Oct. 7, 2026

El Primer Palo (07/10/2026); Hay mucho más: Óscar Perales

El Primer Palo (07/10/2026); Hay mucho más: Óscar Perales
El Primer Palo (07/10/2026); Hay mucho más: Óscar Perales
El Primer Palo
El Primer Palo (07/10/2026); Hay mucho más: Óscar Perales
Óscar Perales, exjugador de balonmano y seleccionador nacional de balonmano en silla de ruedas

0:00 Te he enseñado a luchar y a volar.¿ Qué más puede haber? Aún hay mucho más. ¿Qué? Dime,¿ qué más hay? Peter, llevaba razón Wendy. Hay mucho más. Como, por ejemplo, segundas oportunidades. Y es que la vida no avisa. Un día estás caminando por el camino que habías elegido y al siguiente ese camino ya no existe. Cambian las circunstancias, cambian las reglas, cambia incluso la manera en la que miras el mundo. Hay puertas que se cierran de improvisto y sueños que de repente parecen pertenecer a otra persona. Y es entonces cuando llega el silencio, ese lugar en el que uno se pregunta qué queda cuando ya no puede ser quien había imaginado. Quizás sea precisamente ahí donde empiezan algunas de las historias más importantes. Quizá la vida no sea tanto una sucesión de finales, sino una colección de segundas oportunidades.

0:57 Hay personas que reciben una segunda oportunidad como quien recibe un regalo, y otras, pues, se la tienen que fabricar con paciencia, incertidumbre y miedo. Porque volver a empezar no significa volver al principio que va, significa empezar desde otro lugar. aceptar que quizá ya no se pueda regresar a la vida que uno tenía, pero descubrir que todavía queda una vida por construir, que hay caminos que no estaban en los planes y que, sin embargo, terminan llevándonos mucho más lejos de lo que habíamos imaginado. El deporte conoce bien esa palabra, volver. Volver después de perder, volver después de una lesión, volver cuando las piernas pesan, volver cuando el marcador dice que ya no hay tiempo e incluso volver cuando los demás han dejado ya de esperar. Y en la vuelta, descubrir que aquello que parecía una limitación también puede convertirse en una nueva forma de mirar, de luchar y de ganar. Miraba esta tarde la foto de la selección española de balonmano en silla de ruedas, proclamada campeona del mundo hace apenas dos semanas, y pensaba en lo que hay detrás. Porque antes del campeón estuvo la persona, antes de la medalla estuvieron las dudas, antes del himno hubo silencios y antes de levantar los brazos para celebrar hubo que aprender de alguna manera a levantarse. La vida tiene a veces una manera extraña de conceder segundas oportunidades porque no devuelve lo perdido, no borra las cicatrices y no cambia el pasado. Simplemente abre una puerta que no sabíamos que existía y nos pregunta si queremos cruzarla. Hay

2:30 quienes opinan que las segundas oportunidades son para quienes han cometido errores y yo creo que no. Yo creo que simplemente son para quienes después de haberlo perdido todo encuentran el valor necesario para volver a intentarlo. Precisamente el hombre con el que voy a hablar ahora, el hombre que ha llevado a España hasta lo más alto del mundo, tiene un máster en eso de volver. Su nombre, Oscar Perales. Oscar Perales, seleccionador nacional de balonmano en silla de ruedas, campeón del mundo.¿ Qué tal? Muy buenas noches. Hola buenas noches Cuántas veces has tenido que volver a empezar a lo largo de tu vida? Uf, primero déjame coger aire e inspirar un par de veces porque la verdad que la intro que habéis hecho ha sido espectacular. Describe muchísimas de las historias de superación que no solo tienen los integrantes de esta selección española, sino que Nos cruzamos día a día con esas personas por nuestras calles, pero no somos conscientes de todo lo que han tenido que luchar para tener, como tú bien has dicho, esta segunda oportunidad. Así que, lo primero de todo, agradecerles esas palabras de... desde el inicio, de acuerdo? Nada, agradecerte ya a ti que estés conmigo esta noche, tenía muchísimas ganas de hablar contigo, tu historia me ha emocionado especialmente y creo que muchas veces los periodistas deportivos nos centramos tanto en el fútbol que se nos olvida que hay mucho más.

3:59 Bueno, al final el deporte engloba una serie de valores que yo creo que son muy importantes para la vida y Y como tú bien has dicho, pues para intentar aprovechar esas segundas oportunidades, que muchas veces no nos sale la segunda, no nos sale la tercera y no sabemos cuándo va a ser de verdad la que dé ese éxito. Y si no conseguimos ese éxito, simplemente en el esfuerzo de ese camino, de intentar conseguirlo, pues yo creo que ahí también ya está el premio. Y bueno, a mí pues la vida me ha dado varias segundas oportunidades a base también de pues traumáticos y batacazos... y como tú bien has dicho pues... de reinventarme y de intentar buscar...

4:42 un camino diferente al que estaba siguiendo. Claro porque quien no te conozca... no sabrá que tú estabas llamada a ser... un grandísimo jugador de balonmano... aquí en nuestro país... que en el año 2011 te rompes el cruzado... una lesión a la que estamos muy habituados... y que no debería de haber tenido más complicación... pero sin embargo en tu caso se complica tanto... que terminas ocupando un lugar en el banquillo, no como jugador, sino como entrenador.¿ Tú recuerdas todavía el día en el que te lesionaste? Perfectamente, segundo a segundo. Si cierro los ojos es algo que intento olvidar, pero es muy difícil. Está ahí en la retina, en la memoria, y lo recuerdo perfectamente.

5:27 Además que fue una acción fortuita, de un partido amistoso, ya casi en los minutos finales, y bueno, tuve la mala suerte de lesionarme... que nos pasa a la mayoría de jugadores profesionales... a lo largo de una carrera deportiva... de muchos años... pues te toca vivir alguna que otra lesión... pero yo con tan mala suerte... de que esa lesión se fue complicando... a lo largo del tiempo... y pues bueno, me apartó directamente... ya no solo de la práctica deportiva... a nivel profesional... sino también en mi día a día... y de no poder hacer deporte... que era lo que llevaba haciendo desde que era un niño... dedicándome en cuerpo y alma a intentar ser jugador profesional, de la noche a la mañana.

6:07 En qué momento tú eres consciente realmente de que tu vida ya no va a ser la misma? Porque claro, tú te lesionas, como tú bien me cuentas, es muy habitual en deportistas de élite, un cruzado no es nada raro, pero¿ tú recuerdas la sensación que tuviste el día en el que te dicen, mira, es que esto ya no va a ser posible? Pues creo recordar que ya en la segunda operación vuelvo a pisar vuelta del rey, Y yo a mí mismo me dije que lo iba a tener muy complicado para volver a pisar un polideportivo. Yo sabía que era muy difícil volver a jugar después de una infección que tuve en el quirófano, después de varias operaciones para intentar salvar mi rodilla, que mi rodilla fuera funcional para la práctica deportiva. Y yo a mí mismo me fui autoconvenciendo poco a poco de que la vida deportiva, como lo conocía anteriormente, no iba a volver a ocurrir. Entonces, en ese preciso momento es cuando me di cuenta.

7:02 Cómo consigues llegar a esta adaptación? Quiero decir,¿ cómo una persona que es apasionada del deporte, que ha competido toda su vida, consigue cambiar el chip en su cabeza y decir, vale, a partir de ahora voy a intentar estar relacionado con esto de otra manera? Porque me imagino que no es fácil.¿ En algún momento sentiste envidia? O decir, oye,¿ por qué me ha tenido que pasar esto a mí? Hombre, siempre te lo preguntas, pero además con muchos compañeros míos de mi generación, de mi edad, que han conseguido éxitos deportivos y yo lo tenía que ver desde el salón de mi casa, pues siempre te preguntan,¿ por qué no podía estar yo ahí? Pero esa pregunta te la haces cuando sabes que ya va a ser muy complicado.

7:45 Yo intenté hacer todo lo posible por intentar, por llegar a ser jugador de élite, lo conseguí, disfruté, de muy pocos años, pero conseguí ganarme la vida en el mundo del balomano. Y luego, como bien dices tú, pues cambiar el chip, por llamarlo de alguna manera, reconducir la situación. Yo soy una persona del deporte, me encanta el deporte, en este caso el balomano. Mi padre fue jugador de balomano, mis hermanos han jugado en balomano, en mi colegio se hacía balomano. Entonces,¿ qué no va a hacer Oscar Alperales? Pues balomano. Entonces intenté... Cambiar la mirada de cómo ver el deporte y cómo ver el balomano. Y cuando ya me dijeron que desgraciadamente no podría volver a jugar, pues intenté cambiar esa mirada y verlo desde otro punto de vista.

8:29 Dicen que de todo se puede sacar algo positivo o que por lo menos tenemos que intentar buscarlo.¿ Qué parte positiva te dejó a ti esa lesión? Pues me lo han preguntado varias veces ahora con la consecución del título mundial. Es que quizás si no me hubiera lesionado de gravedad, no hubiera conocido al grupo de personas que he conocido en el balomano en silla de ruedas. Igual no hubiera formado la asociación, incluso por Castilla y León, que también he conocido a 50 familias maravillosas. No lo sé, no lo sé. Lo positivo de algo muy negativo está claro que hay que sacarlo. pero a veces es muy complicado. En mi caso no te lo puedo contar hasta que no sepa cuál es el final del capítulo, pero de momento te voy a decir que estos momentos negativos y tan traumáticos también me han traído momentos muy positivos y muy felices, como son la consecución del título mundial y haber formado una asociación para personas con discapacidad.

9:32 Oye,¿ cómo fue ese partido?¿ Cómo fue el partido de la final, ese partido ante Japón? Además, tuvisteis que remontar.¿ Qué sensaciones te deja todo esto? Porque es lo más grande a lo que se puede aspirar, ser campeón del mundo. Ser campeón de algo ya es increíble. El campeón del torneo de Moose de tu pueblo ya yo creo que genera muchas emociones. Pero imagínate ser campeón del mundo en un deporte, y más en este que llevamos muchísimos tiempo luchando para que se conozca íbamos para hacer un buen papel nos habíamos preparado muy bien, habíamos entrenado mucho pero el deporte al final es muy complicado y llegamos a esa final y la consecución del pitido final y el ver que podíamos tener opciones de ganar a Japón y al final estar preparados... para que después del pitido final...

10:23 estuviéramos por encima del marcador... pues ha sido una expresión de júbilo... de emociones, de llanto, de alegría... de mirar atrás, echar la vista atrás... y ver los diez años que llevamos luchando también... porque el deporte inclusivo también... se ha conocido y reconocido en nuestro país... que yo creo que lo hemos conseguido... pero que queda todavía muchísimo trabajo... Entonces es una explosión de sentimientos y emociones que de repente, pues eso, explota.¿ Qué nos sorprendería, Óscar? Porque me decías tú al principio de esta entrevista, contabas una trayectoria y unos valores que por supuesto tenemos aquí en el balonmano adaptado, en silla de ruedas, pero que muchas veces esas personas nos cruzamos con ellas por la calle y no somos conscientes.

11:08 Quien fuese a un partido de balonmano, si alguien todavía no lo ha disfrutado, o a un entrenamiento de balonmano en silla de ruedas,¿ qué crees que es lo primero que nos sorprendería? Pues como un chico en silla de ruedas se cae y él solo se levanta. Le ha costado mucho más, le ha costado muchísimo más esfuerzo, dedicarle muchísimo más tiempo, pero lo ha conseguido. Igual que en el día a día, tú lo has contado antes, el estar preparados para esas segundas oportunidades. Tenemos muchísimas historias de vida y de superación dentro del equipo, todas y cada una de ellas es especial, pero nos llamaría la atención la superación, la ilusión, el esfuerzo y la pasión que ponen todas las personas que han tenido alguna situación traumática en su vida y que intentan buscarle y encontrar ese lado positivo a lo que le ha ocurrido.

12:02 Pues, Óscar, yo te agradezco muchísimo que hayas hablado con nosotros esta noche. Me hace muy feliz que nos des tu punto de vista porque estoy de acuerdo contigo. Creo que muchas veces vamos tan rápido en la vida que nos cruzamos con personas extraordinarias y no somos conscientes de la valentía que tienen y del esfuerzo que realizan día a día. Y, por supuesto, darte la enhorabuena porque lo que has conseguido es ser campeón del mundo. Desde luego que no es poca cosa. Muchísimas gracias a vosotros por darnos voz y por contarnos Un abrazo grande. Un saludo, un abrazo.