April 7, 2026

El Primer Palo (06/04/2026); Football is coming home; los Madrid - Bayern en Europa. Historia de un duelo de leyenda

El Primer Palo (06/04/2026); Football is coming home; los Madrid - Bayern en Europa. Historia de un duelo de leyenda
El Primer Palo (06/04/2026); Football is coming home; los Madrid - Bayern en Europa. Historia de un duelo de leyenda
El Primer Palo
El Primer Palo (06/04/2026); Football is coming home; los Madrid - Bayern en Europa. Historia de un duelo de leyenda
Dani Blanco repasa los veintiocho duelos entre Madrid y Bayern en la Champions

0:00 Y como cada lunes Dani Blanco nos trae una historia de fútbol internacional y hoy aprovechando que mañana el Bayern de Múnich visita el Estadio Santiago Bernabéu para jugar contra el Real Madrid, pues vamos a recordar algunos de los partidos, que ha habido varios, donde se han enfrentado estos dos clásicos del fútbol europeo. It's coming home it's coming home. Son batallas legendarias porque Real Madrid y Bayern de Múnich son los equipos que más se han enfrentado en Europa. 28 veces desde el 31 de marzo de 1976, fecha en la que se vieron por primera vez en semifinales de la máxima competición europea.

0:57 El Madrid había ganado 10 años antes su última Copa de Europa y el Bayern viajaba en busca de la tercera consecutiva, que consiguió mes y medio más tarde ante el Saint-Étienne. Ese día en el Bernabéu, españoles y alemanes empataron a uno. ¡Oh, sí, señor! No puedo creerlo! El gol de Roberto Martínez luego fue neutralizado por Germüller. El partido terminó tras ese empate del jugador alemán. Pero cuando se retiraban los jugadores y el trío arbitral del terreno de juego, algo sucedió. Un aficionado del Madrid invadió el estadio y agredió al colegiado austríaco Erik Linnemeyer.

1:42 En este partido tuvo lugar un desafortunado incidente. Cuando un aficionado madridista saltó al campo agrediendo al árbitro, lo que iba a tener consecuencias graves. Es el triste episodio conocido como el loco del Bernabéu. Por esos incidentes el Real Madrid fue castigado a jugar dos partidos lejos del Estadio Santiago Bernabéu la temporada siguiente, en Mestalla ante el Stal Mielec y en la Rosaleda ante el Brujas. El 14 de abril del año 76 el Madrid se topó con un Germüller de Escomulán en el partido de vuelta y fue eliminado al perder por dos goles a cero. Amancia fue expulsado en el último encuentro europeo del gallego. El Madrid se quedaba a las puertas de la final y el Bayern lograría su tercer entorchado consecutivo.

2:24 No se volvieron a ver en la Copa de Europa hasta 11 años más tarde, también en semifinales. El primer partido en Múnich, el 8 de abril de 1987, en una tarde de infausto recuerdo. El Madrid perdió 4-1 con una acción infantil del defensa Mino, que cometía un penalti tonto mediado el segundo tiempo. Muy rápido en sus subidas Nagley, Volpar... Joénes ha tocado con la mano. Clarísimo. Tocó con la mano Mino. Ese sí que es impecable. Se había quedado descolocado ante la presencia de Joénes. Observen el centro de Wolfhard. Como Mino había quedado descolocado ante Joénes. Se ve desbordado. Eleva su brazo derecho. Ahí. Y para el balón. Inconcebible. Como si fuera ayer, me acuerdo de ese penalti. Esa noche el Real Madrid perdió en lo deportivo, pero también perdió por expulsión a Juan Gómez. Juanito, el malagueño, agredió al alemán Lothar Matthäus en una jugada que ha quedado ya para el recuerdo.

3:32 Y ha habido ahora una dura entrada de Matau. Y se ha formado esta tributa con el tijotón de Juanito.¿ Cuándo estaban estos? El árbitro va hacia Juanito y lo tiene. El jugador madridista fue sancionado cinco años sin jugar competiciones europeas y ya no volvió a aparecer en partidos internacionales. Tras el partido quedó patente Juanma la bondad del jugador, un carácter tremendo en el campo pero apacible y amable fuera de él. El propio Juanito le contaba a Paco Grande su acción totalmente arrepentido. La deportiva he sido una persona que ha tenido dos yo y hoy ha podido el yo malo, el yo irracional ha podido al yo racional y Yo cometí una torpeza que estoy total y absolutamente arrepentido. Pero bueno, yo lo único que puedo decir es que me maldigo. Maldigo ese comportamiento tan irracional que lo había domado, lo había tratado de educar durante unos años.

4:40 Dos semanas más tarde, el Madrid intentó remontar en el Bernabéu, fomentando la machada en los medios de comunicación e intentando que la gente se volcara en el encuentro. Ese ambiente se consiguió, pero el Madrid solo ganó por un gol a cero, insuficiente para pasar a la gran final. Antes de iniciarse el partido, el fondo sur del estadio lanzó objetos sobre el portero belga del Bayern, Jean-Marie Paff A pesar de que estemos viendo a Hugo Sánchez y ahora a Jones, porque Jean-Marie Paff, el guardameta del Bayern Múnich, se ha dirigido al árbitro. El árbitro francés Michel Boutrot ordenó retrasar el partido hasta que el lanzamiento de objetos cesara. El partido comenzó con un cuarto de hora de retraso y el Madrid fue sancionado por esos incidentes. Jugaría la siguiente temporada la primera eliminatoria ante el Nápoles a puerta cerrada y la segunda ante el Oporto actual campeón en Mestalla. El Real Madrid pasó esas dos eliminatorias de la temporada 87-88 y en los cuartos de final se encontró de nuevo ante el equipo alemán. La ida en Múnich parecía una pesadilla.

5:42 Tres goles del Bayern pusieron un 3-0 que parecía definitivo a cinco minutos del final. Entonces una de las reacciones más increíbles del Madrid en toda la historia europea. Dos goles que hacían ver de otra forma la derrota. Atención Hugo, Hugo Eder, le toca el gol para Butragueño y gol. El error se produjo, el error se produjo a falta de cinco minutos. Toca Hugo tratando de sorprender y gol. Lo ha conseguido, trató de sorprender y lo consiguió. Aunque perdió el partido, el Madrid lo ganó a su manera. El 3-2 de la ida era un anticipo de lo que iba a pasar en la vuelta. La eliminatoria estaba casi perdida para los blancos en un momento del primer encuentro, pero el Madrid le supo dar la vuelta. El 16 de marzo, en el Bernabéu, el equipo blanco ganó 2-0 y se clasificó a las semifinales, donde increíblemente iba a ceder ante el PSV Indómen. Tuvieron que pasar 12 años para que se volvieran a ver las caras. Fue en el año 2000, entre marzo y mayo. Cuatro partidos. dos en la segunda fase de grupos y dos en semifinales. El Madrid se presentó a aquella semifinal con unos precedentes terribles. El Bayern había ganado 4-1 en Múnich y 2-4 en el Bernabéu. Aunque los de Vicente del Bosque habían eliminado al Manchester United, esa semifinal tenía un claro pronóstico alemán. El Real Madrid venció por 2-0 en el Estadio Santiago Bernabéu con un gol de Anelka y otro de Jeremys en propia puerta.

7:11 En el partido de vuelta el 9 de mayo de 2000 en Alemania, Janker marcó muy pronto pero el francés silenció el Olímpico de Múnich al borde del descanso. El Madrid perdió el partido 2-1 pero pasó a la final que ganó el Valencia. En 2001 se volvieron a encontrar en semifinales con triunfos del Bayern en los dos partidos, 0-1 en el Bernabéu y 2-1 en Múnich. En 2002 volvieron a verse en cuartos de final en una tremenda y emocionante eliminatoria. El Madrid fue mejor en los dos partidos, incluso en Alemania, donde se adelantó con un gol de Jeremy. El Bayern acabó remontando en 10 minutos letales para los madridistas, los goles de Effenberg y del chileno Pizarro. dieron ventaja a los bávaros. Los alemanes calentaron el partido de vuelta.

7:58 Su técnico Hitzfield dijo que era imposible que el Madrid remontara. Y el bosnio Salihamidzic declaró en marca el Madrid se caga en los pantalones cada vez que nos enfrentamos. Fernando Hierro y Roberto Carlos aceptaron el reto. Tampoco nos debemos dejar pisotear con nadie. Con esa sensación y con ese orgullo hay que ir al terreno de juego, que ahí es donde se ganan los partidos. Para mí sería más fácil comentar una declaración de Kahn, de Effenberg y de Pizarra Azul, que ha sido campeón del mundo. Hablar de Madrid hoy es como hablar de cualquier otro equipo. Hay que tener un respeto. El 10 de abril de 2002 el Madrid remonta en el Bernabéu con un gol Iván Nelguera y otro de Guti. Luego elimina a Barcelona en semifinales y gana la final al Bayern Leverkusen.

8:43 En 2004 Bayern de Múnich y Real Madrid se midieron de nuevo en los octavos de final muy pronto para lo que estaban acostumbrados. Fue una eliminatoria igualadísima y que se decidió en el Bernabéu. Roberto Carlos había empatado en la ida el gol inicial de Roy Mackay para los alemanes. Con ese empate a uno se viajaba al Bernabéu. El 10 de marzo de 2004 un gol de Zidane le dio la victoria al Madrid. El árbitro debía haber pitado falta, porque ahí no hay tanta ley de la ventaja. Dejó seguir, no obstante, fue al balón dentro del área. ¡Cida! ¡Gol! Desafortunadamente Juanma, los telediarios del día siguiente no iban a decir prácticamente nada de la marchada del Madrid. La alegría de aquella noche contra Estogo, lo que apenas iba a suceder.

9:23 Horas después, el mayor atentado terrorista de la historia de España, que sucedió la mañana siguiente en tres trenes en las inmediaciones de la estación de Atocha, causando 192 muertos. El Madrid perdería consecutivamente en tres semanas Copa del Rey ante el Zaragoza y Copa de Europa, eliminado por el Mónaco, y la Liga se le marcharía también. a finales de abril. En marzo de 2007 el Madrid fue a jugar a Múnich, también en octavos de final de la Champions. La ida en el Bernabéu había acabado con 3-2, pero el Madrid había sido mucho mejor. Un gol de Van Bommel a punto de terminar abrió demasiado la eliminatoria, tanto que a los 10 segundos del partido de vuelta ya estaba remontada.

10:15 Real Madrid sufrió ese año la segunda eliminación consecutiva en octavos de final, pero vinieron tres años más, 2008, 2009 y 2010. Fueron cinco años consecutivos en los que el equipo blanco perdió su poder en Europa. José Mourinho revitalizó en Champions al equipo madridista y en 2011 volvieron unas semifinales perdidas ante el Barcelona. En 2012 otras, las que marcaron a fuego a un entrenador como el portugués. El 17 de abril el Bayern ganaba 2-1 al Madrid con un gol en el minuto 90 de Mario Gómez tras un fallo de Coentrao. La vuelta el miércoles 25 de abril en un abarrotado Santiago Bernabéu. Dos goles de Cristiano remontaron a la eliminatoria, pero Robben anota de penalti. El valor doble de los goles en campo contrario hace que Mourinho conserve el resultado más que ir a por todas, puesto que un gol del Bayern terminaría con todas las opciones. Esa sensación se multiplicó en la prórroga, donde ningún equipo fue atrevido.

11:11 Los penaltis decidirían la eliminatoria. Marcó Álava, falló Cristiano, marcó Gómez, falló Kaká, falló Kroos y marcó Xabi Alonso. Falló Lam y falló Sergio Ramos antes de ese penalti decisivo de Bastian Svensteiger. Era el año, según le confesó el propio Mourinho a Hitor Caranca. Y le llevé y eso, fueron 15 minutos, pero que parecieron no sé cuánto tiempo. Al final tampoco sabes de qué hablar.

11:52 Y bueno, pues cuando ya llegamos a su casa le agarré la pierna y le dije, José, tranquilo que trabajando así en algún momento tiene que llegar. Y nada, nos dimos un abrazo, nos pusimos a llorar los dos y me dijo, este era el año. Y tenía razón. Pero bueno, no fue ese, pero fue dos años después para Madrid La noche anterior el Barcelona había sido eliminado de manera sorprendente por el Chelsea, luego campeón. Esa final posible, fútbol ficción, entre Madrid y Barcelona en Copa de Europa estuvo en el ambiente durante días.¿ Quién sabe lo que hubiera pasado? Quizá el culmen de una rivalidad histórica entre los dos grandes españoles. En el año 2014, una de las eliminatorias más recordadas por el madridismo, camino de la décima, el Real Madrid se encontró con el Bayern de Múnich, de Pep Guardiola, en semifinales, y el técnico español preparó el ambiente.

12:41 Tiene capacidad para jugar, pero está hecho, está hecho y diseñado, y no este año, sino desde que casi yo soy jugador, es un equipo básicamente contra ataque, el Real Madrid. No, no creo, viene de la final de Copa, que lo vi por Viendo después, esperaron atrás, salieron a la contra. Evidentemente, si tú no quieres el balón, pues evidentemente es un partido de ida y vuelta, de contra y de contra. Es el mejor equipo del mundo en la contra. Tiene muchas piernas. Son atletas. El gol de Benzema había dado ventaja a los blancos en la ida y en la vuelta la goleada histórica.

13:22 0-4 que acalló todas las voces que venían de Múnich y que incluso habían envenenado el ambiente. Sergio Ramos inició la gran victoria. Lanzamiento de Modric. Desde ese año y hasta la que se inicia mañana, tres eliminatorias más, todas con victoria del Madrid. En 2017 con una prórroga incluso en el Bernabéu con Ancelotti como técnico rival. En 2018 el Madrid ganó en Múnich 1-2, pero en el partido de vuelta la eliminatoria estuvo siempre en el alambre. El empate a dos final... Mantuvo siempre con opciones a los bávaros que al final acabaron cayendo. En las dos ediciones el Madrid acabó ganando el título. Y la última vez que se vieron los dos equipos también fue en semifinales y como no, el Real Madrid también acabó ganando la Copa de Europa.

14:07 Fue el 30 de abril del año 2024 en Múnich con empate a dos. El 8 de mayo en el Estadio Santiago Bernabéu sucedió una de esas cosas que muy frecuentemente pasan en el recinto blanco y en Copa de Europa. Para que suceda eso, todos los ingredientes tienen que aparecer perfectamente. Mejor juego rival que acaba con gol de Alfonso Davies. Balón que le cae a Davies al espacio contra Rudiger. Atención a ese duelo, se va para el disparo. Golazo. Golazo de Alfonso Davies, 67 de partido.¡ Cómo ha remachado la faena Alfonso Davies en la jugada! Cuando ya todo parece perdido, a dos minutos del final, el gol Salvador que lleva el partido a la prórroga. Y no contentos con eso, el gol con suspense que da el pase en el tiempo de descuento.

14:55 ¡Venga, sigue con 10 en el terreno de juego el Bayern!¡ El balón es de Vinicio! ¡Vinicio!¡ La jugó directo! ¡Gol! Por fuera de juego de Joselu. No, si es fuera de juego parece más de Rudiger. Ahí está bien. Es gol Van a rectificar, es gol. Yo creo que es gol. Del terreno de juego, creo.¡ Y es gol! Las últimas cuatro veces que se han enfrentado, el Madrid ha ganado el título. Mañana en el Bernabéu empieza otra eliminatoria legendaria. 28 veces se han visto las caras, la batalla que más se ha repetido en la Copa de Europa y mañana en el Santuario Madridista y el miércoles 15 de abril en Múnich, otra eliminatoria más, buscando de nuevo las semifinales de la Copa de Europa de la Champions. Hemos recordado todos esos duelos históricos entre Real Madrid y Bayern de Múnich. La semana que viene más. Gracias Dani.

15:53 I'm the one who wants to love you more Can't you see I can give you everything you need Let me be the one to love you more El primer palo con Juanma Rodríguez.