Feb. 17, 2026

El Primer Palo (16/02/2026); Football is coming home; el Brujas

El Primer Palo (16/02/2026); Football is coming home; el Brujas
El Primer Palo (16/02/2026); Football is coming home; el Brujas
El Primer Palo
El Primer Palo (16/02/2026); Football is coming home; el Brujas
Dani Blanco repasa la historia del Brujas, que llegó a ser subcampeón de Europa en 1978

0:00 Pues como cada lunes, Dani Blanco nos va a traer una historia de fútbol internacional y hoy seguimos analizando a los rivales de los equipos españoles en los Playoffs de la Champions. El lunes pasado, si recordáis, hablábamos del Benfica y hoy lo vamos a hacer del rival del Atlético de Madrid, el Brujas de Bélgica. El único equipo belga que ha jugado una final de Copa de Europa lo hizo en 1978 ante el Liverpool en el estadio de Wembley y la perdió.

0:41 Un equipo histórico que ha vivido horas bajas últimamente. La última liga, por ejemplo, data de 2020 en plena pandemia y que en mayo del año pasado ganó la Copa Belga por encima del Anderlecht, el equipo que quizá tenía mejores jugadores a finales de los 70 y durante la década de los 80. Sin embargo, fue el Brujas quien llegó a la cota más alta de un equipo del país. La final de Copa de Europa que el 10 de mayo del 78 perdió ante el Liverpool por culpa de este gol de Kerry Douglas. Sobre su cabeza, bien, y de Cuba estaba ahí, pero así es Saunas ahí.¿ Le va a dar un golpe Ahora Dalvish.¡ Across the case of the day!

1:42 El equipo dirigido por el técnico austríaco Ernst Happel presentó ese día en Londres a Jensen en la portería, Bastings, Maens, Negger y Leskens en defensa, Kulz, de Kuber, Van der Eken y Simeon en el centro del campo y Lajos y Sorensen arriba en la punta de ataque. Un Brujas inferior a su rival, el gran conjunto inglés, pero que tuvo una oportunidad de oro para empatar el partido en el último minuto del encuentro. Y Sanoi ha pagado corto para Soliton. Esto podría ser un tramo ahora. Vuelve de vuelta y...¡ El top de la línea de Phil Thompson! El centrocampista Simeon se benefició de una mala salida de Ray Clemens y solo se topó con el defensa Phil Thompson, que salvó la pelota en la línea de gol. La gran ocasión perdida para un conjunto de Brujas que nunca volvería a una final europea. Ernst Happel había hecho un equipo sólido que jugaba bien al fútbol, al gusto de un entrenador que ya había ganado con el Feyenoord la Copa de Europa de 1970 y que la volvería a ganar en 1983 con el Hamburgo. Jappel ya alternaba en ese mayo del 78 su ocupación en el Brujas con la dirección de la selección holandesa, que fue subcampeona del mundo en verano en Argentina.

2:54 Poco antes, los dos equipos se habían enfrentado en otra final europea, la de la Copa de la UEFA, en el año 1976. De nuevo ganaron los ingleses en eliminatoria a doble partido. Como tradicionalmente se ha disputado hasta 1998 la final de esta competición, con un encuentro en cada campo de los equipos en cuestión. El 5 de mayo de 1976 el primer asalto fue en Anfield con triunfo remontando un 1-2 adverso del Liverpool. El 3-2 era un resultado corto y el Liverpool viajaba a Jem Braydel de Brujas el 19 de mayo con una exigua renta.

3:43 El ambiente fue brutal y el Brujas igualaba la eliminatoria. El valor doble del gol fuera de casa daba al Brujas el título en ese momento, pero un penalti a favor de los ingleses permitió a Kevin Keegan empatar el partido. Era el 1-1 a 20 minutos del final. Y la UEFA para los Reds.

4:33 Eso es todo! El Liverpool conseguía un título que le volvía a poner en la cima europea tras varios años sin estar a su nivel. El año siguiente ganó la Copa de Europa al Borussia Mönchengladbach en Roma y al siguiente, la referida ya antes, ante el Brujas. Tres títulos europeos consecutivos. El Brujas perdía aquel 19 de mayo en su campo su primer título europeo. Y así, Liverpool, en una temporada de deficiencias.

5:16 El Brujas recibía al Atlético de Madrid ese miércoles con dos precedentes europeos entre los dos equipos. Los dos, por cierto, ganados por el equipo belga. Uno en 1978 y otro en 1992. En 1978, camino de la final de la Copa de Europa perdido ante el Liverpool, Brujas y Atlético se cruzaron en cuartos de final. El primer partido de infausto recuerdo para los hombres dirigidos por Luis Aragonés que perdieron... 2-0 en Bélgica Ese gol de de Cuber era el 2-0 el 15 de marzo.

5:57 El Vicente Calderón albergaba el partido de vuelta con sensación de que la remontada era posible. A la media hora, Juanma, los rojiblancos ya tenían la eliminatoria igualada gracias a los goles de Venegas y de Marcial. Pero antes del descanso el Brujas anotó el 2-1, una apuñalada en el corazón atlético. La segunda parte fue de asedio madrileño. Marcial marcó el 3-1 a 15 minutos del final y volvía a la esperanza, pero en el minuto 72 Simeone marcaba el definitivo 3-2. El Brujas eliminó luego a la Juve en semifinales y en la final el destino le iba a deparar, como hemos comentado antes, una derrota ante el Liverpool. La segunda vez que Brujas y Atlético se enfrentaron en Europa...

6:43 fue en marzo de 1992... en cuartos de final de la Recopa... el 5 de marzo el Estadio Vicente Calderón... acogía la ida 3-2 para los rojiblancos... en una renta a todas luces cortas... porque el Atlético había sido mejor en la ida. Para que en el 12 Futre... consiguiese el 3-2... que ya sería definitivo. 3-2, difícil eliminatoria para el Atlético de Madrid, pero en definitiva un triunfo con el que casi nadie contaba en el descanso. Dos semanas después, la vuelta en Brujas, con un ambiente muy hostil. La cosa empezó bien para los rojiblancos que marcaron en la primera mitad.

7:25 Qué oportunidad!¡ Y el gol del Atlético!¡ El Atlético... Al final, entre Soler y Futre, acaba de marcar y adelantar en el marcador. A los 10 minutos, el Atlético sí ha sabido aprovechar la oportunidad que le dio en el fallo del despeje. Se las prometía muy felices el equipo español, dirigido, por cierto, también por Luis Aragonés, como 14 años antes en cuartos de la Copa de Europa. Suster tuvo una ocasión muy clara, pero los belgas remontaron la eliminatoria. Y atención al lanzamiento. Kerter en el lanzamiento, Abel bajo los palos. Habrá que contar con Abel para ver si el Brujas es capaz de empatar. Ahí va Kerter. Igual. Acaba de empatar. Lanzó durísimo. Linden hacia Boy. Elevó bien.

8:10 Cortó Juanito. Bien salido Berspail. Berspail y Boy. Qué bonita jugada de Berspail. Cómo ha superado la defensa del Atlético de Madrid. Y fue que Boy... acaba de adelantar al Bruja... con el 2-1 momentáneo... el Atlético estaba eliminado... lo intentó hasta el final... y en el tiempo de descuento... la gran ocasión de Juan Vizcaíno... pérdidas que ha habido en este segundo... de ahí que el Atlético lo sigue intentando... Moya hacia Futre... Vizcaíno qué pena... el disparo final de Vizcaíno... el disparo de Vizcaíno... que el árbitro pite cuanto antes... alejar el balón de su área el Atlético... Esperando hasta el último instante. Boy. Ha perdido Boy. Y ahora sí. Final del partido. El Brujas.

9:02 se ha clasificado ante el Atlético de Madrid. Una eliminación durísima del equipo español que mereció pasar quizá esta eliminatoria más que la de 1978, pero en las dos se topó con el cuadro belga. El Burgas fue eliminado en semifinales por el Werder Bremen, posteriormente campeón del torneo. Sin ser eliminatoria doble partido, Brujas y Atlético se han encuadrado en otras ocasiones. Hace tres temporadas, por ejemplo, en noviembre del 22, el Atlético visitaba a Bélgica en un partido de la cuarta jornada de la fase de grupos. Los belgas ya habían empatado en Madrid y dos goles de Ferran Yuzgla, cedido entonces por el Barça, ahora en el Celta, acabaron con los de Simeone. Yuzgla, un, dos con Zoua, Yuzgla, que llega por mí, Yuzgla, y aún así, el fútbol, y el gol, y el gol. 2-0 para Club Brugge, Ferran Jutgla, maravilloso ataque y qué partido está jugando Ferran Jutgla.

10:12 Como hemos comentado al principio, en los últimos años solo una Liga y una Copa Belga figuran en las vitrinas del Brujas. La Liga de 2020 en plena pandemia y solucionada en Bélgica sin jugar lo que faltaba de competición. La Federación Belga consideró que la ventaja era suficiente y no reanudó el campeonato. En mayo pasado otro título, la Copa, ganando en la final 2-1 al Anderlecht con un doblete de Giri Bergman. La temporada pasada, los belgas alcanzaron los octavos de final de la Champions. En el play-off eliminaron a la Atalanta, 3-0 en Brujas, 1-3 en Italia y en octavos, Se toparon con el Aston Villa de Unai Emery. En el banquillo ya estaba, por supuesto, el creador de este buen equipo, Nicky Hyatt.

11:42 Este sonido que hemos escuchado pertenece al partido de ida de la eliminatoria de octavos donde los belgas perdían también 1-3, pero donde Hayen le decía a sus chicos que fueran como ellos pensaban, que jugaran y disfrutaran. Los ingleses vencieron también el partido de vuelta y la hazaña del modesto equipo belga quedó en eso, que ya es mucho, quedar entre los 16 mejores de Europa. Este año, por ejemplo, el Barcelona no ganó en campo del Brujas, empató en el Jan Vrijdel y una victoria clave en Almaty ante el Cairat y otra en la última jornada ante el Marsella le han permitido al Brujas estar en este playoff. Ahora en Bélgica está tercero a cuatro puntos de un líder sólido como es el Saint-Gillois, que ha jugado esta Champions y que quedó eliminado siendo vigésimo séptimo, pero con los mismos puntos, nueve, que el último que entró, dejando el pabellón belga bastante alto.

12:49 Hemos hablado del Brujas, rival del Atlético de Madrid, este miércoles en una eliminatoria con favorito español, pero con la certeza de que este equipo va a ser muy peligroso. Un Brujas que llegó a ser ni más ni menos que subcampeón de Europa en 1978. La semana que viene más. Gracias, Dani. Suscríbete al canal! ¡Suscríbete!