July 30, 2025

El Pulso del Fútbol, 30 de julio de 2025

El Pulso del Fútbol, 30 de julio de 2025
El Pulso del Fútbol, 30 de julio de 2025
El Pulso del Fútbol
El Pulso del Fútbol, 30 de julio de 2025

0:03 El Pulso del Fútbol, versión podcast. Con César Augusto Londoño y Juan Felipe Cadavid. Amigos,¿ qué tal? Saludo cordial, bienvenidos al Pulso del Fútbol. Hoy miércoles 30 de julio del año 2025. Mañana se termina un nuevo mes y comenzaremos el mes de las cometas, el mes de los vientos. La frase del día... Parioreja. A ver. Nacimos donde las masas idolatran a los idiotas y los vuelven héroes ricos. Charles Bukowski.¿ Cómo le va, don Juan Felipe Cadavid? Bien profunda don César.

0:45 Un saludo para usted quienes nos oyen y nos ven. Bien brava. Oiga, se emocionaron muchos cuando usted dijo el mes de las cometas. Se emocionaron algunos personajes del fútbol. Entrenadores, por ejemplo. Entrenadores, directivos Directivos, empresarios. Empresarios, colegas. La cometa en el fútbol es muy popular. Para quien no sabe, la cometa en el fútbol es recibir una platica por ayudar a alguna transacción. Eso es la famosa cometa. En los toros había una cosa que se llamaba el sobre.¿ Usted alguna vez lo escuchó? No, señor. El sobre era lo que los apoderados de los toreros le pasaban a algunos periodistas que transmitían toros para que hablaran bien de su matador. Ah, o sea, eso no solamente es del fútbol.

1:28 Odebrecht. Ah, sí, no. Bueno mejor dicho, ahí podemos quedarnos un buen rato. Bueno, se oficializó lo de Luis Díaz, simplemente esperábamos la confirmación oficial que se iba a dar después de los exámenes médicos con el Bayern Múnich. Número 14, ¿no? Número 14. Él no tuvo ya la 14. El número de Cruyff. Usted que es tan juicioso con su ADM, César. Sí, el número de Cruyff. Oiga, chévere un día hacer un programa... De los números más famosos. Claro, con el número 1,¿ quién es más famoso en la historia? El 2, el 3, el 4, el 5. Y ahorita jugamos un ratito con eso. Vamos a ver si alcanzamos. Si jugamos un ratito con eso. Pero él no tuvo ya el 14. Usted que es juicioso con su ADM.

2:09 Él no tuvo ya el 14 en selección. Lo revisé y no lo encontré. Yo no sé por qué a mí se me metió en la cabeza. Pero sí lo puedo mirar. Ahora lo miramos. En la primera pausa lo miramos. Sí, pero ese número es un número lindo. 14, sí, Cruyff lo hizo famoso. Cruyff nunca jugó.¿ Cruyff tuvo alguna vez el 9 en el FC Barcelona? jugó con la número 9 y en la selección jugó con el 14 que fue el número que siempre lo identificó y en el Ajax y después asumió también el 14 en el Barcelona que es el número que lo hizo famoso ahora digamos que el número 10 se volvió el 10 que conocemos hoy en día por Pelé y lo del 10 fue un accidente para Pelé pero esa historia la contaremos después era un número cualquiera y le tocó a Pelé con 17 años en el campeonato mundial de Suecia 58 y fue super figura el 14 más famoso que hemos tenido en Colombia puede ser Lionel Sí, Leonel, ese 14 no se olvida cuando marcó el último penalti para el título de Copa Libertadores de Atlético Nacional en 1989. Mire, Jorge López, también por aquí, Camilo Arias. Los dos dicen, sí, en la Copa América 2021, en el inicio de la era Queiroz, tuvo el 14 en la espalda.

3:24 Me dice don Jonathan Vargas. Mire, ahí tenemos a Lucho Díaz con el 14. Copa América del 2021. Gracias a don Jonathan, el narrador de ciclismo, de fútbol, el narrador con más futuro que tenemos en esta empresa. Un grande.¿ Usted tiene número preferido o algo? Sí. Yo jugaba con el 13, fíjese la coincidencia. Ese es mi número. Yo jugaba en el colegio con el 13, jugué con el 13 en nuestro equipo de Todelar Manizales que fue campeón de primera división y jugué con el 13 en el equipo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales En Fair Play jugué con el 13, en la universidad jugué con el 13 y ahora todavía juego con el 13. Ahora, a mí me daban el 13 porque yo era el dueño del balón. Entonces me dejaban escoger, pero no pues porque fuera el que mandara en el equipo, ni más faltaba. Ahora, no es un número muy agraciado, ¿no? Además, en el equipo de la Universidad, yo acompañé a Valencia con Cachirulo Londoño.

4:18 La gente de la época se va a acordar con Javier García, con Miguel Antonio Rada. Qué crack era Radita, por Dios. Una generación de jugadores en Manizales impresionantes. Alguna vez nos dirigió el Pipa Botero, que fue una de las estrellas más grandes que ha tenido el fútbol manizalero. Al panelo me lo sigo encontrando, vecino mío. Todas las mañanas, juiciosamente, tipo 10 de la mañana, sale a trotar. Sabe que próximamente Panelo va a tener equipo? Sí, va a estar seguramente en un equipo bien importante. Con ese gol, Lucho Díaz, con esa camiseta, le hizo un gol a Brasil con la número 14.¿ El de chilena?¿ Puede ser? El de chilena. O sea que ese 14 es un número que le cae de maravilla. a Lucho Díaz le tengo las 10 transacciones más importantes de la historia de los jugadores colombianos en el exterior a ver la primera James Rodríguez del Mónaco al Real Madrid 80 millones de euros 2014 vamos a darlo todo en euros aunque la tengo también en dólares en lo que equivalía el dólar en ese momento La segunda, John Hader Durán del Aston Villa al Alnazar, este año, 77 millones.

5:35 La tercera, la que estamos viviendo y disfrutando del lucho día, 75 millones de euros, Liverpool al Bayern, este año, hace unas horas. La cuarta, Falcao García, 60 millones del Atlético de Madrid al Mónaco en el 2013. Lástima la lesión porque seguramente si Falcao no se lesione y sigue bien, sería el top. Si Falcao no se hubiera lesionado en su vida... Por Dios santísimo. La quinta, Luis Díaz, 60 millones. Del Porto al Liverpool, por el 80%. Eso fue en el 2022. O sea, aparece dos veces en el top. Aparece dos veces en el top. Y le cuento que por el 80%, ese 20% lo cobró con mucho beneplácito el Junior de Barranquilla.

6:20 Hoy hay un número del Junior de Barranquilla que ya se lo digo que me pareció espectacular y habla de buena gestión. Es que el Junior ha vendido muy bien. Bueno, se lo cuento rápido. Este año, en este verano, en este mercado de fichajes, recibió cerca de 8.5 millones de dólares. 4.5 por... Por Jordan Por Jordan Barrera. Más lo que recibe ahora por... Pero no es tanto. No es tanto porque ya es en una tercera instancia. Entonces ya entra... Son como 800 mil, 800 algo. Ya le digo cuánto es exactamente. Bueno, pero acuérdese que también vendió a Mele. Sí, vendió a Mele y lo vendió bien. Ahí están los 8 millones. Ahora, recibe el Junior y recibe el Barranquilla, pero reciben por cuota de solidaridad, ya no como porcentaje de la transacción.

7:08 Voy con el sexto. James Rodríguez de Porto al Mónaco, 45 millones de euros en el 2013. O sea, repite James. Repite James. El séptimo, Jackson Martínez. Ese debió haber sido el Porto al Atlético. No. del Atlético de Madrid al Guangzhou de China cuando el famoso boom futbolístico de China. Una burbuja que se explotó rápidamente. 42 millones 2016. Me sorprende porque a él no le fue bien en el Atlético. Le fue muy mal en el Atlético. Acuérdese que en esta operación... El señor Jorge Méndez puso de su bolsillo 5 millones de euros para facilitar la operación.

7:48 Era la única manera de que los chinos compraran a Jackson Martínez.¿ Cómo estarían diafanados por hacer la operación que Jorge Méndez sacó de su plata? La octava transacción, Falcao García. También repite. Repite, 40 millones del Porto al Atlético de Madrid en el 2011. Novena transacción, esta lo va a sorprender. Davinson Sánchez, 40 millones de euros del Ajax al Tottenham 2017 Y la décima, Juan Guillermo Cuadrado, 35 millones de la Fiorentina al Chelsea en el 2015. Le quiero decir que en 35 millones hay varios. Yo en mi cuenta de Twitter solo alcancé a poner 10 porque no quiero aburrir a la gente con tanto número, pero le doy ya a los que tienen más de 35 millones.

8:36 Mientras la busque y encuentra César una pregunta. Yo la encuentro rápido.¿ Cuánta plata de hoy, calcula usted, porque es imposible decirlo exactamente, pero cuánta plata de hoy...¿ Fue la transacción o alguna de las transacciones del Tino Asprilla en su momento? O la del pibe o la de Freddy? Yo le digo ya, aquí la tengo en dólares y podemos transcribir a la plata de hoy. Porque claramente no va a ser tan alta como hoy, pero de pronto para la época lo que fuera... Faustino Asprilla, del Parma al Newcastle. ¿Cuánto? Fue la más grande, 10.5 millones de dólares en el 96. Será una... Eso era un platal porque en el 96 con 10.5 millones de dólares se podrían comprar fácilmente el doble de cosas de las que se compran hoy con la misma plata.

9:24 O sea que podemos estar hablando de más de 20 millones. Y mire, en el rango de los 35 está Jackson Martínez del Porto al Atlético. 35 millones de euros que en ese momento eran 39.7 millones de dólares. La 12, Jerry Mina del Barcelona-Leverton.¿ Sabe cuánto pagaron por mina del Barcelona-Leverton? ¿Cuánto? En una de esas necesidades. ¿Cuánto? Treinta millones de euros. Y no funcionó. Que tampoco le fue... Eso fue del Barcelona-Leverton. A él tampoco le fue bien en el Barça. Correcto. Ahí se mete la de Richard Ríos, de Palmeiras al Benfica. Treinta millones de euros. Y por treinta millones, Carlos Baca fue transferido del Sevilla al Milán, donde fue figura y goleador.

10:07 Están buenas, ¿no? Muy buenas. Me escribe aquí alguien del fútbol y me dice, Juan, es bueno que la gente sepa, sobre el tema del Junior de Barranquilla, que hablé de 8.5 millones, que todo ese dinero, y no me escriben desde Barranquilla, me lo escriben desde otra ciudad, que todo ese dinero no entra al club. Ahí se va dinero al club vendedor. Dinero al club socio, dinero a la gente, dinero al jugador y mecanismo de solidaridad. Claro que ahí es donde entra Junior con 800 y pico mil dólares y el Barranquilla con 750 mil más o menos Junior y el Barranquilla como cerca de 300 mil. Uno habla de los 8.5 millones, pero efectivamente todo eso no le llega al Junior de Barranquilla. Sin embargo, fue un muy buen mercado de fichajes, de ventas para el equipo barranquillero.

10:56 Sin duda. Bueno, y le tengo la comparación del Liverpool con el Bayern. Me dicen aquí, don Arsenio Estrada, recibe también Juventud Albania, el equipo del papá de Luis, por el mecanismo de solidaridad que tuvo desde los 12 años. Juventud Albania. Sí, normalmente la plata para los equipos en el mecanismo de solidaridad es entre el 3 y el 5%, dependiendo de la cantidad de equipos y de la cantidad de tiempo. Y eso se distribuye a partir de la tercera transacción. O sea que ahí estamos claros. Me demoré un minuto en establecer la comparación del Liverpool y el Bayern.¿ Cuál es más equipo en el mundo? Se la pregunté a Chad GPT.

11:41 Ah, ok O sea, históricamente hablando. Históricamente hablando. No el hoy, no el hoy del uno y del otro, sino en su historia. Ok. Además... Mire, es que aquí la tengo y la voy a decir porque es que tiene que ver, por ejemplo, con el arraigo emocional con la hinchada. Tiene que ver con un montón de cosas. Pero permíteme un segundo porque Kevin Zan escribe y dice, César y Juan Felipe,¿ cómo van a decir que a Jerry no le fue bien en el Everton? No, en el Barcelona, hombre. No, no, no. Lo que estamos diciendo es que cuando va al Everton no le va bien en el Barça y por eso el número tan grande me extraña. No, en el Everton le fue bien. No, en el Everton fue figura. Sí, sí. Más aún, sigue siendo hoy figura Jerry Mina, aunque algunos lo descalifiquen y lo saquen del mercado de la selección. Pero Jerry sigue siendo figura en la primera división del fútbol de Italia.

12:26 De acuerdo, sí, pero hacemos la claridad. Bueno, ahora sí, entonces, qué le dijo Chuck G.P.T.? Liverpool y el Bayern, seis champions ambos. En Liga, 19 Liverpool, 33 el Bayern. En Copas, ahí se suma FA Cup y la Carabao. Liverpool diecisiete, Bayern veinte. Sigue siendo el Bayern poderoso. En supercopas locales, dieciséis Liverpool, diez Bayern. En supercopas europeas, uno Liverpool, no, perdón, cuatro Liverpool, dos el Bayern. ¿Dos? Dos. Supercopas europeas. En mundial de clubes, Liverpool uno, Bayern tiene dos, pero tiene dos copas intercontinentales.

13:13 Que no tiene Liverpool, entonces suma cuatro. año de fundación el Liverpool 1892, Bayern 1900 Liverpool es 8 años más viejo en valor el Liverpool vale 5.400 millones de euros según Forbes y el Bayern 5.200 millones de euros en ingresos El último año, Liverpool recibió 900 millones de euros y el Bayern 850. Su estadio. El estadio de Liverpool, 61 mil espectadores. El Allianz Arena de Bayern, 75 mil espectadores.

14:05 El Liverpool es un equipo privado. Sus dueños, ya les cuento quiénes son, mientras que el Bayern Múnich es una asociación deportiva de la que son dueños sus patrocinadores. El equipo Liverpool es patrocinado por Nike, por Expedia Standard y por Chartered. El equipo Bayern Múnich por Adidas, Audi, Allianz, que es la empresa de seguros que existe en Colombia, y T-Mobile. Ellos, Adidas, Audi y Allianz, hacen parte del grupo que es dueño del Bayern Múnich. Yo creo que si miramos así. Parejos. Están parejos, pero le gana un poco el Bayern al equipo Liverpool. Sobre todo en lo local, pero es que ha tenido más rival Liverpool de local que el Bayern. Pero internacionalmente también le gana.

15:00 En Mundial de Clubes es 4-1, en Champions 6-6. Pero ha ganado cuatro. Bueno, usted dijo que dos intercontinentales. Dos intercontinentales y dos mundiales de clubes.¿ Y Liverpool no ganó? Ganó uno. Ganó un mundial de clubes.¿ Y intercontinentales no? No.¿ No ganó? No. De edad usted. No, pero igual revisamos. Uno tiene que revisar todo. Ya sé que vamos a la pausa, César, pero entonces ya que estamos con números para ya no hacerlos más adelante, rapidito. Los 10 técnicos que más gastaron fichajes en los últimos 10 años. Guardiola el número uno. Sí, señor. Dos mil millones de euros en 69 jugadores consiguió 20 títulos. Ahora, perfectamente invertido el dinero. Ganó 20 títulos. Para los que digan que es que Guardiola, que no sé qué, que es que es muy fácil. 20 títulos en 10 años. El Cholo Simeone, 1.310 millones en 62 futbolistas, 3 títulos. A este sí la cosa le ha costado más Exacto. Allegri, 1.200 millones en 63 futbolistas, 10 títulos. También muy bien. Menos que Guardiola, pero mucho más que decir. Tuchel, 1.190 millones en 43 jugadores, 11 títulos.

16:02 También muy bien. Lo que pasa es que Tuchel ha ganado rapidito. Él invierte y antes de un año es campeón. Conte, 1.160 millones, 52 jugadores, 4 títulos. Regulimbis. Emery. 1.120 millones, 59 jugadores, 9 títulos. Bien. Muy bien. Emery es muy buen entrenador. Pochettino, 1.030 millones, 34 jugadores, 3 títulos. Mal. Este me sorprendió. Está sufriendo Pochettino en Estados Unidos. Sí, sí. Y en la Copa de Oro, bueno, claro que en la Copa de Oro jugó con el equipo suplente y perdió con México. Sí, jugó con el equipo suplente, pero hay un tema con los jugadores que no ha podido satisfacer. No se los prestan para entrenar como él quiere, ¿no? Sí. Arteta Arteta, 1.020.031 futbolistas, 7 títulos.

16:47 Bien. Cuáles son los 7 títulos de Arteta? Y 31 futbolistas no es mucho.¿ Y cuáles son los 7 títulos de Arteta, César? Lo que pasa es que ha ganado el FA Cup. Ah, ok, sí, porque grande, grande no ha ganado. No, no. Ten Hag, 979.052 futbolistas, 8 títulos. Muy bien, sí. Y Klopp, 954. El que menos ha gastado en este Top 10, 32 futbolistas, 8 títulos. El gran cambio del Liverpool con su hinchada lo hizo a partir de la llegada de Klopp. Ahí es cuando empieza a haber una pasión y un sentimiento. y un fervor por el Liverpool entre los hinchas impresionante. Entre otras cosas, me pareció bellísima la manera como el equipo, en redes sociales y en todas sus expresiones, despidió a Luis Díaz. Lo hizo con todos los honores, con todo el reconocimiento, y lo hizo como despidiendo a un grande como lo es Lucho Díaz.

17:40 Lo que derrumba la teoría de que cayó mal lo que pasó, seguramente le dijeron, él se disculpó, pero tampoco fue esa la razón cuando el tema de Diogo Jota el tema de la salida y del adiós de Lucho. Mircea Lucescu, 35. Valery Lobanovski, 30. Carlo Ancelotti, 28. Omar Hedfield, 28. Jock Stein, 26.

18:28 José Mourinho, 26. Luis Escolari, 26. Y Giovanni Trapattoni, 23 títulos Pone aquí Nicolás Cortés. De los siete títulos de Arteta, cuatro fueron como asistente técnico de Guardiola en Manchester. Ah, no, entonces con razón. Y Jason me dice Eso no vale. Los de Arteta son tres. FACAP 2020, Community Child 2020 y 2023. Es que sí se me hizo raro. No, los de Asistente no. Bájele, bájele de siete a tres. No, no, chao, pierde ahí. Ahí pierde, pierde. Bueno, vamos a hacer una pausa. Nos escribe don Luis Carlos Rojas desde Tres Cruces en el sur de Bolívar. Fabián Bermúdez desde Medellín. Edwin Arias desde Anzoata y Tolima, Juan Carlos Perdomo desde Charlotte y Jorge Luis Peralta desde Bogotá. A ellos nuestro agradecimiento y a todos los que nos ven y nos escuchan. Estoy un poquito atragantado. Ya seguimos. Bueno, la llave de Ave Villas y la llave manía la tiene Nelson de Osa. Sí, señor.

19:25 A falta de oficialización. Es esperado el fin de semana en Marbella. Volverá a vestirse a rayas verdes y blancas, porque acuérdense que él ya jugó en Atlético Nacional y será hombre del Betis. Equipos por donde tuvimos nosotros algunos futbolistas, entre ellos Dorlan Pavón. Ahí está Juan Camilo y Cucho Hernández. Y es figura el Cucho Hernández. No es una casa desconocida para los colombianos. Se une a John Arias y Richard Ríos como colombianos que dieron el paso después del Mundial de Clubes al fútbol europeo. 25 años Nelson de Osa, un jugador para ir teniendo en cuenta.¿ Sabe que a mí me parece que le soluciona el tema del otro interior para poder soltar a John Arias más de extremo? Sí, sí.¿ Usted a quién saca? Ajámez. Sí.

20:10 Yo me imagino un mediocampo con Lerma, De Osa, Ríos y más adelante Lucho por un lado, por el otro Yonarias y en punta John Córdoba. Sí, yo todavía no saco a Ajámez, pero bueno No lo saco de la selección, ¿no? No lo saco de la selección lo tengo. Sí, pero es una alternativa. Lo tengo. Ahora, los directivos del Betis que estuvieron en Monterrey ya regresaron a España y regresaron con el contrato firmado por Nelson de Oso. Fueron hasta allá. César, la gente, mire. Ah, pero espéreme, otra noticia. El Portland Timbers, que es uno de los equipos que más colombianos lleva en la MLS, rechazó la primera oferta de 4 millones de dólares del Fluminense por Santiago Moreno. Fluminense quiere reemplazar a John Arias por otro colombiano. Y el colombiano en el que pusieron el ojo, Santiago Moreno, ustedes lo recuerdan, fue jugador extremo izquierdo de la América y ya estuvo en proceso de selección Colombia.

21:03 El equipo brasileño lo tiene que cerrar el viernes. Es decir, en dos días. Seguramente va a ser otra oferta y se cerrará la negociación para que Santiago Moreno juegue en el equipo donde actuaba Jonay. Buen jugador. Hasta ahora silencioso su paso por Estados Unidos para nosotros, pero buen futbolista. Tanto así que lo quiere llevar Fluminense. Mire, César, varia gente aquí en el chat escribe, entre ellos Osvaldo Sierra. Uy, había un jugador en el Once Caldas en los años 70. Osvaldo Sierra. Yo estudié con el hijo. Carac, el hijo sí era más malo. Pero Osvaldo Sierra era de los crack que tuvo el once Calderón. Y Jairo Caldera, entre muchos, dicen el mejor catorce en la historia del fútbol colombiano fue Freddy Eusebio Rincón. Yo a Freddy lo asocio más con el diecinueve. Es que el diecinueve era el número que le gustaba a él.

21:52 En la selección jugó con el diecinueve. Él jugó con el catorce, evidentemente. Yo recuerdo en el América. No sé, en Santa Fe también. No me acuerdo en Santa Fe. Creo que en Santa Fe jugó con el 19. Habría que buscarlo. Pero el número que él sentía y que quería y que siempre tuvo fue el 19. Bueno dice aquí Andrés Bran Arboleda. Con las cifras publicadas por César Augusto en El Pulso, se demuestra la gran labor de Florentino Pérez. Sin duda Es que lo de Florentino es impresionante, no hay un presidente en la historia del fútbol mundial que haya manejado mejor su negocio que Florentino Pérez. Santi, el pato, Cruyff usó el 9 en el Barça porque en ese tiempo en las ligas europeas tenían que jugar los titulares con los números del 1 al 11, claro, eso pasó una época. Pero sí en la época de Cruyff, no estoy tan seguro. Sí, sí, sí.

22:39 Ya después se descualqueriaron. Hay dos selecciones que todavía lo siguen usando, que son la selección de Brasil y la selección de Suiza, de 1 al 11 estrictamente. Ya después enloquecieron en los 90. Acuérdense que tuvimos equipos, jugadores con el 90, 98, ciento y tanto. No, y aquí uno cuando va enamorado con el 99. Y a Vaca también le gustó un número alto,¿ no es? El 70, ¿no? 70, Juega Vaca. Sí. Mire, Hermes Amir Franco Cadena, un abrazo para él en Villavicencio. En los últimos programas, y este correo es bien interesante, se ha puesto en evidencia el común denominador que tendemos a arrugarnos en circunstancias definitivas en las competencias de fútbol. Según James Clear, autor del bestseller Hábitos Atómicos, se lo recomiendo, gran libro, nos plantea que para alcanzar alta competitividad se debe enfocar más la atención en el sistema para alcanzar la meta que en la meta misma. Es decir, enfocarse más en el proceso que en el objetivo. En ese sentido, se ha discutido que nuestro fútbol no soporta procesos por la necesidad de resultados.¿ Qué opinan? Nos dice don Hermes Amir Franco Cadena.

23:49 Yo estoy completamente... Y leí el libro, leí Hábitos Atómicos... Él insiste, Clear insiste en el tema de los procesos y aquí hemos insistido. El problema es que ese cuento de que es que los equipos grandes no resisten procesos es carreta. Sí resisten procesos y hay que hacer el proceso. Y creo que lo que está haciendo Nacional con Gandolfi es el comienzo de un proceso que nunca ha tenido. porque Nacional cambia de técnico como cambiando de camiseta y contrata jugadores más por el poder económico que por la necesidad del proceso. Pero con Gandolfi lo están orientando y me parece que en ese sentido Gandolfi es un hombre que está tratando de hacer las cosas bien en Nacional Yo insisto siempre en lo mismo, solemos confundir proceso con proyecto deportivo. El proyecto deportivo es un tema más institucional.

24:39 Es un tema más de la idea que va desde arriba, que parte desde el equipo, desde la institucionalidad y que de ahí para adelante se derivan otros procesos. Entre esos, el que estaba hablando César, que es el proceso del entrenador. Cierto que a veces funciona, otras veces no funciona, pero es que explíquenme una cosa en la vida que no necesite un proceso para crecer. Ahora, los procesos no tienen un tiempo determinado. Yo puedo tener un proceso de un mes. Yo puedo decir, quiero aprender a conjugar el verbo to be, que me hace falta, en un mes. Y ese es un proceso. Puede durar seis meses, puede durar un año, puede durar tres años. Uno establece el tiempo del proceso. Pero que hay que hacer una organización, una estructura y tener una metodología para desarrollar una idea, no hay la menor duda.

25:24 También entiendo que nuestro torneo, que tiene muchas cosas positivas, César también atenta contra la paciencia, porque aquí pasa, sucede y es más a menudo que otra cosa que ganan equipos que simplemente cambian su técnico, traen el otro y rapidito salen campeones. Bueno, ayer se cumplió la fase 1B de ida, ya hay ocho equipos clasificados, ya se los doy. De la Copa Betplay, la que llaman Copa Colombia, pero es Copa Betplay porque el patrocinador es Betplay. Santa Fe 2, Inter, Palmira 0. Bien Santa Fe, contundente, sin problema. Nacional 1, Cúcuta 0. Expulsado Jorma en Campuzano al minuto 47. Codito arriba. Junior 2, Huila 2. Perdí el Junior Pero en ese partido Nacional-Cúcuta, un detallito.

26:10 Sí, ya voy con el tema. Espéreme un segundito. Tolima 1, Real Cundinamarca 2 y América 5, Tigre 0 con un equipo emergente, casi todos utilizaron equipos suplentes, demostrando una gran contundencia el equipo americano. Y David Martínez dice,¿ qué opinan del arbitraje de anoche entre Nacional y Cúcuta Deportivo? Consideró una actuación infame. La de esos jueces. Consideró, dice él, acentuándolo en la O. Consideró una actuación infame. Yo creo que se le fue la tilde. Se le fue la tilde, correcto. Similar a la de otros árbitros, pero no de fútbol. El partido debe haber quedado mínimo 3-0. Tiene razón. Sí, es eso. En la jugada. que sucedió ayer en Medellín. Y tiene razón Gandolfi. Gandolfi dice que en estas instancias, yo creo que la Copa merece desde el día cero el VAR. Fútbol, video, soport. Exacto.

27:02 Si no es posible, el VAR, como lo conocemos, como lo tenemos, pongan el VAR, yo lo llamo el VAR abreviado, un VAR más sencillo, un VAR más tranquilo, un VAR más económico. El FBS se llama. Exacto, pero que le permita en este tipo de situaciones clarificar lo sucedido ayer en el Atanasio. El árbitro fue Ferney Trujillo, me dice Gilberto Arenas. Muy mal el árbitro ahí, muy mal, pero sobre todo el asistente.¿ Usted ve fuera de lugar? Me parece que es demasiado cerrado y la única manera de poder establecer si fue fuera de lugar es tecnología. Uno puede discutir si dice que es fuera de lugar bien, si dice que no es fuera de lugar bien, porque es muy cerrado, hay un pie de un jugador del Cúcuta adelantado y un jugador arriba que con el pecho puede habilitar, también el que está marcando el jugador del Cúcuta. el juez de línea valida el gol, va al punto de la bandera y luego toma posición en la intersección de los 16-50 con la raya final para esperar el penalty, el cobro del penalty. Y de pronto alguien le dice algo por el intercomunicador, llama al árbitro, se arrepienten y anulan el penalty.

28:07 Que no debería ser así. No debería ser así. Y sería muy bueno saber quién fue el que llamó y dijo pilas.¿ Y cuál es la validez de ese tipo de ayudas? Ahora, yo creo que toda ayuda que se dé para hacer justicia es bienvenida. Claro, pero bajo el parámetro legal. Legal, claro. Lo que permita. Pasa en el bar, claro. Porque si no empezamos entonces... El problema es que en este mundo hoy en día la ilegalidad está pululando con cosas que en un momento fueron ilegales y ahora las están haciendo legales. Pero bueno, no me quiero meter en Honduras Porque si no, ahí pasa que después los equipos llevan su propio monitor y... Su propio analista, lo sientan en el banco y le muestran al cuarto y le dicen, mira, aquí estoy viendo qué pasó esto, qué pasó lo otro. Correcto.

28:49 En la Copa América, perdón en la Copa Betplay, no Copa América. Porque en la Copa América hubo ayer partido. Acordémonos de una cosa. La Liga Betplay es la de los equipos grandes, la de los de Primera División. El Torneo Betplay es la de los de la B. Y la Copa Betplay los une a los dos. Hoy juegan a las 7.30, Once Caldas Patriota. Mañana a las 6, Medellín Jaguares. Y a las 8.10, Millonario Real Cartagena. Quiero ver en el Once Caldas a Ibargüen, a... a Quiñones, a Gómez. Junticos. Junticos. Está la expectativa por si Harlan debuta con el Independiente Medellín. César,¿ y vio lo del jugador de Independiente Santa Fe? Ayer le conté, se me fue el nombre. El zurdo. Jairo Moreno.

29:34 Lo de Jairo que se volvió a lesionar. Esquiotibiales. Mire, esto es muy sencillo con Jairo. Muy sencillo. Le pasó en el Medellín le pasó en el Junior, le pasó ahora en Santa Fe. Y Jairo, si no hace pretemporada, si no hace todo el trabajo con los demás, le va a suceder esto porque le ha sucedido en todos los equipos. Pero Jairo, entre salir de un equipo y arreglar con el otro, se come la pretemporada y por eso para Santa Fe lo van a utilizar en la fecha 10, no sé, Junior no lo puede utilizar mucho Y es un juego. Por costoso, caro, el esfuerzo de Santa Fe fue grande y está perdiendo la platica. Totalmente. Miren, los clasificados a la fase 1A de la Copa Betplay. Bucaramanga, Quindío, Envigado, Alianza, Atlético, Deportivo Pasto, Deportivo Pereira y Fortaleza. Los clasificados. Y nos escribe doña María Elena Bustamante desde Miami. Muchísimas gracias. Luis Carlos...

30:26 Hernández desde Bogotá y Marlén Enríquez desde la ciudad de Bogotá también, barrio Chapinero, donde estamos nosotros, donde está Caracol. Oscar Mauricio Avendaño Mejía dice que está de acuerdo con nosotros en el tema de pecho fríos, que él cree que no son pecho fríos los resultados en los que hemos perdido y que la única vez que fuimos pecho fríos... Fue cuando perdimos frente a Brasil en Londrina. Podíamos perder 7-0 y clasificar. No hay más. Y perdimos 9-0. En la League Cup de la CONCACAF, Montreal y León empataron 1-1. Avanzó Montreal por penalti 7-6. James Rodríguez, 90 minutos, asistencia y convirtió el penalti.¿ Para allá es que va Müller?

31:13 Sí. Para el Montreal va Thomas Müller, que va a dejar un salario de 15 millones de euros libre en el Bayern Múnich Jugador de toda la vida, de toda la historia, renovó por un año más, pero va para la MLS. En el partido Los Ángeles-Mazatlán terminó 1-1. Eddy Segura, 90 minutos y marcó el penalti. Y Nicolás Benedetti jugó 66 minutos, pero el detalle curioso es que Mazatlán le ganó 11-10 a Los Ángeles en penalti. Y los once patearon y tuvieron que repetir. Y repitió Benedetti. Entonces Benedetti, el colombiano, que fue jugador del Deportivo Cali, cobró dos penaltis en la definición y marcó los dos penaltis. Estuvo sonando, finalmente creo que no pasó a mayores, pero estuvo sonando Benedetti para ir al fútbol internacional, salir de México y creo que al fútbol europeo.

32:02 Correcto. Y Los Ángeles? No, perdón. Pachuca le ganó 3-2 al San Diego, donde estuvo Tomás Ángel, 46 minutos. Hoy a las 6 y 30 van a jugar Inter Miami con Messi ante Atlas, que tendrá a Camilo Vargas. Tiene razón Nicolás Cortés. Es Vancouver Whitecaps. Ah no, es el Montreal. Sí, sí, sí. El Vancouver. Perdón. Mire, dos cosas. La primera. Slot sobre... La salida de Díaz, de Lucho. Primero que todo, voy a extrañar a la persona porque siempre tenía una sonrisa sin importar qué jugó. Eso es lo que más van a extrañar en Liverpool, aparte del fútbol.

32:43 Jugó bastante conmigo, así que era normal. Pero cuando no jugaba, llegaba a los entrenamientos a darlo todo, también con una sonrisa. Además, voy a extrañar la canción. Creo que es una de las mejores canciones que nuestros fans tienen para algún jugador. Y obviamente, toda su contribución a la liga que ganamos. Dejó al final la contribución deportiva, primero habló de la persona y después de la canción. Y ojo a esto que me envía Mauricio Andrés Luna. Carrascal voló a Brasil. Presidente del Consejo Directivo del Dinamo, Dimitri Gafín, dijo, según tengo información, Jorge Carrascal está sobrevolando el Atlántico. Lo que ocurra después lo sabrán más adelante Y no quiso confirmar el traspaso del Cartagenero al Flamengo. O sea que el tema está enredado.

33:25 Porque yo lo tengo en la lista de los confirmados ya en Flamengo. El negocio estaba totalmente resuelto, pero uno con Rusia nunca sabe qué va a pasar. Al fin lo de Jason Guzmán, nada de nada, ¿no? No, Junior ya entiendo. A esta hora están jugando Fenerbahce y Lazio. Fenerbahce con John Hader Durán. Vamos a estar pendientes del partido. Y jugaron Mallorca con Johan Mujica y Daniel Luna Y León, ya les vamos a dar el resultado de los dos partidos. A las 5 de la tarde, hoy la selección Colombia vuelve a jugar con Panamá Sub-20 en el estadio Pascual Guerrero a puerta cerrada. El partido anterior terminó 0-0 y Brasil le ganó 5-1 a Uruguay y va a ser el rival de la selección Colombia en la Copa América Femenina. Oiga, mucho palo le dieron al principio a esta selección. Y a mí me parece que va bien. Sí, va bien, va bien, va bien. Ahora somos el único país que está en la final, que ha estado en la final de las dos Copas América hombres y mujeres. Sí, señor. A propósito de selecciones Colombia, la lesión de Neisser Villarreal es un esguince grado 2 de ligamento colateral medial de la rodilla izquierda. Usted que es médico y tiene tantos amigos médicos,¿ eso cuánto dura?

34:38 Qué grado del esguince? Dos. Esguince grado 2, ligamento colateral medial. Entre 20 días y un mes. Ok. Es que eso, el ligamento es una cosa tremenda. Álvaro Pardo, muchísimas gracias. Nos dice que Luis Díaz es el tercero más costoso del Bayern en la historia. Ya lo mencionamos. Jenis AP dice que hay 10 jugadores... En la historia del Bayern Múnich colombianos. Rapidito. El tren Valencia. Sí. Temporada 93-94. Le fue bien. 26 partidos, 11 goles.

35:20 Fue el goleador de la Bundesliga, fue campeón y le fue muy bien. Lothar Matthäus lo adoraba. Lo adoraba. Lothar Matthäus no quiere a Lucho Díaz. James Rodríguez. 43 partidos, 14 goles. Le empezó muy bien. Le fue muy bien en la primera temporada. Fueron dos temporadas. John Cordova.¿ John Córdoba? Ah, no, es en Alemania. Ah, yo sí iba a decir. En el Mainz. En el Mainz. Sí, sí, sí. 51 partidos, 10 goles. O sea, entonces este va a ser el tercer colombiano en la historia del Bayern Múnich. Correcto. Y en el Colonia, 47 partidos, 13 goles. Adrián Ramos. Él hizo muchos goles en Alemania. Adriancho. Muchos goles Adriancho estuvo en dos equipos, el Hertha y el Borussia Dortmund. También hizo muchos goles en los dos. 92 partidos, 32 goles. Con el Hertha la rompió y el Val Borussia con Klopp. En el Hertha y en el Borussia 52 partidos, 13 goles. Claro, el Val Borussia con Klopp y ahí no hubo tanto feeling.

36:12 Elkin Soto era volante medio mixto, más de primera línea. Campeón de América con el once. Campeón de América con once caldas. El Sultán. El Sultán, 160 partidos, 11 goles. Fue figura en el Mainz. Sí, figurón. Porque estuvo 11 años en Alemania. Figurón, figurón. Para estar 11 años en un equipo tiene que ser super figura. Se fue Mechudo, llegó Calvo. Farid Mondragón.¿ Se acuerda o no? Sí, sí, claro. Se fue el pelilargo y llegó Calvo. En el Colonia llegó Calvo y después eso no lo arregla nadie. Farid ha sido lo del Colonia. Sí, ni siquiera los masajes. No, no, no. nada eso no lo ha arreglado y Steven en la polémica poniendo una cámara desde arriba se ve ya Calvito aquí en la coronilla es que él quiere parecer un uno de Twitch un Twitcher pero parece es un Grimlich Grimlich Farid Mondragón en el Colonia 15 partidos Michael Ortega 7 partidos en el Bayern Leverkusen¿ Usted se acuerda que decía de él Michael Ballack? Michael Ballack cuando llegó Ortega lo arropó. Michael Ballack lo arropó y dijo este es un crack, esto es una belleza. La semana pasada no le fue bien. Sí, en este momento está sin equipo en Colombia.

37:20 John Jairo Mosquera, uno que debutó con Millonarios a los 14 años. Con él hubo un lío que supuestamente no tenía la edad, que sí tenía la edad Sí, que había documentos ahí medio enredados. Werder Bremen, tres partidos, un gol. Y Jesús Sinisterra en el Arminia Bielfeld, un partidito apenas jugó. Uy, pero a mí me parece que le faltó uno. ¿Cuál? Brahman Sinisterra. Pues aquí no está. Busque verá, Brahman Sinisterra, porque yo me acuerdo que Brahman Sinisterra, ojo, lo estoy haciendo de memoria, de pronto me equivoco, pero yo tengo a Brahman Sinisterra jugando el fútbol alemán. Pero ya lo busco.¿ Usted se acuerda de Brahman Sinisterra? Claro, me acuerdo de él. Un jugador importante. Aquí lo tengo, Brahman Sinisterra. Jugó trayectoria. Lo tengo jugando en el Deportivo Cali, en San Lorenzo, en Banfield, en Bellavista de Uruguay, en Eintracht Frankfurt de Alemania en 2004 y 2006. ¡Oh, y borré! Y Santos Borré. Santos Borré. Fue campeón con el Eintracht. También. Ahí faltaron. Sí, faltan más. Jenis, nos pusiste a leer el correo incompleto.¿ Tenemos pausa o no? No, no, no. Derecho, derecho, derecho.

38:25 Muy bien. Uy, que será de la vida de Brahman Sinisterra. Yo no sé, pero hace rato que no aparece Brahman Sinisterra. Bueno desde Argentina están diciendo que Riquelme quiere para Boca como manager a José Néstor Pequeroa. Mire, lo de Boca... Yo no me iría hoy a trabajar con Riquelme y con todo eso que hay ahí. A ver, se está hablando de la posible salida de Russo, pero les voy a dar dos noticias de Boca que tiene 11 partidos sin ganar. La primera noticia es que la crisis es tan grande que la directiva... ha sacado a Marcelo Sarachi, a Cristian Lema y a Marcos Rojo. El último por mala relación con Russo. O sea que apoya al técnico y saca tres jugadores. Pero aparte de eso, se está diciendo, y lo publicó ayer Olé, que el Consejo Directivo de Boca va a sufrir enormes cambios y van a salir del Consejo Directivo. Jorge Bermúdez. Chicho Serna y Cassini, el que votó el último penalti en el final de la Copa Libertadores. Que no aprovechó Fabro. Que no aprovechó Fabro en la Intercontinental. No no, pero no. Cassini no fue el de la Libertadores.

39:43 Cassini no fue? No, no, fue el de la libertad.¿ Usted no lo tenía ahí? Usted me lo recordó esta semana y tenía la idea de que Cassini había desperdiciado. Pero Cassini sí desperdició el penalti porque Boca no hizo ningún penalti. Perdieron 2-0 en la definición contra los secundarios. Lo votaron todos. Primero Schiavi, después Cassini, después Burtizzo y el último fue Franco Cángeli. El segundo. Memoria fraccionada. Cángeli fue el último. Lo que pasa es que usted ahí de agrandado ya dijo, ah, ya lo votó Cassini y ya quedamos campeones. Y se quedó con eso. No, no, no, no. Y Fabro, que entre otras cosas está en la cárcel en Paraguay, fue el que desperdició el penalti, que fue el once, entre catorce o quince que se patearon en la Copa Intercontinental del equipo que clasificó Mourinho, el Porto, como campeón de Champions, pero que no dirigió el partido frente al once, porque se había ido.

40:30 Álvaro Murguito me escribe y dice, Braman Sinisterra lo vi este fin de semana dirigiendo el equipo de fútbol del Club Atogrande en Bogotá y maneja las escuelas de fútbol del club. Está aquí en Bogotá. Perfecto, perfecto. Don Marino Velázquez también me confirma que el equipo es el Vancouver Whitecaps, el equipo Whitecaps, donde va Thomas Muller. Pero bueno, ahí voy. Sí, claro. Me están preguntando cuál es la inteligencia artificial que yo uso. Uso muchos programas. Volví a diseñar, le quiero decir, porque voy y es muy fácil. Me han dicho, es muy difícil la creatividad, pero es fácil hacer planos. Uso ChatGPT, DevSkid, que es el chino, y otra inteligencia que se llama Minimax, para que la tengan por ahí en cuenta. Hombre, hablemos un poquito de lo de Boca.¿ Será que sacan a Bermúdez y a Chicho? Porque les ha ido muy mal.

41:29 Pero no solo eso, César. De Chicho he escuchado esta semana, lo que pasa es que nadie ha puesto los audios que se habrían filtrado. El único que seguiría es el Chelo Delgado. Que debe ser el pana, pana, pana de Riquelme Pero leyendo la prensa argentina, hablan de algunos audios que se habrían filtrado. conocido del Chicho Serna, de mala relación con él. Mejor dicho, eso está adentro hecho un cabaret. Y sabe que hacen algunos periodistas en Argentina y youtubers y tal, se van a los partidos de River y ponen y le dicen a la gente, califique de 1 a 10 la gestión de Riquelme, los hinchas de River. No lo bajan de 10. 12. No lo bajan de 10. 12. Y salieron con pancartas los hinchas de River, viva Riquelme, reelección para Riquelme, queremos a Riquelme. Y ponían...

42:16 monoguitos de Boca Juniors. Pendiente de los resultados y de Fenerbahce, don Jason, por favor, a ver si nos ayuda. Hombre, mire, antes de despedir, queremos mandarle con todo el cariño a don Eugenio Baena Calvo, toda la fuerza y toda la energía de recuperación. Tuvo un problema respiratorio, aquí me acaba, le he estado preguntando a la Chechi Baena, me acaba de mandar un audio, no lo pongo porque uno no sabe, pero ya les contaremos. Eugenio tuvo un problema respiratorio a medianoche, se lo llevaron a la clínica, tuvo un acontecimiento cardiovascular que por fortuna está controlado, pero está en la clínica y hay que hacer toda la fuerza del mundo para por un gran hombre, un gran compañero, un gran amigo, don Eugenio Baena Calvo, que ojalá se recupere porque hace mucha falta en el bar, en Caracol, en su casa, para toda la gente que lo conoce, que lo quiere y que lo admira. Hay que recuperarlo, eso sí, tiene que bajar de peso, comer mejor y el hombre sí está relajado y vacaneado y tranquilo siempre.

43:20 De mi parte también César, un abrazo enorme para él, para su familia, pronta recuperación, lo necesitamos aquí vistiendo bien como viste, un estilo muy de él, pero bien como viste y obviamente con todas las informaciones. A mí me encanta la ropa de Eugenio y las camisas, ojalá tuviera yo varias de esas. Gol del Fenerbahce de Kavechi, está jugando John Hader Durán, titular en el partido amistoso. A todos gracias, nos vemos mañana. Chao. Con César Augusto Londoño y Juan Felipe Cadavid.