El Primer Palo (02/09/2026): Crónicas deportivescas; el Mundial Nazi
0:00 Este verano me pasó una cosa muy extraña. Corrà a la plácida y acallada tarde del 20 de julio de este 2026. Yo estaba algo cansada porque, bueno, si recuerdan, la noche anterior habÃamos HabÃamos... Pues eso, habÃamos ganado el Mundial. Y como española vivÃa esa victoria con una honda satisfacción del deber cumplido. Aunque no me levantaba de la tumbona, claro. Entonces... Me asomé al teléfono.
0:55 Y fÃjense por dónde tenÃa un mensaje de MarÃa Trisac. Hola Alicia, soy MarÃa. Perdona por molestarte. Me pregunta Juanma si hiciste alguna crónica deportivesca sobre la selección española o el Mundial y en qué fecha fue. Muchas gracias. Una crónica deportivesca sobre el Mundial? Pues... Pues no lo sé. Me puse a buscar. Crónicas deportivescas. A ver... La maratón más absurda de la historia, el Palacio de Versalles, Paco MartÃnez Soria, las revueltas de Nica... Seguro que estoy mirando bien. SÃ, sÃ, sÃ. Lolo Sainz, Roland Garros, Mercedes Aider, Adolfo Suárez... JolÃn, pues no, no he hecho ninguna del Mundial. ¡Ay Otro audio de MarÃa. Alicia, que eso tiene fácil solución. ¿Ah, sÃ? Claro. ¿Cuál? Mira, haces las maletas, te subes al coche, te plantas en el radio y la haces... ¡Anda! Pues también es verdad.
1:50 Las Crónicas Deportivescas de Alicia Parente. Hoy, el mundial que nunca sucedió. Muy buenas noches, mis amigos de la radio y el deporte. Cuarta temporada de las Crónicas Deportivescas.¿ Quién nos hubiera dicho?
2:32 que se podÃa estirar tanto el chicle de las anécdotas tangenciales de la historia del deporte. Pues sÃ, esta madrugada tenemos de nuevo una cita con uno de esos eventos bien curiosones que les digo y que no es ni más ni menos que el relato de un mundial. SÃ, sÃ, sÃ, pero de un mundial que no fue. Bueno, que fue y que no fue, porque la FIFA ya saben cómo es. El caso es que esta ambientación sonora tan moderna y tan mundialista que es el daidai de Shakira, Pues no nos sirve demasiado, no nos sirve porque para iniciar este relato debemos trasladarnos al 13 de agosto de 1936 en BerlÃn. Música El 13 de agosto de 1936 tan solo tres dÃas habÃan pasado de la ceremonia de clausura de los que ahora se conocen como los Juegos OlÃmpicos de Hitler.
3:34 El Tercer Reich alemán, liderado por el Ministerio de Propaganda y Josef Goebbels, se apropiaron de la ceremonia olÃmpica y la transformaron realmente en lo que hoy conocemos. Un espectáculo, un fuego de artificio, un bollito perfecto para rellenar de la propaganda que aún no más le plazca. Y si no, recuerden la apertura de los últimos Juegos en ParÃs. Bueno, que me voy del tema. Habiendo sido testigos del monumental éxito de los Juegos, la Alemania nazi decidió que en eso no podÃa quedar la cosa y tres dÃas después formalizó su candidatura como paÃs anfitrión del próximo Mundial precisamente en BerlÃn, donde la FIFA celebró su Congreso del Año. Y es que Hitler envidiaba a Mussolini.¿ A qué viene esto?
4:15 Pues muy fácil. En la anterior mundial, el de 1934, lo habÃa celebrado la Italia fascista y encima se alzó con la victoria. Si eso lo habÃa logrado la muy menor nación del sur, Alemania no podÃa ser menos. O al menos supongo que eso es lo que debieron pensar. Pues manos a la obra, candidatura formalizada y ahora tocaba esperar. Dos años después, en 1938, con Austria y los sudetes ya invadidos, para que se hagan a la idea... la FIFA anunció que la sede del Mundial se disputaba entre Alemania, Argentina y Brasil. Pero que nadie se preocupara, Alemania era sin duda la favorita. A lo largo del año 1939 varios delegados de la FIFA visitaron los paÃses candidatos a ser sede y sus conclusiones reflejaron que Alemania seguÃa siendo la favorita. 1939, insisto, la FIFA no se caracterizó por un férreo sistema moral, pero claro, la polÃtica de apaciguamiento ya habÃa dado de sà todo lo que podÃa dar.
5:22 Y el 1 de septiembre de 1939, Europa amaneció en guerra. La FIFA, con sede en la neutral Suiza, cortó relaciones con la Alemania de Hitler y se mantuvo totalmente apartada del conflicto bélico, sin decantarse ni posicionarse con demasiada claridad, supongo que por el por si acaso. Entonces, ese 1 de 1939, los sueños mundialistas de Alemania se habÃan desvanecido. aunque no por mucho tiempo.¿ Les suena eso de pan y circo? Seguro están muy relacionados con ello, porque no importa el tiempo que pase, que el pan y el circo nos persigue incansable como una caracterÃstica más de nuestra sociedad, y se transforma con el paso de los siglos. AdvertÃa asà don Torcuato Fernández Miranda al rey Juan Carlos I.
6:20 La historia se repite, pero no se parece. Cada vez el envite es diferente. Y esta solemne cita también se puede aplicar al pan y circo. Y también se puede aplicar a la Alemania nazi. Sepan ustedes que Hitler odiaba el fútbol, lo detestaba por un simple motivo. Y es que el fútbol era, y es, un invento inglés. Hitler preferÃa la gimnasia, el atletismo, dos formas fantásticas de construir el cuerpo idealario. Pero claro, Goebbels, el ministro de propaganda, debió acercarse al amado lÃder y le debió susurrar« Eh, Mein Führer, el fútbol es cosa grotesca, en eso le doy toda la razón». Pero sepa que el pueblo alemán celebra con mayor furor una victoria de su selección que la invasión de una ciudad por parte de nuestro ejército. ¡Claro!
7:05 Ahà está el fútbol como herramienta de exaltación nacional. Tan buena, entre comillas, fue la idea de este novedoso pan y circo que el fútbol en Alemania no paró hasta la invasión de BerlÃn por parte de la Unión Soviética en abril de 1945. Y se fue expandiendo a medida que se expandÃa el Tercer Reich. Se llamaba la Gauliga, algo asà como la primera división del campeonato alemán del Tercer Reich.
7:48 Y cada territorio que Alemania conquistaba allà montaba una liga particular de fútbol. La cuestión era mantener entretenido al personal, e incluso llegaron a hacerlo cuando ocuparon gran parte de la República Francesa. De cualquier forma, para el año 1942, Alemania habÃa perdido toda posibilidad de ser anfitrión de un mundial, según la FIFA. Pero Alemania tenÃa otros planes. Desde 1941, la selección alemana estuvo enfrentándose en partidos amistosos contra selecciones de territorios aliados, de territorios conquistados o de territorios neutrales. Y tengo la lista. Alemania-España 1-1, Alemania-HungrÃa 5-3, Alemania-Bulgaria 3-0, Alemania-RumanÃa 7-0. En general, les fue bastante bien. Pero el 20 de abril de 1941, en el 53 cumpleaños de Hitler, la selección suiza le dio sopas con ondas a la selección alemana, que perdió 2-0 en Berna. Esto generó la ira del Führer y las amenazas no se hicieron esperar.
9:03 Los jugadores alemanes recibieron un incentivo muy particular. Si volvéis a ser derrotados, mejor dicho, si Alemania vuelve a ser humillada por vuestra culpa, iréis derechitos al frente, al frente soviético. Llegó asà el 20 de septiembre de 1942, la final, entre comillas, del Mundial Oficioso de ese año, y los jugadores de la selección estaban acongojados como poco. La final se jugaba contra Suecia, la selección más potente de la época. Y en el Estadio OlÃmpico de BerlÃn se reunieron más de 98.000 espectadores que esperaban con ardiente descanso.
9:50 Y en el Estadio OlÃmpico de BerlÃn se reunieron más de 98.000 espectadores que esperaban con ardiente deseo ver ganar a su selección el Mundial, entre comillas. Asà se habÃa publicitado. Y la FIFA comunicó, firmó y desmintió... Pues dio inicio el partido. Los aficionados alemanes esperaban una victoria aplastante y contundente. Pero los suecos tuvieron la audacia de marcar en el minuto 7 su primer tanto. Los jugadores germanos redoblaron la presión.
10:34 No solo se jugaban la final, también sus propias vidas. Pronto empataron y pronto se pusieron a la cabeza con un 2-1 salvador. Pero el descanso arribó con un empate en el marcador. Y Dios sabe qué se dijo en ese vestuario. Inició la segunda parte, enteramente sueca. La selección enemiga se adelantó 2-3 Y el partido terminó como una gran humillación para Alemania. Desde los sectores más reaccionarios se pedÃa prohibir el fútbol en su totalidad. Pero lo que realmente sucedió fue que la selección alemana se terminó por disolver y todos sus integrantes, cumpliendo la funesta promesa, fueron caminito al frente soviético. Música Música Música Pocos fueron los
12:10 que sobrevivieron a tal castigo. Fritz Walter y el seleccionador Sepp Herberger... tuvieron la suerte de regresar con vida. Pero fueron los únicos. Finalizada la guerra, la FIFA se posicionó por fin... y dijo que eso de la final del Mundial del 42 ganada por Suecia... nada, que eso no tenÃa ni pies ni cabeza que ni hablar del peluquÃn. Pero insisto, no fue hasta finalizada la guerra... que tuvieron el valor de afirmarlo. Como recompensa tal vez providencial, los dos supervivientes del castigo nazi lograron alzarse con la Copa del Mundial, esta vez sà reconocido, el de 1954. Lo llamaron el Milagro de Berna. Y milagro fue, porque se enfrentaron a la HungrÃa de Puskas y lo hicieron como un paÃs herido por la guerra y dividido por la posguerra.
13:10 Sin duda, fue un milagro. Y tal vez, al alzar esa copa, los dos supervivientes recordaron a sus compañeros. Y tal vez, se lo tomaron como una venganza, o mejor dicho, como un ajuste de cuentas. Porque, seamos honestos,¿ quién recuerda ese falso mundial de 1942? Las crónicas deportivescas de Alicia Parente. Hoy, Alemania, 1942. El mundial que nunca sucedió.
Spotify
RSS Feed