Feb. 4, 2026

El Primer Palo (03/02/2026); el Ring

El Primer Palo (03/02/2026); el Ring
El Primer Palo (03/02/2026); el Ring
El Primer Palo
El Primer Palo (03/02/2026); el Ring
Jaime Ugarte y Emilio Marquiegui nos traen la actualidad boxística

0:00 Estás escuchando... El primer palo. Con Juanma Rodríguez. Es radio. Para hablar ahora de boxeo con Jaime Ugarte, que está por ahí ya. Jaime, amigo mío,¿ cómo estás? Qué tal? Buenas noches,¿ todo bien? Bueno, vamos a hablar de los grandes campeones. A propósito, con eso que llamamos en la radio la percha, con la, entre comillas, percha. de la victoria de Sakura Stevenson sobre Teófimo López de este fin de semana, que se convierte en tetracampeón mundial. Así es, fíjate, se dice fácil, está invicto, campeón mundial del peso pluma, campeón mundial del peso superpluma, campeón mundial del peso ligero, y el otro día, este sábado, en el Garden de Nueva York, campeón mundial del peso superligero.

1:05 Ya entra en un selecto grupo... de campeones en cuatro divisiones. Pero bueno, hay más. O sea, que de eso vamos a hablar, de los tetracampeones, que son todos… Bueno, de los multi, porque hay algunos que tienen todavía… Este ya aspira. De hecho, Sakura Stevenson, nada más terminar, retó a Conor Benn para buscar una quinta corona, en fin. O sea, que no se conforma con ganar en cuatro divisiones como otros grandes campeones. Pero cinco no hay, ¿no? Sí sí, claro que hay cinco Y seis. Madre mía de mi vida. Yo quiero hablar, pero entonces vamos a ir de más a menos. Siete no, ¿no? Bueno, hay uno que es el Pac-Man, que ahora nos lo contará Emilio, porque ahí, vamos, en muchos anuarios le ponen campeón en ocho divisiones. Uy, eso es. Vamos a empezar por eso. Vamos a ir de ocho hacia abajo. Venga, vamos.

2:04 El Rey Jaime Ugarte Claro, si hay uno que ha ganado en ocho divisiones, pues a mí lo de Sakura Stevenson casi me parece, no sé. Es un flojo, es un flojo. Efectivamente, un blando. No saque usted pecho,¿ qué pasa con esto? Esto no es nada. Emilio Marquegui buenas noches. Buenas noches,¿ qué tal? Claro que Sakura Stevenson, chico, tampoco es para presumir. No sé, tampoco, si hay uno que ganó en ocho divisiones, no.

2:48 Bueno, queda la duda. Si somos puristas, diríamos que no. Pero vamos a ver, la gran mayoría de aficionados y entendidos de boxeo, pues al final se lo dan como válido a Manny Pacquiao. Manny Pacquiao fue campeón del mundo, fíjate, este sí que es el que más mérito tiene, sin ninguna duda de todos. Porque empezó siendo campeón del mundo en el peso mosca. En una categoría que es 50 kilos 800 gramos. Y terminó siendo campeón mundial en el super welter, que son 70. O sea, en 20 kilos fue campeón del mundo prácticamente en todas las divisiones. Lo que ocurre es que hubo dos divisiones en las cuales ganó, no con el título de los cuatro organismos en juego, sino con el título honorífico de la revista The Ring, que tiene un buen respaldo y es bastante coherente. Pero, si somos puristas, diríamos que no ganó ninguno de los cuatro cinturones europeos. de las cuatro organizaciones mundiales, pero ganó a gente muy importante con ese título de ring en juego, por ejemplo a Ricky Hatton, ¿no?

4:00 Al que le ganó en el peso súper ligero. Con lo cual, pues podríamos considerar que ganó en títulos máximos en ocho divisiones de peso, que eso es brutal, es desde 50 hasta 70 kilos, fíjate si hay... Claro o sea, la adaptación al medio, ¿no? Como... Empezó Mosca, Super Gallo, luego el Pluma ese de Ring, Super Pluma, Ligero, el Super Ligero también en The Ring, Welter y Super Welter. Ahí ya paró porque le tocaba irse ya casi con Tyson Fury y Fury le entró un ataque de risa y dijo, no, no, vale, ya que este es muy pequeño. Este era el más grande. Este ha sido el más grande. Para mí uno de los más grandes de la historia, además, Manny Pacquiao, que además me acuerdo incluso cuando ganó el título Super Welter que ni siquiera llegó, o sea, él al peso, digo, que le sobró bastante, porque fue contra Margarito, el tornado de Tijuana, que era un asesino en potencia,¿ me entiendes? Y le dio una paliza. Ese fue el gran Mani Pacquiao. O sea, le dio primero un repaso de primerísimo nivel, pero luego lo convirtió en paliza, ¿no?

5:10 Y no llegó a pesar, creo que le sobró kilo y pico. O sea, como digo yo, habiendo cenado un cordero con patatas fritas, el tipo le dio para dar cátedra. Pero ha habido muchos y grandes campeones, cuidado, que han hecho eso. Yo me acuerdo mucho, a mí me llamó también la atención, primero fue Raysuar Leonard. Emilio, que también empezó ahí en el Vuelter y subió también categoría. El segundo en el pódium, y el de más mérito también, sin ninguna duda, es Oscar de la Hoya. Fue campeón en seis divisiones. Las seis, igual que Pacquiao, nada más que Pacquiao, como hemos dicho, que fue campeón en otras dos divisiones, pero de esa manera, con el cinturón de The Ring. Pero Oscar de la Hoya, la verdad es que tiene un mérito enorme, porque fue campeón desde el superpluma al medio. También, de los 60 kilos podríamos decir hasta los 70 y tantos, o sea, 15 kilos prácticamente, ¿no?

6:11 Es que estamos hablando casi nadie al aparato, es que probablemente hayan sido de la olla, paqueado, probablemente dos de los… 10 mejores boxeadores de la historia. Sí, sí, sí. Por ponerle ese número y título, sí. Por ponerle ese pero, es que al final Oscar de la Hoya yo creo que llegó ya al peso medio. Cuando llegó al peso medio estaba hasta ahí, hasta el super welter, donde le arrebató el cinto a nuestro Javi Castillejo. Yo creo que estaba de cine. Ya en el peso medio, de hecho, ganó a Félix Stur un poco de aquella manera y luego ya tuvo una derrota antes del límite como Hopkins. Pero bueno, es que tiene un mérito ir ganando además a todos. Oscar de la Hoya también, como Manny Pacquiao, de los que se enfrentaban contra todos los que le ponían. Y el público entusiasmado. Porque aparte era curioso, porque no perdían nada de velocidad. Siempre dices, bueno, pues cuando cojo un poquito más de peso para nada, rapidísimos.

7:10 O sea, increíble. Y luego la ambición de seguir. Es que a mí eso es lo que más me sorprende, la cabeza que tiene esta gente. La cabeza competitiva, la tenacidad de seguir entrenando a pesar de tenerlo todo, de seguir queriendo romper barreras, convertirse en hombre récord, ¿sabes? Porque ya me dirás tú a mí para qué quería ya a Manny Pacquiao. Por cierto cómo le va a Manny Pacquiao? Porque de la olla hay más referencias, pero Pacquiao... Bueno, Manny Pacquiao disputó el Mundial hace poco con Mario Barrios y empató. O sea, Manny Pacquiao todavía está para...¿ Pero qué años tiene Pacquiao? Pues Pacquiao tiene 46, me parece que tiene ahora mismo.

7:52 Me parece que tiene 47. 47 cumplió el día 17. Es verdad que le escribí una postal. 47. Pero no es presidente porque no le da la gana, ¿no? Porque allí es Dios. Lo intentó, pero no pudo ser. En el tema político ha tenido menos suerte que otros, que llevan más tiempo que la puerta. Y en este caso intentó el pasado mes de julio con Mario Barrios el título mundial y dio la cara porque empató. Y quería el detalle de esos dos títulos de The Ring, que prácticamente se lo podemos dar porque es que ganó a Marco Antonio Barrera. Y a Ricky Hatton, por el título pluma y súper ligero. Sí, pero al no ser títulos oficiales, no lo sé yo.

8:38 Ya, bueno, pero vamos, que hay algunos que se lo reconocen como si fuera un título oficial el titulón de The Ring. The Ring siempre tiene ese prestigio, pero claro, por ahí tiene la cosa esa. Y luego ese apunte que dice Emilio, también, porque claro, Marco Antonio Barrera,¿ te acuerdas tú, Juanma, el apodo de Marco Antonio Barrera? No. El asesino con cara de niño. El asesino con cara de niño. Esta madrugada estoy... Claro, es que yo cuando escucho hablar de Marni Pacquiao me veo a Jaime Ugarte diciendo el diablo Tagalo. Tagalo sí señor. Y entonces esta madrugada estaba escuchando un podcast de historia, que es lo único que escucho ya. Yo casi ya no escucho radio en directo, yo escucho ya podcast de historia, de literatura, de cine, de lo que me mola a mí, ¿vale?

9:21 Y estaban hablando de Napoleón en Rusia. Y entonces dice, el general invierno. Y he pensado en ti, macho. O sea cuando dicen lo del general invierno, siempre me viene a la memoria Jaime Ugarte. Claro, claro, claro. Y cuando hablamos siempre un poco de fútbol y la gente empieza a estar cuenta, digo, espera que pase el general invierno. El general invierno, macho, sí, sí. Y echamos las cuentas. Bueno, a Napoleón le costó... Le costó, le costó. Le costó. Le costó lo suyo. Escúchame, Manny Paqueao, Óscar de la Hoya y bajando... Pues bajando tenemos, fíjate qué nombres, con cinco pesos. Ahí se quiere incorporar Sakura Stevenson, si gana el peso Welter se incorporará, con este quinteto de oro. Tomas la Cobra Herz. ¡Oh!

10:08 Campeón desde el Welter al semipesado. Está bien la Cobra Herz?¿ No tiene algún problema...? Bueno, anda sí, está un poquito... Vamos, está bien. No, no sé. Vamos, afortunadamente no tiene tampoco... Vamos, que se sepa...¿ Te refieres a alguna enfermedad o algo? Sí, sí, sí, no sé Sí, hombre, no está... Como te decía yo, tiene una gran posición económica, pero se encuentra bien, es muy respetado, siempre le invitan a todos los grandes acontecimientos del boxeo. Que no tiene una gran posición económica, dices. Que no tiene, que no tiene. No tiene porque yo creo que se le han gastado todo esto. Madre mía.

10:48 Igual que lo recibían Pero escúchame, pero si la Cobra Hells tenía, yo me acordaré toda la vida. Tenía una piscina climatizada con una cobra en el fondo. Sí, señor. Pintada una cobra. Y yo decía, joder, macho, esto de verdad. Y no tiene. Bueno, en fin. La Cobra Hells. Seguimos. Ray Sugar Leonard, que bueno, este tiene la pega, que consiguió en un mismo combate el título supermedio semipesado, que eso lo critica la gente, pero bueno, en fin, se lo permitieron y así lo consiguió 5. Luego, nuestro amigo Floyd Mayweather, fíjate que también con 5, desde el superpluma al superwelter, Ray Sugar Leonard, igual que Herz, del welter al semipesado, y luego Terence Crawford, que se acaba de retirar teóricamente... del ligero al supermedio... o sea, esos son el...

11:40 he dicho el quinteto, pues no, es un cuarteto... cuarteto de cuerda... y de ahí decirte un poco... Juanma, que hay dos... que hablábamos un poco de... de Herr, ¿no?, a nivel económico... por ejemplo, Floyd Mayweather... pues hace así que le va todo muy bien... pero aparte de eso, Terence Crawford... que esperemos a ver, vamos a ver si se retira... de una manera definitiva, pero Floyd Mayweather... y Terence Crawford... colgaron los guantes invictos. Eso es un... Los demás no, ¿eh? Pero también en el momento que listo el Money, que dijo hasta aquí hemos llegado, y ahora que puedes pelear y mucho dinero con no sé quién, con no sé cuánto, yo peleo con ese con McGregor, que era el de la jaula y tal, le doy una paliza, me lo llevo muerto, y luego Crawford ahora, que siempre tenemos esa duda, porque claro, está... Dentro de un orden, estaba en la cima del boxeo FTP, pentacampeón mundial, había ganado a Canelo, y el otro día le vimos precisamente, estaba en la velada esta de Shakur Stevenson, porque es muy amigo de Shakur Stevenson, celebrando con él, por cierto, con muy buena pinta, o sea, que si le diera por volver... Pero vamos, no parece, ¿eh? Ojalá, por mí ojalá, porque cuando se retiran ahí, cuando están arriba y muy bien, porque son jóvenes, ¿sabes? Empiezan a ser un poquito mayores para el boxeo, Pero son jóvenes para la vida.

13:00 Claro, sí, señor. Qué bonito, ¿ves? Pero esa, sin embargo, cuando la oiga por ahí no voy a pensar en ti. No me impacta tanto como el General Invierno o el Diablo Tagalo. El Diablo Tagalo. Claro. Escucha, pero por debajo ya me da un poco incluso de vergüenza decirlo, porque no merece la pena, ¿no? No, hombre, escucha los nombres que hay. Que no es tan fácil ser campeón en cuatro pesos. Empezamos con los nombres y ya empezamos a disolvernos. de babear Roy Jones Junior campeón en cuatro pesos desde el medio y llegó a ser campeón del peso pesado eso ya es el no va más luego tenemos a Roberto Manos de Piedra Durán a Miguel Coto el puertorriqueño a Pernell Whitaker el verdugo de Poli Díaz tenemos a Eric Morales a Nonito Donaire a Juan Manuel Dinamita Márquez a Román Chocolatito González a Canelo Álvarez Ana Olla y Noe Sakura Stevenson, Jorge Arce, bueno, aquí por lo menos hay casi 20, pero que 20 en toda la historia del boxeo, que llevamos ya… 150 años. Te voy a decir una cosa, por mi parte también, que esto es muy bonito y cuando la gente dice, joder, está ganando cinco títulos, seis títulos y tal, pero no quita mérito, un día también comentaremos los boxeadores que han sido solamente de un peso, sobre todo más antiguos, que no tuvieron

14:31 nunca la idea de decir, yo subo de peso, yo subo de no sé qué, porque yo estoy pensando en el...