March 26, 2026

El Primer Palo (25/03/2026); Comentario de Juanma; Valverde sancionado con un partido

El Primer Palo (25/03/2026); Comentario de Juanma; Valverde sancionado con un partido
El Primer Palo (25/03/2026); Comentario de Juanma; Valverde sancionado con un partido
El Primer Palo
El Primer Palo (25/03/2026); Comentario de Juanma; Valverde sancionado con un partido
Juanma Rodríguez realiza su comentario de entrada

0:15 El primer palo con Juanma Rodríguez. Es radio. Once de la noche, una hora menos en la Comunidad Canaria. Bienvenidos un día más. Gracias, como siempre os digo, por estar ahí. Ya sabéis que vamos a estar haciéndoos compañía, hablando de deportes, hasta las doce y media de la noche. Bueno, pues ayer decía que lo previsible era que a Federico Valverde le cayeran dos partidos de sanción por la injusta cartulina roja que Muñera Montero le mostró el domingo tras su entrada a Alex Baena y hoy el comité de competición, que no es, por supuesto, en absoluto ajeno a toda esta milongaza. de la Federación Española de Fútbol le ha castigado solo con un partido de sanción. Lo previsible era que fueran dos. Sin embargo, hoy competición ha castigado con un partido. Yo creo que más que a las alegaciones jurídicas del Real Madrid, que están todas totalmente justificadas y razonadas, esa reducción de dos partidos a uno se debe en realidad al buen comportamiento de Álvaro Arbeloa, que no le montó un pollo en ningún momento a Guaya Terp, O sea, a Muñera Montero y que incluso bajó luego al vestuario de los árbitros a darle las gracias por su educación,

1:47 por su buen tono, por sus buenas maneras, por su discurso casi casi poético. Cualquiera que tenga ojos en la cara y que haya jugado un poco al fútbol, no mucho, no, no digo mucho, solo un poco, solo un poco al fútbol. En el patio del colegio, por ejemplo, que en mi época poníamos las carteras y eran los postes de la portería. un poco al fútbol, nada profesional, sabe que esa entrada no es jamás merecedora de una expulsión. No hace falta ser futbolista profesional. No, no, no. Un pelín. Haber jugado un pelín. No digo ni siquiera bien, incluso mal. Un pelín y mal al fútbol para saber que esa entrada no es merecedora de cartulina roja. Pero es que Ya ni siquiera es necesario haber jugado algo, insisto en que no mucho, al fútbol para ver que Valverde está clarísimamente en disposición de jugar el balón. No es una cuestión futbolística, no.

2:46 Es una cuestión física, es una cuestión de distancias, es una cuestión de ver bien, de tener las diotrías en su sitio. En las imágenes que yo he visto repetidas varias veces, no como probablemente hayan hecho la comisión esta de revisión o como se llame eso, esa otra milongaza que tienen en la Federación Española de Fútbol, en las imágenes se observa claramente cómo Federico Valverde está disputando el balón, que está por medio, que está en la disputa, va a jugar el balón. No hay más que coger un metro para saberlo. Pero a ojo de buen cubero se puede distinguir claramente. Pero aquí nos encontramos con dos obstáculos principales, en mi opinión. Dos obstáculos principales. Uno de ellos es que a pesar de que todos hayamos visto la jugada y que esté bastante claro que Federico Valverde está disputando el balón, los árbitros juegan con una red de seguridad que solo tienen ellos en todo el planeta Tierra. Somos como 7.000 millones de personas, ahora seremos alguno más, 7.000 millones de personas en todo el planeta Tierra, pero solo los árbitros tienen esta red de seguridad. Nadie más. Ni siquiera su Santidad el Papa. Y me estoy refiriendo a la presunción de veracidad.¿ Qué quiere decir esto? Pues esto quiere decir que si el árbitro en cuestión dirige, pongamos por caso el domingo 22 de marzo, un lenense proinastur llanes del grupo tercero de

4:20 tercera federación en el campo del primero, o sea, en el Sotón, pero al árbitro se le ponen las santísimas narices. Decir, en la notificación final que él ha dirigido un Den Bosch Vitesse de la Erste Divisie o sea de la segunda división holandesa en el Timmermans Infraestadion Diembler y así lo deja reflejado en el acta al comité de competición no le queda otro remedio no le queda más remedio que decirle que sí al árbitro como a los locos porque le asiste la presunción de veracidad es así Y la segunda red de seguridad que tienen los árbitros es la de que todo es interpretable. Todo es interpretable. Pongamos por caso que un meteorito cae en mitad de un partido, ¿vale?

5:13 Y como nada es blanco ni es negro, sino siempre es gris e interpretable, resulta que el árbitro interpreta que eso no es en realidad un meteorito, sino, por ejemplo, yo qué sé, un anuncio de la Coca-Cola, ¿vale? Pues bien, como todo es interpretable y hay un señor que interpreta que algo que está viendo todo Blas con sus propios ojos es otra cosa distinta, pues hay que aceptarlo. No es un meteorito, es un anuncio de Coca-Cola porque así lo refleja el colegiado en el acta. Yo, que soy católico, apostólico y romano, estoy dispuesto a otorgarle la presunción de veracidad a su santidad, León XIV, que además me cae muy bien, me resulta incluso más sencillo hacerlo con él que con el Papa Francisco que Dios tenga en su gloria.

6:00 Pero con Munuera no estoy dispuesto, no señor, por ahí no paso, por ahí no. Munuera es Munuera y Robert Francis Prevost es el Papa Gregorio XIV. Mientras Munuera andaba colocando un mural de Lionel Messi en la sede de una de sus empresas, Robert Francis Prevost estaba trabajando para los pobres en la diócesis de Chiclayo en Perú, Yo a su santidad me lo creo. A los árbitros no. A los árbitros españoles no me los creo. Es más, yo creo que si hay en España un colectivo que se pueda relacionar menos con la presunción de veracidad, dejando por supuesto a un lado a PSOE, a Podemos, a Sumar, a todos estos, son precisamente los árbitros españoles. En buena ley, Lo que debería haber hecho hoy el comité de competición es haber estimado el recurso presentado por el Real Madrid, que está perfectamente argumentado, pero resulta que si lo hubiera hecho dejaría con el culo al aire del árbitro que ha interpretado una cosa cuando es otra y que goza de la presunción de que todo lo que dice es veraz, porque tiene una doble red de seguridad. De modo que competición corrige el error de Munuera, que debe andar Por los 300.000 al año, ¿eh? No los ganamos ni tú ni yo, ¿eh?

7:32 Corrige el error de Munuera rebajando el castigo a Valverde, siendo por lo tanto perjudicados club y jugador por la negligencia de un tercero. No es que el sistema no sea perfecto, no. Dice, no existe. La democracia no es perfecta, pero es el sistema más perfecto de los que no son perfectos. Este sistema no es que no sea perfecto, no. Es que este sistema es un auténtico dislate. Este sistema es una auténtica vergüenza. Pero es un sistema auspiciado por los trompeteros arbitrales y protegido por los propios clubes que, a excepción del Real Madrid, van al matadero como acuden a él las ovejas merinas. Pero, eso sí, muy dialogantes, todos muy amables, explicándole a todo el mundo cómo piensan Joderle la vida hoy. Pues nada. Felicidades. Enhorabuena. Y si ve caer un meteorito, no, es un anuncio de la Coca-Cola, pero coño. Esto es un meteorito, amigo. Todo es interpretable.

8:43 Presunción de veracidad. Ocho sobre las once, empezamos. El primer palo con Juanma Rodríguez.