Ep.070: Ivan Bofarull, Chief Innovation Officer y profesor en ESADE / ¿Abundancia o escasez? Una nueva mentalidad
Invitado: Ivan Bofarull (España)
Anfitriones: Fernando Valenzuela (México) y Adriana Angarita (Colombia)
¡No te pierdas esta exquisita conversación en #EdUpEspañol! ¿Cómo innovar y qué nuevas necesidades y oportunidades surgen en educación? Una excelente charla para pensar cómo las universidades y los profesores también pueden replantearse como factor de cambio en su rol educativo.
Desde Ciudad de México, Fernando Valenzuela y Adriana Angarita (en Ciudad de Panamá) conversaron con Ivan Bofarull, quien es el profesor y el Chief Innovation Officer en ESADE, una de las Escuelas de Leyes y de Negocios más prestigiosas del mundo.
Junto a nuestro invitado nos preguntamos: ¿Qué significa una mentalidad de disrupción en educación? ¿Qué es lo escaso en este nuevo mundo?
Desde Barcelona, Ivan nos contó:
“En todo proceso disruptivo hay una primera fase en la que se genera accesibilidad…un conjunto de procesos disruptivos en una industria… Esto es como un Lego, hay piezas que se desmontan, jugadores que se atreven a cuestionar el status quo, nos presentan una perspectiva distinta. Desde ahí construimos modelos distintos a lo anterior apoyados por las combinaciones de las tecnologías, generamos mucha abundancia, accesibilidad. En la educación lo vivimos hace 15 años: de repente vimos que éramos capaces de hacer un curso casi en forma gratuita, con acceso a información y contenido que antes sólo soñábamos”.
“…Sin embargo, esa accesibilidad genera hiper abundancia. A largo plazo comienzan a surgir nuevas escaseces. Si te digo que la nueva abundancia en educación es la accesibilidad al contenido, la pregunta entonces es cómo la gestionamos y si hay algún jugador capaz de capturar valor. Y a partir de ahí, ¿Cuál es la siguiente escasez? Hay nuevas que aparecen en Educación Superior, con un aire de continuidad. Por ejemplo, una buena pedagogía es una escasez…cuando el contenido es una nueva abundancia, la pedagogía, la calidad de un buen grupo de participantes, ese trato exquisito, es una nueva escasez”.
“Aprendizaje: En todo proceso disruptivo se generan nuevas oportunidades. Pero ellas también surgen de algunas continuidades que perduran en el tiempo. Especialmente en el sector Educación, destinado a la perdurabilidad”.
“Con la Inteligencia Artificial Generativa vemos una mejora sustancial en muchos ámbitos de las organizaciones, especialmente en la universidad…Pero es verdad que gracias a la IA Generativa vamos a vivir una revolución en el pensamiento crítico…el juicio crítico creo que será una de las próximas escaseces en los próximos 15 a 20 años… el foco de los programas curriculares debería estar en cultivar el pensamiento crítico”.
“Una nueva escasez será la capacidad del profesorado de saber moverse en la incertidumbre. Como dicen: con Mastercard, para todo lo demás estará la Inteligencia Artificial. Si eres profesor que no se siente cómodo en gestionar experiencias de aprendizaje, de sacar lo mejor de los participantes y de ti mismo, a través de la gestión de la incertidumbre, te puedo asegurar que con la IA habrá alguien que lo hará mejor que tú…recuperar la pedagogía, esa pasión por moverse en la incertidumbre será muy importante en los próximos años”.