Oct. 6, 2026

¿Cuanto pagas para que te cuiden a tus hijos - La Dura Realidad de los Dominicanos en EE.UU

¿Cuanto pagas para que te cuiden a tus hijos - La Dura Realidad de los Dominicanos en EE.UU
¿Cuanto pagas para que te cuiden a tus hijos - La Dura Realidad de los Dominicanos en EE.UU
El Mañanero Radio
¿Cuanto pagas para que te cuiden a tus hijos - La Dura Realidad de los Dominicanos en EE.UU

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/el-mananero-radio--3086101/support.

0:00 Esto es para que nos llamen nuestros amigos de la diáspora. Oigan bien, según la noticia del diario NYC, Nueva York anunció una reducción de 10,000 familias en la lista de espera para los subsidios de los day care, los cuidados infantiles. Además, se anunció que se van a cubrir los gastos para unas 22 familias, porque el costo de cuidar a los niños mientras los padres trabajan es muy alto en Estados Unidos.

0:46 A mí me gustaría saber cuál es la realidad del dominicano, porque a diferencia de aquí, que te lo cuida... tu mamá, hasta una vecina. Allá, muchos padres, los dos están trabajando, pero hay unos que solamente trabajan para pagar el daycare. No sé si te han oído, ¿verdad? Sí, claro. De los altos costos. A mí me gustaría saber cuánto que están pagando los dominicanos porque le cuiden los muchachos allá.¿ Cómo se están haciendo? Porque evidentemente hay gente que tiene que ir a trabajar.¿ Qué tú has sabido? Bueno, la información que tengo, hay personas que no tienen el sustento económico para pagar diario lo que vale cuidarte un bebé, pero utilizan Plan B. Uno de los planes que pueden existir, dígase, número uno, usted trabaja y el hecho de usted trabajar, el sistema de por sí te pone eso como un seguro.

1:38 Que tú puedes poner a tu bebé en un daycare sin tú tener que pagar nada. Y el otro plan que tú puedes tener viviendo allá es tú colocar a tu bebé en la escuela hasta las cinco de la tarde Vamos a ver, pero de mañana era buen día. Este un 347 se debería ya, hello. Mira, abuelo, mi ahijado, yo soy padrino de un bebé donde prefirieron que la mamá se quedara sin trabajar para no pagar daycare. El daycare les estaba saliendo en 250 dólares semanales por cada uno de los niños y son dos, eran 2000 dólares al mes. Ojo, el papá es gerente general de una tienda Apple, o sea que tienen dinero.

2:24 Pero para que tú veas que el costo es tan alto, tan elevado, que eso no existe. Mi tío, gracias a Dios, encontré una dominicana, una mamá dominicana, una abuelita que me cuidó a mi niño de chiquito y yo le daba 25 dólares por cada uno de los niños. Pero es que eso no es legal. O sea, eso de forma legal no lo es. O sea, yo lo hacía porque quería mucho un grupo de niños. pero es que eso es impagable aquí pero ahora que tú mencionas abuela si yo me llevo la abuela me la estoy llevando de aquí o mi mamá o la mamá de ella y ya tú le mandabas para su medicamento aquí la abuela se tiene que convertir obligatoriamente en la niñera de los niños pero tú te la llevas con ese fin también o se va no siempre hay abuelas que se riegan¿ cómo así? a paso para que me trajeron y para que ella cree que le trajeron yo sé de una de una abuela joven cincuentona que llegó hoy al año dijo no para allá no es mañana era un buen día Buenas, buenas. En mi caso, en New Jersey, nosotros pagamos $ 1, 500 quincenal, no quincenal, mentira, mensual. Básicamente mi esposa trabaja para eso.

3:26 Mi esposa cobra quincenal, ella tiene una quincena que es solamente deca. La otra quincena es para cubrir lo que la niña consume en el deca. Básicamente ella trabaja para eso. Tomamos esa decisión. Porque era o ella no trabajar o la niña trabajar y poder tener interacción con otro niño. Porque también el día entero en la casa la niña no iba a poder interactuar en vida real. Lamentablemente es así. Mañanero, buen día. Mañanero, buen día. Buenos días. Mira, aquí la situación de tú tener niños es verdad que costosa. Yo tengo una niña que ya está un poquito grande, pero no la puedo dejar sola porque tú sabes que aquí no se puede dejar solo un niño de 13 años. Y solo por recogérmela a la escuela porque no la dejan salir sola y retenérmela en la casa media tarde porque ella está hasta las 3, me cobran 125 dólares por 5 días.

4:21 Mira.¿ Tú sabes qué está pasando? A mí, perdón.¿ Te ve agua? Por favor.¿ Y qué es lo que te tragaste hoy? Toma, yo te regalo la media. No voy a hablar. Sí, pero hay que dejar que lo otro haga. Pero es verdad. Tú le pagas por algo. Está bien. La bienvenida quiere correr a que ya puede llegar. No lo trabajes todo un solo día. Mira, yo tengo una prima que ella y su esposo trabajan y ella paga mensual, paga semanal 330 dólares por el cuidado de una de sus niñas, que es la más chiquita.

5:05 Si es tiempo completo, por ejemplo, que ellos se van de viaje, pagan 870 dólares la semana entera. Oye esto, un niño te puede salir al año entre 13.000 y 15.000 dólares. El cuidado de un niño, o sea, que es extremadamente costoso. En la actualidad hay mucha gente que me pregunta que por qué yo no me fui a vivir a Estados Unidos. Esa es la respuesta. Hay una cosa, me llama la atención. Una pregunta más. Buen día. Hello. Diablo, este hombre jode. Dale, dale. Oye, yo escuché sobre los dos planes que está mencionando Cristina al inicio, sobre el plan A y el plan B. Yo a todas las diásporas les recomendaría que vayan por el plan B, pero no necesariamente el de ellas, sino por uno que es una capsulita que se bebe. No, no, no, no, no, desgraciado, desgraciado. Aló, buen día. Hello. Pero una pregunta, le pregunto yo a ustedes y un muchacho allá para cuidarlo. Hay que pagar 250 semanal. 300 dólares El hecho es que, mira, es que esos muchachos el dios a ustedes.

6:07 No, no, no. Todos menos tú. Muy bueno, vea. Adelante. Muchachos, bendiciones. Señores, si en ese programa, el buje que ustedes tienen en ese programa es demasiado grande. Eso es lo que gusta, viejo. Buen día. Buen día, mañanero. Brother,¿ cómo tú te estás haciendo con el daycare o cómo se hacen allá ustedes? Boli, mi esposa trabaja en un daycare y ella trabaja para pagar el daycare. No, mentira, mentira, mentira. No, no, no, no.¿ En serio, Boli? Explícame.¿ En serio? Ella trabaja en un daycare, ¿verdad? Supuestamente le dan un descuento, pero el descuento es muy poco.¿ Me entiendes? Como yo trabajo, a nosotros no nos dan ayuda porque supuestamente... O sea, ganamos mucho.

7:01 Entonces no cumplimos con la ayuda. Ok, está bien. Eres de Nueva York o de Boston? Yo creo que este no se calla porque tú sabes que él va a poner una película. Pero yo sí voy a rodar de verdad una película Ay, Dios. Y aquí hay gente que decía que iba a rodar. Tú. Tú le hacías una nueva película. Yo.¿ Y tú mandabas fotos como de locación?¿ Tú sabes que en los Daycare le da un descuento a los empleados? Yo voy a tener un cameo en la de correr. Hay que meterlo. Le dije a Carlos Nido Nido, hay que meter a Boli. Mira, tú sabes que en los Daycare a veces te permitían un niño gratis si tú trabajabas en el Daycare. Y esos años fue por los Correa.¿ Cómo así Una prima mía metía a sobrino como hijo.

7:47 Lo colaba. Y le calcularon, Maca,¿ cómo que usted pare Mira, me dice aquí Mac Berigüete, nosotros lo que tenemos, somos nuevos padres, yo tengo una pequeña de 7 meses, tenemos que pagar mínimo 200 o 250 dólares a la semana en Massachusetts. Hay unos vouchers que te da el gobierno, pero en su caso no aplica porque ambos trabajan y ganan dinero. Últimas dos. Regálenlo.¿ De dónde tú hablas y cómo tú estás haciendo con el daycare? Cristiana, Malvin Domingo. 7.50 7.50 si tu sabes los utensilios que se llevan los diapers los wipers alguna comida que el niño no se come en el daycare que nosotros tenemos que reponer algo para que el coma bien esta fuerte la cosa estamos hablando de 12 mil al año como es posible que yo te pague un dinero de esa cantidad Y yo tengo que llevar a los wives también. Claro, Kiko. Tú no llevas, tú no haces nada, Kiko.¿ Cómo que yo no hago?

8:49 Este es babu. Buen día. Boli, me cerraste. Coño, perdón, perdón, perdón, dale. Mira, con decirte que ya yo solté los videos definitivamente y estoy dedicado a cuidar a mis hijos porque es que no está fácil la situación. Me ha encantado el teatro, hermano. Mi hermano, tú dejaste de ser youtuber y ahora tú cuidas a tus hijos. Sí, es que no está fácil, mi hermano. El horno no está para mi cochito. Correa, llámame contigo. Pero mira, es verdad, sale más barato tú cuidar a los niños que pagar un daycare, porque YouTube no te da 750 pesos. No, no, ni vendiendo cosas ilegales Él puede seguir haciendo YouTube en la casa con los muchachos adentro. Claro. Sácale el cuarto, amigo. Explótalo, explótalo. Boli, yo sí estoy sufriendo, Boli.¿ Por qué? Porque yo vivo aquí en Santo Domingo, en Santiago, Santiago, y mis hijos están allá.

9:41 Y yo tengo que ayudar a mi esposa de aquí a cambiar el 68 por uno, ya tú sabes. Reportado. Tú estás perdido ya. Oye, bien, nosotros no estamos, el ser humano naturalmente no está hecho para cambiar de pesos a dólares. Ni a pesos colombianos. Porque naturalmente de allá para acá,¿ qué mando? Yo lo oigo. Yo estoy mandando para allá. Yo estoy mandando para allá. No, pero¿ y cómo así? Yo pensé que te estaban marando No, no Ha conseguido trabajo ya ella? No, empieza este fin de semana.¿ Cuánto tú estás mandando mensualmente? No, pero hoy no, yo sé que a Katherine no puedo dejar de mandar nada. Ah, pero es de Katherine que estamos hablando No, yo a Katherine mando sus 30 y 40 dólares semanales.¿ Tú le mandas?

10:22 Tú le mandas a ella? Por eso te cuesta el envío Un sinvergüenza Primero, yo pensé que no sabía que era Katherine que tú le estabas mandando. Sí, yo la ayudo porque ella no estaba trabajando.¿ Ya tú no le mandas nada?¿ A quién? A quién?¿ Qué tú quieres? Este tipo es malo Este tipo es malo.¿ Qué tú vas a aportar?¿ Tú qué vas a aportar?¿ Tú la vas a ver ahora en Puerto Rico? Aquí.