March 18, 2026

¿Los jugadores se le pararon a Diego Arias? El Pulso del Fútbol, 18 de marzo de 2026

¿Los jugadores se le pararon a Diego Arias? El Pulso del Fútbol, 18 de marzo de 2026
¿Los jugadores se le pararon a Diego Arias? El Pulso del Fútbol, 18 de marzo de 2026
El Pulso del Fútbol
¿Los jugadores se le pararon a Diego Arias? El Pulso del Fútbol, 18 de marzo de 2026

0:02 El Pulso del Fútbol, versión podcast. Con César Augusto Londoño y Steven Arce Amigos,¿ qué tal? Saludo cordial, bienvenidos al Pulso del Fútbol. Hoy miércoles 18 de marzo del año 2026. En Liga de Campeones le acaba de anotar gol Newcastle, el Anja, al Barcelona, el Barcelona al minuto seis hizo gol con Rafinha. Y el Anja acaba de empatar a los 15 minutos. Bayern Múnich jugará ante el Atalanta. Va ganando 6-1. Seguramente no va a tapar el peladito de 19 años porque han recuperado uno de los arqueros.¿ Cuánto dije yo? 17. Ah, no, 19. No, es que el arquero de la sub-19 estaba en lista. 16 añitos no más. Jugador clave ese de 16 años. Bayern Múnich ante Atalanta, Liverpool ante el Galatasaray y Tottenham ante el Atlético de Madrid. Bueno, la frase del día. Se necesita más inteligencia para decir que no sabemos nada que para decir sabemos mucho.

1:18 Cómo le va, don Steven? Me gusta. Está buena, ¿no? Además, eso muestra humildad. Y yo creo que no hay nada que dé más honor que a alguien humilde. Que demuestre su humildad. Hay que saber decir que no se sabe. Sí. Es complicado porque usted siempre quiere sabérselas todas, pero no se las puede saber todas. Sí. Yo, por ejemplo, seguramente no soy humilde. Seguramente soy muy soberbio. Pero en mi... No, vos no sos soberbio. Vos sos terco. Bueno, eso sí. Terco. Pero bueno, no habrá quien diga que soy soberbio. Porque en este mundo... No, pero ser soberbio no es. Pero¿ sabe qué? Mire, leal usted. Claro. La frase que yo tengo en mi cuenta de X.

1:59 Periodista, arquitecto, sports, aprendiz de todo y conocedor de nada. Eso es lo que soy. Aprendiz de todo, conocedor de nada. La única manera de poder tener un pensamiento crítico es dudando, es preguntando, es diciendo cómo se hizo, dónde está.¿ Qué dijo aquel?¿ Qué dijo este? Y finalmente esa es la profesión del periodista. A veces se confunde la gente y cree que el periodista es un panelista experto en... Y no, el periodista pregunta, el periodista indaga, el periodista se informa y el periodista transmite esa información. Y como nosotros aquí generamos también opiniones, pero las opiniones son subjetivas.

2:42 Le voy a contar una historia chiquitica. Yo conocí al maestro Alejandro Obregón, uno de los grandes artistas plásticos de este país. Creo que tiene la obra pictórica más importante de Colombia.¿ Qué es cuál? Se llama La violencia, que es una mujer embarazada acostada, destruida en su cara, que la tiene el Banco de la República en su museo en Bogotá. Me la metí al rancho, me volví muy amigo de Alejandro Obregón y era un enamorado del fútbol. Antes de morirse... me llamó y yo pensé que me iba a pedir algún favor o algo y empezó a preguntarme por la Selección Colombia. Y una vez me dijo, mire, el buen periodista es el que sabe preguntar. Sí, de acuerdo. Porque si uno sabe preguntar, puede llegar a la verdad más fácil. Sí, se informa, sí. Dice aquí nuestro amigo Mauricio. Por eso mis grandes maestros son... Don Yamida Mad, Don Darío Arizmendi y Don Gustavo Gómez. Métame a Don Gustavo Gómez también.

3:37 Grandes de grandes. Dice por acá Mauricio, el principio fundamental de todo soberbio es la terquedad. Sí, sí, sí, hay que aceptarlo Hay que aceptarlo. Ay, Dios mío. Como siempre, cuando hay caos, porque hoy hay caos en Medellín, los hinchas del Nacional están desesperados pidiendo la salida de Diego Arias. Los periodistas que son hinchas de Nacional están descontrolados. Que Yarias no, que no sé qué, que es una vergüenza, que lo uno, que lo otro. Pero no descalifique. A quién estoy descalificando? Porque yo, por ejemplo, no soy hincha de Nacional, ni soy pronacional ni nada. Y yo creo que deben tener un cambio en el entrenador. Pero es que yo no estoy hablando de usted. Pero es que estás diciendo que los hinchas están descontrolados Estoy hablando de algunos, pero es que estoy hablando de esos que siempre defendieron muchas cosas. Ya le voy a contar una historia de Pacho Maturana. pero quiero empezar por los correos voy a contar la historia de Pacho Maturana porque entre otras cosas el señor Londoño esta mañana en el morning goal de AS Colombia dijo, le suplicó al señor Diego Arias que no fuera a renunciar del Nacional oiga pero ni la mamá de Arias le digo pero sabe por qué se lo dije a la gente pero sabe por qué porque yo he sido un crítico severo de la directiva de Atlético Nacional porque han tenido 18 técnicos en 8 años 18 técnicos en ocho años.

4:58 El equipo más poderoso de Colombia, el equipo que más invierte en Colombia, el equipo que tiene mejores nóminas, no se puede dar el lujo de cambiar técnico cada seis meses. Y eso es lo que han hecho en los últimos ocho años.¿ Qué han ganado? Sí han ganado. pero tendrían que haber ganado mucho más. Entonces, como soy crítico por ese procedimiento, no puedo pedir ahora que saquen a Diego Arias. Cuando es líder de la liga, cuando cogió un equipo el año pasado a mitad de camino y le pido que no renuncie, porque espero y tengo la fe de que la junta directiva de Atlético Nacional no lo va a sacar. Cuántos técnicos dijiste que había tenido Nacional en los últimos ocho años?

5:38 Dieciocho. 18, tiene 17 Flamengo, Mauricio Barbieri, Dorival Junior, Abel Braga, Jorge Jesús, Domenech, Rogério Ceni, Renato Gaucho, Sousa, Dorival Junior otra vez, Víctor Pereira, San Paolo Itité, Felipe Luis, Leonardo Yardim, o sea, Flamengo. últimos ocho años. Flamengo ha estado sobrado, papá Ha sido el mejor equipo del continente en dos, tres ocasiones. Entonces, esa fórmula... Yo le voy a decir a los presidentes de los equipos y a quienes se encargan de tomar las decisiones. La fórmula Cesaralo Que es, no me toque al entrenador y esa es la fórmula del éxito. Eso no es la fórmula del éxito. No, yo no estoy diciendo que es la fórmula del éxito, Steven. No me tergiverses. Eso es simplemente una terquedad del señor que se le ha metido en la cabeza que los entrenadores tienen que durar 10 y 20 años para conquistar dos y tres títulos. No, porque es que, mire, Flamengo con toda esa cantidad de entrenadores tiene una cantidad de títulos y ha sido el mejor equipo del continente.

6:42 Y en cambio, por ejemplo... River Plate en los últimos 10 años ha tenido cuatro entrenadores. Cuatro entrenadores y no volvió a ganar nada Es que lo uno no quiere decir que sea obligación ni que lo otro sea malo. Uno puede tener técnicos durante mucho tiempo y no ganar o tener poquitos técnicos y ganar. Yo recuerdo que Tuchel en cuatro meses ganó una Champions con el Chelsea.¿ O no se acuerda de eso? Bueno, por eso. Eso no hay una fórmula en el fútbol. En el fútbol todas las fórmulas son distintas. Un equipo como Flamengo Un equipo como Flamengo, que es el equipo que más plata tiene en Sudamérica y que más invierte, no puede tener tantos técnicos en tan poquito tiempo.¿ Cómo no Por qué no?¿ Por qué no? Que eso habla mal del entrenador. Eso habla mal del proceso de elección. Eso habla mal, eso habla, perdón, eso habla bien de una dirigencia que está preocupada, que toma decisiones, que resuelve, que tiene capacidad de ejecutar. Si la preocupación se mide por el tiempo que duran los entrenadores, estamos jodidos. Pues es parte de César. Eso también puede ser síntoma de desespero, de inseguridad, de malas decisiones y sobre todo de no planeación.

7:51 Es que no estamos hablando aquí de la novia o de la pareja. No, estamos hablando de Atlético Nacional. Estamos hablando de trabajo. Y en el trabajo, a usted, por ejemplo, cuando entra en una compañía, en una empresa, le ponen un periodo de prueba. Si no, entonces mande a quitar el periodo de prueba en las empresas. Periodo de prueba para definir si sirve o si no sirve la persona. Y a los 90 días dicen, este tiene algo. Lo vamos a esperar, lo vamos a contratar. Y si no, se va. Porque es que esto no es beneficiencia. Esto tampoco es la universidad. Equipos como Atlético Nacional... no son universidad para nadie esos equipos tienen ya que traer técnicos graduados y yo no hablo solamente del tema universitario y demás sino del trasegar de la vida para tener éxito o para aguantar también momentos de dificultad esa no es una fórmula y si no el señor Guardiola no hubiera ganado con Barcelona y Scaloni no hubiera ganado con Argentina y tantos otros casos pero mire Steven Le voy a hacer el siguiente recuento.

8:55 Usted me pone de ejemplo al Flamengo de Brasil. El Flamengo de Brasil desde 1981 solo ganó tres títulos de Copa Libertadores. Pero estoy haciendo el mismo tiempo que usted le puso a Nacional. Entonces, me vengo más acá. El mismo tiempo de Nacional. Vámonos al año 2010, pues. Últimos 16 años en Brasil.¿ Sabe cuántas Copas Libertadores ganó Flamengo? Porque Flamengo es poderoso hace 10 años y tal vez un poquito más. Ganó dos. Ganó... La Copa Libertadores del 2019, que se la ganó a River Plate 2-1. Y la Copa del 2022, que se la ganó al Paranaense 1-0. Entonces, no me venga a poner de ejemplo al Flamengo, que tiene un presupuesto...

9:41 Flamengo cuesta 250 millones de dólares, de euros, según Transfer Market. Atlético Nacional cuesta 25 millones de dólares, claro. Proporcionalmente el uno está en Brasil, el otro está en Colombia. Pero fíjese que el hecho de que cambien técnicos tan seguido no quiere decir que el éxito aparezca siempre. Si cambian técnicos tan repetidamente es porque la situación no les funciona, porque eligen mal, porque no ganan. porque la respuesta en resultados no concuerda con el esfuerzo en la inversión. Señor Londoño, total general de títulos de Flamengo de 2018 a 2026, porque ese fue el tiempo que usted puso, yo no lo puse, fue usted. En total 18 títulos, 4 internacionales, 8 nacionales y 6 estatales. Ah sí, claro. 18 títulos del Flamengo. Claro, el Carioca y el Estadual de no sé qué y la UNA. Pero son 6 estatales nomás. Y son 4 internacionales y 8 nacionales.

10:38 Cuáles son los internacionales? 4 internacionales. Cuáles son los 4? internacionales Ya voy, señor. Libertadores 2019, 2022, 2025. Dos. Recopa, no, y la del 2025 no la voy a contar. Y la Recopa Suramericana del 2020. Ahí hay cuatro. Sí, la Recopa. Brasil, Brasileirao 2019, 2020, 2025. Las Copas de Brasil 22 y 24 y Supercopa de Brasil 20, 21, 25. Ah, bueno, Nacional en esos ocho años se ha ganado como seis títulos. La Recopa, la Supercopa Es que Nacional lo ha hecho muy bien. La Copa no lo ha hecho bien. Sí. Sí, porque es el equipo que más títulos ha tenido en esta cantidad de tiempo. Los títulos de Nacional no corresponden a la inversión y al esfuerzo económico de la directiva y de la familia Ardila Lule, que es la que le mete el billete. No corresponde.¿ Sabe qué es lo que no corresponde? Yo estoy completamente seguro de que lo que han invertido en Atlético Nacional...

11:29 Tenían que haber esperado muchísimos más resultados. Sabe qué lo lleva aún más a eso que usted dice de invertir mucho y no sacar el mismo provecho económico de esa inversión? Sí. Que, por ejemplo, se ha quedado eliminado con millonarios ahorita en Copa Suramericana Usted sabe cuánta plata perdió Atlético Nacional por esa jugada y sabe por qué. Por poner un técnico que no sabe replantear hoy partidos. Usted cree que la culpa de la derrota con Millonarios anoche fue Diego Arias? No digamos estupideces en esta mesa, por Dios. Usted puede decir lo que quiera, estupidez. Pero vas a decir, cuando Morelos votó un penalti, cuando expulsan a Tecillo, cuando sí hace expulsar a Jorman Campuzano, Estoy bien.

12:11 Por favor, entendamos la cosa. Jugaron todo el segundo tiempo. Jugaron 46 minutos Primero que no esté yo de acuerdo con usted y que tenga un argumento distinto. Que yo tenga un argumento distinto no lo hace estúpido. Primero partamos de ahí. Bueno, está bien. Le pido disculpas. Se me fue la mano en la palabra. Discúlpeme, señor Arce. Voy a cambiar la idea de que usted no es soberano. No podemos decir estupideces en la mesa, la quito. No podemos decir pendejadas en la mesa. Pero mire, me acuerdo perfectamente de un caso de un partido que no pasó hace mucho, como cuatro años. El partido entre América de Cali, Deportivo Cali, y Juan Carlos Osorio, que no le fue tan bien en América, le fue más bien regular. Pero el tipo, y ahí es cuando se conoce la manito, la muñeca de los técnicos, se quedó con nueve frente al Deportivo Cali, que era el Cali cuarto de Dudamel. Era cuarto en la liga.

13:05 América era noveno. Estaba mejor el Cali. Y con nueve América le gana el partido. Y América no sufre el partido porque el tipo mueve la pizarra. Pone línea de cinco pone un tercero, saca un delantero, pone un tercer volante. Como abundan los casos en donde los equipos con nueve resuelven los partidos. Pero mire que sí los hay. De las excepciones está hecha la vida, Steven. Es que usted no me puede aquí tratar de argumentar como si fuera un hecho general una situación puntual amistosa. Recuérdeme una segunda. De un equipo con nueve que haya ganado el partido. Recuérdemelo. No, pero se lo puedo sacar. Recuérdemelo, sáquemelo. Pero le estoy mostrando un caso de un entrenador que sí mueve sus equipos en ciertas situaciones.

13:49 Pero es que Diego Arias... Es decir que Diego Arias fue el responsable de la derrota de Nacional. No, yo no estoy diciendo eso. Porque hizo mal los cambios, que iba a hacer mal los cambios. Ya no vamos a meter en el partido. Hizo los cambios que tenía que hacer. Le están criticando la salida de Sarmiento. Y en el partido anterior... Que era el mejor jugador del partido. No, hombre,¿ cuál iba a ser el mejor jugador del partido ayer? Nacional no llegó una sola vez. Nacional tuvo una sola oportunidad de gol en el partido, que fue el penalti. No llegó una sola vez. Pero ve. Venga, déjeme hablar. Es que usted se pone bravo y no me deja hablar. El señor Sarmiento remata... Que me saca la piedra.

14:33 El señor Sarmiento remata de media distancia a César. Se desvía en un defensa y pasa tan cerquita de la porteña de Anoa. La figura Pero mire. La figura. Fue el único atacante que ganó más de tres duelos en ataque ayer en el partido. Y lo sacó en el partido de Medellín y la gente lo criticó porque lo sacó. Entonces lo saca. Y lo critican. Y no lo saca y también lo critican. Pero mire, fue un cambio, César, que no le benefició en nada al ataque a Atlético Nacional. No, pero si tenía nueve, Steven. Tenía nueve. Yo sé, pero César, con Sarmiento, al menos pasaba la mitad de la cancha Después con Asprilla, no volvieron a pasar. No, pero si con Sarmiento tenían 10 y Asprilla tenían 9. Mire, los cambios de Nacional. Minuto 33, expulsado Tecillo.

15:22 A ver, vamos por partes.¿ Fue penalti o no fue penalti la mano de Arias? Sí. Totalmente clara. Yo no entiendo que digan que no Hace un desplazamiento con el cuerpo. Hace un movimiento adicional. Las tiene atrás. deja caer la mano, la abre un poquitico, ya con ese abrirla un poquitico es sancionable. Pedalti, claro, no hay nada que hacer. No sé por qué Arias reclamaba. Al final en la conferencia de prensa dijo una cosa cierta. Soy de mala, la pelota me pega y es cierto. Eso es mala suerte. Al principio César, él estaba bien porque tenía las manos pegadas al cuerpo. Pero cómo hace ese movimiento, entonces lo condena. Claro, saca las manos, lo abre un poquitico y el remate de Mateus va directo a la mano. Ahora, lo del penalti de Morelos es increíble. Le pegó mal, se puede equivocar, ha fallado tres con Atlético Nacional. No lo vamos a condenar por ese error. No, yo sí. Que fue definitivo y además cambió la historia del partido, Steven.

16:16 Cambió la historia. Déjeme lo cuento rápido para la gente que no lo vio. Cambió la historia del partido. Porque tira el penalti por arriba, saca Novoa, le queda del Castillo, a Sarabia, a del Castillo, mete el centro... y gol de Contreras de cabeza. Y aquí vienen las cosas pequeñas, los detalles minúsculos que definen los juegos. Un penal tierrado por Atlético Nacional y un centro de Del Castillo que si toca Mateo García con la cabeza era fuera del lugar de Contreras. Él tira a buscar el cabezazo, pero no toca el balón y gana Millonarios 1-0. Y a los... 18 minutos, expulsado Tecillo. Es que todo cambió. A ver, César, pero vení. Ayer había un jugador que tenía 100 goles en Europa. Más de 100 goles en Europa.

17:11 Muchos más. Que lo piden en selección a algunos colegas. Lo pidieron hasta la semana antepasada. Por eso. Que bastante han dicho es el mejor centro delantero que tiene el fútbol colombiano. Es un berraco, es un... Mejor dicho. Yo creo que hasta el torneo pasado sí. Al otro lado estaba un jugador un poco más humilde, digamos, en su carrera. El gran equipo que ha tenido en su hoja de vida es el que está ahora, que es Millonarios, y que ha estado en equipos modestos. Estoy hablando de... Rodrigo Contreras. Contreras. Y uno le suelta la mano a su equipo cobrando como cobra el penal, que yo sé que eso se lo puede perder hasta Messi, yo lo entiendo. Pero en etapas definitivas y en los dos partidos contra millonarios, Morelos no ha existido. No ha existido.

18:04 Y el otro le ha pintado la cara. Cierto, pero eso no quiere decir que Morelos sea bueno. Malo. Pero cómo te pinta la cara un jugador de ciertas características cuando estás invirtiendo en otro para que haga lo que está haciendo tu rival? No, pero se equivocó Morelos. Es que eso en el fútbol pasa. Morelos se equivocó en un partido de liga. Maradona se equivocó en un mundial. Bayo se equivocó en un Mundial. Platini se equivocó en un Campeonato del Mundo. No, pero calmémonos un poquito. No, no, calmémonos, no. Es que los penaltis a veces se botan Sí, por eso, en un Campeonato del Mundo, los penaltis, Steven, a veces se botan.¿ Sabes cuál es el problema de esto, César? Error del jugador. Pero¿ sabes cuál es el problema? Que los que acabas de nombrar fueron un partido en un Mundial.

18:48 Eso puede pasar. Pero es que eso puede pasar en cualquier momento, Steven. A este le pasó hace 15 días. No, pero no importa. A este le pasó hace 15 días. Repite la fórmula. Ayer jugó, o sea, aparte del penal, jugó muy mal. No, es que ayer no jugó ninguno bien en Nacional. Muy mal. Ninguno. Rengifo en el primer tiempo cuando estaban parejos. Y además tuvo el gran mérito de correr, correr y correr. Que no sé si los demás lo hicieron con tanto entusiasmo, con tanta vemencia. Pero a ver, entonces, penalti correcto.¿ Expulsión de Tecillo correcta, segunda amarilla, provocada por Contreras? A mí me parece que sí. Algunos dicen que porque es que él celebra la expulsión. Estaba fingiendo como le pasó a Brian León en algún momento en el...¿ A León o a Río? Creo que fue a León, en el Medellín.

19:34 A León, a León No, una cosa... En el clásico, sí, a León contra Nacional. Una cosa fue lo de León que claramente fingió y se notó. Y otra cosa es ayer... cuando vemos una falta clarísima que era para Amarilla. Sí, estaba colgado, llegó de atrás, lo trabó, le pegó en la parte de arriba y era Amarilla. Entiendo la emoción de Contreras, César. Estoy provocando que mi rival se quede con 10. Ah, yo celebro, yo celebro. Sí, sí, sí, se emocionó abajo y algunos lo consideran bien. Pero sí, era expulsión, era expulsión. Era expulsión de Cecillo. La segunda expulsión, la de Jorman Campuzano. también provocada por Contreras. Yo le digo una cosa. Jorman le reclama a Contreras, Contreras le pone frente contra frente, pero no lo toca. Lo toca sí, pero no lo agrede En cambio, Jorman mueve la cabeza y lo raspa, le raspa la nariz. A ver,¿ qué pasó ahí, César? El VAR nos llama, usted no sé si lo notó, pero no llama en ningún momento, no se ve nunca. Él ahí mismo le puso a la roja.

20:34 Y no se ve nunca que lo llaman.¿ Sabe por qué? Sí. Porque estaba muy cerca el árbitro de la jugada. Muy cerca. Y respetan la decisión del juez por la cercanía que tenía con la jugada. Vale. Ahora, yo le digo una cosa. Yo la hubiera resuelto con Amarilla. Yo también Para mí fue exagerada. Para mí fue precipitada la expulsión. Pero César, la cara es un punto muy sensible. Y si das la papaya que das.¿ Qué necesidad tenía Campuzano de hacer eso? ninguna, ahí se le fue el hombre tenía la adrenalina subida estaba perdiendo habían votado penalti y de pronto fue una sumatoria porque él manda primero el codo y no lo conecta no lo alcanza, pero igual fue un intento de agresión pero yo creo que con la amarilla hubiera bastado, pero bueno, son decisiones me parece que hubo dos situaciones del árbitro que no fueron correctas le perdonó una amarilla a Haidar en una patada violenta en el primer tiempo.

21:33 Y no era amarilla. Para Mateo García, en una acción donde le muestra la amarilla por simulación. Mateo busca la acción, se choca con la pierna del defensor, cae, pero inmediatamente se levanta. Y el árbitro, en un acto de sobreautoridad, le muestra la tarjeta amarilla. Ya vamos a analizar, Steven, el partido. Y voy a dejar un interrogante para la gente.¿ Es Contreras provocador?¿ Está empezando Rodrigo Contreras a ser parte del grupo de Teo Gutiérrez, que es el cabecilla No, no, no.¿ Cómo vas a...? No, no, ni preguntes Bueno, pero ya vamos a analizarlo. Ya vamos a analizarlo.

22:20 Porque hay gente... Ah, no, la figura del equipo. El mejor jugador de Millonarios.¿ Te gustó la celebración? Excelente. La celebración de la sentadita. Sí, claro. La sentada ahí viendo el gol. Lo de Contreras es absolutamente extraordinario en Millonarios. Empezamos hablando de Nacional porque es el tema, pero vamos a hablar de Millonarios porque hizo un gran partido. Y se metió a los ocho. Porque ganó con suficiencia y está entre los ocho parcialmente. Sí. No, y mira el técnico cómo resuelve. No tengo Macalister. Mira cómo resolvió de bien ayer. Ahora vamos a analizar ese tema. Eber Zabaleta desde el Huila. Fran Ricardo Sánchez desde Vianí, Cundinamarca. Diego Galeano desde Medellín. Luis E. Castillo desde Toronto. Cristian Pache desde La Plata en el departamento del Huila. Iba a leer un primer correo porque es donde tengo el comentario de Pacho Maturana que les anuncié al principio. 2-2 Barcelona-Newcastle.

23:11 2-1 de Barça. Estaba ganando el Barça. Oscar Eduardo Ramírez Álvarez. Nacional como equipo grande de Colombia puede ser dirigido por un técnico falto de carácter, tibio y carente de testosterona. Yo creo que César, que defiende a Arias para que se mantenga en la dirección técnica de Nacional y así el equipo verde le siga yendo mal, yo creo César defiende a Arias para que se mantenga. Bueno, es decir, él critica a Arias, pero decirle que no tiene carácter, don Oscar Eduardo, no creo que lo conozca. Decirle tibio, no creo que lo conozca. Y decirle que no tiene testosterona, para eso me tiene que presentar un examen médico. Y le quiero contar lo siguiente. Pacho Maturana dirigió su primer equipo en Manizales en 1987. Llegó a Manizales, puso a Alonso Caldas a volar futbolísticamente, jugaba divino el equipo, jugaba maravillosamente bien con la pelota, pero no ganó. Se lo llevó a Atlético Nacional, año 87. Estuvo 87, 88 y apenas en el 89 vino a ganar a final de año. Porque no ganó la liga que lo clasificó a la Copa Libertadores, pero ganó la Copa Libertadores.¿ Sabe cómo le decían a Maturana? Lo mismo que don Óscar Eduardo le está diciendo a Arias. Tibio, sin carácter. pasivo, porque Pacho Maturana nunca ni gritó, ni gesticuló,

24:43 ni armó a la araca desde el banco, porque fue un hombre decente, respetuoso y tranquilo. No creo que sea justo que, como lo hace don Óscar Eduardo Ramírez, califique de esa manera a Diego Arias simplemente porque no le gusta. Aquí me dieron ejemplos los hinchas, César de equipos con nueve que ganaron, Junior Equidad en el 2009 y Manchester United, Manchester City, FA Cup 2012. Y bueno, ahí me están enviando otros partidos. Pero son bien poquitos, Steven. Son excepciones bien grandes a la regla. Ya seguimos. 17 correos. 17. Los seleccioné. Enrique Herrera, Carlos, Adelaida, Bernardo, José Alberto desde Chigontú.¿ Eso es dónde?

25:29 No tengo ni idea No sé. Chigontú. Bueno, 17. Ayer quedó demostrado que Arias está muy biche para ser director técnico.¿ Tenemos sondeo en YouTube? Sí tenemos sondeo en este momento preguntando si se debe ir o no el señor Arias. Nelson Osorio dice que Nacional es un levantamuertos. Sí, 38%, no 28%, la tercería de César me da igual, 34%. O sea que es un empate técnico entre los tres. No, no, tampoco. A ver, repítame. Le lleva 10. Sí, 38% debe salir, no 28%, me da igual 34%. Ah sí, le lleva 10, le lleva mucho. Carlos Andrés Pérez, desde Kennedy en Bogotá,¿ y qué sacar jugadores que ya cumplieron su ciclo en Nacional? La inmadurez y el juego de ayer es responsabilidad de los jugadores. Oscar Fabián Peña, si Mateo Castillo fuera de Nacional, si te servía César. No, Oscar, no me conoces, yo no soy así, yo no pienso con el corazón, trato de pensar con la razón. E intento ser objetivo. No soy imparcial. Soy parcial. Antonio Chaparro.

26:33 Le recuerdo a los hinchas de Millonarios que, si hayan ganado ese partido, siguen siendo vírgenes continentales.¿ Usted cree que sí Está bueno el término. Vírgenes continentales. Pero venga, en duelos, pero Casale dice que la Merconorte es un título continental. No, es un título continental, pero es un titulito. Perdóneme. No vamos a sacar pecho con la con la con la Berconorte. No yo te digo una cosa, César. Sí, es cierto. Le lleva dos libertadores y le lleva una liga en Colombia, pero en duelos tú con tú. Cierto, ahí la diferencia es muy grande. Sí, le lleva como veintipico partidos de diferencia millonarios en victorias a Atlético Nacional. Entonces, casi 30. Y en los últimos años también 115 victorias para Millonarios, 86 para Atlético Nacional. Eso es una diferencia grande.

27:27 Sí, sí sí. Entonces, sí, los de Nacional pueden sacar la Libertadores y los títulos y tal, pero Millonarios en duelo directo... No, pero la Libertadores pesa mucho Obvio, César, yo no digo que no, pero en el duelo tú con tú, ahí le ha ganado Millonarios la partida. Sin duda. Bueno, Millonarios, hay que comenzar diciendo que el planteamiento de Fabián Bustos fue correctísimo y que sorprendió a propios y extraños. enterados porque cubren a millonarios y no enterados con la decisión de poner a del castillo por macalister silva y le salió toda una decisión le salió toda una decisión donde atravesó el transmilenio contra atlético nacional o me vas a decir ahora que no es una decisión defensiva tenía el arquero no los cinco defensores con los carrileros jugando bajitos y tres volantes de marca así que soltaba mateo sí que hizo un gran partido mateo garcía y¿ Que soltaba a del Castillo? También, un poquito. Ahora, Ureña sí, metido como volante central y pegado a la línea de cinco. Pero eran nueve jugadores con características defensivas, jugando en actitud defensiva principalmente. Ahora, eso no quiere decir que sea malo, porque como dice Steven, le salió.

28:47 Y le salió muy bien. Una cosa es que usted se meta atrás... O que lo metan atrás más bien. Y otra cosa es que usted, digamos, decida partir de una base de seguridad. Yo creo que sí, es cierto. Parte de una base de seguridad. Pero el partido 11 contra 11 y hasta que expulsaron a Tecillo. no era un partido donde el dominio lo tuviera Nacional. Tenía la pelota. Tenía la pelota, pero no era dominante. Era un partido que no tenía llegadas. Para nada. La única era el penalti. No llegaba a Millonarios, no llegaba a Nacional. Es que además los arqueros intervinieron una vez en todo el partido. Entonces uno, digamos que calificarlo defensivo, muy complicado calificarlo defensivo. No, no, era un planteamiento defensivo, Steven. No me digas que con tres de marque y cinco defensores ibas a salir a atacar a Nacional. No, mire, mi abuelita decía una cosa y se lo dije a Toño Casales esta mañana en el morning goal de AS Deportes. Le dije, la prudencia hay que admirarla. Bustos fue prudente. Bustos priorizó, como dice Steven, la parte defensiva. Bustos respetó a Atlético Nacional.

29:59 Ya le había ganado un partidazo 3-1 y seguramente pensó, se nos van a venir con todo. van a generar muchas situaciones seguramente. Se fueron con todo, pero no generaron absolutamente nada. La única llegada de Nacional fue el penalti. Y Millonarios, hay que decirlo, no lo vi metido atrás colgado a los palos. Porque Nacional incluso... Nacional no estuvo... No, pero es que ya con uno más desde el minuto 33... No, no, no, pero estoy hablando del 11 contra 11. No, pero es que el partido era en la mitad, además cortado, interrumpido, nadie llegaba Era un partido malo. Entonces vamos a decir que Nacional fue ofensivo y Millonarios fue defensivo. No, no, no, yo no estoy diciendo que Nacional fue ofensivo. Partido parejo. Hasta ese minuto sí, estoy diciendo que Bustos pensó que Nacional se le iba a venir con todo... tratando de buscar venganza al partido de hace 15 días.

30:51 Tuvo la pelota nacional, 63% de posesión en la primera parte, pero no hizo daño Atlético Nacional. Y no hizo daño durante todo el partido. Él tenía sus cinco atrás cuando el rival atacaba. Pero Valencia y Sabrabia subieron mucho. No, no, muy poquito. No,¿ cómo que poquito? No, muy poquito. Ole, entre otras cosas, César Muy poquito, Steven. Entre otras cosas César. Vení, entre otras cosas. Muy poquito incluso. Vos me cobraste de manera terrible. Pero yo soy un tipo que no soy rencoroso. Cómo es la cosa? Que usted no es rencoroso. Usted me pone el bar en la polémica. Y salió buenísima esa sección. Ah, no, el VAR en la polémica o aquí. Aquí me puso el VAR. En el pulso. En el pulso. Quedó medio mal parado, pero me puso el VAR.

31:33 Y le saqué el short después. Pero mira, César, me cobraste horrible porque yo dije que Valencia era el mejor lateral izquierdo del país en la liga. Me dice, no, Casco, Casco, Casco. Casco viene cinco partidos jugando de manera lamentable. Sí, sí, no jugó bien. El nivel ha bajado terriblemente. Pero ese es el nivel individual de Nacional. Terriblemente de Casco. En cambio, Valencia. Vea, Valencia derechito. Sí, está bueno. Un gran partido Valencia. Sí, está bien. Derechito, derechito, derechito, derechito. Pero inicial. El mejor lateral izquierdo del país. El técnico puso los carrileros en primer bloque, en el primer tercio del campo. Además, quería simplemente elogiar a Bustos en este sentido. Fue prudente en el planteamiento. Mi abuelita decía que la prudencia hace verdaderos sabios. Ahora, creo que se demoró para soltarlo.

32:20 Y en la novena también dice eso. ¿También? La novela dice la prudencia que hace verdadero sabio. Ah, entonces no fue mi abuelita, sino la novela. Propósito de sabios. Me confundí ahí. Hay penal para el Barcelona, va a cobrar la minya mal. Lo vio el VAR. Sí, señor, lo vio el VAR. Un empujoncito, cobra la minya mal, gol del Barcelona, 3-2 le gana a Newcastle y 4-3 en la general en el minuto 45. Bueno, el primer tiempo era parejo, malo, cortado. Votó un penalti nacional y gol de Millonarios. Y el partido...¿ Pero si era malo, César? Sí, era malo. Yo estaba entretenido. Porque es que juegan Millonarios y Nacional y todo entretiene. Los planteamientos, la manera como los jugadores disponen el juego. Porque me parecía un duelo...

33:00 Ese es el clásico del fútbol colombiano Me parecía un duelo tectónico. Sí, sí. Era un duelo de fuerza. Muy físico. No de fútbol, de fuerza. Mucho encargue. Y la fuerza le impuso Millonarios. Oiga, se fue bravísimo. Y se la ganó a Nacional. Y se fue bravísimo Rodríguez cuando se produce la expulsión de Tessillo. Se fue bravísimo o no? Se fue triste, llorando. Yo creo que fue triste. Ahora, era el cambio, no iba a sacar a Sarmiento. El cambio era Rodríguez. Sí, sí sí. El cambio fue... Rodríguez por García, ¿no? Por García. Ahora, a los 46 minutos metió a Dayron Asprilla por Sarmiento. Totalmente lógico. No, yo... Dayron le pelea un poquito más la salida de los rivales. Juega por todo el frente de ataque. Nada, nada. Sarmiento es más jugador de izquierda. Lo que pasa es que el que quiere sacar a Arias le va a encontrar hasta la microbacteria en el saco blanco. Pero no te fijes, es que todo el tiempo pensando en Arias, mira que se puede hablar de fútbol. Dairon es un tipo mucho más para alimentarlo y para que el tipo aproveche las asistencias, los centros, ¿cierto? Porque es muy buen definidor. Pero él no es tan rápido como Sarmiento.

34:12 No es tan encarador como Sarmiento. Es más funcional. Yo creo que necesitaba más velocidad para atacar al espacio porque Millonarios iba a venir encima y le iba a dejar la posibilidad del contragolpe a Nacional. Ahí no había nada que hacer. Ya tenían nueve. No había nada que hacer. Ayer lo dijo Guardiola. Con 4-1 y 10, el partido estaba perdido. Pero si vos estás perdiendo el partido, de todas maneras, si tengas cinco jugadores, bueno, con cinco no puedes jugar, pero así tengas nueve, Tienes que tener en la cabeza alguna idea de ataque. No puedes renunciar por completo al ataque. Es muy difícil. Es que no estabas enfrentando al Deportivo Chua Chi, estabas enfrentando a Millonarios. Sí, pero tienes que pensar en alguna alternativa. Equipo histórico de categoría que viene jugando bien. O sea,¿ qué era lo que tenía que hacer ayer Nacional? Evitar que le hicieran el segundo. No, yo no estoy de acuerdo.

34:58 Evitar que le hicieran el segundo, es mi opinión. Y tratar de buscar por ahí en algún contraataque rápido. No sé si estaba Marlos Moreno en la nómina de suplentes. Pero bueno, lo cierto del caso es que Millonarios y Bustos se demora para soltar el equipo al ataque. Ya con nueve, desde el minuto cuatro, estaba Marlos. Yo creo que era más por Marlos, pero bueno, las razones tendrá el entrenador. No sé cuáles fueron. Campuzano lo expulsan en el 49. En el 49, pero el árbitro da cuatro minutos más. O sea que fueron 45 minutos con nueve jugadores. Ahora, de ahí en adelante... Millonarios fue amo, dueño y señor del partido. Absoluto. Tres balones en los palos. El resultado fue cortico. Tres balones en los palos. Y una que saca chipichipi.

35:43 Y una que saca chipichipi. Efectivamente, fueron las oportunidades. Ya al final creo que el partido dejó de existir y la situación para Millonarios fue contundente. 70% rendimiento de gustos. Es muy alto. Es muy alto. Ahora, Millonarios es octavo con 17 puntos. En 12 partidos. Tiene 7 partidos por delante. Son 21 puntos. Tiene que hacer 12. tiene que hacer el 57% de los puntos. O sea que tiene que, incluso bajando el rendimiento actual de Bustos, podría clasificar. Ahí viene su teoría de la polémica noche, antenoche, de que el panorama futuro de millonarios es propicio, es bueno, y uno con el 70%, seis victorias, un empate, dos derrotas, pues se puede dar el lujo de decir, si hago el 60% del rendimiento, me meto entre los ocho. Y otra cosa es que uno, a ver, si yo me llamo Tolima, si yo me llamo América, si yo me llamo Junior... Y me dicen, abajo de noveno o de octavo está Bucaramanga, está Alianza, está Tolima. Otra cosa es que usted diga, no, está Millonarios. Hoy Millonarios le hace fuerza a Lonce Caldas Millonarios mete presión, Millonarios empieza a incomodar. De acuerdo, de acuerdo. tenerlo ahí de escolta y millonarios en el nivel que tiene hoy con un técnico importantísimo como Bustos, con una nómina jugando a tope otra vez Leo Castro la definición de Leo Castro para el tercero déjame decirte por eso ahorita César Duele más la verdad.

37:10 Y el cabezazo de Mateo García, que hizo un gran partido espectacular. Hizo un gran partido, Mateo, creo que el mejor partido desde que llegó a Millonarios. Yo le digo una cosa, por eso duele tanto la derrota en Boyacá. Sí, duele mucho, pero a veces los partidos se pierden, no todos se pueden ganar. Y un solo detalle. Otra cosa, Ginás anda en muy buen nivel también Ayer fue uno de los más destacados, el más destacado de la defensa. Un detalle para Fabián Bustos. Se demoró 35 minutos ganando 1-0 para soltar el equipo. El rival con un jugador menos y después con dos jugadores menos. 35. El hombre es bien precavido. Yo no sé si con la plata don Fabián Bustos es así. Porque donde sea así es tacañón, tacañón. Una pausa y ya seguimos. Bustos, sos un ajedrecista, me encanta.

37:52 En la polla le sigo ganando a Steven por un punto. Ayer volvimos a empatar. Pero quiero decirle que me pareció excelente lo que hizo Guardiola ayer con el Manchester City jugando con uno menos ante el Real Madrid. Jugó de tú a tú, tuvo oportunidades, al final ya estaban un poquito regalados. No tenía nada más que perder, ¿no? Los estamos escuchando, nos escribe Willington Ortiz. Uy, qué grande el Willy. Pero no el Willy que conocemos todos. Pero no importa también. Este no lo conoce usted, pero es un gran tipo. Se llama Willington Ortiz Vargas. Es de Pitalito.¿ Le pusieron Willington por el Willington? Sí, señor. Porque como eran Ortiz, pues qué grande tener el nombre de Willington Un abrazo a Willington y a su restaurante en Bogotá. Dice, los estamos escuchando con Marta en el Caporalito en Pitalito.

38:46 Qué linda ciudad Pitalito. En el Huila. Estamos cumpliendo 15 años de aniversarios. 15 años de aguantarme todos los días escuchando el pulso del fútbol. Saludos. Nuestro destino es el rock. Es un sitio lleno de rock. Van bandas de rock en Pitalito. Espectacular. Un abrazo a Willington y a Marta. Quiero mandarle un saludo a Carlos, el pido al derrama. Hombre, al gran pido. Porque nos comentó una de las historias que subimos ayer en el canal de Instagram de AS, que es AS Espacio Colombia, en donde nosotros, César y yo, dábamos al personaje más influyente en la historia del fútbol colombiano. Sí.

39:26 usted dijo Carlos el Pío del Derrama yo dije Francisco Maturana y él puso un comentario dijo si si tienen toda la razón abrazos y gracias gracias bien por el pibe el pibe inmenso yo al pibe todo le digo que si Porque el hombre tiene razón casi siempre. Sí, sí, sí. Es un tipo práctico. Mago. Práctico para declarar como era práctico para jugar al fútbol. Fuera de serie el pibe Valderrama. Fuera de serie. Fuera de serie. Bueno, mire. Mañana asamblea de Di Mayor a las 8 de la mañana. Se nos quedó la última de Nacional.¿ Qué se quedaron haciendo hasta la medianoche en el estadio? No, hablando, analizando.¿ Hablando de qué? Pues hay mucho que hablar cuando uno pierde.¿ Pero en el estadio? Sí, pero¿ y dónde más?¿ Dónde más? en el hotel había que tener la adrenalina efervescente se supone que uno no debería asumir las cosas depende Depende. Si el tema puede tener conclusiones y consecuencias graves, déjelo todo tranquilo y lo hablamos mañana. Pero yo creo que ayer era el momento. Ayer había que coger los jugadores en caliente y poner los puntos sobre las ies.¿ Por qué no jugó Espina? Dicen que porque tenía un problema de descompensación. Una virosis.

40:39 Una virosis y por ese motivo no vino. Y la otra que no me respondió,¿ es Contreras provocador? No. Él es provocadorcito. Él tiene sus cositas Pero es un crack. Ese sí es el típico vivo. Porque es que él no finge. A mí me pareció que ayer no fingió ninguna de las acciones. No, no, no, en eso estamos de acuerdo, no fingió. Pero él sabe en qué momento... Sabe dónde se acomoda sabe dónde se mete. Sabe leer los momentos y a los rivales. Por ejemplo, él sabía que Campuzano venía ya caliente y entonces que en cualquier momento le podía cometer una falta y salir expulsado. y Tecillo pero fue el campuzano el que lo buscó no pero en Tecillo Tecillo se le iba y llegó de atrás Tecillo si fue mala suerte de Tecillo no pero eso era una tarjeta amarilla era amarilla claro no pero venga usted no veía Contreras bueno no lo he visto pues provocando directamente a los rivales y cuando lo acusaron de la celebración en Medellín no fue así no celebró mal celebrar mal Vinicius ayer Ah, sí. Malujito. Vinicius es cosa seria. Es un personaje. Vinicius es cosa seria. Mire, mañana dos asambleas.

41:56 La de la Di Mayor a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde después de almuerzo, la asamblea de la Federación de Fútbol. Arranco con la federación. Se va a presentar el presupuesto del 2026, la elección de integrantes de órganos administrativos. la elección de integrantes de órganos de control y de órganos de disciplina. Mañana se van a nombrar los funcionarios que van a representar la rama profesional en la Federación Colombiana de Fútbol. Está Soto de Jaguares, que ha hecho Soto como directivo de Jaguares para aspirar a la federación. Estarteta. En cambio, hay uno que me parece interesante. ¿Quién? Carlos Orlando Ferreira.

42:40 ¿Arteta, el que estuvo en Junior? El que estuvo en Junior. Me parece que tiene un recorrido mayor que el de Soto. Tiene buena hoja de vida. Tiene buena hoja de vida. Pero Carlos Orlando Ferreira... Ferreira es un tipo del deporte. Claro, además fue el hombre que sacó junto al doctor Muñoz el patinaje a nivel internacional. Ferreira fue vicepresidente de la Federación Internacional, de la Federación Mundial de Patinaje de Carreras. Es un hombre que tiene experiencia dirigencial... ha logrado mantener un equipo como Alianza. Y a mí ese nombre me parece muy, muy interesante. Me parece interesante también. Pero Arteta tiene una hoja de vida. Tiene una hoja de vida importante. En el sector privado y en equipos de fútbol Importante. Ahora, el tema de la Día Mayor. Salió ayer una noticia de que habían vendido los derechos por 90 millones de dólares. Los derechos de televisión. Noticia completamente falsa. Primero, no han establecido el precio. Y segundo, no son 90 millones.

43:35 Hoy en día... El fútbol recibe por televisión cerca entre 50 y 55 millones de dólares. Esa cifra algunos dirigentes la quieren cuadruplicar. Vamos a ver si llegan al triple, pero la cifra de 90 millones es incorrecta y no tiene nada que ver con la noticia oficial.¿ Eso qué quiere decir?¿ Que no tienen acuerdo? No, no. El presidente...¿ Un preacuerdo? La Di Mayor va a sacar, antes de que termine marzo, un pliego para los proponentes, los que aspiran a comprar los derechos. Pero siempre, por ejemplo... Eso va a ser público, va a ser auditado por una compañía internacional. El actual poseedor de los derechos, si le ponen 40 pesos, digamos, y él pone 40.5,¿ se queda con eso? No, con 40 se queda. Igualándola, se queda. Que es win, se queda. Se queda y habrá que esperar a ver si llega. Ahora, le digo una cosa. La cifra va a pasar de 100 millones de dólares. Mucha plata.

44:31 De 100 millones de dólares. Luis Suárez, impresionante ayer con el Sporting. Jugó un gran partido y su penal. Faltando poco, coge la pelota para patear el penalti. El 3-0 que daba la igualdad y la prórroga. Y le pegó como los que saben, personalidad y carácter. Después ya ganó el Sporting. Y Marruecos, campeón de la Copa Africana, porque resulta que Senegal, que había ganado, se retiró del partido. Después Manelos obligó a volver después de 10 minutos y les quitaron el título. Mire cómo es el tema de claro cuando hay reglamento de por medio. Lo que debería pasar acá La polla. Lo que debería pasar acá. La polla, don Steve. Lo que debería pasar acá. Bien pueda. Pero antes le voy a recordar cómo termina esto. Igual, 10% de diferencia entre sí se debe ir el...

45:16 No, 10% no. Ah, sí, 10% de diferencia. 38 a 28. 38 y 28, correcto. Y esa tercería que a usted tanto le gusta. Uy, ese... Mi opinión no es popular, pero tener el 28% me parece importante. Sí. Eso piensan los... No pasas a segunda vuelta. Los segundos en las elecciones. No pasas a segunda vuelta. Bueno, el primero tampoco. Tiene que ir a la segunda vuelta. No pases el 51. Pasto, Boyacá, chico. Hoy 4 y 10. Estoy con Pasto. Sí, señor. Internacional de Boyacá, Pereira. 6 y 20. Internacional de Bogotá. Bucaramanga, 11 Caldas. Hoy 7 y 30. Ahí te quiero escuchar. 11 Caldas. Ni siquiera empate, once caldas. Va de nuevo Hernan Dario Herrera con un solo volante de marca, Robert Mejía. Voy con Bucaramanga. Y ese Quiñones que está volando ahí, ayudando a marcar, pero saliendo al ataque. Muy bien. Y Deportivo Cali Santa Fe. Quiero verte. Cali Empate.

46:03 Hoy 7 y 30 en la ciudad de Cali. Mire, Dudamel está haciendo lo de Bustos. Cinco defensas. Primero arreglando el problema de atrás. Cinco defensas Usted lo está pintando como si fuera muy fácil. No, no, no. Pero es que no es nada del otro mundo jugar con cinco defensores. Se nos acabó el tiempo. Critica a los que ganan y defiende a los que pierden. No, no. Estoy criticando a los que ganan. Elogiando a los que ganan. Bustos le dijo Tacaño Bustos. Le acaba de decir Tacaño Bustos. El que ganó un partido por tres goles. Está cañón. Está cañón. Espero que así no sea en la vida personal. No, pienso que no. Gracias a todos. Nos vemos mañana. Chao.