Fueron por Trabajo y Terminaron en la Guerra La Verdad de los Dominicanos en Rusia - Pascal Peña
Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/el-mananero-radio--3086101/support.
0:00 Nuestro PHD, el único del PHD de la radio, el PHD de la radio. Le seguimos al señor Pascal Peña, que está con nosotros. Buenos dÃas, hermano. Muy buen dÃa, muy buen dÃa a todos. El buen tema. Tenemos, bueno, nos tocó a nosotros, pero ya en Latinoamérica habÃamos visto videos, habÃamos visto quejas familiares de los famosos viajes hacia la guerra, tanto de Ucrania como de Rusia. Cuénteme de eso. Mira. En efecto, como ustedes han ya introducido, BolÃvar, se ha dado que producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, como sabemos ya tiene tres años aproximadamente, tenemos a un grupo de personas especÃficamente, algunos, el gobierno dice 20, el grupo de derechos humanos dice que alrededor de 150 dominicanos. ¡Wow! ¿150? AsÃ, eso dicen en los medios. Y que producto de eso se encuentran en el frente de batalla, Y algunos afirman que fueron llevados engañados. Entonces la situación ahà tiene implicaciones distintas, ¿verdad?
1:07 Porque como no fueron voluntariamente al terreno y fueron engañados a través de un contrato, a través supuestamente de redes sociales que lo promovieron, etc., pues la responsabilidad de Rusia no es como tal. Rusia, el Estado, no fue que los convocó y no fue que los contrató, sino aparentemente un grupo de civiles que los llevó engañados, y esto es trata de personas. Entonces qué puede hacer el Estado Dominicano para atraer a esos dominicanos? El que más viral se ha hecho es Juan Carlos, pero hay otros más Asà es, asà es. Mira, ahà se dan tres grandes escenarios. Evidentemente, si fueron llevados, como yo decÃa hace un momento, fueron llevados engañados, estamos hablando de trata de personas, y por tanto, el consulado, que se encuentre en la zona, pues a dar la asistencia consular. Esa es la obligación de cada estado.
1:59 Para eso los estados tienen embajadas, tienen consulados. Los consulados sirven para ayudar a aquellos que son ciudadanos. Si fueron contratados voluntariamente, ahà ya salimos del marco de esto. Y esto es lo que se denomina mercenarios. Ustedes esto lo han visto en las pelÃculas, que se contrata a un agente para matar, pues ya eso, ya se le quita lo que es el traje y la protección de combatientes conforme al derecho internacional. Y nada, solo siempre que sean solicitados, el Estado le da la ayuda consular. Pascal, yo estuve viendo un reportaje como habÃa una protesta frente a la embajada rusa aquà en el paÃs. Entonces, cuando estaban notificando a un joven que se puso en la puerta, ellos dicen que no tienen nada de registro de esos mercenarios o exmilitares dominicanos allá.¿ Cómo es posible que no sepan Rusia o el consulado ruso sobre este tipo de...
3:01 Mira, ahà entran los procesos diplomáticos. Si no habÃa una denuncia formal previa, esa denuncia formal previa, ese aviso previo, no permitirÃa que el Estado, en este caso los que están en, ya sea los rusos que estén en Ucrania o dentro de Rusia como tal, Rusia no tendrÃa la forma de tomar algún tipo de medida. Lo que fue, como tú dices, una protesta de un grupo de derechos humanos donde un agregado consular, un agregado de la embajada, pues dio esas declaraciones.¿ Qué podrÃa pasar ahora? Ya ante una protesta formal, ya recuerden que el MIREX se refirió en un comunicado hace apenas una semana sobre el tema, ya es un tema de Estado-Estado. Y el Estado Dominicano puede solicitarle entonces a Rusia, eso es tal vez lo más relevante, puede solicitarle a Rusia la devolución de lo que están vivos todavÃa.¿ Puede traer esta situación un tema...¿ Entre Ucrania y República Dominicana No, no porque si, fÃjense que República Dominicana no está activamente, voluntariamente como Estado participando en el conflicto, sino que han sido un grupo de personas que no representan al Estado, no tienen ningún tipo de representación diplomática, ningún tipo, sino que supuestamente han sido contratados o engañados, y por eso decÃa el tema de tratar personas o engañados, para llevarlos
4:34 al conflicto. O sea que el Estado de Estado no deberÃa tener ningún tipo de inconveniente. Su familia ha denunciado en reiteradas oportunidades que él, pese a sus heridas, lo continúan enviando a la batalla. Si eso llegara a comprobarse,¿ puede cambiar jurÃdicamente el proceso de él Absolutamente. Puede cambiar por varias razones. Lo primero es que ya ahà entrarÃamos a un régimen de protección que se llama Derecho Internacional Humanitario, donde tenemos las convenciones de ginebra, esas convenciones de ginebra protegen a aquellos que están en el conflicto y que en situaciones como esta, tú no puedes, señores, hay cuestiones, aunque no parezca, hay reglas dentro de la guerra.
5:15 Esto es, como les digo, lo que se llama derecho internacional humanitario. Entonces, son cuestiones básicas. Si tú presentas una banderita blanca, ya sabes que tú... Me rendÃ. Me rendÃ. Si te matan, hay una violación a las reglas dentro de la guerra. Esto de llevar a una persona a que está herida al conflicto, aunque haya solicitado, por ejemplo, el retiro, una persona que dice, mira, a mà me engañaron, me dijeron que yo iba a trabajar, no sé, en alguna obra como carpintero y me llevan al conflicto, si ya lo expresó y lo siguen llevando, entonces evidentemente ya hay una responsabilidad de Rusia, de Rusia. Pero aquà vuelvo a resaltar, no sabemos que lo que se dice es que hubo una compañÃa privada, esto nosotros, señores, lo hemos visto incluso en otros conflictos, Estados Unidos y otros paÃses contratan empresas privadas, llevan a personas que son civiles a combatir.
6:07 Supuestamente es una empresa privada que ha contratado a estas personas y los ha llevado al conflicto. Se habla de que es una letra que cambia, porque él fue desoldador. Y ahora está desoldado Fue una letra que cambió todo. Esta pregunta puede cambiar el rumbo de la historia. Guau. Tú te pones precioso Como usted sabe, Pascal, el dominicano donde llega se hace sentir. Fue del dominicano... embarazar a una rusa y... Buena pregunta, buena pregunta. Es delicado, pero el dominicano,¿ qué está pensando?
6:48 En sus papeles. El dominicano que coge un avión está pensando en papeles. Usted es sano porque tú dices lo bueno. Pero espérate,¿ sà o no?¿ Pueden estos soldados, que tal, lo que queden bien, decir, vengo ahora, Y enamorarse de una rusa y contraer nupcia. Y dale vodka, vodka. Vodka, vodka. Claro, la respuesta es por supuesto. Ahora, si estas personas se encuentran en ese territorio de manera ilegal, porque pueden ser una rusa o una ucraniana. Claro Entonces, si las embarazan o se casan, evidentemente habrÃa un procedimiento que deben agotar como pasa en cualquier paÃs. Yo voy a lo mÃo, yo voy a lo mÃo. Adelante. Bueno, nosotros lo que hemos estudiado derecho, Es importante.
7:37 Y los dos somos doctores, ¿verdad? Exactamente. Por supuesto. En PDH. No PDH. Eso parece una enfermedad.¿ Qué es eso? Era con B no con P. PHD. Exactamente. Una de las preguntas que tengo es si Tolentino puede interferir y poner en 29 a Rusia. Ponle el reloj a los rusos. O él puede llegar a ese nivel HabrÃa que ver la capacidad que tiene. No dudo, como BolÃvar decÃa hace un momento, nosotros los dominicanos tenemos múltiples capacidades. Rusia te obliga a dejar ahà al que no quiere pelear más. SÃ, completamente, absolutamente. Ahora, ahora, la respuesta técnica es sÃ. Ok, sobre todo si fueron llevados engañados. Ahora, si se encuentran formalmente dentro de las Fuerzas Armadas Rusas, fÃjense cómo el escenario cambia, ¿eh?
8:26 Ya no estamos hablando de mercenarios. Exactamente, ahà estarÃamos hablando de deserción y por tanto Rusia pudiese sancionarlo. Igual como lo vemos en la pelÃcula, ya tú eres un militar formal ruso al cual tienes que cumplir con unas obligaciones. Si tú no las cumples, como estamos hablando de yo he querido salir, ya yo quiero salir, pues entonces ya Rusia puede tomar medidas. Hay una parte también en el hecho de que se habla de que se contrata una empresa a los muchachos y son subcontratados.¿ Qué pasa? Porque algunos han hecho historia de escape. Ese tipo de empresa, como yo he escuchado una narración, se queda con tu documentación. Tú te escapas, pero entonces ahora tú eres un ciudadano ilegal en Rusia.
9:07 Entonces es otro problema Asà es. Sin embargo, hay reglas internacionales que protegen eso, porque la retención de documentos de manera involuntaria, es decir, de manera forzosa, hace que Y ahà viene el tema del consulado, de que los consulados y que el Estado Dominicano tomen las medidas para proveer la documentación y la persona regrese. Si no le devuelven los documentos, entonces estarÃamos en el rango de lo que hablaba, trata de personas. Ok, trata de personas, pero¿ hasta dónde llega la responsabilidad del Estado Dominicano si fue el que firmó sabiendo para dónde iba? Del Estado Dominicano o de los ciudadanos dominicanos Mira la diferencia. Pero el Estado Dominicano, porque ellos le están pidiendo al Estado que intervenga, pero hay algunos de ellos que firmaron sabiendo para dónde iban.
9:57 Entonces ahà se presenta lo que comentaba. Si la firma era un contrato donde su trabajo era un trabajo civil, soldador, carpintero, o lo que fuese, el Estado Dominicano está en la obligación de, habiéndose hecho la solicitud, pues de retirarlos. Ahora bien, Si el contrato o el traslado fue con consentimiento y conocimiento de que tú ibas al frente de una guerra, entonces el Estado Dominicano no está en la obligación porque Rusia ya tiene unos derechos sobre lo que están haciendo estas personas. Ya tienen un contrato. Claro, ya están dentro del conflicto. A nosotros nos gusta ver los resultados cuando algo como eso tan grande sucede.¿ Cuáles son las consecuencias jurÃdicas y a nivel internacional para esas personas que sirvieron de intermediarios? Porque vendrÃan siendo el motivo y la razón.
10:57 SÃ, mira, y muy buena tu pregunta porque en los medios no se está tratando ese tema. Solamente se está hablando del tema de los dominicanos y se ha dejado a un lado la participación de aquellos que sirvieron de intermediarios. Y algunas noticias que han sido, insisto, muy pocas, están hablando de que hay dominicanos que son los que han estado captando Y que esto es una red que, ya tú lo decÃas, BolÃvar, ahorita, que en América Latina se ha visto, pero no se habÃa informado que parte de aquellos que son parte de esa red de captación hay dominicanos. Entonces,¿ qué pasarÃa?¿ De cuánto es la búsqueda dominicana? La comisión.¿ Tú estás preguntando para información o emprendimiento?
11:41 No, porque te siento que estamos aquÃ.¿ Qué tú vas a hacer en los próximos meses? Yo salgo de la barra. Es de 3.000 euros en adelante. Yo me hice el examen amarillo salgo de la barra, me dan y me desangro. Entonces, el resultado de eso, ahà nosotros estamos hablando de que si tenemos dominicanos y que esto tiene el involucramiento de varios paÃses... Varios paÃses pueden involucrarse en lo que es la investigación, persecución y sanción del delito. Y ahÃ, señores, entra el tema del Interpol, entra tribunales de diversos paÃses, entre otras cosas. Yo creo que el reto está precisamente en eso. Si hay una compañÃa haciendo ese trabajo, entra el mismo renglón que la Wagner. Era la compañÃa... La gringa. La gringa, que era de mercenarios. SerÃa una compañÃa similar a eso, aunque lo haga como engaño.
12:31 Mira... Bueno, para ver mi pregunta... Hay que separar porque esa compañÃa que tú estás haciendo referencia eran señores exmilitares, ex... Nevisil Suat, etc. Eran... Son tÃgueres de las romanas y de vainas asÃ. Los trelejanes no salÃan de Palenque. Por eso que tú dices que tienen la capacidad de encontrarse sufranianos. Yo conozco un par de ex-Sanky Panky que no lo lograron con italiana aquà y... Y ellos asÃ, pam pam, pam, ok,¿ en qué tenemos?¿ Qué tú vas a hacer después de aquÃ?¿ Lo buscan en los hoteles?¿ Todos los rusos? SÃ, vamos allÃ. Mira, entonces es una situación diferente porque eso mismo, los dominicanos no parecen tener las capacidades militares y condiciones que aquellos que eran contratados en Mi pregunta es, aquà voy boli, somos muy tigres nosotros.
13:31 te firman con el contrato que dice qué carpinterÃa que tú vas, qué de cocinero. Pero de boca te dicen, a pelear, este contrato es para cubrirnos. Para que pueda entrar. Este contrato es para que pueda entrar, pero tú sabes que a pelear, ahà entra un conflicto de un contrato y una palabra. Es asÃ, es un escenario muy válido, porque nosotros ahà estarÃamos viendo el consentimiento no plasmado en un documento, pero sà hay consentimiento. Entonces, Siempre que se demuestre que ese consentimiento fue dado y que estaba también consciente que tenÃa la intención de engañar a través de la documentación a las autoridades para poder trasladarse, toda la responsabilidad le pertenece al dominicano y a aquel que... Mira, tenemos un video ahà que me envió mi amigo Max de Juan...
14:20 SalÃa a buscar una manzana frÃa, buena... Los tiros me pasaban por el lado. A todo lo que da. Oye, da risa, pero es preocupante. SÃ, es como una combinación de emociones. Porque el dominicano es especial. Porque él sale, oye, salió con una pasada. Y los tiros me pasaban por el lado. Ãl se está haciendo viral, pero él está jugando con su vida. Completamente. Y fÃjate que en un conflicto normal y natural... tú no estás viendo a una persona que está en medio de la situación subiendo videos.¿ Por qué, señores? Eso reporta la localización. SÃ, pero tú sabes que veo yo que, por ejemplo, en el caso de él que está poniendo en riesgo su vida, como dice BolÃvar, él puede... él puede ser observado de manera psicológica y muchas de esas personas que fueron y aceptaron pueden ser observados médicamente y se puede comprobar que no están bien de la cabeza y que tomaron una decisión demasiado deliberada.
15:32 Más que deliberada, yo creo que ese, y tu análisis me parece correcto, pero creo que lo sumo a la posibilidad de que como no tenÃan... Las capacidades tal vez intelectuales dieron un consentimiento, pero ese consentimiento está viciado. En derecho se llama vicios del consentimiento, por tanto es nulo. Y por tanto, esa persona puede ser nuevamente traÃda al paÃs. que ha ido allá, va como carne de cañón. Perdón, perdón. El dominicano que ha ido allá, ahà se ha... Eso es justamente... El traductor de WhatsApp. Eso es justamente... Rayita rayita, rayita, rayita. No, yo dije bien. El dominicano que ha ido allá, carne de coñac... Ya, ya, ya.
16:16 No te reas. El mismo se rea. El mismo se rea. Ãl no dice bien carne de cañón. De cañón, sÃ. Bueno, se está diciendo que sÃ. Y eso, aquà volvemos a retomar, Eso es una violación a los convenios de Ginebra, porque lo que están haciendo es llevando a la gente a... A que gaten tiros los otros Exactamente. Y también lo que no me gusta es, acuérdense que los ucranianos y los rusos son blancos toditos. Entonces, los dominicanos que van, estos somos morenitos Son identificables.¡ Dale ahÃ!¡ Dale ahÃ!¡ Dale ahÃ! Y ahora viene invierno. Pueden haber misiones de noche, que a lo mejor no vemos. ¡MÃralo! Pero ahora, Pascal, viene invierno. donde nuestros... No estamos para nada acostumbrados, para nada acostumbrados. Y de hecho, señores, estos tipos de conflictos, es lo que algunos llaman guerra de guerrillas, que precisamente en el terreno, aquel que conoce el clima, aquel que conoce el terreno, aquel que conoce la cultura, la gente, es el que sobrevive. Aquà hay un riesgo bastante importante en cómo van a sobrevivir nuestros ciudadanos.
17:25 Finalmente, si alguien que esté viendo el programa... Quiere ir. No, no, no, no. No, no, no. No, no, no. No, no, no. No sé, en serio. Ahora vamos a hacerlo en serio. Si alguien tiene algún familiar... Que quiera mandar. No, desgraciado. Que salió con una promesa de trabajo y está preocupado por ese familiar,¿ a dónde puede buscar asistencia? En el MIREX. El MIREX, estoy hablando del Ministerio de Relaciones Exteriores y por tanto, de forma directa, si es los familiares que se encuentran aquà y aquella persona que se encuentre en medio del conflicto, tratar de contactar por cualquier vÃa al consulado más cercano. Quiero decir aquà consulado más cercano porque yo confieso, no sé especÃficamente dónde está cada uno, ¿verdad? Porque la zona es bastante amplia. Recuerden que la zona de conflicto es todo la zona de Donbass que es donde está la lucha entre Rusia y Ucrania y donde hay un terreno como medio neutro entre ambos. Entonces, evidentemente, nuestros consulados no están por ahÃ. Y nosotros tenemos, me parece, en Rusia, un embajador que coincide, que es concurrente en otros paÃses, o sea, que no está directamente allá, pero tenemos los servicios consulares correspondientes. O sea que llame, señor, y para eso están las redes también. SÃ, también. Pueden contactar al servicio consular correspondiente
19:00 Gracias, hermano Pascal.¿ Vas o te quedas? Swing en blanco. Tú te has ido bien. La salida te ha afectado. ¿Cuál?
Apple Podcasts
Spotify
Castro
RSS Feed