El Primer Palo (13/08/2026): Programa completo; La Liga aplaza el Celta - Osasuna
0:18 El primer palo con Dani Blanco. Es radio. Qué tal señores? 11 en punto, 10 en punto en la Comunidad Canaria. Hasta las 12 y media el mejor deporte en la sintonÃa de radio en este jueves 13 de agosto. A dos dÃas del comienzo de una nueva temporada en el Campeonato Nacional de Liga. Ahora vamos a hablar de ese inicio de la temporada porque hay cosas que se siguen haciendo de manera un poco cutre en la Liga Española.
1:08 Gracias a Javier Tebas. Pero esto no es plan, no es forma de empezar una temporada con solo cuatro partidos el fin de semana, uno el lunes. Ha sido aplazado hoy el Celta Osasuna por la aparición de un hongo, parece que venenoso para el césped del Estadio de Balaidos, que lo puede poner en malas condiciones y se suspende el partido. Pero claro, entre que ha suspendido también los partidos de los equipos semifinalistas o de los equipos que tenÃan jugadores semifinalistas en el Campeonato del Mundo, Inglaterra, Francia, Argentina o España, y ha sido aplazado también esos encuentros vas a tener una jornada que comienza este sábado, que sigue el domingo que sigue el lunes, que tiene un partido el miércoles aplazado, que es el Atlético de Madrid-Málaga que se disputa la jornada 2 el fin de semana que viene y que después vienen los partidos que no se han jugado de la jornada 1 parece una pelÃcula de los hermanos Marx pero es verdad que esto no es un comienzo digno de una competición para esto,¿ por qué no empezar el dÃa 22? o el dÃa 29 Pues son dos semanas.
2:11 No hay nada en el verano. Y además hay solo dos jornadas en miércoles este año. Bueno, pues Javier Tebas ha preferido empezar en este fin de semana con un tirón espectacular. Ustedes eran a la vez Getafe a las siete y media del sábado o el Sevilla-Rayo Vallecano del sábado también a las nueve y media de la noche. Hoy, y eso sà que lo ha hecho bien el Atlético de Madrid, ha sido presentado Grimaldo como nuevo jugador rojiblanco. Soy un jugador con muchÃsima ambición, como he dicho, tengo unos objetivos muy marcados. A nivel de club quiero ganar tÃtulos y a nivel individual quiero ser el mejor lateral de la liga y todo lo que no pase por eso no será algo que esté feliz al final de año.
2:53 Lo que voy a demostrar es que quiero ser el mejor lateral de la liga y que voy a trabajar por eso. El sábado comienza el campeonato, como les hemos comentado, a las 7 y media lo hace con un partidazo en Vitoria entre el Alavés y el Getafe. Quique Sánchez, Flores técnico del Alavés. Está bien, es el camino para llegar con la energÃa necesaria, para llegar con la concentración necesaria. Son seis semanas ricas porque son seis semanas en las que... Tenemos la preparación de ideas, la gestión de cómo queremos hacerlo y todo lo que nos quejábamos la temporada pasada de que todo eran prisas y todo eran atajos, pues en este momento hemos hecho una pretemporada en la que hemos probado muchas cosas, nos hemos testado.
3:37 En el Getafe un mejor verano, por lo menos vamos a ver cómo resulta, pero desde luego han atado en una misma tarde a Mojica, que tiene experiencia en la liga española, y a Inés Unal, que vuelve al Getafe. Hola afición, estoy muy contento de estar aquà otra vez con mi familia en casa y tengo muchas ganas de vernos en Coliseum y saludarnos. Bueno, pues es verdad que vuelve un jugador que habÃa sido traspasado al Bournemouth, que ahora han vuelto a negociar con el equipo inglés, y vuelve al Getafe. En el Getafe hizo muy buenas temporadas en Esunar, con lo cual es un goleador para José Bordalas. Vamos a ver cómo le va al Sevilla con un nuevo director deportivo, es José Ignacio Navarro.
4:19 El subjetivo, estoy lo que tengo que estar, que yo creo que es trabajando con el foco puesto... en hacer lo mejor que podamos hacerlo en este mercado que con bastantes dificultades empezamos y afrontamos y sobre todo eso, devolverle un poquito que el equipo tenga esa señal de identidad y que la gente se identifique con lo que esté, con el vestuario, con el grupo y sobre todo que la afición esté con nosotros. También hablaremos con Sergio Fernández y con Paul Tenorio que son los contertulios que vienen hoy al primer palo de la situación en el Real Madrid, de la actualidad en el Real Madrid, de esa Bueno, muchos lo han considerado como un... que estaba cabizbajo Julián Ãlvarez en el entrenamiento del Atlético. Yo lo único que veo es un chico serio, centrado en el entrenamiento. Yo creo que ahà los compañeros gráficos un poco se han pasado de la raya. Cabizbajo Julián Ãlvarez, pues no lo he visto. Cabizbajo, el Atlético debuta el miércoles que viene ante el Málaga en el Metropolitano.
5:15 Y también hablaremos del Barcelona, a ver si podemos entrar en contacto con Marcelo Lorente, porque Ferran parece ya... destino ParÃs, no es oficial todavÃa pero parece que la operación va a quedar en 50 millones de euros vamos a ver si se hace oficial y que con ese dinero, las variables pues se pueda ir a por Rodri pero hoy un sonido de la jornada ha sido el que ha protagonizado José Juan Romero, técnico del Ceuta creo que por fin un entrenador poniendo las cosas encima de la mesa a los polÃticos a mà me da un poco de digamos de vergüenza, pudor hablar de fútbol o hacer una rueda de prensa para un partido de fútbol con lo que estamos viviendo en la ciudad. Y creo que el fútbol, como altavoz que es, necesitamos hacer una reivindicación de lo que está ocurriendo aquÃ. Es muy fuerte. Creo realmente que¿ Y si fuera por mà el Ceuta no jugarÃa Luego lo escuchamos entero, porque tiene su miga el corte.
6:23 El Ceuta juega el sábado a las 5 de la tarde en Andorra, primer desplazamiento fuera de casa y José Juan Romero ha dicho esto, que la verdad es que yo creo que tiene razón, la situación pues a lo mejor no es para estar centrados en un en un partido de fútbol... hablaremos en la segunda parte del programa de baloncesto... lo haremos de Russell Westbrook... de su retirada, de la venta de los Lakers... de cómo pueden encajar los 5 NBA... en la temporada que viene... en sus diferentes equipos... lo haremos con José Manuel Puertas... y por ejemplo en el europeo de atletismo... a saber, medalla, buena noticia... segunda para la delegación española... hoy Moha Tawi en 800 metros... bronce, fue plata el otro dÃa Marta GarcÃa en 5000... hoy David Arroso se ha quedado cuarto... en 800, pero es que, por ejemplo, Yael Bestué ha sido, al final, séptima en la final de 200 y David Casas ha sido sexto en disco. Bueno, no es una mala participación, pero la medalla de bronce, desde luego, de Mohatawi es lo más destacado, la segunda de la delegación española. Nos pueden quedar alguna que otra, por ejemplo... MarÃa Pérez el sábado. Yo creo que tiene pinta de que se lleva otra en la marcha. Once y siete minutos hasta las doce y media del mejor deporte.
7:32 VÃctor San Román en la parte técnica. Daniel Burgueño en la producción. Comenzamos ya. El primer palo con Dani Blanco. En vacaciones hay que aprovechar. Toma Energisil Vigor. Energisil con ginseng ayuda a mantener buenas relaciones sexuales. Y ahora, efecto instantáneo con Energisil Insta. Uf, qué frÃo me he entrado. ¿Ves? Te tendrÃas que haber cogido una chaquetita. Que te pones a pensar en la friolera de los 15 millones del cupón extra de verano de la once y te entra frÃo Ya, y más por estas fechas. Que falta nada para el sorteo. Este verano, refrescate con la friolera de los 15 millones del cupón extra de verano de la once. El 15 de agosto, un premio de 15 millones y 10 premios de un millón. Compra ya tu cupón. 11. Bien jugado. Juega responsablemente y solo si eres mayor de edad. Estás escuchando. Es radio.
8:23 40-30 Si tus articulaciones se resienten, es porque se desgastan más de lo que se reparan. Artifin. Con condroprotectores, cúrcuma y vitamina C. Que contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal de los cartÃlagos. Artifin. De laboratorios. Mundo Natural. Consulta a tu farmacéutico o dietista y en parafarmaciamundonatural.es. Estás escuchando... El primer palo, con Dani Blanco. Hola, buenas noches. Soy Laura Galdeano, redactora de Cultura de Libertad Digital y Es Radio. Dani Blanco me ha pedido que recomiende una canción y después de pensarlo mucho me he decidido por De otro planeta, de Vega. Primero porque es una de las mejores compositoras españolas del momento y segundo porque seguro que muchos os merecéis esas palabras que dicen el estribillo. Ya no hay café para dar, no solo hora al hogar, en resquicios de tiempos mejores ya. Y el radio dará un atisbo de paz, sucumbiendo a vientos de gato.¿ Dónde eres tú?
9:29 Si empiezas a trabajar, yo te miré jamás, que está tiempo que no me abandones. Vas decidida a cambiar. VEGA nunca falla Laura Galeano a la hora de recomendar canciones VEGA que ya despuntó en la edición de Operación Triunfo en 2002, 2003 aproximadamente pero es que se ha hecho una gran compositora y una gran cantante con el paso del tiempo 23 años de carrera, no te lo regala nadie Y si sale en la edición de 2002 y en 2026 sigue... con más éxito, con menos éxito, tocando en estos festivales, en otros, pero sigues. 24 años después, algo has tenido que hacer bien en el mundo de la música. Paul Tenorio,¿ qué tal? Buenas noches.
10:29 Muy buenas noches.¿ Qué tal, Dani Blanco? Comienza la liga, ¿eh? Esa liga un poco cutre que comienza con cuatro partidos. SÃ, comienza de forma fragmentada. Comienza... Pues eso, hay que ir viendo la jornada dos, luego algunos juegan la uno, primero el Atleti, luego juega el Madrid el finde, luego el Barça juega Yo que sé cuándo, el 27, ¿no? Bueno, la clasificación va a ser un poco... Oye, pues un gusto para los modestos que se van a ver ahà arriba algunos. Primero, segundo, tercero y cuarto. Y por cierto, no me puedo resistir a comentar lo de la Supercopa de... SÃ, sÃ, lo vas a comentar. De Arabia, de España, de TurquÃa... Lo vas a comentar. Era una oportunidad magnÃfica para devolverla un año a España. Pero cuando tú ya abres el grifo de la pasta... Nadie lo cierra. Empezó como un tema de Rubiales y Piqué, y de un palo por aquÃ, un palo por allá, le saco un palo a este, le saco un palo al otro. Pero ya cuando tienes que hacer un paréntesis de un año, porque Asia no lo ha podido organizar, pues la podÃas decir, bueno, vamos a devolvernos a hacer una Final Four bonita en una ciudad española. Y al final han subastado siete paÃses al mejor postor, ya has abierto el grifo y ya da igual que sea Luzán... Da igual que sea Rubiales, Piqué, que una vez que ves el dinero, de ahà no se baja nadie allá. Y la Champions va a acabar yéndose para allá, como se ha ido la Euroliga.
11:49 SÃ, sÃ, es verdad. Vamos a ver la final de la Champions en Jeddah. Por supuesto. Va a ser asÃ. Este año no está confirmado todavÃa, pero el favor de la Euroliga puede volver a ser en Emiratos Ãrabes o en Dubái. Sergio Fernández,¿ qué tal? Buenas noches.¿ Qué tal, amigos?¿ Cómo estáis? Y digo yo, para esto de la Liga,¿ no serÃa mejor haber empezado el 22? Bueno, al final esto depende de los operadores que son los que pagan, que quieren que la gente esté abonada todo el año, que no corten en verano como hace mucha gente y va un poco por ahÃ, pero yo siempre que llegamos a este momento y tenemos esta conversación durante las temporadas yo me acuerdo de en 2019 aquel gol de Aduriz saliendo en el 88 y metiendo aquel golazo de Chile en el Barça en aquel gran partido que se hizo para presentar la nueva temporada de la Liga y se desplazó allà todo el mundo y fue un partidazo y me parece una de las cosas más bonitas que se ha hecho en la Liga desde que yo tengo conciencia y nada, se hizo aquel año, no se volvió a hacer más y ahora nos ponen un partidazo para empezar que vamos a ver por los muy cafeteros A la vez Getafe, el próximo sábado a las 7 y media, bueno, debuta en la Liga la Liga Hipermotion con el Real Sociedad B Castellón mañana a partir de las 9 BuenÃsimo también, Dani, que no se lo pierda nadie, no vaya a ser que... Escucha, los muy cafeteros que lo vas a ver Sà sÃ. Escucha, Dani, yo lo voy a ver. Pero es que no eligen ni un estadio bueno, porque quiero decir...
13:09 Está claro, está claro. ImagÃnate el ambiente que va a haber en un Real Sociedad de Castellón. Estoy contigo. Oye, no, y lo que dice Sergio es verdad que... Yo me estoy acordando de ese Atletic-Barça-San Mames, ese gol de Aduriz. Creo recordar el último minuto. SÃ, sÃ. Sale en el 88 y marcan en el 90. El Alaves-Getafe, la Liga son 380 partidos, con todo el respeto para el equipo vitoriano y el equipo azulón. puede estar entre esos 380 partidos a priori entre los 25 menos atractivos, entre los 20 menos atractivos incluso de los 380 partidos que juega la primera división a priori, a lo mejor luego mola un montón es verdad que esta jornada venÃa en una jornada con 10 partidos que se puedan jugar los 10 yo creo que hubiera elegido otro esta jornada viene caracterizada porque no puede jugar el Atlético de Madrid este fin de semana no puede jugar el Madrid, no puede jugar el Barcelona no puede jugar el Valencia Betis Que se va el martes 25. SÃ, bueno, yo que sé. Hombre, de los que hay, a bote pronto.
14:05 Racing Villarreal, quizá el Villarreal a lo mejor. Racing Villarreal, la vuelta del Racing, Sevilla-Rayo. Pues sÃ, a lo mejor el mejor partido. A la vez Getafe no. A la vez Getafe no. Que además se va a ver un partido, hablamos el lunes de un 4-3, ¿eh? Para la vez. Pero en principio Kiki y Bordalás, Sergio, quizá para empezar la Liga empiezan a respetarse un poco Mira Dani, por ejemplo una idea sencillÃsima, facilÃsima y maravillosa tú imagÃnate que nos ponen para empezar la Liga sea de sábado o de viernes un Depor Celta con la vuelta del Depor, con un derbi gallego, verano, no sé qué estarÃamos todos que nos parecerÃa como la final del Mundial porque llevamos un mes sin fútbol Pero que nos apetece mucho ir a él. Y como tú bien dices, nos van a poner ahà una la del Getafe a ver si quedan 0-0, 1-0 o 0-1. Es que qué malos son organizando el producto. Es imposible venderlo peor.
14:58 Luego escuchamos a José Juan Romero, que me parece que por fin un entrenador de fútbol, el entrenador del Ceuta, le ha puesto los puntos sobre las sillas a algún polÃtico. Hombre, es verdad que hay un momento en la comparecencia que dice que si por él fuera, no jugarÃa. el Ceuta, o sea, no empezarÃa la Liga el Ceuta, ni la primera jornada, ni la segunda, ni la tercera, porque no está la situación, y a mà me parece que puede tener algo de razón, no están los habitantes ceutÃes, no están a lo mejor para centrarse en el comienzo de la temporada en el fútbol, pero bueno, de todas formas, van a Andorra el próximo sábado a las 5 de la tarde, que también es el primer desplazamiento de los que va a tener, desgraciado afortunadamente, porque dices, están en la Liga Hipermotion, pero el Ceuta tendrá que jugar los 21 partidos, los viajes se tienen que pegar son de AUPA... y el sábado primero en Andorra... pero hoy ha dicho verdades como puño... José Juan Romero... y me gustarÃa luego escucharlo... pero es que Pablo, el entrenador del Castellón... no tenemos el sonido, pero quiero que...
15:54 a ver si lo habéis podido escuchar... hoy ha dicho en la rueda de prensa... antes del resto de CB Castellón... a ver si podemos mejorar algunas cosas para ascender... cuidado eh... el Castellón al final es un equipo... que hace dos años estaba en primera red... que el año pasado jugó playoff... pero que le pone el entrenador desde el principio... El objetivo indirectamente para ver si podemos hacer algo para ascender. Y me parece muy loable, pero ojo, que es el castellano al final. Pero bueno, no sé si tenéis opinión porque... Es que quedaron sextos, Dani. SÃ, sÃ, pero quiero decir que el 14 de agosto poner ya un objetivo asÃ, oye, a lo mejor vuelan, ¿eh? Tienen un propietario que es una persona que por todos los medios va a conseguir que sube el equipo, primero porque tiene mucho dinero y segundo porque gasta mucho en estructura, está haciendo una ciudad deportiva increÃble, me parece un modelo de club fantástico, evidentemente no es alguien que viene de... de un sitio de España, sino que viene de Estados Unidos, por algo será, que allà ha aprendido muchas cosas que aquà no sabemos ni cómo se hacen a nivel de gestión deportiva y yo creo que el Castellón es un equipo que vamos, seguro, seguro, lo vamos a ver en primera más pronto que tarde y yo creo que Pablo es un grandÃsimo entrenador además.
17:06 Bueno, vamos a ver Yo ya lo vi en primera. SÃ, sÃ, sÃ. Tú Sergio no, ¿no? No, no, la verdad es que no. Estuve a punto de trabajar allà hace unos veranos. Pero al final no se dio, no nos pusimos de acuerdo, pero sÃ, gran sitio. Me parece una afición increÃble. Le he visto tanto en primera, tú, a lo mejor esto ya es para los muy cafeteros, Paul, pero te voy a lanzar el reto. Tanto le hemos visto en primera que hubo una temporada en la que ningún equipo grande ganó en Castalia. El Barcelona perdió 1-0, temporada 89-90, ¿eh? el Madrid empató a cero y el Atleti perdió 1-0. O sea, ojo, el Castellón se salvó bien, pero es que además pasaron los tres grandes y no ganó nadie, sino que no marcó ninguno. Era el Madrid de los 107 goles, con Tosac.
17:51 Eso lo hablaremos dentro de un año. Ahora mismo yo estoy contento con el regreso del Racing, del Depor y del Málaga. Totalmente. Son tres equipos de primera, son tres ciudades de primera, Coruña, Santander y Málaga.¿ Qué vamos a decir de ellas? Bueno, Bálaga es una de las capitales europeas ahora mismo, Santander es una ciudad preciosa, una grandÃsima calidad de vida y Coruña igual, ¿no? Y bueno, pues son tres equipos que vuelven con propuestas, bueno, Razi muy atractiva el año pasado, el Depor tiene que mejorar un poco arriba, pero es un bloque muy sólido que defiende bien. Y bueno, pues vamos a ver qué tal se les da, pero tengo muchas ganas de verles a los tres en la máxima categorÃa. Y además tú controlas más de esta segunda división y entrenadores, pero Sergio, no me parece que José Alberto, por cambiar de categorÃa, cambie el fútbol.
18:43 Me parece un tipo que se va adelante y... Va a seguir exactamente igual. Además está ahà con Che Maragon, director deportivo, que yo creo que es una persona con muchÃsimo conocimiento. Creo que Están firmando bien, es verdad que la gente que ha llegado ha llegado con poco rodaje fÃsico y bueno, José Alberto necesita unas semanas para que el equipo se ponga a tono sobre todo en los fichajes, pero vamos, la gente que no haya visto nunca el RAC y no que les hayan visto partidos sueltos, decirles que... Seguramente sea un poco el rollo de cuando estaba GMC en el Rayo. Vamos a ver quién mete más goles y si quedamos 7-3, pues quedamos 7-3. A mà me pareció eso en la eliminatoria con el Barça de Copa. Se libró de milagro el Barça. El Barça ganó de aquella manera el partido y de repente dos manos a mano. Por ejemplo, dos manos a mano del Racing que salvó el Barça. No os podéis imaginar la cantidad de entrenadores, direcciones deportivas... gente de clubes de superélite mundial que ven todas las semanas los partidos del Racing que se han interesado por el método José Alberto y demás es una auténtica locura es un buen entrenador, milandés, Sporting Racing, Málaga incluso con mala suerte en el Málaga pero realmente es un entrenador como la Copa de Unpino, para mà es lo que ha hecho en el Racing el Racing hay que recordar casi playoff un año, playoff otro y ascenso otro, quiero decir las tres últimas temporadas de José Alberto oye, lo del Celta o Sasuna, simplemente es un comunicado, vamos a ver esto es una opinión impopular creo, no sé qué opinaréis vosotros, me parece de coña que se suspenda un
20:14 partido por este por este motivo, de verdad todos lo digo o sea, no lo sé Eso se tenÃa que haber planteado antes. Como el Rayo Oviedo, Dani. Lo mencionó aquà cuando pasó lo del Estadio del Rayo. Ahora es que ya hay un precedente. Y como ya hay un precedente, ahora todos dicen, oye, al Rayo la plaza es un partido cuando no tenÃa el estadio en condiciones y es algo que no se hacÃa antes. Como bien explicó Sasuna, no hay ningún sitio en el reglamento para que todos los pasos que se han dado terminen en esta cacicada absoluta. Es que yo, con mucho respeto, equipo que no tiene el césped, Y no puede jugar a su hora. Cero puntos. SÃ, hombre, yo creo que hay que dar un margen. Si tú sufres un hongo, como supuestamente sufre Balaidos, y te pone el césped a caer de un burro a poco de empezar la Liga, y no lo tienes a tono, bueno, es duro pagarlo con tres puntos que te pueden significar muy graves. Yo solo entiendo, lo que no entiendo es el mareo. Lo que no entiendo es tomar decisiones a las espaldas de los clubes. Lo que no entiendo es un comunicado de la Liga... con la intención de engañar a la opinión pública. Totalmente. Eso es lo que no puede ser. Te he leÃdo y le iba a comentar. Claro, yo entiendo que si Balaidos no tiene el césped... Oye, a lo mejor a Sassuna le interesa jugar en un patatal, que esa es otra. Porque Sassuna se ve perjudicado. Sassuna dice, el Celta de Giraldez no tiene el campo como un tapete para recibir una primera jornada. Estupendo. Nos los comemos allÃ. Vamos para allá y a por ellos. Pero Sassuna a lo mejor le interesa jugar el partido. Eso para empezar. Pero si le dan esa prerrogativa al Celta de aplazarlo... HabÃan hablado los
21:46 dos clubes de finales de septiembre. Se entienden a finales de septiembre. En el parón largo. Están de acuerdo todos. Y de repente la Liga, lejos del bien deportivo, busca una vez más el bien comercial, sus cuadraturas de los siete cÃrculos de la televisión y les cascan el partido a Osasuna tres dÃas después de jugar un lunes. Pero ni siquiera tienen la sensibilidad... de adelantarle ese lunes a Osasuna y quitarle el lunes, no, se lo mantiene entonces Osasuna se ve empezar la liga de verano jugando ya en 72 horas doble partido cuando encima es el doble perjudicado, primero te retraso la jornada 1 por un problema que no es tuyo es del Celta y segundo encima te vas a jugar con 3 dÃas y te remato haciendo un comunicado diciendo de acuerdo con los clubes de ahà el comunicado de Osasuna absolutamente incendiario que termina diciendo no es fútbol, es la liga recuerdo que esa es una ya protestó formalmente y pidió datos de un VAR por una anulación de un gol es decir esta es una más de la liga es otra cacicada más de Tebas que me parece que tiene que cuidar un poquito más el producto y aprovecho aquà aprovecho aquà para ver si este año aumenta el espectáculo de la liga porque justo el otro dÃa como sabes Dani estuve yo haciendo un estudio estadÃstico llevo varios dÃas metido en este lÃo Y resulta que me he puesto a mirar datos los últimos cinco años y en producción ofensiva, o sea, goles, remates, estamos muy lejos de la Premier y de la Bundesliga. En fluidez de juego, es decir, interrupciones por faltas y por tarjetas, somos los últimos de las cinco grandes ligas. En tiempo real de juego, somos los últimos de las cinco grandes ligas.
23:19 Y vale, si hay espectáculo, hay muchos regates, tenemos a Vini, tenemos a la misma, o sea, te la dio Mandén, eso España sale bien parada. En... En la competición en sÃ, en la Premier hay más campeones, en Italia hay más campeones, pero bueno, aquà salen partidos igualados, de goles de los dos equipos, hay cambios en el marcador, eso está bien, pero en contribución ofensiva e influida del juego estamos muy lejos. Entonces, si tenemos un calendario de locos, no se prima los intereses de los clubes, no vemos fútbol ofensivo, no vemos partidos corridos, sino trabados, y encima no se cuidan los horarios, no se cuida el espectador, y es el más caro de los cinco partidos, porque es el más caro de los cinco, tenemos un producto que yo creo que nuestra responsabilidad entre todos es exigir al señor Tebas, que gana más que ningún otro presidente de una liga, que haga un producto mejor, acorde al dinero que por lo menos que él cobra. Y luego, lo que comenta Paul, es verdad, se puede haber solucionado Ya que le das el trastorno de jueves 27, decisión unilateral de la Liga. Bueno, pues quÃtale el partido del lunes a Osasuna.¿ Qué se puede hacer? No me venga el señor Tebas con que no se pueden jugar dos partidos a la vez. Se han jugado en parones de selecciones en la franja de 6 y cuarto de la tarde o 6 y media dos partidos. Ponelos a Osasuna Levante. que Levante, si mal no recuerdo, está jugando el domingo este, es decir, una semana, en campo del español, pues pone el domingo y tiene cuatro dÃas. No tiene sentido Pero bueno, no sé. Te compro lo que decÃas antes, Sergio, de lo del interés de televisión. Pero es que esto se podÃa haber hecho de otra forma. No, no, yo digo que es en lo que se escudan. Yo no digo que... O sea, yo no me imagino al señor Movistar o a Quindomene
24:53 Kendazón diciendo... qué pena que el partido en vez del 20 y llamando a la liga, yo es que no me lo imagino esa escena, es más me consta que esa escena no existe entonces yo creo que una cosa es que evidentemente hay que intentar alargar la temporada lo máximo posible, que hay que buscar fechas, que hay que buscar interés comercial yo lo compro todo, pero cuando dos partes se ponen de acuerdo no perjudican a un tercero quién es nadie para mediar para cambiar una fecha El rajadón en el comunicado es tremendo. Es que acusa de falta de sensibilidad a Tebas es que por rascar unos euros residuales, porque la diferencia entre un lunes y un domingo... o no solapar partidos, hablamos de algo residual. O sea, todo lo que no sea Madrid y Barcelona es residual. La diferencia de poner a Osasuna el lunes con un domingo que a la vez ponerle un martes con un miércoles es residual. Es que a Osasuna le encaja en la jornada jugar con menos de 72 horas. Que eso es una razón de fuerza mayor.
25:58 Solo puedes colocar un equipo de un partido en menos de 72 horas si no hay otra manera. Aquà hay 10.000 maneras de hacerlo bien. Es que es normal que Osasuna lo considere inaceptable. Y además es que yo creo que se equivoca tanto Javier Tebas cuando dice aquello de que no puede haber, que no le gusta que haya partidos a la vez. Yo creo que serÃa tan éxito poner un bloque de 4 o 5 partidos en una franja de sábado o domingo y dejar, si quieres, a los grandes jugar a otra hora. SerÃa tal éxito porque es que la gente se abona al paquete de multifútbol. Yo ya no te digo primero Dani, pero mira, te voy a poner un ejemplo. Aquà en Francia, mañana... Y bueno, hay una estructura similar a la de España, hay primera división, segunda división, y bueno, luego hay tercera división, que serÃa primera federación, es un grupo en vez de dos. Pues mañana, por ejemplo, viernes, la tercera división de Francia juega en jornada unificada a las 7 de la tarde todos, hay televisión, y a las 9 menos cuarto, justo enganchando con los de tercera, juegan en jornada unificada todos los de segunda, es decir... Tú mañana te sientas a las 7 de la tarde y estás hasta las 11 de la noche viendo un carrusel de partidos de tercera y segunda francesa que seguramente acerques a muchÃsima gente a ver los partidos que si los separas no los va a ver nadie.
27:11 Pero vamos, que esto es una guerra que tenemos, pero antes, es que no estamos hablando del PlayStation, estamos hablando de hace 12 años. HabÃa por lo menos... Los grandes, en una franja distinta al sábado, o a las 7 o a las 9 del domingo. Pero a las 5. HabÃa 5 partidos. Y la gente, además, te hacÃan packs,¿ os acordáis? Compra el partido de las 7 y tienes el multifútbol gratis. Es que yo no veo un Alavés Getafe. Pero 4 Alavés Getafe o de ese rango Alavés sà lo veo porque tengo un gol cada 12 minutos. Y tengo un tiro al larguero y tengo una jugada y al final estás viendo a todo el mundo. Bueno, son cosas que se tienen que mejorar. De todas formas, yo creo... Ahora que se han presentado las reglas nuevas según la IFAB, cómo las aplica la Liga, que este año por lo menos la Liga se tiene que centrar en ese tema, insisto con esto, en la fluidez del juego.
27:57 En España están demasiado trabados los partidos. Hace tiempo que viene ocurriendo, hay partidos de 50 minutos de tiempo real de juego efectivo, 50 minutos, no creo que en el Alavés Getafe vaya a haber muchos más. Y eso es necesario cortarlo. Y eso no lo cortan. Yo no creo que sea un tema de que haya 20 entrenadores José Bordalás en el fútbol español, porque no hay 20 Bordalases. Ni hay una forma de interrumpir que no haya en otros paÃses. Yo creo que es un tema de los árbitros, de pitar faltas personales. Es un asunto en que se pita todo contacto y creo que el CTA, además de introducir estas normas donde se intenta impedir la pérdida de tiempo de los porteros, etc., tienen que empezar a pitar menos faltitas, dejar más contacto, pues esa es una de las diferencias de espectáculo a la hora de Inglaterra o Bundesliga, creo que eso es fundamental.
28:45 Y otro detalle del comienzo de la Liga, el Atleti se ha reforzado muy bien, por hablar de la cabeza no hemos dicho nada, pero yo creo que este año el Madrid va a apretar mucho, mucho, mucho, son dos años sin ganar. El Barça es el campeón, no puede hacer otra cosa también. El Madrid va a apretar y el Atleti, por bien que se ha reforzado, creo que lo va a tener que hacer muy, muy, muy, muy bien para no descolgarse pronto porque creo que se van a ir a 90 puntos los dos. Yo estoy de acuerdo Bueno, vamos a hablar después del Madrid un poco y del Atlético porque hoy yo creo que los reporteros gráficos y cosas que estoy leyendo en Twitter se han pasado un poco de la raya. Cabizbajo, tristÃsimo, Julián Ãlvarez, chicos. Es un entrenamiento serio que ha hecho Julián que tampoco es el chico más alegre del lugar, pero bueno, yo qué sé. Oye, se atan los zapatos que habÃa bajo.
29:34 Pero estamos en Barcelona. Marçal Lorente,¿ qué tal? Buenas noches.¿ Qué tal? Buenas noches, Dani. Tengo que dar paso a una publicidad, si me permites, Marçal, que me permites, seguramente. SÃ, claro que sÃ, por supuesto Publicidad y seguimos en El Primer Palo. El Primer Palo con Dani Blanco. Ganarles el derbi es lo único que pido. Volver a ser grandes. Otro sextete será demasiado Vuelve a soñar. Vuelve el fútbol a Movistar. Vive todos los partidos y competiciones como si estuvieras en el estadio. Además con resúmenes y contenidos extra.
30:14 En una hora contigo, después del cine, en el radio, a la madrugada de viernes a sábado, vamos a tener la suerte de tener a una de las actrices más consolidadas en los últimos tiempos. Hablo de Susana Barietúa, que hablará de su última pelÃcula, pero, por supuesto, recorremos con ella una larga y fructÃfera profesión y trabajo realmente interesante. No os lo perdáis en una hora contigo, después del cine, en la madrugada de viernes a sábado. Una hora contigo, con Andrés Arconada. Perdona,¿ tendrÃa sitio para dos? SÃ, pero es que solo me queda una mesita al sol en la terraza. Ah no se preocupe. Podemos comer pensando en la friolera de los 15 millones del cupón extra de verano de la once y ya está. Que falta nada para el sorteo.
31:02 Este verano, refrescate con la friolera de los 15 millones del cupón extra de verano de la once. El 15 de agosto, un premio de 15 millones y 10 premios de un millón. Compra ya tu cupón. Once. Bien jugado. Juega responsablemente y solo si eres mayor de edad. Estás escuchando... El primer palo Con Dani Blanco. Seguimos en el primer palo con Marçal Lorente ahora en Barcelona. Marçal, lo de Ferran ya tiene pinta de que se hace enseguida, ¿no?
31:55 SÃ, sÃ, ya prácticamente hay acuerdo definitivo entre el PSG y el FC Barcelona para cerrar el traspaso de Ferran al conjunto que entrena Luis Enrique por 50 millones de euros. Lo que supone que contablemente se genera un beneficio para el Barça de 39 millones porque solo quedaban 11 para amortizar y eso le vendrá muy bien para poder afrontar el fichaje de Rodri. porque Barça y City todavÃa siguen negociando esos flecos el Barça que ofrece unos 60 millones de euros el City que pide 70 al final yo creo que lo van a cerrar en 65 y por eso el Barça necesita ingresar esos 50 millones de Ferran para afrontar el tema de Rodri pero el problema es que el Barça prácticamente pierde 54 goles de la temporada pasada porque se marcharon Rashford Lewandowski y ahora Ferran Torres que junto con la miña mal eran los cuatro máximos goleadores del Barça de los cuatro, pierde a tres y lo de Julián está complicado con mucha diferencia, eh Yo leà el otro dÃa los datos y los cuatro goleadores que ha citado a Marsal, con respecto al quinto, habÃa mucha diferencia.
33:02 Yo creo que el Barça está atrapado por sus propios cantos de sirena hacia Rodri para arrebatárselo al Madrid. El hecho de haber insistido con Rodri, haber ido por detrás a Rodri, haberle susurrado en la oreja, aquà vas a estar mejor, aquà están tus amigos, aquà jugamos a lo que a ti te gusta, es verdad, se lo ha quitado al Madrid que lo querÃa, pero es que ahora se va a gastar el dinero de Ferran, que lógicamente se lo tenÃa que gastar en un delantero, porque no tiene a Lewandowski, no tiene a Ferran, que son sus goles, se lo va a gastar en un pivote que sà tiene. Entre Bernal, Frenkie de Jong, es un puesto que incluso a Casado que se lo quitan de en medio. Es un puesto que tiene. Entonces es una... Digamos que el Barça al final ha sido esclavo de una maniobra diseñada un poco a mitad para reforzar al equipo, porque es un gran jugador Rodri, mitad un poco para darle al Madrid también y debilitar al Real Madrid. Y Y ahora tiene que solventar el dinero. Eso por un lado. Y luego por otro, 50 millones pueden darle las gracias a Luis Enrique, que hace una operación que le viene muy bien al Barça, y al gol de Ferran en la final.¿ Cuánto ha valido ese gol?¿ Ferran habrÃa valido 50 millones de euros si tira ahà al larguero? Yo creo que ahora mismo no estaba en ese precio.¿ Y se van a penaltis? Por ejemplo,¿ valdrÃa 50 millones de euros? Yo creo que no. O sea, ese gol que ha valido 5 o 10 millones de euros, ese gol para el Barça, bueno, pues lo celebrarÃa mucho, me imagino.
34:20 Oye, hay un detalle de la operación que he leÃdo, no sé, bueno, que lo expliques en un minuto, tampoco es un tema farragoso. Si hubieran renovado a Ferran, Marsal,¿ hubiera tenido que abonar el Barcelona algo de dinero, he leÃdo, por alguna operación que hizo MartÃnez? SÃ, sÃ, sÃ. Desde el club nos explican que hay una cláusula que si el Barça renovaba a Ferran Torres debÃa de pagar 8 millones de euros al Manchester City. Con lo cual, entre los 50 que ingresa del PSG y los 8 que se ahorra por no tener que renovarle, pues al final prácticamente era un jugador que estaba amortizado porque ya llevaba cuatro temporadas en el club y solo le quedaba un año de contrato. A partir del 1 de enero ya quedaba libre. Con lo cual, pues se considera que económicamente es una operación beneficiosa para el Barça, pero siempre y cuando el Barça encuentre un sustituto. Porque dices, bueno, sÃ, Ferran Torres, seguro que comparado con un delantero top, pues está bien su marcha, pero si no viene el delantero top, Ferran Torres en teorÃa iba a ser un jugador muy importante esta temporada El problema, Sergio, es que se van a por Rodri seguramente con este dinero. O sea, quiero decirte, siguen olvidando un poco por meses hasta el 1 de septiembre lo del 9.
35:36 Hay una conexión simpática entre la operación de Ferran Torres y la de Rodri, que es que el Barcelona fichó a Ferran Torres precisamente del Manchester City. Y aquella operación, no sé si os acordáis, pero al Barça le costó 55 millones de euros. Es decir, el Barça... Pese a que Ferran Torres, como decÃa Polo ahora, haya metido el gol del Mundial, le costó más comprárselo al City cuando estaba francamente mal Ferran Torres porque no jugaba, que ahora venderlo después de todo esto. Y yo tengo la sensación, bueno, Deco cree, está convencido, parece que está seguro que mañana van a cerrar al Rodri. pero que el Barça, como decÃa Paul, se ha metido ahà en la boca del lobo, y si el City les dice 80, hay que poner 80, y luego si terminan siendo 65 más 10, o en lo que se termine cerrando, pero creo que la operación económicamente es de una cantidad altÃsima, por mucho que Rodri sea un jugador brazo.
36:31 Es que el City sabe, el Barcelona últimamente va transparente a todas las negociaciones, hace tiempo que le viene pasando, desde que no podÃa inscribir jugadores... hasta que empezó antes de inferir contratos de jugadores... toda Europa sabe siempre... cuando empezaban a... esto lo ha hecho Laporta, lo ha hecho Bartomeu también... que retransmitÃan y citaban a la prensa... en los lugares donde se iban a reunir... para que hubiera foto del aeropuerto... de todos los lados... y retransmitÃan las negociaciones... y eso le encarecÃa a los jugadores... y el City sabe la urgencia... que se ha autoimpuesto el Barcelona... para contratar a Rodri... eso automáticamente les encarece al jugador... le queda un año de contrato a Rodri... tiene un cruzado operado, tiene una espalda que puede pasar por el quirófano y está en la treintena.
37:18 va a ser un fichaje muy, muy, muy caro y de mucho riesgo para un equipo que no se puede permitir cometer errores con el mercado. Por ejemplo, el Madrid cometió un gran error con Nazar, o no lo cometió porque era un fichaje de manual en ese momento, pero fue una gran pifia económica a toro pasado, pero el Madrid se lo pudo permitir porque tenÃa ese estado de fortaleza en la caja. El Barça un error asà le sale muy caro, ¿no? Y bueno, pues... Tienen que abaratarlo todo lo posible, pero les va a costar. Y yo respecto a Ferran, para el Barça es una operación que es redonda. Era un jugador que era algo ciclotÃmico en el Barça. Era de racha, se venÃa abajo, no entraba nada.
37:58 VenÃa un poco hacia abajo. Igual que cuando el Barça lo compró, que en el City no estaba muy allá, pero en España se estaban haciendo muchos goles. VenÃa un poco hacia abajo. Le quedaba un año de contrato. Mete el gol que lo revalorizan al final del Mundial, que te viene fenomenal para engordar la vaca antes de venderla. Y además sale con una gorrita que dice Make Spain Great Again, una gorra trampista nacionalista española. Que no creo que lo hubiera reportado nada bueno a medio o largo plazo en el Barcelona. Esa gorra de Ferran tuvo que enfadar a mucha gente por allÃ. Aparte que fue el único en el despliegue de banderas autonómicas con que los jugadores españoles subieron a levantar la Copa del Mundo. El único que subió con una bandera de España fue Ferran Torres. Yo creo que esas cosas en Barcelona no gustan.
38:41 O sea, que el Barça se quita a un jugador que era un problema en potencia, que no estaba haciendo goles, que te lo han revalorizado unos dÃas antes en Nueva Jersey, 10 millones más... Pues para el Barcelona, la verdad que últimamente en el mercado no se ponen muchas medallas, pero aquà se ha quitado un jugador que le interesaba quitarse por un buen dinero. Ahora necesita un delantero como el Comer y la pasta se la va a gastar en Rodri. Y sobre todo para grandes retos. El Barcelona, después de 11 años sin pisar y sin estar cerca de pisar una final de Liga de Campeones, pues tiene que volver a intentar hacerlo bien en la Champions una vez que has ganado dos ligas y una copa en los últimos años. Marshall, una más antes de despedirte.¿ Están inscritos ya Gordon y Adeyemi en la liga? TodavÃa faltan algunos flecos por el 1-1.
39:28 SÃ, sÃ, faltan unos flecos, pero desde el club dicen que no va a haber ningún problema, porque bueno, entonces lo que se ha ahorrado... No, es que cada verano es lo mismo, hay mucha preocupación, porque el Barça no tiene dinero para fichar y acaba fichando, hay mucha preocupación para que el Barça inscriba jugadores y los acaba inscribiendo. Lo que sà que quiere es aligerar un poco la operación salida, por ejemplo, ya le han dicho a Héctor Ford que no cuentan con él... y que por tanto o se le busca una cesión al Elche o algún traspaso definitivo y también Marc Asadó que le están empujando para que acepte una oferta de Arabia Saudà del Al-Jilal y que reporte bastante dinero para el FC Barcelona Y Koundé, que también ha habido una reunión con su representante. Koundé ha preguntado si puede volver a jugar de central, una vez se ha cedido a Araujo. Bueno, no sé, si hay también alguna oferta buena por Koundé, no se descarta tampoco que pueda salir.
40:22 Qué raro lo que le ha pasado a Flico en Casado, que es una decisión de entrenador, ¿eh? Joder, pero ha sido de repente ponerle la cruz. Es verdad que también habrá hecho algo el jugador. Es cierto que no ha tenido la temporada como la tuvo el año anterior, pero qué raro, ha sido... He perdido la confianza. Tampoco tiene el nivel, yo creo. Yo creo que se pueden decir muchas cosas de Casado y es un chaval fantástico, seguramente, y lo que queramos, y es canterano, y visca el Barça y visca Cataluña, pero luego hay que jugar ahà un partido de Champions... Y que no te caigan los pantalones al suelo y yo creo que este chaval no tiene nivel para jugar un partido de esos sin más. Que lo ha sentenciado en el partido de ida de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Eso es. Y yo recuerdo que hizo un partido bastante malo y a partir de ahà le puso prácticamente la cruz y bueno Es que qué mercado tiene, Marshal, Arabia SaudÃ, cuando tú eres un chaval... Que Sadele de la MasÃa, que ha sido titular unos cuantos partidos y tal, lo normal es que te esté llamando equipos ingleses, alemanes, italianos y tienes mercado Arabia Saudà y pues eso resuma un poco la situación Hay una diferencia entre los jugadores de la MasÃa, los que encajan en el Barça encajan muy bien, pero los que no encajan en el Barça les cuesta encontrar cómodo fuera porque están hechos a jugar a una única manera al fútbol, a un único sistema. De eso se van a Gloria, la fábrica, que está ahora de moda, que acaba de dejar 200 millones de euros en caja. Es verdad que no ha podido cuajar en el primer equipo ninguno, salvo Thiago Pitarch, también Asensio, el año pasado también Gonzalo.
41:54 Pero bueno, está dando paso adelante a la fábrica, pero los 200 kilos que ha dejado, que ha sufragado todos los gastos del Madrid en fichajes, y mira que han sido otros 200 millones este verano, indica que lo que quiere... Bueno, es que a Jacob Ortega se lo va a llevar a un Primera en Francia o se lo va a llevar a algún Primera División sin haber jugado ni en el Castilla. SÃ, partieron en el Castilla, pero era precisamente el delantero del C, ¿no? Y sin haber debutado con el primer equipo. Bueno, pues son jugadores que están hechos a más sistemas, a más formas de jugar... Y eso se está apreciando mucho. De todas formas, hay que tener cuidado con los juicios a primera vista. Y yo no digo que lo haya casado ese injusto Flick, pero yo recuerdo cómo muere como jugador del Barça a Nico González. Nico González muere como jugador del Barça en un partido lamentable en el Metropolitano, donde le supera el partido. Y es un gran jugador. Nico González está en el Manchester City.
42:43 Es un muy buen centrocampista. Entonces, a veces... Los chicos jóvenes pueden tener meteduras de pata, pueden tener altibajos. Si a Vinicius lo hubieran juzgado por sus primeros años, dos años en Madrid, lo habrÃan vendido. SÃ, es verdad. Yo creo que Nico es un poco mejor casado, pero es cierto que... Pero se le sentenció en aquel Atleti-Barça. Lo recuerdo perfectamente. Que de repente das con el entrenador o con... Oye, que la presión es muy fuerte en el Barcelona y en el Real Madrid, los grandes europeos. Pero bueno, pues seguiremos hablando. Marchar esta semana. El Barça debuta el domingo 23... En Elche, pero es jornada 2, no se equivoquen. Porque es jornada primero la 2 y luego la 1.
43:24 Le han emplazado el partido. SÃ. Elche-Barcelona el domingo 23 a las 9 de la noche. Por cierto, entradas casi vendidas todas. Porque he estado... Mis vacaciones fueron cerca de... Bueno, en Alicante. Y ya me decÃan que estaba vendido el Elche-Barcelona el domingo 23. Estamos a 2 de agosto. Está todo vendido ya. Arsal, gracias. Hasta la semana que viene. Un fuerte abrazo para todos. A quién creéis que merecerÃa dar ArtifÃn a Tebas hoy? A ver si ArtifÃn en... O a González Fuertes, el colegiado González Fuertes que ha sido contratado por Marca y Radiomarca, por el universo Marca, vamos, para ser nuevo comentarista arbitral.
44:05 Tiene que ir a la tribu con Paul una mañana Seguro que lo hace mejor que en el bar. Ostras, es que te puedes encontrar en un lunes la jornada analizada por cuanto al esfuerzo. Bueno, pues le pediré explicaciones por muchas de sus decisiones. Y además tú lo sabes hacer. Y le diré que qué tal van esas palabras previas a la final de la Copa del Rey en esta entre Madrid y Barcelona diciendo, vamos a hacer historia. Pues vamos a dar artesina a todos los jugadores que van a empezar la liga este fin de semana, dos pastillas antes del desayuno. ArticÃn tiene controitÃn sulfato. ControitÃn sulfato. Glucosamina. ¡Glucosamina! ¡Shamina!
44:46 CartÃlago de tiburón. CartÃlago de tiburón. Cúrcuma. ¡Cúrcuma! Vitamina C. Y vitamina C. Y pimienta negra. Pimienta negra! Dónde encontrar articÃn en herbolarios, en farmacias y en tres W para farmacia, mundonatural.es. Mundo natural. CartÃlago de tiburón. CartÃlago de tiburón. CartÃlago de tiburón. CondroitÃn sulfato. CondroitÃn sulfato. CondroitÃn sulfato. Glucosamina. Glucosamina. Glucosamina. Glucosamina. Con vitamina C. Y vitamina C. Vitamina C. Vitamina C. Cúrcuma. Cúrcuma. Cúrcuma. Pimienta negra. Pimienta negra. Pimienta negra.
45:31 Pimienta negra. Y en herbolario... Y en parafarmacias. Y parafarmacias. Y en parafarmacias. Y en la parafarmacia del corte inglés. ArticÃn ArticÃn Mundo natural. Mundo natural. Mundo natural. Mundo natural. Muy bien, pues esto es que nos tenemos que ir porque llega José Portas luego, que vamos a hablar mucho de baloncesto, de la retirada de Russell Westbrook, que es una leyenda en la NBA, y de la venta de los Lakers. A mà me ha flipado lo de los Lakers.¿ Qué os parece la plusvalÃa de 2.000 millones? En un año, ¿no? O no ha llegado a un año. En un año justo. O sea, compras por 10.000 y vendes por 12.000 en menos de un año. O sea, le sacas un 20% de rentabilidad. Pues fÃjate.
46:19 Ahora vamos a lo que José Portas... Es verdad que el marketing... El mundo marketingiano de Estados Unidos es otra cosa, es otro nivel. Y de la NBA. Pero me preocupa ver clubes como activos financieros. Justo en esa lÃnea fue el otro dÃa el comunicado del Real Madrid contra el intento de Infantino de vender una parte del Mundial. Y dijo, el que pone la pasta en el fútbol tiene que ser el que arriesga la pasta en el campo. Los que ponemos patrimonio, nos arriesgamos a lesiones, a que el balón den el poste, a que nos ganen 3-0 y tal, a bajar a segunda división. Pero lo de que meta gente dinero solo por especular, el fútbol como activo financiero, a mà tampoco me gusta. Uno de los empresarios que ha comprado los Lakers estaba en el negocio de Infantino para privatizar un poco el Mundial. Viene de Estados Unidos ese movimiento. De hecho, habÃa voces que decÃan que podÃan vender ya al Atlético de Madrid. El Atlético de Madrid recién comprado podÃa ser vendido ya. Entonces, bueno, parece ser que se ha desmentido, pero a mà no me extrañarÃa nada. Comprar, dar un pelotazo, como el que ha dado el Atlético en los terrenos estos, vender por más dinero y me marcho y le gano 500 millones.
47:27 Oye, es un minuto y medio, lo cortamos en un momento determinado, pero hoy José Juan Romero, técnico del Ceuta, ha dicho esto en rueda de prensa. A mà me da un poco de, digamos, de vergüenza, pudor... hablar de fútbol o hacer una rueda de prensa para un partido de fútbol con lo que estamos viviendo en la ciudad. Y creo que el fútbol como altavoz que es, necesitamos hacer una reivindicación de lo que está ocurriendo aquÃ. Es muy fuerte. Creo realmente que Y si fuera por mÃ, el Ceuta no jugarÃa en estos momentos. Porque creo que debemos de dar todos un golpe en la mesa y decir lo que aquà está pasando. Bueno, ese golpe en la mesa, luego en toda la rueda de prensa, él insinúa que si hubiera sido en otra ciudad, el partido estaba aplazado de la primera jornada de Liga.
48:27 En otro momento, otro equipo de segunda, no decimos nombres. Pasa algo asÃ, aplazado. el partido con Ceuta y tal, pues la verdad es que yo creo que tiene razón. Yo a mÃ, mi momento preferido del dÃa ha sido, sin lugar a dudas, después de la rueda de presa de José Juan Romero, tres horas después, la cuenta de La Liga ha puesto un mensaje en apoyo al Ceuta y a la ciudad de Ceuta Escucha, estamos en unos niveles tan infames y que lo dejamos pasar todo, o sea, que tenga que salir a llorar, entre comillas, un entrenador o una rueda de prensa, para que la Liga mande apoyo al Ceuta con la situación que tiene en Ceuta, es que me parece, de verdad, para echarlos a todos Yo creo que no deberÃa jugar hasta que no se solucione la situación. Para precisamente que no se normalice, no hay que ayudar, el fútbol no puede ayudar a normalizar y blanquear lo que está pasando en Ceuta, que es lamentable, es un ataque en toda regla a la integridad territorial, a la soberanÃa de España. El gobierno está callado, se está denunciando muy bien en esta casa, a todas horas, por qué está callado el gobierno y cómo se está callando el gobierno y cómo está tragando con las imposiciones de Marruecos. Y que juegue el Ceuta en partido de fútbol es ayudar a blanquear y a normalizar eso. Y eso es lo último que deberÃa hacer el fútbol. Si quiere ayudar el fútbol a la Liga, a la Hypermotion, a todos los equipos modestos que vienen por debajo, a España, a la unidad de España y a la sociedad española, lo que tiene que hacer es que ese partido no se juegue. Completamente de acuerdo. Pero es verdad que, bueno,
49:58 pues estamos, claro, lo que dice Sergio, es un nivel de infamia absoluto, sobre todo que tres horas después tú no puedes, como cuenta oficial, el máximo organismo del fútbol, después de la federación, la liga, porque ha hablado el técnico. Si los jugadores hacen una sentada por el partido de Miami y ponen un rótulo por la paz. La liga está a lo que está, a tratar de tapar y pasar cortina de humo y para adelante. Que va a haber minuto de silencio en primera y en segunda por los terremotos en Colombia este fin de semana. El sábado, domingo y lunes. Y mañana en el Rasociabé, Castellón. Pues tenemos que despedirnos ya.
50:41 Hay que hablar de baloncesto. Los jueves es un poco más corta la tertulia, pero os agradezco que hayáis estado en el programa. Bueno, dame un titular solo de Julián Ãlvarez. Está cabizbajo, Julián. Está cabizbajo, está triste Julián. SÃ, yo creo que sÃ. Porque desde que le obligaron a salir después de Argentina a hacer el papelón ese, que ahà también miraba para el suelo el pobre, está que no sabe dónde meterse. Ãl no es ese. Sergio. Los que estaban cabizbajos son los redactores que salieron hoy de la redacción por la mañana y les dijeron, hay que encontrar una imagen de que esté cabizbajo. Y fueron para allá... No estaba cabizbajo, pero tuvieron que rotular que lo estaba.¿ Cómo se está atando los zapatos? Los zapatos yo también los ato cabizbajo.
51:23 Es muy difÃcil levantar de los zapatos a los laudrums. Vamos a intentarlo mirando al tendido. Hasta la semana que viene, ¿no, Paul? Hasta mañana, ¿no Sergio Pausa y hablamos de básquet aquà en la Centro de Radio. El primer palo con Dani Blanco. Es Radio Madrid. 99.1 y 105.7 FM. Vengan las rebajas de Muebles a Dama. Precios insuperables con la misma calidad de siempre, en una gran variedad de estilos y modelos y con su habitual trato amable. Transporte y montaje gratuitos. Todo lo bueno de siempre, pero ahora con rebajas. Muebles a Dama. Ven a la calle General Ricardo 190 o entra en mueblesadama.com.
52:09 Quieres un taxi rápido, profesional y seguro? Lo tenemos.¿ Pero sabÃas que puedes solicitarlo con tarifa cerrada? Radiotelefono Taxi. 915478200 o descarga PideTaxi. Antes, invertir en proyectos inmobiliarios parecÃa algo reservado a grandes capitales. Hoy, gracias a Civislen, puedes acceder a proyectos inmobiliarios desde tan solo 250 euros. RegÃstrate gratis en Civislen y conoce cómo funciona. Tendrás toda la información de cada proyecto antes de invertir. Entra en www.civislen.com e infórmate sin compromiso sobre rentabilidades y riesgos. Cada semana damos voz a quienes hacen grande nuestra agricultura, ganaderÃa y pesca.
52:49 Para que cada oyente entienda cómo, qué, dónde, ah, y por cuánto se produce lo que comemos. Y cada sábado por la mañana en Enclave Rural lo contamos. Tómate el primer café del fin de semana con nosotros en Enclave Rural los sábados por la mañana en Es Radio y hacemos el repaso a la actualidad agropecuaria porque lo que comemos es lo que somos. Sábados de 7 a 8 de la mañana en Es Radio. Tus domingos piden más? Venga a Inala Terraza y eleva tu plan al cielo con nuestro nuevo brunch. Todos los domingos desde las 12 saborea el momento con vistas a nuestro espectacular jardÃn colgante. Por solo 34 euros, brunch by Inala, junto a la Gran VÃa.
53:33 Quieres vender tu casa o valorar tu herencia? Llama a Jorge del RÃo y su equipo de IAD Grupo Rosales. Si quieres vender tu casa, llama a Jorge del RÃo al 645 75 75 75 o entra en tuasesorinmobiliariodeconfianza.com ConfÃa en Jorge del RÃo, tu asesor inmobiliario de confianza. Problemas de hemorroides o fisuras? OlvÃdate de pasar por el quirófano. En IMAD de España aplicamos un método único y revolucionario para solucionarlo sin cirugÃa, sin posoperatorio y sin bajas. Infórmate en el policlÃnico de Fernández de la OZ45. Tu primera consulta es gratuita. Llama al 629-626225 y dile adiós al dolor. Si te quieres divertir.
54:19 Si te quieres divertir escuchando información y concursando con primos, solo tienes que pedir un verano en Es Radio. Kilómetro cero de lunes a viernes de doce a una y media. Problemas en las tuberÃas?¿ Poco caudal de agua?¿ Agua sucia? OlvÃdese de problemas. Fontanalia. Renovación de tuberÃas sin obras es la solución. Sin obras. 91 110 11 92. Sistemas de agua frÃa, caliente, calefacción y desagües. Sin obras, sin ruido y sin polvo. Limpio y duradero. Fontanalia. 91 110 11 92 o fontanalia.es.
54:59 Digestiones pesadas, hinchazón, cansancio o dificultad para perder peso? Su alimentación puede estar influyendo más de lo que imagina. En ClÃnicas Cres estudiamos su microbiota y su genética para crear un plan nutricional personalizado y ayudarle a mejorar su digestión, su energÃa y su bienestar. Pida cita en el 91 445 0004, 91 445 0004 o en clÃnicascres.com. Es Radio Madrid. 99.1 y 105.7 FM. Es radio. Ideas claras.¿ Estás escuchando? El primer palo.
55:57 con Dani Blanco. Antes de hablar con José Manuel Puertas y tratar un poco la actualidad de la NBA, le he pedido a Dani Burgueño que me haga un poco un perfil de un jugador que a él le gusta mucho. Dani,¿ qué tal? Buenas noches.¿ Qué tal, Dani? Que es Russell Westbrook. Vamos a tratar un poco la retirada de Westbrook y yo creo, ahora José me dirá lo que sea, a mà me parece que todas las temporadas que ha sido Westbrook el jugador NBA, pues es un jugador a tener muy en cuenta. Yo no sé si catalogarlo como leyenda absoluta, pero te he pedido que nos desgranes un poco estadÃsticas de Westbrook en toda su carrera. Es un jugador que es verdad que en los últimos años ha ido viniendo a menos, pero que al final es consecuencia de una carrera longeva de 18 temporadas. Llegó en 2008 como número 4 del draft, a lo que entonces eran todavÃa los Seattle Supersonics. Luego estuvo ahà durante 11 temporadas en la transición a Oklahoma City Thunder y ya es verdad que al final de la década en la 19-20 jugó en Houston y en lo que ha sido esta década ha estado en Washington Wizards, en Los Ãngeles Clippers, en Los Ãngeles Lakers, en Denver Nuggets y acabó en Sacramento Kings.
57:09 Si le preguntamos a cualquier persona seguidora de la NBA qué recuerdo tiene de Russell Westbrook, seguramente mencione su temporada MVP. Era 2016-2017, se acababa de ir Kevin Durant a Golden State Warriors Y Westbrook respondió con una temporada en la que en 81 partidos promedió 31,6 puntos, 10,7 asistencias y 10,4 rebotes. Esa temporada registra 42 triples dobles en total. Era una marca histórica porque lo máximo que habÃa hecho un jugador en una temporada eran 41 triples dobles y fue 55 años antes Oscar Robertson en 1962. Ese año se convirtió en el segundo jugador en la historia que terminaba una campaña promediando un triple doble y lo volverÃa a hacer de manera consecutiva también las dos siguientes temporadas y un año que pasa desapercibido también, que es su temporada en Washington Wizards, lo hace en la 2021.
58:02 Esa temporada también llega a hacer cuatro partidos de 50 puntos, en la NBA hizo cinco en total y también registra su career high, su marca de carrera con 58 tantos. Es el penúltimo MVP estadounidense en el momento en el que estamos hablando, estamos en 2026, asà que FÃjate, en playoffs,¿ qué fue? Bueno, lo que le faltó fue el anillo, ¿no? Los más lejos que llegaron, lo comentábamos antes, fue las finales de 2012, que cayeron ahà ante los Miami Heat de LeBron James, de Dwayne Wade, de Chris Bosh, pero ese año en lo internacional sà que es verdad que gana el oro olÃmpico con la selección de Estados Unidos en Londres, y en este sentido también le tenemos que dar el mundial de dos años antes en TurquÃa, también con la selección de Estados Unidos.¿ Dónde se sitúa? A nivel de carrera, bueno, es el lÃder histórico en triples dobles, se ha retirado con 209 en total, aunque esto probablemente se vaya a romper esta temporada con Nikola Jokic, que actualmente acumula 198, está muy cerca, pero Westbrook se va también con nueve selecciones del All-Star, nueve selecciones de los mejores quintetos de All-NBA, y en la liga ha sido tres veces máximo asistente y dos veces máximo anotador. En cifras generales, se retira como el quinto jugador con más asistencias de la historia, más de 10.000, como el decimocuarto jugador con más puntos, más de 27.000, y como decimocuarto jugador con más robos, que registra más de 2.000.
59:25 Es el único jugador junto a LeBron James que tiene más de 25.000 puntos totales y más de 10.000 asistencias. Un jugador completÃsimo en ataque a nivel de cifras. Y en cuanto a bases,¿ cómo lo colocamos? Pues en las listas se ha retirado como máximo anotador, máximo reboteador y cuarto máximo reboteador. asistente por encasillarlo en lo que ha sido la posición de guard, de point guard y por supuesto es el base con más triples dobles porque hemos dicho que es el jugador en general que más ha acumulado está también en el listado de los 75 mejores jugadores de la historia que esto lo hizo la NBA en 2021 con motivo de ese 75 aniversario asà que a nivel de cifras como poco es una carrera de las más completas que han existido completÃsimo repaso, es verdad que en cuanto a números no se puede decir nada de Russell Westbrook. De esto y de otras cosas vamos a hablar con José Puertas. Hola, José,¿ qué tal? Buenas noches.
1:00:17 Qué tal, Dani?¿ Cómo estás? Buenas noches. Bueno, se retira Russell Westbrook, que yo creo que en el cómputo global de su carrera es un jugador absolutamente, yo lo catalogarÃa como leyenda NBA, ¿no? Bueno, es verdad que es un jugador que siempre ha sido muy controvertido, ¿no? Al que siempre ha rodeado un poco cierto halo de polémica, si quiere llamémoslo asÃ, no tanto por por su comportamiento, que siempre ha sido bastante modélico como jugador, pero sà creo que ha sido un jugador que ha aprovechado esta era un poco de la locura estadÃstica que vivimos hoy dÃa. Y bueno, ayer fue un año MVP de la NBA y siendo un jugador muy completo, yo sà creo que su carrera ha ido bastante de más a menos, porque era al principio de los años de Oklahoma, pues junto a Kevin Durant, Serge Ibaka, James Harden, llegaron a final de la NBA, están a punto de ganarla. Y luego sà es verdad que cuando él salió de Oklahoma... Poco a poco su carrera ha ido a menos, ¿no? Y ciertamente en los últimos años...
1:01:11 Pues las sensaciones que se convirtieron en un jugador un poco tóxico... Insisto, no tanto por su forma de comportarse... Sino por su forma de encajar en los equipos, ¿no? Un jugador un poco egoÃsta... Que sÃ, siempre ha hecho números, ¿no? Pero nunca ha sido un buen tirador... Y eso... Pues cuando le ha fallado un poco más el fÃsico... Se ha notado, ¿no? Y aunque ha sido un jugador que ha sido muy capaz de rebotear... De asistir... De hacer buenos números, ¿no? Pero es verdad que en sus últimos cinco o seis años... pues no era ni una sombra lo que era.¿ Podemos catalogarlo como leyenda NBA? Pues en función de hasta dónde ampliemos las leyendas de la NBA.¿ Cuántas leyendas hay en la NBA? Si hay 200 leyendas, seguramente Russell Webber sea una de ellas Si hay 50, a mà se me queda un poco corto Russell Webber para meterlo entre los 50 mejores de la historia, pero sà que verá que ha sido un jugador que ha marcado un poco una era en la liga, porque ha sido muy mediático, como te digo, ha sido MVP de un año, ha jugado finales, bueno, es un jugador Muy interesante, que tampoco se ha callado nunca cuando ha tenido que decir las cosas, ha tenido algún enfrentamiento con la prensa incluso, pero bueno, yo creo que al final su carrera está un poco marcada por ese epÃlogo que ha estado muy lejos del jugador, que eran los orÃgenes de su carrera.
1:02:15 Es verdad que de números desde luego es, porque él es prácticamente un jugador acostumbrado a hacer triple dobles, muchÃsimos. en todas las temporadas, y eso te da la medida de lo que es Westbrook, pues evidentemente si es un hombre que domina el triple doble, evidentemente está por encima de esos 10 puntos de rebotes y de asistencias en todas las temporadas. Sà eso es algo realmente difÃcil, ¿no? Muy complicado, y aparte él lo ha hecho viéndose muy por encima de los 20 puntos en algunas ocasiones, en fin, pero mediar un triple doble es una auténtica barbaridad, solo han hecho... Eso es de auténtico elegido, pero sà que es verdad que luego la sensación es que es un jugador que no ha sabido hacer equipos campeones. Aquella final con Oklahoma, cuando las franquicias han puesto su confianza en él, no han llegado a donde deberÃan y cuando ha tenido que ser secundario, tampoco ha rendido al nivel que se esperaba para acompañar a otros a ser los lÃderes. Por ahà yo creo que se le marca un poco la carrera y... y se retira un poco lejos de lo que era sin duda hace 10 años como jugador Si tenemos que ir al momento álgeo de la carrera de Westbrook, como tú dices, tenemos que ir ese 2012 a esa final con el equipazo que tiene Oklahoma, que ese es el punto en el que él, a lo mejor es verdad que no dio el paso, estuvo a punto de ser campeón, pero no lo fue.
1:03:25 SÃ, luego tiene el MVP, que creo que es en 2017, si no recuerdo mal, pero es verdad que aquel año Oklahoma para mà era favorito en la final, y se destapa aquella final... y bueno, claro, a veces el equipo es que estaba Harden de secundario, Westbrook era el titular, Harden era su suplente, pero estaba, como te digo, Kevin Durant, estaba Sergio Chivaca, bajo material equipo espectacular, ¿no? Y se le escapó aquella final, y bueno, pues lo cierto es que empezó un poco a marcar ya la carrera y un cierto halo de perdedor, ¿no? En torno a Russell Westbrook, quizás, ser un jugador que no ha sido capaz de hacer ganadores a sus equipos, ¿no? Yo creo que es lo que más le ha le ha marcado finalmente... porque evidentemente a nivel estadÃstico y numérico...
1:04:07 sobre todo hasta... hace cinco o seis años es un jugador indiscutible... pero a nivel de rendimiento colectivo... que al final es de lo que se trata... sà se ha quedado un poco lejos de lo que se esperaba. Bueno, lo anunció con un vÃdeo en el dÃa de ayer, con lo cual se marcha ya a Westbrook y no comenzará la temporada, que sà comenzará... Se especuló que podÃa fichar en Europa, una fuerza del Hapol de Tel Aviv y tal, pero parece que pone fin a su carrera. Es verdad que no será el primer jugador NBA que dice en el retiro y luego aparece jugando al cabo de unos meses en otro sitio, pero bueno, lo normal es que no vuelva a jugar. Vamos a esperar, porque es verdad que tenemos ejemplos últimamente que, hey, ayer se anunció la retirada y no... Sà que empezarán la temporada LeBron James y Gianni Santitocumpo, que yo creo que son los dos nombres un poco del verano, José, en la NBA.
1:04:49 Uno se marcha a Filadelfia, que hace yo creo que Filadelfia un gran equipo y un equipo muy a tener en cuenta este año, y a Santitocumpo, que hace a Miami un equipo a tener muy en cuenta para la temporada que viene, con lo cual son dos fichajes en el este además los dos, que hacen una maravilla de conferencia este la temporada que viene. Bueno, sÃ, la sensación incluso de que por qué no el este, muchos años después, es más fuerte que el oeste. Bueno, el decente campeón ahora mismo son los New York Knicks, pero más allá de que el campeón sea del este, yo creo que la sensación es que después de mucho tiempo puede haber incluso más talento en el este que en el oeste. Como bien dice Filadelfia, bueno, pues tras el fichaje de Jalen Brown, que mucha gente todavÃa en Boston se está preguntando por qué Boston traspasó a Jalen Brown, y más a Filadelfia, rival directo que se elimina en los últimos play-offs de este año, bastante incomprensible ese movimiento de los Celtics. Pues no solo ficha a Jalen Brown, sino que ficha a LeBron James. Bueno, ahà la que... Luego, bueno, tiene gente como BG Hitchcock, como Tyrese Maxey, que es un jugador muy consolidado ya en la liga. Y el tema de Joel Embiid, ¿no? Que es uno de los mejores interiores de la competición, sin duda, pero es un jugador que, bueno, alguna temporada ha jugado 25 partidos, porque fÃsicamente le cuesta, ¿no? Entonces, bueno, si la Elfia es capaz de mantener más o menos a la Embiid, y sobre todo que Embiid llegue bien al playoff, que es de lo que se trata, bueno, si la Elfia... seguramente sea el principal favorito del anillo este año, ¿no? Bueno, ahà con Oklahoma, vamos a ver, pero vamos a ver si ha montado un equipo, evidentemente, para ir a ganar el anillo, y bueno, pues va a ser muy interesante ver, porque encima con Lebrón, un poco ya no se sabÃa si lo iba a dejar, si no lo iba a dejar, si iba a seguir con los Lakers, si no, al final se va a dar los Lakers, acaba en Filadelfia, bueno,
1:06:20 va a ser muy interesante ver a estos Sixers, insisto, con gente como Jaylen Brown, como B.G. Iscon, como Tyrese Maxey, y el propio Joel Envides, que Es un equipo muy, muy interesante. Y lo de Giannis a Miami, cómo lo ves? Bueno, evidentemente lo de Giannis en Milwaukee llevaba tiempo ya con la sensación de fin de ciclo absolutamente agotado. Hay que recordar que antes de que Giannis llegara a Milwaukee, Milwaukee era una franquicia que, bueno, eso es una de las históricas de la liga, habÃa cierta sensación de que podrÃa irse de Milwaukee, ¿no? Porque el pabellón estaba muy antiguo, porque la ciudad no terminaba de apoyar, el equipo llevaba años, bueno, vagando un poco sin rumbo, y bueno, Gianni llega y lo cambia todo. La tradición se moderniza, llegan a ganar un anillo, incluso con Gianni en el año 2021, bueno, cambia todo en Milwaukee, pero sà que es verdad que a partir de ese anillo, bueno, no han sido capaces de mantener un estatus de equipo moderno, aspirante claro al anillo todos los años, ¿no? Y poco a poco han ido perdiendo potencial. Primero salió Drew Holiday, bueno, y luego, por ejemplo, el de Damien Lillard no ha salido bien, en fin.
1:07:24 Ha sido un equipo que ha ido poco a poco perdiendo potencial y Giannis, bueno, es un jugador que ya tiene un anillo, pero que es alguien ultra competitivo y que quiere más y la sensación de que en Milwaukee ya no se lo iban a dar era evidente, ¿no? Y pese a que él habÃa jurado prácticamente fidelidad a la franquicia de Milwaukee y pues evidentemente al final ya está cerca de la trintena y busca mejores opciones, ¿no? Yo no creo que Miami ahora mismo sea candidato directo al anillo, porque como te digo en esa conferencia este, pues bueno, estando Filadelfia, estando los propios Knicks, Boston creo que ha perdido potencial con el tema de Jalen Brown, claro. Miami pues estará arriba también, pero sà tengo la sensación de que es un sitio donde puede construir, y ojo que si no recuerdo mal, Giannis puede salir el año que viene de su contrato y podrÃa fichar en otro equipo, o sea, igual está solo un año en Miami, pero sobre todo el tema es de que, bueno, él quiere volver a competir por ganar, y en Milwaukee ya se habÃa dado cuenta de que el proyecto no iba en esa lÃnea, ¿no? Entonces, bueno, Miami es un sitio donde tiene un muy buen entrenador, porque Rick Spolstra ya lo ha demostrado muchas veces, es un equipo, bueno, que puede fichar bien, es verdad que Miami ha dado mucho, porque para fichar a Giannis hay que dar mucho, Pero, bueno, la sensación es que va a ser un equipo muy competitivo.
1:08:33 A mà se me queda un poco corto para ganar el anillo, pero va a ser uno de los mejores equipos del este, claro. Otra de las noticias de esos últimos dÃas ha sido la venta de Los Ãngeles Lakers. Hay que decir que es la segunda venta en año y medio, dos años, porque la vendieron el año pasado por 10.000 millones de dólares, ahora por 12.000 millones. una plusvalÃa de 2.500 kilos efectivamente que no es moco de pago pero son dos empresarios nuevos le han comprado a Mark Walter que lo habÃa comprado el año pasado yo creo que económicamente está fuera de toda duda la plusvalÃa que ha conseguido en un año pero claro, no sé hasta qué punto en el asunto del marketing o cómo vendes NBA esto es bueno, regular o malo para el baloncesto Bueno, no lo sé, es verdad que la NBA es un negocio cada vez más mercantilizado, bueno, el deporte en general, porque de hecho los dos nuevos dueños, Bob Iger y Joshua Kushner, pues Kushner estaba metido en todo este tema de infantino, de privatizar el mundial, en fin, son gente que está viendo el deporte como un negocio evidente para ganar mucho dinero, y bueno, pues vamos a ver si el año que viene no se venden por 16.000, no lo sé y al final, bueno, veremos qué sucede, pero sà que es verdad que, bueno, hablamos de uno de los, yo qué sé, si tuviéramos que elegir cinco equipos en el mundo, los cinco equipos más importantes del mundo de cualquier deporte, los Lakers estarÃan seguros Totalmente de acuerdo. EstarÃa el Madrid, estarÃa el Barça, estarÃa el Manchester United o el Liverpool, estarÃan los Lakers y el que tú quieras, ¿no? Y los Lakers estarÃan ahÃ, los postos Celtics, ¿no? Bueno, pues estamos hablando de una franquicia
1:10:05 que mueve muchÃsimo, que tiene un valor enorme, que no siempre ha sido asÃ, porque a primeros de los 80, hasta que llega la familia Bast, El famoso Dr. Bass, pues los Lakers no estaban ni mucho menos en su mejor momento, la NBA en general no lo estaba, pero el flujo de la familia Bass y el famoso Showtime, las cheerleaders, elegir a Magic Johnson, aquel equipo que jugaba de maravilla, pues empezó a subir exponencialmente el valor de la liga y de la propia franquicia hasta convertirlo en lo que es hoy, ¿no? Que es, bueno, pues como te digo, si no es el equipo deportivo más famoso del mundo, estará muy cerca, ¿no? Y es asÃ, ¿no? Y... Y bueno, es verdad que deportivamente no pasan por su mejor momento. Ha salido Lebron este año. He tenido un buen mercado, pero yo creo que, pese a la presencia de Donchi, se sigue quedando corto para hacer aspirantes en el oeste.
1:10:49 Es mi sensación. Y bueno, vamos a ver cómo evoluciona el Lakers deportivamente. Ya no es que económicamente eso es un tiro. Porque claro, Los Ãngeles es una ciudad con todas las tentaciones y todo el show y todo el espectáculo del mundo. Un equipo, además... Bueno, pues claro que todos los famosos quieren ir a ver, las clubalÃas, lo que vale la entrada cada vez más cara, la inflación, etc. Bueno, pues eso es un negocio que va a ser casi inacabable. Entonces, bueno, a ver cómo evoluciona lo de los Lakers en los próximos años. La NBA es un espectáculo y lo va a seguir siendo siempre, pero desde luego, por ejemplo, el tÃtulo de Nueva York. LeÃa el otro dÃa a un compañero, me perdonen, en el diario El PaÃs, diciendo que el tÃtulo de Nueva York, claro, es una ciudad. Nueva York y Los Ãngeles son la meca del baloncesto. Que hayan ganado los Knicks de nuevo 50 años después, 50 años después, la NBA pues va a reflotar si ya está absolutamente hecho ese trabajo.
1:11:48 A la NBA no le hace falta nada, pero desde luego si gana el equipo de Nueva York con las entradas, con el valor de las entradas, como ha sido el playoff ante San Antonio, pues la verdad es que ha sido muy bueno para la liga. Ten en cuenta que que, bueno, al final, por poner un ejemplo un poco burbo, ¿no? Cuando la gente va desde España o desde Europa en general a ver NBA, lo normal que es que vaya a ver a los Knicks, a Madison Square Garden, porque es el viaje más fácil, que es costa este, son seis horas, es una ciudad que apetece mucho ver, es mucho más fácil ir a verte un partido a los Knicks y un partido a Oklahoma, ¿no? Ir a Oklahoma no es sencillo, ¿no? O los Rakers, que sÃ, que te puede molar ir a Los Ãngeles, pero ahà quizá la costa oeste, vuelo mucho más caro, ciudad más cara, todo más caro en general, una ciudad no tan atractiva como Nueva York, entonces, que los Knicks durante 50 años hayan sido...
1:12:31 muchos años casi casi un meme de la liga porque ha habido temporadas fantasmagóricas pero es una cosa terrible pues era algo muy llamativo y bueno yo creo que en el fondo todos nos hemos alegrado un poco porque a los Nice vaya bien porque es un equipo un poco de todo el mundo porque Nueva York es un sitio muy atractivo en ese sentido y bueno pues seguro que evidentemente va a subir el valor de la franquicia por supuesto va a subir el interés de gente que ya de por sà va al Madison Square Garden a ver NBA pues ahora va a ver al campeón de la NBA las preentradas van a subir y claro va a subir el valor de la franquicia y de la liga. Te querÃa preguntar, rápidamente, porque habrá tiempo, sobre todo en el mes de agosto, de hablar de los cinco jugadores NBA que va a haber españoles en la temporada. Pero te querÃa preguntar, para empezar a abrir boca, para cerrar un poco próximas intervenciones,¿ sobre qué jugador crees tú que va a ser, o con más opciones, de tener una temporada buena en cuanto a equipo, en cuanto a calidad del jugador, etcétera?
1:13:26 Bueno, es complicado, ¿no? Es verdad que a mà me gustarÃa que a Hugo González le fuera muy bien en Boston. Es verdad que, como te digo, Boston ha perdido un poco de potencial con la salida de Jalen Brown y la entrada de Paul George. Eso sà que creo que le puede generar un espacio en la rotación mayor a él, porque evidentemente él coincidÃa en un puesto con Jalen Brown, que era la estrella junto a Jason Tatum de los Celtics. Ahora Paul George es una incógnita, porque es un jugador con muchos problemas fÃsicos y tal. Bueno, yo creo que ahà Hugo puede crecer. Y luego, hombre, a mà me encantarÃa... Me encantarÃa que le fuera bien a todos, pero al baloncesto español le interesa mucho que le vaya especialmente bien a Daimara. Para mà es estructural para el futuro baloncesto español. Es un jugador especial, diferente. Es un jugador de 2,20 metros, muy capaz de hacer muchas cosas en la cancha, de pasar el balón, de ser bueno en ataque, de ser bueno en defensa. Obviamente le va a costar, ha llegado a un sitio en el que la competitividad es máxima, donde van a querer ganar el anillo este año. donde tiene rivales en su posición como Chet Holgren o Isaiah Hurtestein, que le van a poner las cosas muy difÃciles, no creo que sea un año en el que pueda jugar muchÃsimo, pero es muy importante que evolucione por el bien del bánfeto español también, ¿no? Y luego, bueno, los Clippers va a Miller. Bueno, los Clippers son una franquicia también en sensación de reconstrucción y eso le puede generar una oportunidad a Miller, que es un jugador muy particular, ¿no? Muy...
1:14:43 Yo creo que Wesson ha jugado a españoles con mayor potencial, pero no ha terminado de mostrarlo todavÃa, ¿no? A Mara le hemos visto ya momentos muy buenos, pero a Miller no le hemos visto tantos momentos buenos, ¿no? Por ejemplo. Y luego en Dallas tenemos a Santi Aldama y a... y a Sergio de la Rea... bueno, una franquicia ahÃ... un poco... empezando esa reconstrucción también... después de los malos años que tuvieron... tras la salida de Doncic... bueno, vamos a ver ahora con Cooper Flagg... evidentemente como... con el bastón de mando de la Rea... cuántos minutos puede tener de base... sobre todo si vuelve Kyrie Irving... y Santiago Lama que sale de Memphis para ir allÃ... yo estoy convencido que puede hacer una muy buena temporada... entonces bueno quiero ser optimista con... la mayorÃa... pero me gustarÃa especialmente que Santiago Lama se ratificara como un muy buen jugador en NBA, que el sexo de la red empezara a meter la cabeza y sobre todo me gustarÃa mucho que Hugo González y Adai Mara hicieran una muy buena temporada, pero para que esto pase en la NBA tiene que haber muchos condicionantes que se tienen que reunir y ojalá se reúnan para que les vaya bien a los cinco Yo desde luego lo de Adai Mara estoy de acuerdo contigo, es el jugador estructural ese que estás pensando en el que en dos o tres años el baloncesto español tiene que ir a bueno, pues tiene que salir otra vez a flote, no está mal, pero ahora mismo los últimos europeos, Campeonatos del Mundo, no nos está yendo demasiado bien. Estamos muy lejos de lo que éramos. Exactamente, no nos está yendo demasiado bien, y ojalá que lo sea. A mà me cuesta ver que el aloncesto español vuelva a recuperar el primerÃsimo nivel europeo sin que a Daimara se convierta en la estrella del aloncesto español a corto plazo, luego en 5, 6, 8 años no lo sé, pero a corto plazo para mà es un jugador estructural. Si él evoluciona en la lÃnea que todos queremos, España ha recuperado una posición que si
1:16:15 no le va a costar. Yo lo veo igual. Pues seguiremos hablando de baloncesto en la sintonÃa de El Primer Palo en el Radio. Gracias, José. Un abrazo, gracias. Una pausa y seguimos en El Primer Palo en el Radio. El Primer Palo con Dani Blanco. Y vamos a ver cómo está la operación salida del verano. Anselmo, tráfico, muy buenas. Saludos, atascos generalizados y, sin embargo, conductores y familias felices y bichosas disfrutando en el interior de sus vehÃculos de sus sobres de tujamondirecto.com. Por otra parte... Por otra parte, dejo de informarles porque me parece que me acaba de llegar el jamón que pedà ayer. Hasta luego. ¿Anselmo?¿ Hemos perdido la comunicación con Anselmo? No que estoy comiendo. Paso de ti. Ya sabes, tujamondirecto.com o 984-1028.
1:17:01 En vacaciones hay que aprovechar. Toma Energisil Vigor. Energisil con ginseng ayuda a mantener buenas relaciones sexuales y ahora efecto instantáneo con Energisilista. Estás escuchando Es Radio. Si tus articulaciones se resienten, es porque se desgastan más de lo que se reparan. Artifin, con condroprotectores, cúrcuma y vitamina C, que contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal de los cartÃlagos. Artifin, de laboratorios Mundo Natural. Consulta a tu farmacéutico dietista y en parafarmaciamundonatural.es Estás escuchando El Primer Palo.
1:17:55 No nos vamos sin repasar de la mano de Dani las otras noticias del dÃa, que han sido estas. Presentado este jueves Alejandro Grimaldo como nuevo jugador del Atlético de Madrid. El lateral zurdo ha tenido su primera comparecencia ante los medios como jugador colchonero y se ha mostrado bastante ilusionado. Soy una persona, un jugador con muchÃsima ambición, como he dicho, tengo unos objetivos muy marcados. A nivel de club quiero ganar tÃtulos y a nivel individual quiero ser el mejor lateral de la liga y todo lo que no pase por eso no será algo que esté feliz a final de año. Lo que voy a demostrar es que quiero ser el mejor lateral de la liga y que voy a trabajar por eso.
1:18:37 No ha terminado el verano en el Atlético en cuanto a refuerzos en la zaga. Falta de confirmación oficial, Atlético de Madrid y Tottenham Tienen cerrado el traspaso del Kuti Romero. El central argentino llegará al cuadro colchonero por una cifra de en torno a 40 millones de euros entre fijos y variables. En otro sitio en el que se siguen moviendo es en el Rayo Vallecano. Oficial el fichaje de Giorgi Cicciasvili hasta 2029. El queorgiano llega con el objetivo de reforzar el ataque. También este jueves ha tenido Marash Kumbuya sus primeras palabras como jugador del equipo rayista. La verdad que he venido con muchas ganas. He encontrado un equipo, un grupo muy unido. Me han dado una bienvenida increÃble todos. Se nota que es un grupo muy unido, que sabe qué significa trabajar, el sacrificio. Y bueno, yo creo que estos valores te hagan llegar a objetivos muy grandes.
1:19:34 El Getafe ha oficializado el fichaje de Johan Mojica, procedente del Mallorca, y el de Enes Unal. El delantero turco regresa al combinado de José Bordalás desde el Born Hola afición, estoy muy contento de estar aquà otra vez con mi familia en casa y tengo muchas ganas de vernos en Coliseum y saludarnos A dos dÃas de que arranque el fútbol en Primera División, se confirma el aplazamiento del partido entre Celta de Vigo y Osasuna. La causa, el mal estado del césped de Balaidos por la incidencia de un hongo. Confirmada la nueva fecha para este encuentro, el jueves 27 de agosto a las ocho y media. Desde la entidad rojilla se ha emitido un comunicado mostrando el total desacuerdo. con este cambio que incide en que no se trata de una decisión tomada en conjunto entre ambos clubes. Se defiende además que los aficionados son los más damnificados. En relación al Club Navarro, Diego Rico ha sido presentado este jueves como nuevo jugador de Osasuna.
1:20:29 Experiencia, trabajo, humildad, la verdad que siempre me ha caracterizado eso y luego pues al final intentar donde el mÃster... vea que puedo aportar más al equipo... intentar hacer lo mejor posible... y al final pues... lo importante es el equipo Del mismo modo ha sido dÃa de presentación... en el Sevilla... de Fran González... y de Julio DÃaz... hablaba José Ignacio Navarro... director deportivo... acerca de la planificación de la plantilla. Soy lo que tengo que estar... que yo creo que es trabajando... con el foco puesto... en hacer lo mejor de... que podamos hacerlo en este mercado... que con bastantes dificultades... empezamos y afrontamos... Y sobre todo eso, devolverle un poquito que el equipo tenga esa señal de identidad y que la gente se identifique con lo que esté, con el vestuario, con el grupo y sobre todo que la afición esté con nosotros.
1:21:22 Esto es lo que decÃa Fran González, el guardameta procedente del Real Madrid, que hacÃa referencia a la competencia que tendrá bajo palos con Odiseas. Un portero que del año pasado lo hizo espectacular, creo que fue clave para... para los objetivos de este club y sà que es una competencia muy buena, muy buena para mÃ, para aprender de él, al final es súper cercano, súper ayudante en todo lo que puede y nada, lo que puede aportar creo que, si un portero pues que le gusta salir por arriba, que le gusta participar y bueno, en eso es lo que creo que puede aportar. Y lo que también comentaba Julio DÃaz. El vértigo no está dentro de nuestras ideas, somos jugadores profesionales, experimentado en la categorÃa con partido detrás y con experiencia con la selección. Y no, la verdad que es un reto bastante importante en nuestras carreras, pero como bien te digo, estamos capacitados y demostrado que estamos dispuestos a que estamos capaces de poder realizarlo.
1:22:19 Para comenzar la Liga en el Metropolitano no estará Adrián Niño en las filas del Málaga. El delantero se cae con motivo de una lesión en el soleo y de este modo no podrá participar en el duelo que enfrenta al combinado blanquiazul frente al rojiblanco, que conserva el 50% de los derechos de delantero y que además posee todavÃa una opción de recompra. En noticias relacionadas con el fútbol español, también es oficial que la Supercopa de España 2027 se disputará en Estambul. Será entre el 2 y el 7 de febrero. La federación ha confirmado del mismo modo que el torneo volverá a Arabia SaudÃ, En 2028 este cambio de sede se debe a que el paÃs árabe organizará la Copa Asia en 2027 durante las mismas fechas que la Supercopa. En segunda división hablaba Kirian RodrÃguez por parte de la Unión Deportiva Las Palmas y ha dejado bastante claro cuál es su objetivo para esta campaña.
1:23:07 Si me preguntas a mÃ, sigo aquà en la Unión Deportiva Las Palmas porque yo quiero llegar a primera división otra vez con ellos. Es una deuda pendiente y aquà seguiré intentándolo hasta que... hasta que lo consiga, o si no lo consigo pues me iré con esa espinita dentro guardada, pero te digo, mi objetivo personal es devolver el ascenso, yo creo que estamos empezando, al final el grupo tiene que empezar por buenas sensaciones, por ir poco a poco, por ir sumando puntos, por intentar llegar, como se suele decir siempre, a los 50 puntos lo antes posible y a partir de ahà ir caminando. Javion Tiberos tendrá una nueva oportunidad con el Cádiz, el club andaluz, ha publicado en sus redes un vÃdeo que abundantes usuarios han calificado de surrealista en el que Christian Septién, el presidente, aparece hablando con el jugador en un encuentro en el que le insta a empezar a trabajar al máximo nivel, cuando todo apuntaba a que el jugador iba a salir del club gaditano.
1:23:58 Nada, estoy muy motivado, con muchas ganas y nada, quiero que volváis a aplaudirme como insistà el primer año y vamos a tope, ¿vale? Fuerte abrazo para todos. El Cádiz, por cierto, que este jueves ha anunciado el traspaso de VÃctor Aznar al Lion City Sailors de Singapur. El guardameta brasileño se marcha tras disputar 62 partidos con el equipo. En el europeo de atletismo en Birmingham vuelve a ser un dÃa destacado para la delegación española. Paula Sevilla está en la final de los 400 metros del próximo sábado. La manchega ha conseguido el pase a la ronda decisiva con una marca de 50-21, su mejor marca personal para avanzar a esa final como tercera. Al principio tenÃa muchas dudas porque es verdad que me notaba cansada, era mi tercer 400 y sà que notaba las piernas dudosas, pero al final iba en carrera, mi objetivo era seguir a Amber Anning que iba por delante, entonces decir, bueno si llego hasta el 300 con ella pues bien será y si aguanto hasta el final pues bien. Me he visto luego ahà en carrera, la última recta he tirado y súper contenta con la marca. Creo que aún me queda procesarlo, pues suerte tengo a los mÃos en la grada y en la pantalla, asà que es un lujazo poder vivirlo con ellos y creo que tengo que procesarlo porque es que aún ni me lo creo.
1:25:05 No han podido superar la misma prueba Ana Prieto y Blanca Herbas. Hablaba esta última sobre su rendimiento en la semifinal. Y bueno, por sensaciones, la verdad que me encontraba muy bien, calentándome venÃa muy bien, y corriendo me he encontrado bien. He visto que han pasado fuerte, yo no he querido tampoco suicidarme mucho, querÃa aguantarme al final. Y es verdad que al salir a recta tenÃa fuerza, o sea, tenÃa cambio, no siento que haya pinchado, sino que me veÃa con mi cambio que suelo tener. Pero no sé si es que hacÃa mucho viento ya en contrarrecta, pero no podÃa, o sea, no tenÃa más. Entonces, bueno, contenta porque he dado mi 100%, espero que la marca me sabe un poquito a poco, pero no voy a estar descontenta, o sea, obviamente me gustarÃa un poco más, pero es lo que hay.
1:25:49 Habrá doble participación española en la final de los 3.000 metros obstáculos del próximo domingo. Dani Arce lideró las semifinales de la prueba con el mejor tiempo, 8'34'47, se postula como candidato máximo para tocar metal en esa final. Que me estoy dando cuenta que llega el primero y me voy a ir el último. O sea, esto es la hostia. Y bueno, bien, sÃ, la verdad que ha sido como esperaba. He entrado bastante fácil, controlando, sin riesgos y la verdad que las sensaciones han sido muy buenas. Y nada, muy feliz de estar en otra final más. También se ha clasificado para esa final Alejandro Quijada La verdad que me he colocado al principio muy bien, sin gastar nada, muy cómodo. A mitad de carrera ya se han puesto las cosas un poco más tensas, me he ido un poco para atrás, pero he sabido aguantar.
1:26:35 SabÃa que tenÃa fuerzas, me sentÃa muy bien hoy, la verdad. Y he confiado y bastante sencillo dentro de lo que cabe, con toda la tensión, con todo esto. Asà que muy contento. Quedó fuera de los 200 metros Oriol Sánchez, que ha sufrido una lesión en la recta final de su carrera. Yo venÃa con ganas de pasar a semifinales, sabÃa que estaba difÃcil. Lo iba a dar todo, por eso he salido. No querÃa retirarme tampoco, a pesar de que se me haya subido. Nada, simplemente decepción. No estoy haciendo mejor campeonato para la selección española, ¿verdad? QuerÃa dar un paso adelante, demostrar que sÃ, que sà se puede. Y la verdad que ha sido frustrante verme allà en la salida, que se me ha subido el gemelo. He salido a medio gas y en la recta ya se me ha subido el todo y no querÃa caerme como pensaba en pista abierta.
1:27:27 Tampoco pudo pasar de la semifinal de los 800 metros Marta Midjans, sexta plaza, en una carrera accidentada con doble caÃda. Me he hecho el cambio cuando faltaban 150 metros porque estábamos ahà todas juntas y me veÃa con fuerzas y tal. Le he hecho el cambio y de repente he visto a Werro en el suelo. He intentado apartarme para la calle 2 y de repente he visto a otra chica en el suelo. Digo, vale, perfecto. Entonces he vuelto a la calle 1 y ya se ha vuelto a cambiar, pero... Entre que habÃa parado y tal, pues me ha costado ya recuperarlo y nada, lo he luchado y ya está También sexta en su serie y también en los 800 metros ha terminado RocÃo Arroyo. He hecho mal cada temporada, que me quedo con eso, pero al final pues sà que me quedo con ganas de haberlo hecho mucho mejor, que sé que estoy muy en forma, pero bueno, a ver, sigo cogiendo experiencia, aprendiendo y ya está.
1:28:19 No avanzó una estancia en la clasificación de altura, superó los 1,80, 1,84 y 1,88, pero acabó con tres intentos nulos sobre los 1,91. Esto es lo que decÃa al cabo de la prueba. Me he hecho todo súper bien, del nivel muy bueno. Me ha faltado muy poquito para estar ahÃ, pero no lo he conseguido. Me siento un poco triste y frustrada porque sé que podrÃa haberlo hecho. pero bueno... no puedo hacer nada más ya... sólo aprender de mis errores... y no volver a cometerlos en el futuro. El lanzamiento de jabalina masculino... el campeón de España Manu Quijera... ha terminado el concurso... en undécima posición en su grupo... lo que significa... que no estará en la final...
1:29:06 en natación Iván MartÃnez... es nombre destacado de la jornada... segundo en su semifinal... para avanzar hasta la final... de este viernes... lo ha hecho batiendo el récord de España... en la prueba con una marca... De 24-29 en la final del 4% del equipo masculino, cuarto puesto para el combinado español. Récord nacional pese a no entrar en el podio con un tiempo de 3'11'91. Terminamos el primer palo de este jueves 13 de agosto, ya es viernes 14 y este fin de semana comienza el Campeonato Nacional de Liga. Lo estábamos deseando, pero no estábamos deseando que comenzara de la manera que va a comenzar, ya lo hemos comentado en el programa. Solo con cuatro partidos de fin de semana, uno el lunes, es una chapuza, otra más de la factorÃa Javier Tebas. Luego los partidos se empiezan a recuperar el miércoles que viene, el martes siguiente, el miércoles siguiente, pero bueno. un total desastre. Para esto, pues oye, que hubieran aplazado una semana más. VÃctor San Román estuvo en la técnica, Daniel Burgueño en la producción.
1:30:14 Ahora se quedan con Felipe Couselo, prohibido contar ovejas, y nosotros volvemos mañana a media hora más tarde, a las once y media. Que descansen. Buenas noches. El primer palo con Dani Blanco es radio.
Spotify
RSS Feed