Sept. 5, 2024

Ep.071: Eduardo Caccia, conferencista y antropólogo de marca en Mindcode / Antropología de la nueva educación: ¿Adónde vamos?

Ep.071: Eduardo Caccia, conferencista y antropólogo de marca en Mindcode / Antropología de la nueva educación: ¿Adónde vamos?

Invitado: Eduardo Caccia (México)

Anfitriones: Fernando Valenzuela (México) y Sergio Mena (Chile)

¡En #EdUpEspañol siempre estamos explorando nuevas aristas en torno a la educación! Y hoy vamos por más: ¿Cómo conectamos la identidad de las instituciones educativas y su rol en la sociedad? ¿Qué es la antropología de marcas, y cómo se ubica en el rubro de las universidades?

Desde Ciudad de México, Fernando Valenzuela y Sergio Mena (en Santiago de Chile) conversaron con Eduardo Caccia, reconocido conferencista internacional, antropólogo de marca y fundador de la empresa Mindcode.

Profesional formado en los negocios, y enamorado de la publicidad, junto a Sergio y Fernando abordaron: ¿Cómo las universidades y los docentes pueden mejorar su propuesta de valor? ¿Qué rol tiene la comunicación en el impacto de las instituciones educativas?

Eduardo Caccia nos contó que:

“Si la publicidad es la respuesta, ¿por qué hay tantas preguntas? ¿Por qué hay marcas e instituciones, que sin hacer publicidad, son queridas, abrazadas y tienen fanáticos? Empecé a buscar la respuesta en la Psicología. Siempre digo con sarcasmo que cuando no entendemos algo, pero sabemos que existe, decimos que es psicológico; como un gran cajón oscuro. Entonces consulté a psicólogos de algunas universidades, quienes me atendieron muy amablemente, pero rápidamente me cerraban la puerta diciendo: Yo soy psicólogo para algo más profundo”.

“En esta búsqueda escuché a un antropólogo hablar sobre cómo, al llegar a una comunidad que le es extraña, debía dejar atrás sus prejuicios para tratar de entender lo que sucede. Entendí que habitamos en un mundo de símbolos. Llegué a la conclusión de que falta algo crucial en las carreras de Negocios de las Universidades: un puente entre las Humanidades y los Negocios, ya que los edificios de Humanidades están en un lado y los de Negocios en otro, sin ningún enlace entre ellos”.

La esfera educativa y la universitaria no son ajenas al mundo laboral; ambas requieren de una simbiosis y un diálogo permanente. Este diálogo no debe limitarse a los últimos años de la carrera, sino que debe comenzar desde las etapas iniciales, permitiendo que los estudiantes desarrollen sensibilidad y experiencia práctica desde temprano. Si estas dos esferas están desconectadas, el graduado que carece de práctica se enfrentará a una realidad muy distinta a la teoría”.

“Hemos mostrado aspectos que no imaginaban de alguien a quien llaman cliente, consumidor, o incluso un matriculado en una Universidad. Esa persona tiene corazón, nombre, aspiraciones, deseos y frustraciones. La antropología, en ese sentido, sensibiliza a las diferentes direcciones y líderes para que vean las cosas de otra manera”.