Sept. 15, 2026

La Corona, al servicio del pueblo ceutí

La Corona, al servicio del pueblo ceutí
La Corona, al servicio del pueblo ceutí
El podcast de Francisco Marhuenda
La Corona, al servicio del pueblo ceutí
Una de las numerosas cosas positivas que tiene la Monarquía es que ya no existen cortesanos. Es una institución que se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad española y ha sido capaz de estar a la altura de las circunstancias. Por tanto, elogiar la extraordinaria labor que realizan los Reyes, sus hijas y la reina Sofía no es más que reflejar una realidad que comparte una inmensa mayoría de las españolas y los españoles.

0:08 La corona al servicio del pueblo ceutí. Una de las numerosas cosas positivas que tiene la monarquía es que ya no existen cortesanos. Es una institución que se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad española y ha sido capaz de estar a la altura de las circunstancias. Por tanto, elogiar la extraordinaria labor que realizan los reyes, sus hijas y la reina Sofía no es más que reflejar una realidad que comparte una inmensa mayoría de las españolas y los españoles. Nunca ha sido una tarea fácil para Felipe VI y Leticia, como no lo fue para Juan Carlos y Sofía. Esto no significa que sean perfectos y solo un cortesano sería capaz de erigirse en un nuevo cronista dispuesto a caer en el ridículo. La corona ni puede ni debe estar en temas políticos y partidistas, porque no es su función constitucional. Por ello es inquietante que algunas personas pretendan que tenga un papel que no le corresponde. Cuando me refiero a la ejemplaridad en todos los terrenos en el ejercicio de su función como jefe del Estado, Es algo que podemos constatar desde el comienzo de su reinado. La situación que vive Ceuta ha servido, una vez más, para comprobar que las palabras y los gestos de la corona son lo que esperamos de esta institución.

1:16 La experiencia de los últimos años hace necesario un cuerpo legal que delimite y clarifique mejor las funciones que constitucionalmente tienen encomendadas. Me refiero especialmente a sus relaciones con el gobierno, sin importar las ideologías. Hay aspectos que pueden ser perfeccionados y ha llegado el momento de hacerlo. Don Felipe tuvo este martes una intervención sobre Ceuta donde destacaba el civismo en una situación de extraordinaria complejidad, así como el trabajo de los profesionales de protección civil. Es lo que esperamos que diga un jefe del Estado alejado de cualquier posición política y partidista. Me gustó que recordara que es una ciudad española que llevamos en el corazón. Esta frase es suficiente para delimitar con claridad cuál es la posición de este territorio español y la adhesión que concita en toda España.

2:01 Somos una de las naciones más importantes de la historia y seguimos siéndolo, aunque a veces lo olvidemos. Es bueno que Felipe VI no lo recuerde.