuela nosotros somos muy mediatistas en el juicio pero deja de ser tan papista también Porque es que está bien, nadie le está diciendo que no es papista. Estoy tratando de explicarle de que Suárez no es tan tronco como lo está viendo la gente por la que se come ayer, que es un súper jugador de fútbol. A mà me encanta, usted sabe que yo lo he defendido acá, me encanta me fascina, lo pondrÃa de nuevo titular. Usted siempre ha dicho que tiene que ser titular en el Mundial,¿ ya te estás bajando de ese bus también?
29:16 No, pero espérate, no me prejuice Has comprado pasajes como en seis o siete buses y te bajas de todos. No me prejuzgues que sigo pensando que Suárez es el delantero de Colombia. Pero, César,¿ qué pasó ayer? No te vas a asustar por un partido. Pero eso no puede pasar. Estaba jugando con Croacia. Pero Lucho también se comió uno. No, pero Lucho te la deja ahÃ. Claro que no como el de Suárez. No como el de Suárez. De verdad no sé qué le pasa a los delanteros. Bueno, ahà están las calificaciones, Steven, mire. No, ya las tengo cuando quieran. No, pero además usted tiene razón. No la meten en Colombia. Algo pasa, pero no sé qué es. Yo no sé si es que la camiseta los intimida. Alejandro Rojas Hurtado. No, no lo entiendo, la verdad.¿ Me podrÃan decir si Colombia, con lo demostrado ayer ante Croacia, con la mitad de sus titulares y el domingo que enfrentamos a Francia, que le ganó a Brasil, suponiendo que fuera fecha mundialista,¿ ustedes creen que estarÃamos al menos en octavo de final Es que no se puede. Esas son hipótesis que no van porque el Mundial no ha llegado todavÃa. Alejandro MejÃa, no vi el partido completo, solo vi los goles y el resumen. Y veo que, como siempre, Lorenzo desacomoda a un jugador que está en su mejor momento como Suárez.
30:27 Pues juega por la banda. Don Alejandro, se ve que no vio el partido y que vio solo el resumen. No jugó por la banda, jugó como centro delantero. Gustavo Patillo, Colombia muy regular. Pero si pudiéramos decir, César, que se tiró hacia un costado si estuvo un poquito más inclinado a la derecha que a la izquierda. SÃ, pero es que tiene que salir de la marca. Pero, Steven, Croacia jugó con cinco defensores y cuatro por delante, tres por delante, nueve en actitud defensiva. Lo que pasa es que salÃan a una velocidad enorme. Entre otras cosas, en el segundo tiempo, no lo reseñamos, dos postazos de Croacia, al minuto sesenta, sesenta y seis, Nos salvamos la oportunidad de Córdoba al minuto 73 que desvió cuando trastabilló un gran pase de Quintero y el cabezazo de Davinson a Libakovic, el arquero Pero Steven, es que Suárez no podÃa meterse entre los tres centrales. No, porque sobrepoblaba el área. No salÃa hacia atrás, salÃas a los costados.
31:25 Por eso, sobrepoblaba el área, ya estaba muy poblada y si le adicionas delanteros a esa cantidad de defensores, pues no vas a tener espacio de nada. En eso estamos de acuerdo. El entrenador, César, yo quiero hablar de la gestión del entrenador durante los 90 minutos. Porque el entrenador hizo primero una lectura del partido inicial, que a mà me parece estuvo bien. O sea, yo creo que salió con el equipo. Usted dice que no, pero él quiso salir con la negada. SÃ, a mà me parece que no debió utilizar todo el equipo. Yo esa, digamos, no la peleo tanto. Pero durante los 90 minutos Si vio que un jugador como James RodrÃguez no le estaba resultando efectivo porque, hombre, el otro equipo se está defendiendo muy bien, es muy dinámico y muy intenso para defenderse,¿ por qué no empezó a tocar el equipo un poquito antes?¿ Por qué se demoró tanto No, a los 63 minutos. Por eso mucho tiempo. Mucho tiempo y perdiendo el partido Pero a ver, si fuera un partido de competencia, yo lo entiendo. Si fuera un partido del campeonato del mundo, lo entiendo. De pronto hay que hacer cambio en los 45 minutos.
32:28 Pero es un partido de preparación, un partido amistoso. Con mayor razón. Un poquito de ritmo, James, que no juega. Ha jugado 47 minutos en los últimos tres meses. Con mayor razón. El partido se notaba que pedÃa otra cosa. El partido necesitaba... Por ejemplo, en el momento en el que ya vimos que ese equipo era férreo en defensa, hacer como hacen los equipos... en torneos cortos... en la Champions lo vemos permanentemente... y en la Libertadores... si yo veo que te estás defendiendo mucho, te entrego el balón... ven, atácame... y cuando me atacas, yo contragolpeo con gente rápida... Arias, meto a Cachito... y cambio a James RodrÃguez Pero qué le vas a entregar el balón a un equipo...
33:11 que iba ganando 2-1 y se metió atrás, Steven? No, pero tampoco No era tan fácil... Además el balón es fundamental para tratar de llegar... ImagÃnese si perdiendo le entregamos el balón a Croacia. No, Steven. SÃ, habÃa que entregarle. Pero César, si no estábamos haciendo nada con el balón. Ahora, otra cosa. Colombia con equipos, con bloques medios-bajos, a Colombia no se le cae una idea. Eso me preocupa muchÃsimo porque durante la primera fase del Mundial nosotros vamos a tener rivales que van a hacer eso. Y nosotros no tenemos ni idea de qué hacer cuando eso pasa. Lo mostramos ante Paraguay en Barranquilla, lo mostramos ante Ecuador en Barranquilla y lo mostramos ayer contra Croacia.
33:54 Uzbekistán, que es nuestro primer rival, le ganó ayer a Gabón tres goles por uno. Ya vamos a hablar de cómo jugarle a Francia y tengo que ir a pausa, Steven, pero aliste la calificación que le estamos aplazando. Gustavo Patiño, Colombia muy regular, no se ve ninguna renovación, es el mismo equipo de hace ocho años, no juegan a nada distinto, al mismo toque toque y de aquello nada. Escribe Juan Velásquez, dice, espero que con el partido de ayer se le hayan bajado los humos al señor Arce. Y proceda a no difundir frases esperanzadoras al público. Un equipo sin 10 y sin goleadores no tiene nada. Hasta falló el arquero que era de lo mejorcito, Juan Velásquez de la ciudad de MedellÃn.
34:42 Lo que pasa es que ni tanto que queme el santo, ni tan poquito que no lo alumbre. No somos ni tan buenos... cuando le ganamos a un equipo importante, ni tan malos, cuando perdemos ante la suplencia de un equipo que es importante como Croacia. Pero, Steven, hagamos la pausa y empecemos con la calificación. La culpa del partido feo de Colombia ayer es culpa mÃa por decir que sà podemos llegar lejos en un mundo de hambre. Siento que me bajé un poquito al exitismo, digámoslo asÃ, al desbordado optimismo, optimismo racional, le digo yo a usted.¿ Le parece? Bueno, pausa y ya calificamos los jugadores. La música, la canción de Claro para el Campeonato del Mundo, no la tenemos que aprender porque esa va a ser la porra, la canción que nos acompañará en el Mundial. Esa sà nos va a levantar el ánimo. Esa sà es clave.
35:33 Ay, César, esa sà es clave. En el Mundial, los argentinos, por ejemplo, cantan todo el tiempo. Usted los ha visto en los Mundiales, en las Copas América. Los tipos no callan un segundo. Los brasileños también tienen muy buenos coros, muy buenas canciones. Llegó el momento de Colombia, César. Llegó el momento que tengamos una buena canción, una buena porra. Oigamos un poquito, oigamos un poquito de la canción de Clara. Ese es el coro que nos tenemos que aprender. Qué buena, qué buena canción. Bueno, don Steven, Camilo Vargas, su calificación. Hay que alentar.
36:15 Bueno. Se le oye bien, se le oye bien cantando. DeberÃa ir a Yo Me Llamo. No, no, tampoco. A ver, Camilo Vargas, le voy a poner cuatro. A ver, a ver, una pregunta. Señor. Si usted fuera cantante,¿ a qué cantante le gustarÃa parecerse? A Camilo Sexto. A Camilo Sexto. Tremenda voz. A mà me gustarÃa parecerme a Bad Bunny. No se me entiende. Bueno, no lo dije yo, menos mal, porque luego dicen, ah, se la monta mucho Menos mal lo dijo usted, maestro. Bad Bunny. Es un monstruo. Primero lugar en Spotify. Todas las plataformas de música. Es un fuera de serie. Camilo Vargas. Sin hablar bien. Bueno, Camilo Vargas. 4.0. 4 puntos, de acuerdo. Daniel Muñoz. 5.0. Cinco. Davinson Sánchez. Cuatro. Seis. No me gustó. John Lukumi. Tres. Cuatro. Es que de los dos, el que tenÃa más la responsabilidad de marca sobre Matanovis, que se tiraba sobre la derecha, era el que marcaba por la izquierda y era Lukumi. Johan Mojica.
37:36 Hombre, el centro lo salva, pero le va a dar cinco, cinco. No, yo le pongo 6-5 porque es que por ahà no sufrió, por ahà nunca atacó Croacia. Croacia atacó por el sector de Muñoz. Jefferson Lerma. Lerma le voy a dar 5-5. Yo le doy 5. Richard RÃos. 3. Prepárense. 3. Hijo del diablo, pero ni el... Yo tenÃa un profesor de matemáticas que le decÃamos cateto y era cuchilla, cuchilla, pero usted no se le acercó. Usted lo superó.¿ Eres a Richard RÃos? Decime,¿ cuál fue el buen partido de Richard RÃos?¿ Cómo le vas a poner menos a RÃos? No, no, no, le puse lo mismo que a Lukumi.
38:16 No, no, jugó mal, jugó mal, pero cinco. No, no, no No, póngale usted cinco, póngale diez, quince, lo que usted quiera. No, no, cinco, cinco, tranquilo. No se me ponga rojo, tranquilo. James RodrÃguez. Le voy a poner cuatro, cinco. Yo le pongo cuatro a James. John Arias. Yonaria se salva 6-5. Yo le pongo 7, se salva evidentemente. Uno de los que se salva, de los poquitos. Luis Suárez. No, Suarecito, sÃ. Suárez, 3. 4, le puse yo. Se comió ese gol del minuto 29 y no lo volvió a tocar.¿ Y Luis DÃaz? 7.. De los 8 cambios que hizo el técnico... Deme dos de los jugadores que entraron y se pueden salvar para su opinión.
39:09 Pero con reservas. Juan Fernando Quintero. Porque Juan Fernando Quintero, hoy todo el mundo otra vez.¿ Y por qué no lo ponen de titular? Mire que cuando entra marca diferencia. Cuando lo ponen de titular no marca ninguna diferencia. Porque él es muy bueno como revulsivo. Ãl es muy bueno entrando. Pero como titular no. Entonces no le da el tanque para hacer eso. Yo creo que salvo a Juan Fernando Quintero le doy 6-5. Pero ojo que Juan Fernando Quintero ya nos ha demostrado que como titular no es tan confiable. SÃ, yo estoy de acuerdo con usted. Quintero entró y fue de los buenos. Y a mà me gustó Arias, el partido de Arias. Porque por ese costado, claro que no estaba Perisic ya. Por ese costado nos estaban entrando y ahà el tema se resolvió. Y un poquitico Carrascal un poquitico, un poquitico. No digo mucho pues porque tampoco.
39:58 Pero entró y medio movió la defensa de Croacia, medio la movió. Amistoso soy. Irán-Nigeria.¿ Cómo quedó ese partido, Steven? Fue a las ocho de la mañana. ¿Cuál cuál? Perdón. Irán-Nigeria. Me estaban recordando el tema de la polla por acá. Irán-Nigeria. Mire, quedó exactamente... Ah, no. No lo tengo. Tengo el de Irak. No lo tienes. Ah, no. 1-2. 1-2 ganó Nigeria. 1-2 ganó Nigeria. Nigeria. SÃ, señor. Porque tengo... Rusia-Nicaragua Fue a las 11 y 30 de la mañana. Rusia-Nicaragua. Hermoso partido. Rusia-Nicaragua. No, no. No lo tengo. Usted es que se me tiró. Uno es muy bravo, César.
40:40 Pero es que 11 y 30. A ver si nos ayudan. Ya le vamos a dar los resultados. Hoy a las 2 de la tarde. Uzbekistán también te lo tengo por acá. No, hombre.¿ Y por qué no hablamos de Bolivia? Uzbekistán le ganó 3-1 a Gabón.¿ Por qué no hablamos de los que vimos? De Italia, de Bolivia. No, no, no. Los amistosos. Ya le voy a hablar de los repechajes. Los amistosos. Dos de la tarde. Grecia, Paraguay. La polla. Usted me empató. Vamos igualados. Grecia, Paraguay Voy con Paraguay. Yo también voy con Paraguay. Dos y cuarenta y cinco. Inglaterra, Uruguay. Ese está bueno. Inglaterra, por favor.
41:20 Empate PaÃses Bajos, Noruega. Uf, está bueno ese. Voy por empate. PaÃses Bajos y Suiza, Alemania. Alemania. Voy con Alemania. A las 3 de la tarde, España, Serbia. España. España. 3 y 15, Marruecos, Ecuador. Marruecos. Empate. Y a las seis y quince, Argentina-Mauritania. Ahà apostemos por goles. Le hace cuatro. No, le hace más de cinco. Le hace cinco o más. Le hace cinco. Dijo Scaloni, porque le preguntaron que por qué eso de jugar ante equipos tan flojos. Llevan quince partidos ante Samoa, ante el uno, ante el otro, ante Puerto Rico. No juegan ante rivales importantes. Y él dijo, no te garantiza nada jugar ante buenas selecciones. No te garantiza nada jugar ante buenas selecciones. Se lesionó Rafinha en el partido de Brasil. Inicialmente se habló de dos meses y que se podÃa perder el Mundial. Pero el técnico Carleto dijo que no era una lesión de consideración. Se pierde el partido ante Croacia, pero no es una lesión grave.
42:42 Y vamos con el tema de los repechajes. Italia. Quiere que empecemos por Italia? Si quiere... Oiga, Italia,¿ de cuándo acá Italia devuelve un equipo tan flojito, César? Ahora, estaba enfrentando Y tienen muy buenos jugadores. Estaba enfrentando... Eh, yo discrepo, yo discrepo. Usted sabe cuánto vale Italia. Italia vale 850 millones de euros y Colombia vale 230. No, pues porque tienen pasaporte italiano. Pero Retteghi, Retteghi en la Liga Colombiana harÃa Pero es que están jugando mal. Retteghi en la Liga Colombiana harÃa cinco goles por temporada, le digo. Pero a ver, mire... No, no puede estar en una selección de Italia, un tipo como Retevi Enfrentará a Bosnia para ir al Mundial por el grupo B, a Bosnia. Congo, que espera ganador, Jamaica le ganó a Nueva Caledonia y entre Congo y Jamaica saldrá el rival de Colombia en nuestro grupo. Partido entretenido si Jamaica la mueve bien, equipo bien, bien,¿ sabes qué?
43:41 Bien competitivo ese Jamaica. SÃ, me sorprendió la victoria de Bolivia. Una victoria bien importante. Enfrentará a Irak por el grupo I. Pero se comieron... Suecia... Los de Surinam se comieron, César, tres claritas. IncreÃble. SÃ, y creo que hasta más. Suecia jugará con Polonia, que ganó por el grupo F. TurquÃa ganó 1-0. Jugará ante Kosovo por el grupo D. Y Dinamarca ante la República Checa por el grupo A. Mañana, el lunes, hacemos la polla de los repechajes, don Steven. Y del fútbol colombiano también. Hoy tenemos fútbol colombiano. Vamos a ver cómo le va a Ãguilas, que es el que está peleando ahà por la posibilidad. Deme solo esta, Bucaramanga o Santa Fe. Yo me voy con Bucaramanga.
44:27 Yo con Santa Fe. Listo.¿ Y el de Ãguilas? Y el de Ãguilas, Ãguilas. SÃ, yo creo que Ãguilas también gana y se sigue metiendo en la pelea. Gracias a todos desde Orlando. Nos vemos el lunes. con César Augusto Londoño y Steven Arce.
Spotify
RSS Feed