Ep.076: David Morales, SVP of Technology & CIO - Western Governors University / “La clave de la Educación Online: El uso de la tecnología” / Esp.03 Inn•Kind FIEd LATAM 2024
Invitado: David Morales (Estados Unidos)
Anfitriones: Adriana Angarita (Colombia) y Fernando Valenzuela (México)
¡Tercer episodio de #EdUpEspañol en el Inn•Kind FIEd LATAM 2024! Junto a SénecaLab en Ciudad de Panamá, continuamos con referentes del futuro e innovación en la Educación Superior.
Adriana Angarita y Fernando Valenzuela conversaron con David Morales, Director de Información y Vicepresidente Senior de Tecnología en Western Governors University (Estados Unidos), gigantesca universidad online de ese país con más de 185.000 estudiantes.
¿Cómo en WGU han potenciado una educación asequible, aprendizaje personalizado, y la cercanía con el mundo laboral, en medio de la revolución de la Inteligencia Artificial?
David Morales nos contó que:
“Scott Pulsipher (Presidente de WGU) me explicó que en una universidad 100% en línea, todo depende de la tecnología. La institución está completamente basada en ella y la utiliza como recurso esencial para ofrecer educación. Lo que más me impactó fue cómo describió la capacidad de la educación para cambiar la vida de las personas no solo por un momento, sino a lo largo de generaciones… la misión de WGU: abrir caminos de oportunidades a todas las personas, manteniendo siempre el enfoque en el estudiante”.
“Western Governors University fue fundada en 1997 por 19 gobernadores con un claro objetivo: ofrecer oportunidades a quienes no pudieron terminar sus estudios universitarios debido al elevado costo de la educación en Estados Unidos. Crearon un modelo basado en competencias, donde los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo, demostrando sus conocimientos y habilidades”.
“Nuestro ecosistema virtual es profundo y está enfocado en servir al estudiante. Hoy contamos con más de 185.000 estudiantes de distintas partes del mundo, aunque todos son estadounidenses. Esto implica que nuestra infraestructura tecnológica debe ser robusta y funcionar desde cualquier lugar”.
“Nos enfocamos mucho en los datos de los estudiantes. Creamos un 'perfil' que nos permite entender cómo están aprendiendo. Al ser completamente virtual, obtenemos mucha información: cuánto tiempo invierten en los vídeos, en qué áreas necesitan más apoyo, etc. Esto nos ayuda a mejorar su experiencia desde que acceden a nuestro sitio web hasta que se gradúan. Hemos trazado lo que llamamos 'la jornada del estudiante', que nos permite ofrecerles un mejor servicio en cada paso”.