July 14, 2026

¿Cuál Mundial mejor: 2022 o 2026? El Pulso del Fútbol, 14 de julio de 2026

¿Cuál Mundial mejor: 2022 o 2026? El Pulso del Fútbol, 14 de julio de 2026
¿Cuál Mundial mejor: 2022 o 2026? El Pulso del Fútbol, 14 de julio de 2026
El Pulso del Fútbol
¿Cuál Mundial mejor: 2022 o 2026? El Pulso del Fútbol, 14 de julio de 2026

0:02 El Pulso del Fútbol versión podcast con César Augusto Londoño y Steven Arce Amigos,¿ qué tal? Saludo cordial, bienvenidos al Pulso del Fútbol. Hoy, martes 14 de julio del año 2026. Estamos en el puesto de transmisión del Estadio de Dallas. El estadio que albergará hoy el partido semifinal entre la selección de Francia y la selección de España. Un estadio que es el más grande de la Copa del Mundo. Caben 85 mil espectadores. se dispone para el Mundial... con unos 80 mil 500 aproximadamente... Don Steven... y es un estadio... realmente impresionante... monumental con una pantalla... que ocupa la tercera parte del estadio... pero no le tapa la visibilidad... a los espectadores...¿ cómo le ha ido Don Steven?

1:02 Cómo está César? Muy bien señor, muchas gracias... pues con mucha expectativa de ver este partido... Creo que todavía no hemos visto el techo de España, en cambio a Francia la hemos visto un sorprendedor partido a partido, salvo en el partido contra Paraguay, Paraguay no se lo permitió, la molió a golpes, jugó un poquito, yo diría incluso sucio. Pero de resto todos los partidos han sido a tope. En cambio España tiene una oportunidad de mejora. Si aparecen César Augusto, si aparece Lamín Yamal y si aparece Pedri y el medio campo este que es tan fuerte, estoy convencido que España pueda hacer un gran partido y por qué no ser candidata a ganar la Copa del Mundo, porque hoy es candidata, pero no la primera.

1:50 Sí, totalmente de acuerdo. La primera selección candidata es la selección de Francia. Ahora vuelve Pedri a la formación titular. Había desaparecido del partido anterior, metieron a Fabián Ruiz y marcó la primera anotación. Pero volverá hoy a la formación titular y hay un debate en España. Steven, porque la gente y el periodismo considera que Marcos Llorente debe ser el titular ante Francia, ya lo fue en los dos partidos anteriores, 2025-2024, Liga de Naciones, Eurocopa, que le ganó España-Francia y por ese motivo consideran que es un jugador de más proyección, de más polenta y sobre todo de más salida que Porro como marcador derecho.

2:35 Puede ser, aunque Porro es más técnico, este es más potente. Lo que hemos visto de Marcos Llorente es potencia, polivalencia, jugador que se desmarca fácilmente por su velocidad. Pero el otro es más técnico, el otro me parece que sabe más con el balón, que tiene mejor centro además. No sé, la verdad es que es un gran problema o es un buen dolor de cabeza para De La Fuente porque los dos son buenos. A mí me parece que entre uno y el otro no hay una enorme diferencia a pesar de la diferencia sí en características esas Claro, Marco Llorente empezó jugando y Pedro Porro le quitó el puesto y terminó como lateral derecho titular. A mí me encanta Marco Llorente. Viéndolo en Atlético de Madrid es de esos jugadores que va, que puede ser volante, que juega desde atrás. Me parece que tiene buen centro. Pero Porro también es buen jugador, no hay la menor duda.

3:29 Y en este campeonato del mundo ha sido muy seguro y es otra de las salidas que intentará España. España busca una cosa clave y es tener la pelota.¿ Sabe que la prioridad de Francia no es tener el balón? que es un equipo que sale con cierto apuro, con cierta velocidad, quiere llegar rápido a la portería contraria y quiere definir rápido. Francia tiene 16 goles, a España solo le han marcado un gol y esa es una demostración de que hoy vamos a tener el mejor ataque del campeonato del mundo, que sin duda es el francés y la que puede ser la mejor defensa del campeonato, que es la española. Y España... Va a ser lento el partido.

4:10 España no tiene afán. España tratará de tener la pelota lo que más pueda y de desesperar a Francia, que, les repito, es un equipo que es ansioso para buscar la portería contraria. Sí, es un equipo ansioso por... No, pero mire, yo... A ver, es un equipo que tiene voracidad ofensiva, sí, pero no es ansioso. Yo le quitaría el término ansioso, César, Porque pocos equipos hacen circular tanto el balón con la paciencia de España hasta llegar a la portería contraria. Muy poquitos. Y todavía, yo creo que todavía hay muchos rasgos característicos de la selección que ganó el Mundial en el 2010, de la selección que ha ganado las Euros, de la selección de Luis Enrique, incluso de la propia selección de Vicente del Bosque. Yo creo que esa...¿ Manera de ver el fútbol todavía la interpreta esta selección de España a pesar de los cambios de jugadores y de cuerpos técnicos?

5:06 Pero por ejemplo, de los cuatro equipos que hay en semifinal, el de menos posesión es el equipo francés. Lo que demuestra, está bien, quitemos la palabra puro, pero digamos que la intención de Francia es llegar lo más pronto posible a la portería contraria. Porque tiene velocidad, porque tiene gambeta. Pero mire posesión, Francia 57%, Inglaterra 57%. Tienen una posesión por encima del 50% porque son equipos que han enfrentado rivales débiles. La posesión de Argentina, 60%, es un poquito mayor. La posesión de España, 66%. En expectativa de gol, Francia se los lleva a todos los cuatro, los tres. 2'39 XG, expectativa de gol. Luego Argentina 2'30, que es otro equipo Steven que también tiene mucho gol, con la presencia de Messi, ocho goles lo dicen todos. Luego España 1'97, relativamente lejos a Francia.

6:14 Y luego Inglaterra 1'82. Inglaterra tiene una particularidad, Que es contundente. Creo que tiene la mejor dupla del Mundial. Y la mejor dupla del Mundial son Bellingham y Harry Kane. Inglaterra ha marcado 13 goles. Entre los dos llevan 12. 6 Bellingham, 6 Harry Kane. Y es una dupla que se entiende muy bien. Porque Kane no es 9-9, se tira al medio. Es una especie de falso 9. Y Bellingham tampoco es 10. Aparece marcando, aparece... No tanto en la generación, pero sí en el acompañamiento y la gran virtud de Bellingham en este Mundial, Steven, es que sabe llegar a gol, ocupa posición de centro delantero y por eso lleva los mismos goles de Harry Kane en el torneo.

7:03 Cuántos llevan entre los dos, César? Porque aquí tengo otro dato. Llevan 12 goles de 13. Porque yo tengo con los mismos 12 goles, de hecho, ah bueno no, uno más, tiene la dupla Mbappé-Dembélé, esa dupla es más poderosa ahora, son dos atacantes, Belíngan es un volante. Claro, lo que pasa es que ellos llevan 16 goles, entonces digamos que 13 goles de 16 es un porcentaje menor que... Al que tienen Bellingham y Harry Kane. Ah, como porcentaje de efectividad sí, como porcentaje de efectividad sí. Ahora, lo de Inglaterra, César, es más atractivo aún cuando usted ve, o llamativo, no sé si atractivo, pero llamativo sí, porque es un volante de primera línea. Bellingham es un tipo que se suelta y que se sube al ataque, pero Bellingham es un volante que está retrasado y que siempre arranca de la mitad de la cancha.

7:58 Sí, pero no juega en primera línea, juega, él flota, no tiene una función fija, Inglaterra juega 4-2-3-1, los dos volantes de primera línea son Rice y el otro es Adams. Y Bellingham juega un poco más adelantado, pero no lo puedes ubicar como volante de primera línea, como a veces se retrasa en el Real Madrid y juega en el Real Madrid porque aquí ha jugado más adelantado, pero tampoco es un generador de fútbol, no es un creador Sí, no es un 10-10. No, es más un acompañante de los volantes de marca. Rai se desprende de una manera tremenda. Pero el acompañamiento fundamental es cuando retrocede Harry Kane, le abre el espacio, llega Belligan por la zona central y puede definir como nueve, que yo creo que es la característica grande que le ha entregado el técnico en este campeonato del mundo. Vamos a hacer una pausa, vamos a seguir analizando la selección de Francia, la selección de España. Mañana analizaremos Inglaterra y la selección de Argentina y les contaremos algunas cosas del campeonato del mundo que son noticia hoy en Estados Unidos. Bueno, ya vamos a hablar del más original con Valvoline. Hay un detalle que vale la pena mencionar, Steven, de Inglaterra.

9:14 Declan Rice está lesionado y todo indica que no jugará mañana. No ha venido actuando con el equipo principal. aparentemente lo va a reemplazar desde atrás ese me parece un poco raro el cambio va a estar al lado de Anderson que es el otro volante de primera línea ese es más un jugador de banda que actúa como extremo pero lo están dando como volante de primera línea a mí me parece raro que lo den y no creo que sea el jugador pero Declan Rice no iría con la selección de Inglaterra mañana le hago una pregunta don Steven¿ Cuáles fueron los cinco jugadores de más proyección para Colombia en el campeonato del mundo?¿ A los que más les sirvió el mundial?¿ Los que más se valorizaron? Porque estamos de acuerdo de que Colombia valorizó varios jugadores,¿ o no?

10:10 No, en eso estamos de acuerdo. Ahora, venga, le doy un detallito sobre eso de Clan Rice. El tema es que al técnico no le gustó el equipo. Acuérdense que incluso hubo conflicto en las declaraciones del señor Thomas Tuchel y Bellingham. Y dijo que el medio campo no le había gustado en lo absoluto. Entonces hace parte de John Rice justamente de eso que a él no le está gustando. Pero está golpeado. Yo creo que a Rice no lo va a sacar. A Rice, de Clan Rice.¿ Usted cree? Yo creo que no. Para mí es importante en el medio de Inglaterra y no lo va a sacar porque es que le pareció que jugó mal el partido anterior ante Noruega. No creería, pero esperemos a ver qué pasa.

10:55 Pero esa declaración generó la reacción de Bellingham, ¿no? Una reacción fuerte. Es un técnico fuerte. Thomas Tuchel tiene buen manejo de grupo, pero es fuerte. Y el hermano, acuérdense que dejó un montón de los llamados a estar en este Mundial por fuera. Entre ellos Foden y un montón de jugadores. No se le haga raro que justamente pueda sentarlo para el próximo partido. Sobre la pregunta de los jugadores de Colombia, yo creo que fue un gran Mundial para los dos centrales. Se valorizaron mucho John Lukumi y Davinson Sánchez. Yo creo que Gustavo Puerta es el más beneficiado de todos. Creo que Johan Mojica al final se pudo haber valorizado. Y el propio John Arias. Lo que pasa es que no sé si tiene mercado ya por la edad, porque volvió de Europa. Pero puede ser también un buen mundial para él. Yo creo que esos son los cinco que más se proyectaron Yo tengo la siguiente sensación. Primero, Johan Mojica. Se habla de la posibilidad del Santos de Brasil. Incluso...¿ Pero eso no es evolucionar?

12:00 No, y hay una cifra que me parece que no es una cifra que corresponda a lo que podría pedir el Mallorca. Se está hablando en Brasil que el costo del traspaso de Mojica al Santos sería de 600 mil euros. Lo dice el periodista Felipe Silva, que es un periodista brasileño muy reconocido en transferencia de jugadores. A mí la verdad es que me parece poco y estoy de acuerdo con usted. Pasar del Mallorca al Santos no es evolucionar. Yo diría que el jugador que más se valorizó de Colombia fue Gustavo Puerta. Ahí estamos de acuerdo,¿ no es cierto? Ah sin duda. Gustavo Puerta alcanzó un nivel sobresaliente. Los dos centrales, Davinson Sánchez y Lukumi... por Lukumi sigue habiendo interés de varios equipos se habla de la Juve se habla del fútbol de Inglaterra el fútbol de Inglaterra incluso del Barcelona incluso del Barcelona yo lo del Barcelona no lo tengo muy claro ¿sabe?

13:05 la Juve había ofrecido el año pasado 15 millones de euros subió a 18 millones de euros y el Boloña dijo que no el Sunderland ofreció a principio de año, antes del Campeonato del Mundo, 28 millones. Estamos hablando de diciembre-enero. 28 millones y tampoco los tentó. Y hoy se habla de dos equipos. El Nottingham Forest y el Bournemouth por John Hader Lukumi. Y la prensa internacional está hablando de que el jugador... sería vendido por el Boloña en una cifra no inferior a 35 millones de dólares. Eso demuestra que el Mundial para Lukumi fue una locura.

13:53 Pero César, él no ha renovado y tiene un año de contrato más. Correcto. Él vence su contrato el 30 de junio del 2027. Tranquilamente puede decir, voy a dejar que se acabe el contrato, no renuevo con Boloña y me voy para donde yo quiera, me gano la bonificación por el nuevo contrato y listo, se acabó. Pero eso no va a pasar. Ustedes, señor Juventus o Barcelona o el que sea, ustedes no tienen que pagarle 35 millones a mi club, sino que me dan 7, 8 a mí. Y me contratan con un buen salario. Pero no, eso no va a pasar, eso no hace parte, digamos, de la ética de los empresarios con respecto a los clubes. Y lo que va a pasar, no, es que eso ya ha traído problemas graves. Mire, lo que va a pasar es que el Boloña va a terminar vendiéndolo. Sin duda que va a terminar vendiéndolo y va a recuperar la inversión.

14:45 y de pronto buscaría la posibilidad de renovarlo, y yo creo que Lukumi podría renovar y dejarle al Boloña la posibilidad de ganar un dinero importante Yo de Lukumi no renuevo, yo de Lukumi les digo, miren, yo me quiero ir, yo ya estoy listo para ir a un equipo grande. Véndanme, pero no pidan 35, que nadie va a pagar 35 por mí. Pidan 20 y yo me voy y les queda a ustedes 20 para evitar que yo espere hasta el último día de mi contrato y me vaya libre. Yo creo que es una buena manera de salir. No, pero el equipo grande... Pero eso no va a pasar, Steven. Se lo aseguro que no va a pasar. El equipo grande sería Juventus 35 millones no van a pagar por él. Pero ya ofrecieron 28. Ya el Sunderland, por eso... Pero no, es que yo creo que el Ucumí no va a recaer en un equipo grande. Yo creo que eso está claro.

15:33 Pero va a recaer en un equipo que tenga capacidad de inversión y que lo pueda pagar. No, la Juventus sí, pero usted lo ha dicho. Juventus no va a pagar 35 millones. En cambio, Sunderland ya ofreció 28 millones y están el Bournemouth y el Nottingham que podrían pagar una cifra entre 25 y 30 millones. Y yo creo que por ahí está el negocio. Además, el Boloña no se va a resistir a recibir ese dinero con un jugador que tiene un año más de contrato. Nos escribe Gloria T. desde Facatativá. Escuché en algunos programas de ustedes decir que Néstor Lorenzo hace las mismas cosas durante los partidos. César dice que las elecciones hacen lo mismo. Argentina ya hizo tres cambios en su titular. Paredes, Julián Álvarez y Tagliafico. Bueno, Tagliafico llegó golpeado al Mundial, era el titular... y se quedó con la titular después de que se recuperó y Julián Álvarez también llegó golpeado del campeonato del mundo y aunque no ha hecho un gran mundial terminó siendo titular en el último partido y marcando un gran gol la única novedad es la de Paredes que aparece como cuarto volante Argentina siempre jugó un 4-3-3 y hoy está jugando un 4-3-2 con la inclusión de Paredes al lado de De Paul, Denzo Fernández y de McAllister o sea que es solo un cambio Y España sacó a Ferran Torres figura y mete a Merino. No, a Ferran Torres lo sacó en el último partido, pero el titular venía siendo Pedri.

17:02 En el último partido sacó a Pedri, metió a Ferran Torres, le hizo el gol, pero hoy vuelve a sentar a Ferran Torres y vuelve Pedri. Mire, son los mismos jugadores. Hay compañeros míos. Pero no son las mismas posiciones, César. No, no, no, de acuerdo. Ferran es un atacante, Pedro es un volante. Claro, sí, pero igual... Es una de las variantes del equipo... Fabián Ahora, el reemplazo natural fue Fabián Ruiz, que está en la mitad del campo y que le hizo compañía a Rodríguez. Fabián Ruiz es el cambio. No, Ferran. Fabián Ruiz es el cambio que hoy vuelve a banco de suplentes, aunque hizo el primer gol en el partido anterior y vuelve Pedri. Tiene ya dos goles en el Mundial.

17:50 Claro. Yo, por ejemplo, tengo un buen amigo, lo tengo aquí al lado de don Diego Rueda, que dice que Lorenzo... acabó la competencia en Colombia, pero dice que uno se aprende de memoria la formación de España y la formación de Francia.¿ Por qué? Porque no cambian, no cambian, mi estimada Gloria.¿ Y por qué no cambian? Porque son los titulares al Mundial.¿ Por qué ganan? Bueno, Colombia no perdía, Colombia también ganaba, ganó 3 y empató 2. Ah, además, es uno de los seis equipos que no perdió en el campeonato del... Sí, bueno, pero Argentina... Le ganó a los odios, le ganó a los lógicos. Bueno, pues es que ganarle a Portugal no era tan fácil y ganarle a Suiza tampoco era tan fácil. Pero Argentina le ha ganado a un novio que nosotros no pudimos ganarle en Suiza. Sí, pero le ganó con uno más de 60 minutos.

18:38 Como sea, le ganó. Entre otras cosas, qué mala Suiza defendiendo por arriba. Qué vulnerable Suiza y su nivel de juego aéreo.¿ Y nosotros no estudiamos eso? Nosotros no vimos eso con antelación?¿ Que eran flojitos? No, pero flojitos no son. Nunca atacamos por arriba. Flojitos no son, perdóname. A mí no me parece que sean flojitos los suizos por arriba. Bueno, don Steven, una pausa, no creo. Una pausa y no vamos a hablar de los eliminados. Vamos a seguir hablando de los jugadores que se valorizaron en Colombia. El que tocó a Colombia fue usted. Ya llevamos tres. No, pero es que a Colombia hay que tocarlo porque es nuestra selección y hay que proyectarlo. El tema, por supuesto. Entonces llevamos tres. Gustavo Puerta y los dos centrales. Davinson, que por ahora sigue en el Galatasaray, es figura. Y John Lukumi, que es pretendido del fútbol de Inglaterra. Ya seguimos.

19:30 Con Skechers, la pasión del fútbol, la pasión de seguir las elecciones, de estar en el campeonato del mundo, de poderle llevar a todos ustedes las sensaciones de lo que es vivir por dentro este campeonato mundial. Ya llegó la selección de Francia al estadio. Poca guardia, dos motocicletas adelante, un carro atrás, dos motocicletas atrás. Y la selección de España está llegando con tres motocicletas y pare de contar. La verdad es que hay mucha tranquilidad en los Estados Unidos y la seguridad en general es total para los equipos. Hago una corrección, Steven. Yo dije Adams y es Anderson el jugador que juega. con Declan Rice, Elliot Anderson, el jugador del Manchester City, como lo son Stone y Way, los dos zagueros centrales. Bueno, del partido de Inglaterra hablaremos mañana. Steven, creo que un jugador como John Arias se cotizó en el campeonato mundial.¿ Usted qué piensa?

20:34 Estoy de acuerdo, aunque le pongo ese asterisco, César, es un jugador que ya estuvo en Europa, es un jugador ya sobre los 30... Es un jugador que se devolvió de Europa... Y que está en un equipo... Pues poderosísimo... O sea... Estar en Palmeiras es mejor que estar en cualquier equipo de segundo nivel en Europa... Entonces... Pues sí, se valorizó... Pero yo no creo que vayan a salir de él... Y no creo que se le vaya a abrir mercado... Ni en el City, ni en el Madrid, ni en el Barça... Entonces veo difícil que vaya a cambiar de equipo... Pero es un jugador muy interesante... Y sobre los centrales... El Galatasaray ha dicho hoy... Justamente lo registramos en AS.com... Que si alguien quiere... Comprar... a Davinson Sánchez no acepta oferta por debajo de los 30 millones de euros claro, ese es un jugador que toda la vida ha tenido un costo parecido, semejante y el Galatasaray paga una cifra importante por él, no lo van a vender fácil y estoy de acuerdo con lo de Arias John Arias está en un super equipo, un equipo que no necesita vender jugadores todo lo contrario, es un inversor y paga bastante bien por los jugadores y tendrían que pagar mucho dinero por Arias y no va a suceder eso Me parece que Montero también terminó valorizándose, así no haya jugado, lo vendió a millonarios por 1.8 millones a Vélez, lo revende a Boca. Pero no por haber estado en el Mundial, César. Pero eso le da un plus. Él se valoriza por su actuación en Argentina, generalmente el que lo compra es un equipo argentino.

21:57 Pero el hecho de estar en el Campeonato del Mundo, de haber sido convocado en la selección colombiana y ser el segundo arquero, le da una posibilidad de valorización que es importante, es un plus. Y el otro jugador que creo que terminó valorizándose es Quintero, que definitivamente no sigue en River Plate y vamos a ver a dónde va a parar, si al fútbol de los Estados Unidos, al fútbol árabe, a dónde va a parar Quintero. A México, puede ser México también. También, también, también puede ser México. Aunque usted decía una cosa ayer que es cierta, la intensidad del fútbol mexicano de pronto excluye las características de ciertos jugadores como Quintero, que podría ser el mismo caso de James Rodríguez. Hablando de River y de Quintero y de los volantes colombianos, César Castaño dice hoy en Argentina será separado del plantel profesional, no va a entrenar con el resto del plantel. Inmediatamente llegue el Mundial, se le va a poner en un escritorio la cantidad de ofertas y opciones que tendría para irse.

23:00 Dicen que las más cercanas son Pumas de México y el América de México. Vamos a ver, creo que quedaría muy bien parado. Pero lo que sí es cierto es que Coudet no lo va a tener en cuenta, no juega un minuto más en River Plate. El segundo jugador más caro de la historia de ese equipo. Una pena, una de las siglas. Sí, vino, bueno, llegó a Puma Solari, el nuevo técnico, que está, entre otras cosas, buscando jugadores. Y escuché al presidente del equipo de los Pumas en una entrevista en un canal mexicano muy disgustado con Juárez. Porque prácticamente hizo lo mismo de Atlético Nacional, le dejó votado el equipo.

23:41 Después de haber llegado a la semifinal de la Liga y haber hecho una buena campaña, dijo que no, que no se entendía con los directivos. Se fue y está buscando alternativas en el fútbol de Europa. Pero no lo dejó tirado. Se fue cuando terminó el campeonato, César. No le gustaron cosas, yo me voy. Es que uno no puede estar donde no gusta. Adiós, muchas gracias por todo. Además Pumas no llegaba a finales desde hacía como ocho años. Que agradezca que Juárez hizo una gran campaña. Fue bastante bien. Claro, Juárez lo tengo en una valía enorme como entrenador. Me parece que... Bueno, él cayó bocas, entre ellas la mía, por ejemplo. Yo no le tenía nada de fe cuando llegó Atlético Nacional y terminó haciendo un campañón. Y en Pumas otra gran, gran campaña.

24:25 Y tiene hoy una carta de presentación que es importante para aspirar a buenos equipos. Y dos detalles graves. Un detalle amenazado Zorlot, su esposa, su hija de muerte por no haber entregado una pelota a Haaland. En el último partido de Noruega frente a Inglaterra, le negó un balón y las amenazas surgieron en su país. Situación terriblemente grave. Pero lo bonito fue ver 90 mil personas en un centro histórico. en Noruega, recibiendo a todos esos jugadores y haciendo el remo, la celebración característica de los noruegos en este Mundial. Fue fantástica la presentación de Noruega al final, tantos años César, y venir y plantar nuevamente la semilla fue muy bonito 28 años, y lo del remo fue sensacional, y además se robaron el cariño de la gente, y yo creo que jalan hasta que estuvo participando en el Campeonato del Mundo para la gente, para los niños. para las mujeres fue la gran figura del mundial por encima de Messi por encima de Mbappé y de las grandes estrellas del campeonato del mundo y lo otro es que Hamilton Campas no regresó a Colombia por miedo, por temor por las amenazas que recibió Campas ya comentadas en este programa absurdas y terribles horrible, horrible, absurdas y terribles y lo otro que quisiera mencionar es las críticas que le han hecho a los jugadores, yo vi a Davinson y a Mojica en Cali en medio de amigos, un poco festejando la vida, celebrando la vida.

25:59 Quintero también, Quintero salió a protestar, no tiene nada, hombre. Y entonces la gente diciéndoles que no tienen derecho, mejor dicho que tienen que guardarse en su casa, vestirse de luto y no salir ni siquiera a recibir el sol. Un absurdo por donde se le vea. Esto, como dijo Scaloni, esto es un partido de fútbol, esto es un deporte. Mientras estás compitiendo tienes que estar concentrado en un hotel con tus jugadores y tus compañeros. Pero ya terminó el campeonato, maestro. Me puedo ir a mi casa, estoy en vacaciones, puedo hacer lo que se me dé la gana. Me parece hasta irrespetuoso que alguien o a algunas personas le digan a los futbolistas qué tienen que hacer con su vida. Por Dios. Ah, que estamos muy dolidos por haber perdido. Sí, pero no significa que la vida se detuvo, César.

26:45 Scaloni cada vez con su lógica natural, que es bien natural... Es más sabio. Lo que declara Escalón y a mí me parece fantástico. Y le digo más, le digo más. A mí la respuesta de Quintero me pareció perfecta.¿ Qué quiere que haga? A un influencer por ahí que lo estaba criticando porque estuvo de fiesta. Si yo hubiera hecho la campaña de Colombia en el Mundial, celebro con mi familia, como celebraron muchos jugadores, porque fue una campaña buena. porque fue el noveno equipo... noveno entre 48... pero bueno, sé que no está de acuerdo... está bien... usted dice que fracasaron...

27:25 que fue mal... que fue una campañita... claro, como nosotros... tenemos tantos futbolistas de élite... como hemos ganado tantas Copas América... como estuvimos en el campeonato mundial anterior... pues sí, hay que ir a llorar... hay que ir a llorar porque fracasamos... No, no son paquetes, pero no son jugadores de élite, salvo Lucho Díaz. De resto ninguno.¿ Cuántos tenemos?¿ Cuántos tenemos grandes equipos? A ver,¿ los suizos tenían más jugadores de élite que nosotros, señor Londoño? No, no, no me venga a meter ese verso que no es cierto. Pero, y es que, mire, los suizos tenían... El arquero era del Volusia Dortmund, equipo de élite en Alemania. Akanji era del Inter de Milán. Yazari era del Milán, Ndoye del Nottingham Forest. No, no me va a meter al Nottingham Forest de los equipos de élite, por favor.

28:22 No es de élite, pero es un equipo importante en Inglaterra. No tienen un Lucho Díaz, por ejemplo Bueno, y es que los suizos nos ganaron, ¿ok? Y es que los suizos nos ganaron. Es que los suizos pasaron por encima a Colombia. Colombia fue más que Suiza. No fuimos capaces de ganar de un equipo que era menor que nosotros. No fuimos capaces. No, menor En 120 minutos. Menor. No fuimos Menor. Fue muy menor Argentina. Hasta en el ranking FIFA. Fue muy menor Argentina. El partido contra Argentina destaca lo que fue el partido de Colombia frente a Suiza. Lo perdió. Suiza perdió con Argentina. Pero porque jugó 60 minutos con uno más. Por lo que sea. No, por lo que sea, no. Este es un factor fundamental para el análisis del fútbol. Si usted considera... Es que ese es el problema cuando uno analiza solo a través del resultado.

29:06 Y usted tiene ese vicio, don Steven. No es un vicio, es una manera de ver el fútbol. No es un vicio, es una manera de ver el fútbol La suya es complaciente con resultados blanditos La mía no, perdóneme. Yo miro el proceso. Yo miro la manera como el jugador de fútbol, como ser humano, se comporta dentro de un colectivo. Yo no miro el fútbol así. Yo miro el fútbol en victorias y derrotas. Porque esto finalmente es una competencia. Esto no es un libro abierto para escribirlo como uno quiera. Es o ganaste o perdiste, punto. Yo respeto su visión, la respeto profundamente.¿ Noruega fracasó en el Mundial? Eliminado en cuartos de final Eliminado en cuartos de final.

29:50 Noruega en cuartos de final? En cuartos de final donde nosotros no pudimos llegar. De Inglaterra no, antes Suiza. Pero, por favor, Paraguay,¿ usted vio cómo recibieron a los paraguayos en Asunción?¿ Quién lo eliminó?¿ Quién lo eliminó? No, pues... ¡Francia! ¡Francia! La mejor selección de este planeta. Pero ganó, no ganó. La mejor eliminó a Alemania entre otras cosas entonces a Paraguay si le sirve que lo elimine Francia y que no haya ganado pero a Colombia no le sirve empatar con Suiza pero nosotros no le ganamos a nadie nosotros no le ganamos a nadie ellos al menos le ganaron a Alemania eliminaron a Alemania eliminaron a Alemania la imagen que dejó Colombia en el mundial sigue siendo destacada en el mundo entero en la única parte donde no la destacamos es en Colombia pausa y ya seguimos Steven, si esto es un alivio, usted sabe que a Argentina le han dado todo el palo del mundo, manifestando que le ayudan, que lo empujan, que ayudan a Messi, que les pitan penaltis a favor, en fin, que los ayudan definitivamente. El alivio es que salió la estadística de los penaltis sancionados a las elecciones a través de la historia.

31:07 Argentina encabeza la lista, 19 penaltis en 93 partidos, pero a España le han sancionado 18 en 73 partidos, un penalti menos en 20 partidos menos. A Francia, que van a jugar hoy España y Francia, 18 penaltis. En 79 partidos. Un penalti menos que Argentina en 14 partidos menos. Inglaterra, 15 penaltis en 79. Alemania, 15 en 116. Brasil, 15 en 119. México, 14 en 65. Portugal, 11 penaltis en 40. Italia, 11 penaltis en 83 partidos. Y Países Bajos... Han recibido a favor 10 penaltis en 59 partidos. Por lo menos la historia, Steven, no es tan evidente en cuanto a la ayuda para la selección argentina.

32:06 Y los que sí están muy bravos, César Augusto, con esto de Argentina son los ingleses. Ismael El Fat es el árbitro de Marruecos que va a pitar en Inglaterra-Argentina. Y fue señalado por los ingleses. A ellos no les gusta. Porque resulta que la estadística dice que cada vez que pitó y le pitó a Argentina, la Argentina de Messi ganó. Ahora no hay polémicas alrededor. Sí, más bien. Ahora, increíblemente, y digo increíblemente porque los señores del Daily Mail son un medio de comunicación, deberían ser un poquito equilibrados, dicen. En la Copa del Mundo, la FIFA elige al árbitro favorito de Messi para pitar la semifinal entre Inglaterra y Argentina.

32:48 están cargando, ¿no? No, ya es el colmo. Diciendo que Messi fue prácticamente el que vivió al árbitro. No, ya se les va la mano. Lo que pasa es que hay un discurso, hay una conversación universal que cada vez agarra más adeptos de que Argentina le ayuda. Yo no estoy de acuerdo. Yo creo que hay decisiones que a veces son en favor de Argentina, como la no expulsión de Messi en el primer partido. Y como alguna otra expulsión, pero ya con usted hemos analizado el tema, lo analizamos en el Mundial de Qatar, donde se pitaron cinco penaltis, cuatro convertidos por Messi, errado el de Polonia, sí señor. Otro datico, las elecciones que más han viajado que también han dicho pues que Argentina está muy cómoda. Mire, las cinco son Colombia, la quinta con 7.400 kilómetros, la cuarta Noruega con 10.000 kilómetros, Argentina tercera 10.200, España muy adelante 20.500, Inglaterra la que más tiene 20.600 kilómetros ha recorrido.

33:50 No, pero eso es porque es que le están contando el desplazamiento desde Europa a los Estados Unidos. Y eso no hay que contarlo. Eso se cuenta a partir del primer partido. Ese es un dato que no tiene nada que ver con la realidad. Ahora, les cuentan un partido más a las elecciones que se metieron a las semifinales. Mire, Steven, usted ya habla del médico de Senegal, que era ginecólogo y apenas se dieron cuenta cuando regresaron a su país. Sí, sí la vi, sí la vi. Esa es increíble. Pero venga, César, si es ginecólogo y luego tuvo otras especializaciones, pues no debería haber problema, ¿no?¿ O es solamente ginecólogo? Parece que sí, que era únicamente ginecólogo y tendrían que haber llevado un traumatólogo, un médico general, no sé, un hombre con una especialidad diferente. En todo caso, se armó un escándalo en Senegal. Igual un ginecólogo es un médico, ¿no? Por si acaso.

34:44 De acuerdo. Yonar Trozar, el jugador del Arsenal, figura del Arsenal, que no le fue bien con Inglaterra en el Campeonato del Mundo, Valdeciktas de Turquía. Digo que no le fue bien porque creo que mañana no sale como titular en el partido de semifinal. Pero raro, César, porque hasta los octavos, hasta los octavos, Trozar era el jugador que más pases claves había generado en el Mundial de Fútbol. Luego se vino abajo en el partido de octavos y lo fueron como mermando en su participación Belga, belga, belga, belga, belga Trozar. El belga. Exacto. Sí. Sí, bueno, de todas maneras, lo de trozar en Bélgica, el tema no funcionó muy bien. Y el árbitro Rob Dieperin, de Países Bajos, que iba a venir al Campeonato del Mundo, se le dañó el viaje porque recibió una acusación de abuso sexual, murió a los 38 años. Se está investigando su muerte.

35:43 Pitó 284 partidos. Vamos a hacer una pausa, Steven, y vamos a hablar de la liga local, de la liga nuestra, porque Millonarios ha confirmado un marcador derecho, porque hay una posibilidad interesantísima para el Junior de Barranquilla, y Santa Fe confirmó también un nuevo volante. Sin duda que el negocio de Millonarios... Ha confirmado la llegada de Jonier Guerrero, el lateral derecho del Junior de Barranquilla, que creo que es uno de los mejores laterales derechos del país. Adquiere el 80% de los derechos deportivos y así va cumpliendo con el pedido de Fabián Bustos de cinco jugadores. Ya lleva cinco contrataciones, pero faltaría un jugador dentro de ese plan de contrataciones para este campeonato. Me parece que es una buena contratación, Steven.

36:35 Sí, sí, sí. Y me alegra que le estén cumpliendo al entrenador. El entrenador llegó con un proyecto que, digamos, parcialmente no era el suyo. Ya estaba comenzado el proyecto de Hernán Torres. Y ahorita, pues, él tendrá que responder porque le están trayendo lo que él está aceptando, ¿no? Vamos a ver cómo le va. Y es un buen entrenador. Lo trataron de llevar como fuera a Perú, a universitario. Y finalmente se quedó. Ojalá sea para bien. Millonarios necesita volver a ganar Claro. Repeto que... Estaría sonando para la selección de Uruguay, aunque encargaron a Forlán hasta final de temporada, hasta final de año. No creo que Forlán vaya a ser el técnico en propiedad, salvo que por ahí pase algo.¿ Y le va bien con la Sub-20? Y le va bien, sí.

37:20 Pero repito, pues digamos que aparece como uno de los candidatos a tener en cuenta para dirigir la selección de ese país. Confirmó que Kevin Balanta, el volante que estuvo en México, en Tijuana, en Querétaro, es nuevo jugador de Independiente Santa Fe. Tiene 29 años, estuvo un periodo corto en Defensa y Justicia y creo que es otra adquisición importante para el cuadro cardenal. César, Independiente Santa Fe tiene una de las buenas nóminas de este país, el once, pero tiene que hacer varios remiendos en los suplentes. Creo que no tuvo la suficiente suplencia como para pensar en refrescar el equipo en los momentos determinantes. Es otro que necesita cinco o seis jugadores.

38:07 Pero Santa Fe siempre ha contratado bastante y contrata bien, diría yo, y contrata en abundancia, ¿no? No sé, a mí me parece que la nómina de Santa Fe sigue siendo una nómina buena y es una nómina para pelear cosas importantes. Robert Mejía, el jugador del Once Caldas que terminó jugando bastante, bastante bien. regresa al fútbol de Rusia... se va al Orenburg... él ya había estado allá... resulta que no pagaron el préstamo... volvió al Once Caldas... incumplieron los pagos... pero dejó una buena imagen... una buena huella... y por eso va... a otro equipo ruso... el Orenburg... que lo contrata a préstamo también... y Arturo Vidal está en Colombia...

38:51 ¿cómo? Un datico de Jesús Rivas... el jugador de 29 años... muy bueno... me parece un muy buen volante... Pero no fue titular en Junior. Sí, pero hasta ahora Junior le ha dicho no a los equipos que han tocado la puerta para buscarlo a préstamo, entre ellos Nacional, por ejemplo, y Millonarios. Millonarios era el que estaba más cerquita. Lo que se dice es, cómpremelo y con mucho gusto se lo lleva Pero, bueno, yo no sé qué tan fácil sea vender un jugador como Jesús Rivas, que fue suplente, aunque me parece muy bueno, pero fue suplente en el campeonato pasado, ¿verdad? Sí, no, no, no es tan fácil. Ahora, cómpremelo, es decir, denme una plata por lo que le falta de contrato. Y no sé cuánto le faltará de contrato a Jesús Rivas en el Junior de Barranquilla. Y Jorge Soto a Águilas Doradas también. Está muy cerca de convertirse en un nuevo jugador de Águilas Doradas. Buen arquero, ojalá le vaya bien Águilas siempre contrata bien. No contrata mucho, pero Águilas tiene ojo para contratar bien. En eso, Fernando Salazar es un hombre que se las trae contratando jugadores. Arturo Vidal está en Colombia. Entrenó en la sede de Independiente Santa Fe y se peluqueó en la peluquería donde Motilana Falcao.¿ Sabe cuál es? No, no la conozco. Se llama Fidele. El peluquero, el estilista, el hombre clave se llama Michael Rodríguez. Y allá estuvo el señor Arturo Vidal haciéndose el peluqueado pum.

40:17 Ese peluqueado debe ser complicado de hacer. Hay que meterle... A mí me dice César. No, no, no creo que me quede bien ese... Le queda mejor a usted que tiene ahí una mecha medio difícil de manejar. Usted sabe que Arturo Vidal tiene una novia colombiana, ¿no? Pero tengo mecha. Sí, a mí ya se me está... Sí, claro, es caleña. Es caleña y baila bien. Sonia y Sasa bailan bastante bien, caleña y llevan bastante tiempo juntos. Y vale la pena decir que la selección de Ecuador busca entrenador. Hay una corriente en Ecuador de que el entrenador debe ser ecuatoriano, pero la federación está pensando en entrenador extranjero.¿ Usted sabe que a mí me gusta Beccacese como entrenador?

41:10 Es buen entrenador, es muy buen entrenador Beccacese, sin duda. Yo creo que es buen entrenador. Y Álvaro Montero resultó ser el arquero más alto en toda la historia de Boca Juniors. Le lleva 8 centímetros a Esteban Andrada, que estaba en la parte alta, y Agustín Rossi, con 1.90.¿ Cuánto mide Montero?¿ Usted tiene el dato por ahí a mano? 1.96, tengo entendido, pero ya se lo doy. 1.96, pues es el arquero más alto que ha tenido Boca en toda su historia. Le va a ir bien en Boca Montero, es un extraordinario arquero. Ah, no, dos metros, dos metros. 1.99, sí. Dos metros cerrados. Por ahí, dos metros. Además es un arquero de primerísimo nivel y su talla es fundamental. Y le va a ir bien también a Sebastián Villa, que es un excelente extremo.

41:58 Una pausa y seguimos aquí desde Dallas. Le voy a contar detalles de este estadio, mi estimado Steven. Bueno, una buena imagen es la que tiene Iker Casilla de su selección española. Dice Iker Casilla que fue campeón con España en el Mundial de Sudáfrica del 2010. Que él y sus compañeros... Están convencidos de que España volverá a disputar la final del Campeonato del Mundo. Estar tan convencidos ante un rival como Francia no es fácil, mi estimado Steven. Bueno, pero España le ha ganado dos veces en los últimos dos años o tres años a la selección de Francia. Lo ha hecho con contundencia, puede ser el golazo en la Euro de la Ninja Mal. Y yo creo que los jugadores claves de España vienen de menos a más, entre ellos, mi amante. No la doy como favorita, para mí la favorita es Francia, César, pero España tiene argumentos y España tiene jugadores que pueden hacer ver mal a Francia.

42:55 Yo creo que el partido es parejo Pero mire, dijo el técnico de Champs, nosotros no somos los favoritos. Los favoritos son ellos. Y le respondió Luis de la Fuente, el favoritismo no importa.¿ Qué te da el favoritismo? El favoritismo no importa. Hay que demostrar en la cancha quién es mejor.¿ Usted cree que el favoritismo sirve para algo? Aparte de para las apuestas. Para hacer programas de radio también. También Nos da mucho material, pero no. El favoritismo siempre tiene cosas relativas, ¿no? Ahora, cuando yo tengo mejor nómina que el otro, yo soy favorito por naturaleza. Pero César, si usted está hablando de España y de Francia, dos campeonas del mundo, que todos sus jugadores están en la élite, hermano, ahí todo es relativo.

43:50 De acuerdo. La Federación de Panamá renovó a Thomas Christensen, el técnico que vino aquí al campeonato del mundo por segunda vez. Sí, buen técnico, pero perdió. Pero es buen técnico. Perdió, no ganaron nada. Lo que pasa es que Panamá, pues,¿ qué le puede pedir uno a Panamá? Oiga, Robert Harrison dice que las eliminatorias con Mebol serían exactamente iguales a las que acaban de terminar, los que terminaron antes del Mundial del 2026, que la única diferencia sería, esto no es un hecho, pero se está estudiando, que las elecciones sede Uruguay, Argentina y Paraguay compitan, pero que no tengan absolutamente nada que ver, es decir, porque ya están clasificadas al Mundial Pero van a competir. Un absurdo César.

44:36 Por qué no hacen un torneíto más bien? Un torneíto, una sola eliminatoria completa de la región. Eso no tiene ningún sentido. Steven, necesitan nueve partidos por selección.¿ Usted sabe cuánto vale eso en derechos de televisión, en mercadeo, en marketing, en camisetas? Necesitan nueve partidos por selección. Bueno, pues entonces que no se tiren los mundiales con tres sedes. Que no se tiren los mundiales con tres sedes. Eso es un hueso. Y cada vez con más equipos, pues tiene que haber más sedes porque es imposible jugar con tanto equipo en una sola sede. Oiga, déjeme le cuento. La pantalla de este estadio es una pantalla... Es la pantalla más grande del mundo, yo creo. Puede ser más grande la pantalla del Mercedes-Benz de Atlanta porque es de 360 grados. Sí, porque está en el techo.

45:25 Está en el techo. Esta es una pantalla que está sobre la tribuna de Oriental. Como es un estadio tan alto, los palcos son prácticamente verticales, como los del estadio de Boca, y tiene cinco anillos. Y es un estadio impresionante. 85.000 personas. Aquí hay que usar binoculares para ver los jugadores. Mi estimado Steven, uno mira para abajo. Estamos ubicados en un sitio preferencial, en toda la mitad, pero en la parte alta de la tribuna, que es donde está la zona de prensa. Ya van a salir a calentar los equipos y estamos listos, don Steven, para el fenómeno del fútbol. Le mando un abrazo, mi estimado amigo.

46:06 Abrazo, don César, ya que nos vemos por acá en Nueva York, se le espera y éxitos en esta semifinal. Nos vemos pasado mañana en New York, listos para la final en New Jersey. A todos gracias, estamos aquí sentados en el palco de transmisión de Caracol Radio, donde en minutos con don Diego Rueda, don JJ Trujillo, don Andrés Díaz. Don Camilo Pinto, que creo que va a estar. No, Mauricio Gómez va a estar con nosotros. A Camilo le mandamos un abrazo. Y la voz comercial va a ser George Pinson. No, Gómez Afra. Ah, el Muelón, el Muelón Sánchez. Bueno, los tres son extraordinarios seres humanos y extraordinarios profesionales. Gracias a todos. Nos vemos más tarde. Chao.

46:51 El Pulso del Fútbol versión podcast. Con César Augusto Londoño y Steven Arce.