Ep.073: Vicky Ricaurte, Co fundadora y CEO de Arukay / Escolares en la era digital: ¿Qué competencias se requieren para este nuevo mundo?
Invitada: Vicky Ricaurte (Colombia)
Anfitrionas: Annabella Laya (Venezuela) y Juanita Ordoñez (México)
En este episodio de #EdUpEspañol quisimos ir al origen de la educación. Al nivel escolar para preguntarnos: En un mundo digital, ¿Cuáles son las competencias que los niños y niñas de hoy requieren para ser los profesionales del futuro?
Nuestras anfitrionas Anabella Laya (desde Colombia) y Juanita Ordóñez (desde Ciudad de México) entrevistaron a Vicky Ricaurte, cofundadora y CEO de Arukay, una startup colombiana que está revolucionando la educación en América Latina. Ya ha impactado positivamente a más de 100.000 estudiantes en 10 países de Latinoamérica, con una innovadora visión del aprendizaje sobre el pensamiento computacional y de programación a estudiantes desde el primer año de primaria hasta el último de secundaria.
Sobre cómo surge Arukay y la necesidad de ampliar el mundo digital a los escolares, Vicky Ricaurte nos contó:
“Solo 1 de cada 10 colegios en el mundo enseña habilidades digitales de forma curricular. ¿Y cuál es el reto? Somos el segmento de la educación donde el estudiante pasa más tiempo, 12 o 14 años. Son años muy relevantes para que los niños, desde temprana edad, aprendan habilidades digitales. Hay una brecha global de talento digital y nuestra misión es resolverla desde primero de primaria en los colegios de Latinoamérica".
“Arukay es un sistema de aprendizaje…Nosotros entendemos al colegio, su experiencia en habilidades digitales o programación, y sugerimos una ruta académica curricular desde primer grado hasta el último grado de secundaria".
"Lo segundo es el entrenamiento docente. Identificamos a los docentes que van a implementar Arukay y diseñamos entrenamientos personalizados para sus necesidades. Además, nuestra tribu académica y de servicio los acompaña durante todo el año escolar. Creemos que la mejor forma de aprender es enseñando, por lo que intervenimos a lo largo del año al profesor”.
“En cuanto a los estudiantes, tenemos casos espectaculares. Acompañamos la implementación del sistema con torneos latinoamericanos de programación. En el semestre pasado participaron 32,000 estudiantes, desde México hasta Colombia. Los más pequeños crearon videojuegos e historietas, mientras que otros construyeron robots para detectar vida después de un terremoto”.
“Los proyectos que han desarrollado los estudiantes, desde primero de primaria hasta el último grado escolar, son espectaculares… es impresionante ver cómo, desde temprana edad, están resolviendo problemas de la escuela y la comunidad a través del lenguaje de programación”.