June 5, 2026

El Primer Palo (05/06/2026): Comentario de Juanma; el desmentido de Haaland

El Primer Palo (05/06/2026): Comentario de Juanma; el desmentido de Haaland
El Primer Palo (05/06/2026): Comentario de Juanma; el desmentido de Haaland
El Primer Palo
El Primer Palo (05/06/2026): Comentario de Juanma; el desmentido de Haaland
Juanma Rodriguez realiza su comentario de entrada

0:22 Once de la noche, una hora menos en la Comunidad Canaria. Bienvenidos un día más. Gracias, como siempre os digo, por estar ahí. Ya sabéis que vamos a estar haciendo compañía, hablando de deportes hasta las doce y media de la noche. Riquelme quiso hacerse un florentino y le acabó saliendo un Víctor Font. El ex candidato del Barça, si recordáis, también utilizó el nombre de Derling Haaland en campaña electoral. Puede incluso que llegara a hablar también con el Padre. que me cuentan que es un hombre bastante parlanchín, pero Rafaela Pimenta le envió un vídeo al periodista del Chiringuito, a mi amigo Marcos Benito, desmintiéndolo todo, asegurando que el futbolista estaba feliz en Manchester y que acababa de ampliar su contrato y ya está. Jaque mate para Joan Laporta. Fon, eso sí, no fue tan osado como Riquelme, ese es el adjetivo que emplearon ayer para definirme al candidato a la presidencia del Real Madrid, osado. Fon no fue tan osado como Riquelme. A Fon no se le ocurrió montar un show, montar un circo y salir en la televisión con una camiseta con el 9, con el nombre de Haaland y un documento notarial. Yo no creo que Riquelme mintiera, sinceramente os lo tengo que decir, anoche en el hormiguero.

1:38 Creo que a Riquelme le mintieron, a Riquelme le han engañado y él se ha dejado engañar porque la historia le pareció tan bonita, pues que no quería... despertar de ese sueño. La diferencia entre Víctor Font y Enrique Riquelme es que probablemente la cena, que existió, insisto, seguramente se alargaría más de la cuenta con el segundo. Nada más. Quien compara las situaciones de Florentino y Figo en 2000 y la de Riquelme y Haaland de ahora, o no tiene ni la más remota idea, o simplemente carece de cualquier vestigio de información. Verás, Hay mucha gente que lo compara.

2:20 Es que entonces también desmintieron. Y lo de Figo es historia, ¿eh? Lo de Figo es historia, lo de Figo está en los libros de historia. Hay, por cierto, un documental muy bueno de Netflix, el caso Figo, el fichaje del siglo, se llama, que puede refrescar la memoria a la gente que ya no recuerda, porque puede ser por olvido, ya no recuerda exactamente qué es lo que sucedió. En la operación de Luis Figo estuvo implicado desde el principio, desde el comienzo, Desde el minuto uno estuvo implicado el representante del futbolista, de Luis Figo, José Veiga se llama, que hace 25 años era uno de los agentes más importantes del mundo, una especie de Jorge Méndez de la época. Florentino habló con José Veiga, negoció con José Veiga. José Veiga estuvo dentro de las negociaciones desde el primer instante. Llegó, Veiga llegó a un acuerdo con el candidato a la presidencia del Real Madrid en ese momento, en el año 2000, y como tenía un poder notarial de Figo, pues firmó el consentimiento del jugador. Llamó a Figo, le dijo, Luis, tengo esto, lo firmo, adelante. Figo niega que eso fuera así, pero Veiga confirma que esa fue la historia. Florentino no se fue a cenar con el padre de Luis Figo. No, Florentino se centró en el representante del jugador, de Luis Figo, y con un objetivo además, que estaba negro sobre blanco

3:50 en el contrato que tenía Luis Figo firmado con el FC Barcelona, una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. Florentino no tenía nada que hablar con el club propietario del jugador, de Figo, que era el FC Barcelona, tenía que hablar cero, cero. Bueno, pues Enrique Riquelme lo ha hecho justamente al revés. Se reunió, al parecer, con el padre del jugador. Parece que allí pudiera, en esa cena, haber estado también el propio futbolista y estos podrían haberle hecho una promesa verbal. Pero primer fallo obvió a la representante del jugador, la señora Pimenta. Y segundo fallo, Dejó al margen al Manchester City, que, óigame, no es un club de segunda división, es un club bastante potente. Porque, y a pesar de lo que se dice por ahí, a mí me cuentan, es lo que me cuentan a mí, yo siempre os cuento lo que me dicen a mí.

4:52 Si me cuentan otra cosa, yo os lo cuento, ¿vale? Es que me pagan para eso. Lo que a mí me dicen... Es que no está nada claro, nada claro, porque venimos repitiendo como un mantra que esto es así, pero a mí me dicen que no está nada claro que el delantero noruego tenga una cláusula en su contrato que, entre comillas, facilite su marcha, su salida al Real Madrid. Naturalmente, que Figo lo desmintió todo, porque a pesar de que Luis estaba enfadado con la directiva del FC Barcelona, no quería ir al Real Madrid. No quería, no hay más que ver el día de su presentación. o la primera o la segunda rueda de prensa, te sientes madridista, yo soy portugués. No quería ir al Real Madrid. Y hasta el último minuto, Luis Figo no se creyó que Florentino Pérez podía ganar las elecciones a la presidencia del Real Madrid.

5:40 Pero José Veiga no abrió la boca. El desmetido del jugador, de su padre... de la representante, por si fuera poco, la amenaza del City de iniciar acciones legales contra Enrique Riquelme deja en una situación francamente comprometida, en mi opinión, casi herida de muerte la candidatura de Enrique Riquelme. El error de Riquelme es de párvulos. Es de párvulos, es de alguien que desconoce cómo se mueve el mundo profesional al nivel de la élite. Le entró un hormigueo en el hormiguero, se vino arriba con trancas y con barrancas, pero no es el primero de sus errores, sino el penúltimo de ellos. Porque si una de tus promesas es la de una estructura profesional, como si los actuales dirigentes del Madrid, que han ganado seis Champions en doce años, fueran unos amateurs compensados si tú lo que estás proponiendo al socio lo que estás poniendo en tu candidatura es una estructura profesional lo primero que tienes que hacer el primer día de campaña es elegir un director deportivo un profesional y que el director deportivo te busque un entrenador y no ponerte a sondear tú por tu parte entrenadores atar parece ser al final a uno español que está en activo ahora tiene trabajo Y luego fichar un director deportivo y entonces darte cuenta de que si tienes un

7:11 director deportivo, pues a lo mejor tienes que hacer caso al director deportivo y a lo que te diga el director deportivo y que tu director deportivo te recomiende un entrenador distinto al que tú tenías previamente atado. Y vuelta al inicio. Es todo posiblemente fruto de la improvisación de Vidal, poco tiempo que ha tenido para trabajar una candidatura razonable, aunque él también, por otro lado, ha insistido mucho en que llevaba organizándolo todo desde hacía muchísimo tiempo. Hoy he leído la siguiente noticia, me ha dejado impactado. Bueno, impactado no, porque ya te puedes esperar cualquier cosa. Y hoy leía esta noticia, decía, una mujer se identifica como ecosexual y dice que está en una relación con un roble. Bien, de acuerdo. Bueno, pues si hay alguien capaz de asegurar que mantiene una relación amorosa con un árbol, pues es probable que también haya quien este domingo vaya a votar por Riquelme después de... de lo que sucedió en la madrugada del miércoles 3 al jueves 4 de junio del año 2026. Es posible incluso que haya quien vote a Riquelme porque, como no va a traer a Erling Haaland, tendrá que pagarle el abono del año, que es a lo único que ha podido realmente comprometerse. Pero no le votarán porque el proyecto deportivo y social que tiene Riquelme para el Real Madrid sea serio, no lo es. Ha ido picando de aquí, ha ido picando de allá... Se ha excitado tanto con el fichaje de Haaland como se excitó anoche Alfredo Relaño en la COPE, que casi le da un yuyu de la emoción, con la posibilidad de que la baza del

8:42 noruego fuera definitivamente ganadora. Yo creo que Riquelme pensó en Riquelme y no en el Real Madrid. Quiero decir que Enrique Riquelme ha pensado en lo que era mejor para la candidatura de Enrique Riquelme y no para el Real Madrid, porque si tú eres un ejecutivo serio, si tú tienes una visión de futuro a medio o largo plazo, si verdaderamente antepones el interés del Real Madrid al tuyo propio. Y más allá de que te digan que sí o que no, no te puedes lanzar a por un futbolista que te va a costar 60 millones de euros al año de ficha y por lo menos, por lo menos, 150 de traspaso, teniendo como tienes en la plantilla a Mbappé, a Vinicius, a Rodrigo, a Brahim, a Gonzalo, ahora también a Hendrik.

9:24 Todos ellos, todos. Mbappé, Vinicius, Rodrigo, Brahim, Gonzalo, ahora Hendrik, todos ellos con contrato en vigor firmado con el Real Madrid. Para hacer eso tienes que haber pensado antes en cómo narices vas a liberar la masa salarial imprescindible. O lo que José Mota definiría, si estuviera aquí, como las gallinas que entran por las que salen. Y no está en tus manos liberar esa masa salarial porque, como digo, todos esos jugadores tienen contrato legal en vigor con el Real Madrid.

10:04 Por eso digo que Enrique Riquelme pensó en dar un golpe de efecto y no en lo que era realmente, verdaderamente mejor para el Real Madrid y podía o no podía hacer. Da la impresión de que el equipo de opinión sincronizada... Va a tener que guardar un pelín más el champán en la nevera. Ya digo que ayer Relaño estaba excitadísimo. Mi hermano, mi hermano es socio. Está encantado. Hasta hace un rato, ya son las once y diez, pero es llamativo verdaderamente que se produzca aquí el anuncio del señor Riquelme en directo que os contamos en tiempo real a las once y tres. Luego la madrugada fue larga, también para mí lo fue, pero como a la una y media de la madrugada, Rafaela Pimenta y el padre de Jalán habían desmentido ya. Bueno, pues ha sido imposible encontrar en la mayoría de los medios de comunicación, en la mayoría de la prensa deportiva española, ese desmentido hasta bien entrado el día. La edad de oro del periodismo deportivo español, según algunos. Once sobre las once, empezamos. El primer palo, con Juanma Rodríguez.